plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Versión estenográfica de la entrevista al presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña.

  

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Literal, establece el artículo 61, fracción I, que no procede el amparo contra reformas a la Constitución.

 

Han llegado al desparpajo de decir que interpreta la letra de la Constitución; entonces, se ha decidido presentar esta iniciativa que todavía fortalece más lo establecido en la Constitución.

 

Y, si se me permite, es aún más explícito, en el sentido de que el Poder Judicial no tiene atribuciones.

 

Ya también trascendió que el proyecto que mañana discutirá el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, establece con claridad que nadie puede detener el proceso electoral y que el proceso electoral continúa.

 

Entonces, yo la verdad es que a lo que aspiraría es que a, de una vez por todas, construyamos un camino de transición, porque este Poder Judicial, el actual, su conformación, quedará hasta el último día de agosto del año entrante, a excepción de los que declinen, las personas que se retiren, y me parece que es necesario superar toda esta tensión.

 

Y, particularmente en el tema de los trabajadores, trabajadoras del Poder Judicial, que allí van a permanecer; o sea, nosotros no estamos en la idea de que dejen de realizar su función.

 

Entonces, creo que debería buscarse ese camino de transición.

 

PREGUNTA: Senador, dicen que con esta reforma que acaban de presentar, la oposición dice que se vulneran garantías, que es el camino hacia el autoritarismo.

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Pues es que en realidad lo que estamos planteando en esencia está establecido en la Constitución; pero, ante la, ¿cómo le podríamos llamar?, es que no encuentro un calificativo.

 

Pero, insisto, ayer el desparpajo con que una persona juzgadora dijo “Pues sí es cierto que La ley de Amparo dice en el artículo 61, fracción I, que no procede amparo frente a una reforma constitucional” y diga que eso merece interpretación y que puede tener una interpretación diferente, ya es el colmo del absurdo.

 

Por eso yo insisto que esta tensión que existe, no ayuda, ya debemos superarla. Y creo que, de verdad lo percibo así, que el Poder Judicial se ha excedido, se ha excedido con mucho.

 

Yo creo que hay que parar esta espiral, pero si el Poder Judicial sigue en la lógica en que está, pues es muy difícil, es muy difícil que no haya una respuesta de parte de nuestro movimiento.

 

PREGUNTA: Senador, ¿pero entonces la oposición se equivoca al calificar esta reforma de autoritaria?

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Bueno, la oposición dijo que el compañero presidente era un dictador. Todavía no tomaba protesta el 1 de diciembre de 2018 y ya le decía “Obrador dictador”; dijo que se iba a perpetuar en el poder, dijo cualquier cantidad de necedades.

 

Han planteado cualquier cantidad de mentiras en relación con nuestra vocación democrática y nuestra convicción de democratizar el Poder Judicial.

 

La verdad es que se puede tener diferencias, pero de allí a plantear mentiras tan majaderas, como decir que vamos a un régimen autoritario; o sea, por un lado, nos dicen que no representamos a la mayoría, y, por otro lado, dicen que vamos a controlar el Poder Judicial con el voto del pueblo, cuando el voto del pueblo es absolutamente libre y es de una pluralidad que quedó expresada en la elección del 2024.

 

Si bien hubo un triunfo contundente de nuestro movimiento, la elección del 2 de junio de este año acredita la diversidad del pensamiento y de la pluralidad de nuestro pueblo, y me parece que en cualquier decisión seguirá siendo así, y me parece que plantear estas visiones que no se sostienen, lo diría con todas sus letras, mentirosas, no ayudan.

 

Esos planteamientos de descalificación permanente, de diagnósticos que no se corresponden con la realidad, no permiten que podamos tener un punto mínimo de entendimiento para sacar adelante el proceso.

 

Yo reitero que la elección de las personas juzgadoras se va a llevar a cabo el primer domingo de junio del 2025, ¿qué sentido tiene seguir tensando las cosas, si no hay manera de que lo eviten?

 

Insisto, mañana que el Tribunal Electoral, yo creo que va a ratificar la propuesta de determinación que hoy ha, como regularmente se acostumbra, hoy ha sido dada a conocer.

 

Entonces, si el proceso electoral va, si la elección se va a hacer, ¿qué sentido tiene seguirla torpedeando?

 

PREGUNTA: Oiga, senador, ¿con esta reforma están salvaguardadas las garantías, los derechos del ciudadano de a pie?

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Yo creo que sí.

 

Yo creo que sí, pero invitaría a la oposición a que, si hay cosas ahí que tengan que mejorarse, que tengan que modificarse, lo planteen en las comisiones y nosotros estaremos en disposición si hay razón.

 

O sea, si de verdad hay algún punto donde existiera alguna posibilidad de una interpretación autoritaria pues eso no es nuestra intención, es decir, no es nuestro objetivo bajo ningún motivo.

 

A mí me parece que, si se insiste en la división de poderes, de verdad me parece preocupante que la oposición en su afán de no convalidar algo que ya es un marco legal, que es la elección de las personas juzgadoras, siga descalificando su propia tarea legislativa.

 

Yo quiero recordar que, desde la pasada legislatura, que yo era diputado, fue unánime el acuerdo en la Cámara de Diputados, en la Junta de Coordinación Política, de que el Poder Judicial se estaba entrometiendo en facultades y decisiones exclusivas del Poder Legislativo y que estaba llegando a niveles verdaderamente lamentables, y se firmó un acuerdo de todos los grupos parlamentarios y Acción Nacional se retractó de la firma inclusive que tenía.

 

Entonces, es una preocupación compartida, y en esta diferencia que tenemos de la elección, y de la democratización del Poder Judicial, y de la elección de las personas juzgadoras, pues no le estamos haciendo un bien al proceso, y se están metiendo elementos de tensión que son innecesarios, y que generan preocupación, que generan desinformación, que generan pues tensiones que no deberían estar, hombre.

 

A ver, voy a poner un solo ejemplo. Se sostiene que ya corrimos a las personas del Poder Judicial, pues es falso. Todas las personas juzgadoras pueden ir a la elección, no hemos corrido a una sola persona. Se decidió la mitad de las plazas que iban a elección, no se tocó un solo nombre.

 

Entonces, reitero, ese tipo de informaciones lo único que hacen es generar temores que no tienen ninguna solidez ni ninguna justificación.

 

Pero también insisto. Cuando una persona juzgadora emite sentencias violando todo el marco legal, bueno, pues dices oye, pues tienes que seguir fortaleciendo entonces el marco legal para que no quede lugar a dudas.

 

Ninguna de estas iniciativas estarían siendo presentadas si el Poder Judicial estuviera siendo respetuoso del marco legal vigente.

 

PREGUNTA: ¿Cuándo va a comisiones?

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Ya fue turnada.

 

PREGUNTA: ¿Se dictamina mañana?

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Es probable que se dictamine mañana. Es probable que se dictamine mañana y que pasado mañana la estemos debatiendo por la tarde.

 

PREGUNTA: Senador, en caso de que prospere esta iniciativa de reforma constitucional en el Congreso y después en los estatales, ¿sería retroactiva esta reforma al Poder Judicial?

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Bueno, ninguna ley es retroactiva en detrimento, ¿no? Pero ésta no está vulnerando el derecho de nadie porque en realidad no está quitando un derecho o una atribución que tuviera, para plantearlo con todas sus letras, el Poder Judicial.

 

No es que actualmente el Poder Judicial tenga en el marco constitucional las atribuciones que se está arrogando, no las tiene, y por lo tanto no hay una aplicación retroactiva porque no le estamos conculcando un derecho existente, ni estamos echando atrás un sustento constitucional que tuviese el Poder Judicial, no lo tiene.

 

Yo he retado insistentemente al Poder Judicial. Yo digo nosotros tenemos en el artículo 135 el fundamento, 135 constitucional, el fundamento para hacer las reformas a la Constitución, y pregunto insistentemente dónde está el fundamento del Poder Judicial para pretender, ya no digo echar atrás, cuestionar un cambio a la Constitución que ya es ley vigente, además.

 

PREGUNTA: ¿La mayoría parlamentaria estaría en la posición de que se le hiciera mejoras a la iniciativa?

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Yo creo que sí, sin ninguna duda. Si hay, de verdad, si hay buena fe nosotros no tenemos ningún interés en consolidar; pues somos demócratas, hombre (inaudible) es la oposición, luchamos por muchos años contra los abusos y los atropellos. Es mentira que nosotros estemos interesados en imponer un sistema que pase por encima. No es así; no es así.

 

A nosotros, de verdad, nos interesa mucho que hubiese una oposición seria y sólida, dura, pero, sin duda, nos haría muchísimo bien como movimiento, muchísimo bien, pero la oposición no se encuentra, a mí me parece.

 

PREGUNTA: Sobre los comités de evaluación para los aspirantes, ¿algo que nos pudiera decir?

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Pues nada. Estamos en tiempo de conformarlo.

 

Yo sigo insistiendo que lo que tenemos que hacer es más que pensar cuántos, cuántos la Cámara de Diputados, cuántos nosotros, que no hay diferencia, ¿eh?, no hay diferencia.

 

Hoy insistí inclusive en la sesión de Morena, estoy en muy buena comunicación con Ricardo Monreal, es una versión insidiosa que hay una diferencia.

 

Yo creo que hay que ponernos de acuerdo en los perfiles. Si nos ponemos de acuerdo en los perfiles, todos estamos interesados, cuando digo todos es todos, la oposición incluida, que las personas integrantes de ese comité de evaluación (inaudible), legislativo sean de muy sólida reputación, de muy sólida formación jurídica incuestionables, y no serán compañeros, compañeras del movimiento. O sea, no será así; no será así.

 

PREGUNTA: Gracias.

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Gracias a ustedes.