Versión estenográfica del mensaje en redes del presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, sobre el proceso de insaculación para determinar cuáles serán los cargos de las personas juzgadoras que se elegirán el primer domingo de junio de 2025.
Estoy en la emblemática, ya emblemática Sala Ifigenia Martínez, en la Cámara de Senadores, la casa del pueblo.
Y mañana 12 de octubre, a partir de las nueve de la mañana, el pleno de la Cámara de Senadores hará una insaculación histórica, un momento importantísimo, inédito, porque por primera vez en la historia de nuestro país, y yo diría que, del mundo, las personas juzgadoras van a ser elegidas por el voto universal, secreto y directo.
El Poder Judicial se renovará de manera democrática con la participación del pueblo de México, dividido en dos elecciones:
La mitad, el primer domingo de junio de 2025; y la otra mitad el primer domingo de junio de 2027.
Y por eso hay que hacer un sorteo, para decidir cuál parte va el año entrante y la otra en 2027.
Será muy sencillo, pares y nones. Si sacas un número non, los nones irán a 2025, los pares a 2027; si sacas un número par, los pares irán a 2025; los nones a 2027.
Lo estoy explicando de manera sencilla, aunque hay una serie de particularidades por las vacantes, por una serie de razones diversas, pero en esencia el tema es realizar esa insaculación para garantizar que la mitad de las personas juzgadoras, aunque va a ser la totalidad de las personas integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la totalidad de las personas magistradas de circuito, el resto de las personas juzgadoras mitad 2025, mitad 2027.
Está todo listo. Los ojos del mundo, sin exagerar, estarán atentos; las senadoras, senadores. Participarán algunos grupos parlamentarios, de la oposición ya han anunciado que no vendrán, su decisión y su responsabilidad.
Nosotros haremos con el quórum necesario la sesión que seguramente se llevará muchas horas por el número de cargos a determinar.
No se elige nada mañana, lo que se determina es qué espacios de las personas juzgadoras irán a elección el primer domingo de junio de 2025.
Mando un abrazo y va avanzando, porque se democratizará por mandato constitucional el Poder Judicial en México.