plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Versión estenográfica de la entrevista al presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, al término de la sesión del día de hoy.

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: ¿Cómo están? Muy buenas tardes.

 

PREGUNTA: ¿Podría dar sus impresiones?

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Estoy muy contento.

 

Estoy muy contento. Fue un día histórico, un proceso inédito.

 

Había tensión, había nerviosismo. La verdad es que no tenemos la experiencia para hacer un proceso de esta complejidad porque es inédito.

 

Entonces, habíamos previsto muchas horas, pero estaba organizado así el listado. Afortunadamente porque el equipo que estaba detrás hizo un trabajo excepcional de organización del listado; pero, revisando con todo detalle para cuidar el proceso, vimos que en la propia Constitución establecía que, literal, teníamos que hacerlo de la manera en que lo hicimos.

 

Y afortunadamente el listado del Consejo de la Judicatura sí preveía las especialidades, y esto nos ayudó mucho a agilizarlo, porque, organizando, como lo vieron.

 

¿Por qué números diferentes, pares y nones? Porque el listado del Consejo de la Judicatura está con pares y nones, obvio decirlo; pero al separar en dos, una vez que quitaste las vacantes, tuvimos que darle una numeración diferente, por eso es que dimos a conocer nuestra numeración.

 

Y, el número non, porque en ambos casos el sorteo, la insaculación determinó que fueran los números nones del listado enviado por el Consejo de la Judicatura, los que fueran a la elección en junio del 2025.

 

Hicimos una excepción, que seguramente vieron y que me parece que fue suficientemente explicada con claridad, que había 15 juezas que tenían condiciones de embarazo o de lactancia y que, llevarlas a la elección en junio del 2025, se nos hacía una insensibilidad.

 

Y que el Consejo de la Judicatura de todos modos lo sabía, integraron la lista, y nosotros determinamos, una vez hecha la insaculación, que de las 15, ocho les tocaba a su juzgado; y, por lo tanto, ellas, si deciden participar, ir a la elección en junio del 2025, y determinamos no hacerlo así y mandarlas a junio de 2027.

 

Creo que salió muy bien; como cualquier obra humana, con algún error, con algún tropiezo en su momento, pero en la claridad de quiénes van a la elección, eso está indubitable.

 

El que fue por insaculación, el que no hubo ningún proceso sesgado, me parece que eso es lo fundamental, y estoy muy contento de que logramos sacar la tarea.

 

Esperábamos muchas horas…

 

PREGUNTA: ¿Esos errores no afectan la legitimidad de la insaculación?

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: No, no afectan.

 

A ver, no hubo ningún error de la insaculación; no hubo ningún error en el proceso de insaculación. Ese fue público, lo vieron.

 

Yo preguntaría, ¿de qué errores me hablan?

 

PREGUNTA: Más bien, usted dijo que había habido, como en todo asunto humano, errores.

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: No, bueno, voy a poner ejemplo, qué bueno que me haces la pregunta.

 

Hubo compañeras titulares de las Secretarías, que dijeron que habían leído una plaza como que iba a elección a junio del 2025, y no, iba a junio del 2027.

 

Está claro, cualquier error, cualquier tropiezo inclusive que hubiese habido en alguna verbalización, todo eso está resuelto, porque ha quedado claro, y lo refrendo.

 

Los nones de las Magistraturas van a elección en junio del 2027, con todas las implicaciones, quitando las vacantes y todo lo que ustedes vieron; ajustando, porque debe ser exactamente la mitad.

 

Y los nones de los Juzgados Federales, van con la excepción que nosotros tomamos aquí de mujeres juzgadoras que están en condiciones de embarazo o de lactancia.

 

O sea, a eso me refiero.

 

Cuando me refiero, a ver, errores, bueno, hubiese sido ideal que ya las esferas hubieran estado colocadas, pero llegaron con retraso las esferas; a eso me refiero.

 

No tuvimos un solo error en el proceso fundamental de apego al marco constitucional del procedimiento, de la realización del mismo, de la responsabilidad, del profesionalismo.

 

Estoy muy satisfecho y muy contento de la tarea colectiva que hemos sacado.

 

PREGUNTA: Oiga, senador, pero sí sería importante que le diéramos al público en general los datos duros; es decir, cuántos al final quedaron, porque había confusión de que se quitaron a 76, que si quitaron a ocho.

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: No, no.

 

No, lo digo, lo digo, no hay ninguna confusión.

 

Pásenme, por favor, los datos.

 

PREGUNTA: Ahora sí que en datos duros dígannos ¿cuántos se van a elegir?

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Pues la mitad.

 

PREGUNTA: ¿Veinticinco?

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: La mitad.

 

PREGUNTA: El número claro.

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: El número claro lo dije.

 

PREGUNTA: Porque, no, yo sé, pero las vacantes.

 

PREGUNTA: Beto se los entregó a alguien.

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: El número, por eso, el número.

 

Bueno, el número, a ver, el número; no, a ver, todo está claro.

 

PREGUNTA: Bueno, a mí no me quedo claro.

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Bueno, yo lo remito.

 

A ver, perdón, perdón, permítame, todo está claro.

 

Todo fue transmitido en vivo y fueron leídos, la totalidad de magistraturas que iban, qué representaba la mitad; y que, como las vacantes había que retirarlas antes…

 

PREGUNTA: ¿Y cómo las distribuyeron?

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Bueno, dejen de interrumpirme porque, si no, efectivamente no nos entendemos, pero lo dije muy claramente desde la tribuna.

 

Va, que me presten mis lentes también, porque sin ellos no veo. Exacto, de nuevo.

 

Las magistraturas son 927; la mitad son 464 y las vacantes notificadas 114.

 

Tú quitas esas 114, ¿no? y tienes que insacular 350.

 

PREGUNTA: Que, efectivamente, fueron las que se insacularon.

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Voy para allá. No me interrumpan, porque si no, no nos vamos a entender.

 

350; insaculas, efectivamente, y salen los nones -estoy esperando mis lentes, porque no veo yo sin los lentes- salen los nones y, como el número de nones era superior al número de la mitad que se necesita, por eso es que se hizo una segunda insaculación, que es, tenías 64, tenías 64 de más en la lista non y, por lo tanto, se insacularon uno por uno 64 magistraturas que se mandaron a la elección de 2027.

 

No, no hay ninguna confusión; no hay ningún error, no hay ninguna cosa no clara.

 

Eso fue lo que sucedió en el caso de Magistraturas de Circuito.

 

En el caso de Juzgados Federales, son 772 Juzgados de Distrito, la mitad son 386. Se notificaron 25 vacantes que ya no había que meter a la insaculación, entonces, había que elegir, insacular 361, y salió la lista non y es de 371, entonces quedaban 10 de más; y esos 10, se hizo el mismo proceso con una situación excepcional; como había ocho mujeres embarazadas o con lactancia, entonces sólo se insacularon dos.

 

¿Dónde está la confusión? ¿Dónde está la falta de claridad? ¿Dónde está el problema de que no hay certidumbre sobre las plazas?

 

Me parece que este recuento deja perfectamente en claro lo que hicimos.

 

Y los listados son públicos, son del Consejo de la Judicatura. Cualquier duda que hubiera, nosotros lo vamos a publicar también en la Gaceta Parlamentaria; y, cualquier error que hubiese, que no debe haber ni uno, pero si de repente dijeran: “Oye, tienes a éste que era par y está en la lista”; ah, no, no, no, allí se corrige de inmediato, no pasa absolutamente nada.

 

Estamos en tiempo, la convocatoria se va a discutir hasta el próximo martes y la convocatoria va a llevar anexa esta información.

 

Entonces, cualquier yerro que hubiese, que no lo hay, pero me pongo el huarache, me curo en salud, estamos en tiempo perfecto, antes de la emisión de la convocatoria, de revisar cualquier cosa que no esté apegado a lo que acabamos de decidir.

 

PREGUNTA: Senador, nada más para clarificar este asunto.

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Sí, sí.

 

PREGUNTA: ¿Cuántos van a la boleta de 2025, con todo y vacantes y todas las cuentas?

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Pues habría, simplemente habría que sumarle a los 927, 772, y eso es lo que va a la elección.

 

Si me permiten lo hago a mano, porque no traigo la…

 

PREGUNTA: ¿Calculadora?

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: No, estaba uno acostumbrado a hacerlo con la cabeza, pero se fue haciendo uno… Es nueve, siete, nueve, 16; mil 699, es el dato que me arroja.

 

PREGUNTA: ¿Van a sorteo?

 

Digo, ¿van a elección?

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Así es, en todo el país.

 

PREGUNTA: Por eso, sí, exacto, en 25 es la mitad.

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Ah, es la mitad.

 

PREGUNTA: Ese es el tema.

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Entre dos, claro, claro; ya ven, ya estaba yo aquí metiendo la pata. Ocho por dos, 16.

 

Es que me están preguntando sobre datos que no tengo aquí a la mano, es la mitad, la mitad de 1699, son 800, los que van a la elección el primer domingo.

 

PREGUNTA: ¿Estos jueces (inaudible) en 25, en 2025?

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Ah, pues aquí lo tengo, ¿para qué sufro? Aquí lo tengo.

 

Van a ir a la elección 464 magistraturas el primer domingo de junio del 2025; y van a ir 386 Juzgados Federales a la elección del 2025. Ya está, ya está, ya está, pero ya andaba sufriendo, 10, 14 y uno 15.

 

PREGUNTA: Esas cifras que dio fueron de vacantes.

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: En todos los casos, lo expliqué, lo vuelvo a explicar, en todos los casos las vacantes está establecido que van a la elección de junio del 2025, sin excepción; por eso fueron 114, en el caso de las magistraturas, si mal no recuerdo, 114, y 25 en el caso de los Juzgados Federales, esos van a elección directo.

 

Y, reitero, sólo hubo la excepción de las ocho juezas federales, que es por embarazo y lactancia, y salieron en la lista non, las mandamos como si hubiera sido el ajuste de los 10 que había que restar, las mandamos a la elección de junio del 2027.

 

PREGUNTA: Senador, ¿algún comentario por las ausencias?

 

Bueno, hubo muchos senadores que estuvieron ausentes; vinieron, checaron, digamos, pasaron lista, pero (inaudible).

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Bueno, yo no comparto tu opinión, en el sentido de que las senadoras y senadores no hayan estado atendiendo la sesión.

 

O sea, algunos en algún momento salieron a comer algo; yo no salí a comer nada, aquí estuve todo el tiempo.

 

Todo mundo estuvo, se pasó lista, hubo quórum. Las ausencias evidentes fue Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, que determinaron no venir a la sesión.

 

PREGUNTA: Oiga, yo nada más tengo una duda.

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Sí.

 

PREGUNTA: Tenemos una lista en la que se habla de declinación por voluntad propia de cuatro jueces y un poco más de magistrados.

 

¿Esos también ya están incluidos en los que se sacaron de la insaculación?

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: No, a ver, no.

 

PREGUNTA: ¿Entonces?

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Bueno, lo explico.

 

PREGUNTA: Sí, por favor.

 

PREGUNTA: Pero no se enoje.

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: No me enojo, estoy explicando, estoy explicando.

 

No, a ver, es un proceso inédito.

 

Está bien, está bien; no, bueno, pero es que voy a explicar, es que voy a explicar y me interrumpen, ese es el único tema; ya voy a explicar y me vuelven a interrumpir, y voy a explicar y me vuelven a interrumpir.

 

A ver, sí es cierto, es un proceso inédito, todos estamos con dudas, con “A ver, aquí cómo está el asunto”, y el que pregunta no se equivoca, y estamos para aclarar, no hay ninguna duda de eso.

 

Nosotros trabajamos con el listado enviado el jueves por el Consejo de la Judicatura Federal.

 

Nosotros no tenemos ninguna facultad, fíjense, sirve para una anécdota, el equipo que estuvo detrás revisó el listado del Consejo de la Judicatura y se dio cuenta que el listado estaban encimados algunos datos, que podían mejorar en la presentación.

 

Hicieron ese esfuerzo; y luego decidimos, no, el proceso de insaculación se hace con la información, aunque hubiese algún yerro, no estoy diciendo que lo haya, aunque hubiese algún yerro del Consejo de la Judicatura en la información que nos mandó, con ese listado hicimos.

 

PREGUNTA: Ese es el oficial.

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Sí.

 

Lo que haya pasado después de que nosotros recibimos el jueves 10 de octubre en modificación de ese listado, no aplica para nada.

 

PREGUNTA: Las declinaciones no entraron entonces.

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Todo lo que haya sucedido que no haya sido reportado en el listado que recibimos el jueves 10 de octubre, para nosotros ese no tiene ninguna relevancia, porque la Constitución dice que nosotros debemos hacer el proceso de insaculación sobre la información enviada por el Consejo de la Judicatura.

 

Para decirlo muy claro, tomamos otra decisión que va en este sentido de la preocupación.

 

¿Qué sucede si a partir de este momento empiezan a hacer cambios?

 

Pongo un ejemplo maldoso, no nuestro. Le toca a determinado juez, ya salió insaculado que el juzgado donde es titular va a la elección, y el Poder Judicial lo cambia a un juzgado que va a la elección hasta 2027.

 

Eso no es correcto, porque, si bien no se eligieron nombres, no se eligió ningún nombre, se eligieron plazas, debe respetarse que las personas que están en esa plaza, si quieren participar, deben participar para esa plaza en la elección de junio del 2025, porque así lo decidió la insaculación.

 

PREGUNTA: El acto jurídico fue hoy, digamos, ¿no?

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: El acto jurídico fue hoy.

 

Y nosotros lo pondremos en la convocatoria.

 

Pongamos un ejemplo extremo, que yo creo que no pasará, pero pongamos un ejemplo extremo. Que de aquí al martes hubiera un cambiadero de Juzgados Federales para tratar de ir a plazas que van hasta junio del 2027. Nosotros no aceptaríamos eso.

 

Nosotros pedimos que se respete lo que hoy el azar determinó, en base al marco constitucional vigente.

 

PREGUNTA: Senador, ¿no tendrían que mantenerse también congelados los cambios durante dos años?, puesto que los que van a elección en 2027, pues igual y cambian en un año, digamos, y con eso quedan a salvo, quedan en un (inaudible) entre 2005 y 27.

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Reitero, sí, claro, o sea, los que están en juzgados que van a… Aplica para ambos casos.

 

PREGUNTA: O sea, tendría que ser una suspensión de dos años.

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Aplica para ambos casos, no de dos años, porque tú ya sabes qué juzgados, qué plazas van a la elección en junio del 2025, y ya sabes cuáles van en junio del 2027.

 

Si hacen algún cambio de los que van en junio del 2027 que quieran irse a una plaza de junio del 2025, pues eso no afectaría.

 

PREGUNTA: Sería lógico también.

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Ese no sería un problema.

 

El problema es que se quiera ir alguien que le toca en 2025 al 2027, porque le dan los hechos tres años más al frente de una responsabilidad en el Poder Judicial.

 

PREGUNTA: Bueno, entonces, Presidente, ¿los que declinen ya será después de la convocatoria?

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Sí.

 

Hay inclusive tiempo, eso ya no afecta las vacantes; es muy probable que haya un número importante de gente que diga “Yo no”, o no importante, un número cualquiera, no especulemos.

 

PREGUNTA: Yo no entro al proceso.

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Exacto.

 

Personas juzgadoras que digan “Yo no voy a la elección. Ya me tocó ir en junio del 2025 y yo determino no ir”, esas pues no afecta, porque lo único que pasa, que algo que no se ha dicho mucho y aprovecho para compartirlo con ustedes, el Poder Judicial es el único que tiene dos vías para proponer; tiene el 100 por ciento de los espacios a resolver, pase directo, y tiene…

 

PREGUNTA: A la postulación.

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: A la postulación, a la postulación, sí.

 

Y tiene aparte un tercio que puede proponer, de los tres tercios que le toca al Legislativo, al Ejecutivo y al Judicial; entonces, si una persona juzgadora decidiera no ir, no importa, porque de todos modos el Poder Judicial puede proponer, y el Poder Legislativo y el Ejecutivo también.

 

Y, si la persona va, de todos modos el Poder Judicial puede proponer y el Ejecutivo y el Legislativo también.

 

PREGUNTA: Oiga, ¿y por qué no vinieron los del INE?, porque estaban aprobados como invitados en el acuerdo.

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: No, no los invitamos.

 

No los invitamos. Yo no firmé ninguna invitación.

 

Es una decisión soberana de la Cámara de Senadores y quisimos no meter ningún elemento que generara especulaciones de ningún tipo.

 

PREGUNTA: O sea, que vengan unos y no vengan otros.

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Sí, exacto, exacto, exacto.

 

Entonces, dijimos, no, ya es un acto, no era una sesión solemne ni era…

 

PREGUNTA: Ni los obligaba el mandato constitucional.

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: No, la Constitución no dice que tengan que estar de observadores, aquí nadie le daba a la Cámara de Senadores la responsabilidad de hacer el proceso de insaculación.

 

Recordarán que aquí el Coordinador de Movimiento Ciudadano, cuando quisimos delegarlo en la Mesa Directiva y la Comisión de Justicia y de Gobernación, dijo: “No, eso no dice. Yo tengo dudas de que tengan esa facultad”, y decidimos irnos por la segura y convocar al Pleno completo para hacer este proceso, ¿no?

 

Se hizo con quórum, se hizo con la formalidad, a la vista de todo mundo, es legal, es constitucional, da certeza; y el primer domingo de junio del 2025 se elegirá a la mitad de las personas juzgadoras, en base a la insaculación que el día de hoy se hizo.

 

PREGUNTA: ¿Y sí es el martes cuando emite la convocatoria?

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: El martes vamos a emitir la convocatoria.

 

Hay quien dice que el 16, pero otra vez, para no meternos en dificultades, mejor el martes.

 

Esto es un hecho, ¿eh? El martes, en la sesión del martes 15 de octubre, el Pleno de la Cámara de Senadores aprobará la convocatoria.

 

Recuerden que a nosotros nos toca emitir la convocatoria para los tres Poderes, para el procesamiento y registro de aspiraciones de los tres Poderes de la República.

 

PREGUNTA: ¿Y la (inaudible) de comités también?

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Sí, claro Comités de Evaluación, que van a hacer una tarea de mucha talacha, por un lado, la revisión documental, y también de entrevista con una reflexión verbal de los aspirantes.

 

PREGUNTA: ¿Allí hay candados de que no puedan ser, por ejemplo, consejeros de la Judicatura? Como hay candados en la integración de los Comités.

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: No, a ver, cualquier persona que cumpla los requisitos puede participar; cualquier persona.

 

Inclusive, vamos a poner un ejemplo, un ministro de la Corte que quisiera participar para otra posición que no sea…

 

PREGUNTA: Para ser evaluador.

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: No, para ser evaluador no.

 

Bueno, los Comités de Evaluación lo decide cada poder, lo decide cada poder.

 

PREGUNTA: ¿Y no hay candados de que formen parte ahora mismo de un poder?

 

PREGUNTA: ¿O de un partido, por ejemplo?

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Bueno, de un partido sí.

 

Debe ser gente que no son legisladores, no son dirigentes partidarios, no puede haber militantes, no; debe ser gente especialista en Derecho, con un prestigio, con una carrera.

 

Yo creo que eso va a salir bien, eh, el Comité de Evaluación; porque además va a tener una tarea muy dura de revisar la documentación, de mucha talacha, como le decimos popularmente, y luego ya va a ser la parte de la entrevista uno a uno, que van a ser públicas además, entonces va a ser, yo digo que va a ser prácticamente imposible.

 

Así como aquí no había manera de hacer, alguien que dijera “Es que metieron la bolita tal, para que tal Juzgado”, eso no se podía hacer, era a la vista de todos.

 

PREGUNTA: No hubo mano negra, como esperaba el PRI que hubiera.

 

No había manera de que lo hicieran.

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: No había manera, como ustedes vieron el proceso.

 

Eso, a nosotros, ni siquiera conocemos a las personas juzgadoras, hombre, qué más nos daba que fuera tal juzgado o tal otro el que vaya a la elección en 2025, qué interés.

 

La única intervención claramente asumida que tomamos, es en el caso de ocho juezas embarazadas o con periodo de lactancia, y que nos parece que estaba más que justificado.

 

PREGUNTA: ¿Y ya cuentan con los recursos del fideicomiso para comenzar con éstas, pues ya implica gastos formar equipos para que auxilien a los Comités de Evaluación, etcétera?

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Bueno, por lo pronto con el presupuesto que cada Poder tiene, debe sacar la tarea, por lo pronto.

 

Pero está por la Cámara de Diputados, en los tiempos por venir, de decidir el presupuesto, y tendrá que contemplar los recursos suficientes para la elección.

 

Pero así, si me lo permiten, si no hubiese otra pregunta, como lo dije en su momento, que se tomó quizás hasta como si hubiese sido un elemento de arrogancia, yo dije: “No hay poder sobre la tierra que pueda detener la Reforma al Poder Judicial”, hoy es marco constitucional vigente.

 

De igual manera, no hay nada que pueda detener la elección de las personas juzgadoras en junio del 2025.

 

Hay dos buenos pasos adicionales a lo que hoy vimos aquí. Uno, la entrega del listado por parte del Consejo de la Judicatura; dos, que hoy las personas juzgadoras, los integrantes del Poder Judicial decidieron levantar un paro que llevaba ya creo que poco más de dos meses. Todas esas son medidas que sin duda ayudan.

 

Y yo creo que despresuriza mucho la tensión que había al interior del Poder Judicial, las personas juzgadoras que van a ir a elección hasta 2027 dicen: “Bueno, yo tengo tres años más, ya veremos qué pasa, pero por lo pronto estaré tres años más al frente de mi responsabilidad”.

 

Yo creo que todo eso ayuda, ¿no? Hay certidumbre, hay claridad, hay transparencia, hay evidencia de que no hay un asunto sesgado ni de ningún tipo de parte del Gobierno, de nuestro movimiento.

 

Y yo, insisto, estoy muy contento de la jornada de hoy.

 

PREGUNTA: Y si la primera elección resulta buena o mala, también va a ser, digamos…

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Bueno, todo eso también va a ser, va a salir bien, pero sí, claro que va a ser así.

 

Como aquí, va a haber quien le busque, de “Ah, mira esto allí”, pero va a salir bien, y vamos a ir tomando experiencia.

 

Y es una aportación, de verdad, sin exagerar, para la humanidad, porque no hay otro lugar del mundo donde se elija por voto universal, secreto y directo a todas…

 

PREGUNTA: Bueno, Bolivia, ¿no?

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: No, todas las personas juzgadoras, nadie, nadie, nadie, nadie.

 

Ningún país del mundo elige a todas sus personas juzgadoras, ningún país del mundo. Vamos a ser el primer país que elija por voto universal, secreto y directo a todas las personas juzgadoras, y eso se llama democracia.

 

PREGUNTA: (Inaudible) millones de pesos de los fideicomisos no se tocan.

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: No, claro que sí; claro que sí, ya se acordó, está en la Reforma que el dinero de los fideicomisos va a la elección.

 

Lo que no se toca es el ahorro de los trabajadores del Poder Judicial; lo demás, claro que sí, ya se ha dicho que va a la elección.

 

PREGUNTA: Oiga, sobre la ruta de la minuta de Reforma Energética que les mandó la Cámara.

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: ¿Qué tiene?

 

PREGUNTA: La ruta que van a seguir.

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Nada más se dio un turno más.

 

Ya se había dado turno y había, era efectivamente injustificado que no se turnara a la Comisión de Energía.

 

PREGUNTA: ¿Pero no sesionan hoy ni nada las comisiones?

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: ¿Perdón?

 

PREGUNTA: ¿No sesionan las comisiones?

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Creo que la de Energía sesiona hoy, eh; y además debe ser comisiones unidas, pues si son más.

 

Va a estar a tiempo.

 

Pero, a ver, la próxima semana tenemos la convocatoria, sacaremos una reforma constitucional, pero no creo que más.

 

Está, hay bastante tarea, nosotros tenemos bastante tarea; ya les diremos qué reforma constitucional.

 

PREGUNTA: (Inaudible)

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Ya les diremos, no sé todavía; ya les diremos.

 

Va a haber reunión de la Junta de Coordinación Política el lunes y el lunes la Junta decide, porque ellos tienen esa facultad, qué reforma constitucional envía al Pleno.

 

PREGUNTA: Porque falta la de los jóvenes.

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Sí, la de los jóvenes.

 

PREGUNTA: ¿Allí hay algún problema?

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: No, ninguno.

 

Yo creo que ya me voy, ya se me fue Corral yo creo.

 

Ya se me fue Corral y me tengo que ir con él a la Feria del Libro; ya se ha de haber desesperado.

 

PREGUNTA: Gracias, senador.