Versión estenográfica del mensaje del senador con licencia y gobernador electo por el estado de Puebla, Alejandro Armenta Mier, en la ceremonia de develación de su pintura como presidente del Senado de la República durante el Segundo Año de Ejercicio de la LXV Legislatura.
Estoy muy emocionado.
Amigo, senador Enríquez, de verdad, muchas gracias, senadores, gracias por estar con nosotros.
Esto que has expresado, Ana Lilia, me permite, Presidenta, recordar estos casi seis años en los que constituimos un grupo, bajo el liderazgo del senador Monreal.
Bajo el liderazgo sin duda de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, siempre, y cómo esa relación de los liderazgos de todo el país representados en el Senado se convirtió en una amistad, primero, y después en una familia política.
Porque, seis años de convivir, de estar cercanos, de compartir las emociones que representa tener la representación del Pacto Federal y de contribuir a la Cuarta Transformación, sin duda nos ha marcado y a mí en lo personal me ha marcado en un proceso de madurez política y de visión de Estado.
Yo aprendí mucho a lado de ustedes, compañeros senadores, compañeras.
Aprendí mucho al lado tuyo, Ana Lilia, de verdad; tu lucha por la defensa, no sólo del maíz sino de las tradiciones, de la cultura, y yo les agradezco la generosidad de su presencia para que se devele hoy esta fotografía.
Al senador Ricardo Monreal, de manera especial, señor, mi gratitud. Usted, en lo personal, fue un impulsor.
Le agradezco todo, todo lo que hizo por mí, su generosidad, sus gestos permanentes estos seis años, generosos, sus consejos; porque en esa hiperactividad a la que refiere Ana Lilia con mucha precisión, pues también se dan momentos de falta de liderazgo emocional y siempre hace falta alguien que te pueda decir: “Momento. No; tranquilo”. Y yo se lo agradezco, de verdad.
El acompañamiento que hizo en Puebla, en esta etapa como representante de la doctora Claudia Sheinbaum, fue muy importante para ese gran triunfo que se tuvo. Usted estuvo allí en los momentos claves que nos permitieron construir la arquitectura electoral para un triunfo contundente.
José Ramón estuvo también apoyándonos, cosa que le agradezco; y el senador Navor también se hizo presente. Todos, todos se hicieron presentes.
Ana Lilia, de la misma forma, durante este proceso yo mantenía comunicación con ella.
Estoy muy agradecido con todo el Senado de la República.
Haber estado en el Senado y haber sido presidente del Senado, ha sido el más alto honor que un legislador puede tener, y por eso mi gratitud permanente.
Puebla es su casa; Puebla es su casa.
Primero Dios, estos seis años que estaremos en la responsabilidad del gobierno del Estado, quiero transmitirles que estaremos esperándolos siempre que ustedes quieran.
Los invitamos el 14 de diciembre, lo haremos formalmente, a la toma de protesta, porque somos el último Estado en constituirse, el último gobierno del Estado, de los nueve que se eligieron.
Entonces, no hay forma de que no puedan ir, porque no se van a encimar ninguna toma de protesta. Haremos las invitaciones correspondientes.
Informarles, Presidenta, Coordinador, informarles que a mí me da mucho gusto que me acompañe mi presidenta del Partido, que ha sido muy generosa, la maestra Vicky, que, junto con Rodrigo, son fundadores de Morena y han sido mi guía, junto con el maestro Abraham Quiroz, que no está por acá.
Pero decirles que hoy me acompaña parte del equipo que ya ha sido designado en alguna cartera de la responsabilidad que vamos a tener.
También me acompaña David, quien es hermano de nuestra expresidenta municipal, Claudia Rivera, aquí está David y está todo un equipo.
La unidad que logramos en Puebla se vio reflejada en el mismo ejemplo que siguió la doctora Claudia Sheinbaum con ustedes, que los logró integrar, y es lo mismo que hicimos, y el mejor ejemplo es Rodrigo Abdala, que también fue aspirante a la gubernatura y que ha sido mi coordinador de campaña, y también es el coordinador de la transición.
Quise poner eso en contexto porque no nos escapamos de la vida política partidista, ¿verdad?, aunque la representación del Senado siempre es plural, pero ese componente político que nos hermanó durante seis años lo tengo muy presente.
Así es que concluyo reiterando la gratitud que tenemos por habernos ayudado a construir esa madurez con la que deseamos llegar a servir a Puebla, y ese acompañamiento legislativo, Ana Lilia, que siempre tuvimos, ese respeto institucional que tú siempre tuviste, y felicitarte también por la encomienda que has tenido durante este año, que lo has hecho de manera extraordinaria.
Y al senador Monreal decirle lo que siempre le comenté. Lo he visto como un mentor político, así lo he reconocido, y le agradezco infinitamente los consejos que durante estos seis años me ha dado, que me han servido extraordinariamente para esta etapa.
Reiterar mi lealtad al presidente Andrés Manuel López Obrador, y mi lealtad absoluta a quien será, a partir de los próximos días, nuestra presidenta Constitucional, la doctora Claudia Sheinbaum.
Estoy honrado de estar del lado correcto de la historia y que me permitan en este espacio acompañarme.
Para mí es muy significativo contar con la presencia de ustedes, senadores, compañeros, y del equipo que hoy nos acompaña.
De Farah, señor Coordinador, que es un extraordinario amigo. De verdad, Farah, muchas gracias. De todos; de Gil, de todos los compañeros, de quienes estuvieron con nosotros durante esta etapa; de Dani, que fue mi secretaria técnica; de todo el equipo. La verdad, muchas gracias, y los esperamos en Puebla.
Muchas gracias.