Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, en la ceremonia de develación de la pintura del senador Alejandro Armenta, como presidente del Senado de la República durante el Segundo Año de Ejercicio de la LXV Legislatura.
Muchas gracias, ciudadana Presidenta.
Me da mucho gusto participar en esta Ceremonia Solemne, donde se devela el cuadro, el óleo, la pintura de nuestro presidente en el Segundo Periodo de Sesiones de la Sexagésima Quinta Legislatura.
Es para mí muy especial, para decirlo con toda seriedad, es un honor estar esta mañana aquí en este acto.
Alejandro sabe hacer amigos, es amigo de los amigos y he visto cómo su carácter, que es fuerte, porque quiere cambiar a su país y a su Estado, se fue adaptando a las circunstancias. Yo veo a un Alejandro, después de seis años diferente al que llegó al Senado, muy diferente.
Ahora lo veo ecuánime, prudente, amigo, buscando consensos siempre y en todas partes; no quiere tener enemigos, y si pudiera tener adversarios, pocos lo harían.
Entonces me place mucho estar en esta ceremonia de reconocimiento a su trabajo.
Fue un presidente austero, cuidadoso, siempre cuidadoso de las formas. En el trayecto de su periodo nunca tuvimos un sobresalto, una discusión, un problema, él en su función, bueno, el Presidente, que es la máxima autoridad del Senado y yo como coordinador del Grupo Parlamentario. Y siempre era atento; siempre.
Ahora que logró el gobierno de Puebla, era fácil entender, porque yo estuve mucho en el proceso interno, en la selección de candidatos, era representante de la doctora Claudia en el Estado, y tardamos días, semanas en procesar los nombramientos, con encuestas, todas, legitimando la decisión y él siempre diciendo: “El que garantice ganar”. “Quizá sea más amigo mío fulano de tal, pero si él no garantiza ganar, lo invito al gabinete, o alguna otra parte, pero no arriesguemos la elección”.
Entonces eso habla muy bien de un gobernador que va a estar entregado en Puebla. Puebla es de los estados que económicamente va a crecer mucho.
Yo le auguro a Puebla un desarrollo económico impresionante, porque además tiene potencial agrícola, ganadero, minero, incluso agroexportador y exportador.
Entonces, creo que Puebla está destinado a ser una entidad federativa muy progresista y muy pujante, y con la legitimidad que llegó al gobierno le auguramos mucho éxito al Estado, estimado Alejandro.
Conozco a su familia, porque nos adentramos tanto que hasta familiarmente convivimos en muchas ocasiones. La autoridad moral que su familia ejerce también son signos distintivos en una sociedad como la nuestra.
Un saludo a Ceci, su esposa, a sus hijos; Alejandro, a Ceci y a Cristi, que son palanca para que uno pueda crecer y sostenerse.
Va a ser muy buen gobernador y le va a ayudar mucho al país, y acompañar a la presidenta Claudia Sheinbaum, estoy seguro, porque además la Presidenta tiene deferencia y cariño por Puebla y por Alejandro, y el presidente López Obrador, que siempre estuvo pendiente de Puebla, siempre.
Entonces, le deseamos mucho éxito y me alegra estar en esta develación de este cuadro, que es el acto que continúa, con la fotografía.
Pedirle que salude al Gobernador, a quien yo no conocía, y que lo conocí en esta última etapa, y que me parece un ser humano excepcional, un político serio, un hombre de una congruencia extraordinaria. Saludos a Salomón, ahora que va a entregarle y que están ya en la entrega y recepción del gobierno.
Muchas gracias a los senadores que hoy nos acompañan. A Reyes, a Gabriel, a todos; nuestro amigo que estuvo allá, estuviste allá, Enríquez, varios meses, en Durango; Navor también estuvo, y varios senadores estuvimos allá ayudando, aunque realmente ya estaba todo cocinado, íbamos nada más a la foto, pero el trabajo ya estaba hecho por Alejandro. Entonces fue muy buena experiencia.
Enhorabuena mi querido gobernador y senador con licencia. Y nos agrada mucho participar de esta ceremonia.
Felicidades a ti y a toda tu familia.
¡Felicidades a Puebla!