Versión estenográfica de la entrevista a la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República.
REPORTERA: Presidenta, pues el día de hoy es un día histórico con esta entrega de la constancia.
¿Qué representa para las mujeres que están en política? ¿Para todas las mujeres y para los mexicanos en general?
SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Pues, como lo han mencionado todos los medios nacionales e internacionales, el día de hoy es un momento histórico para el pueblo de México.
Lograr por primera vez que una mujer llegue al cargo de más alta representación y honor de cualquier mexicano, ser presidenta de la República.
No solamente llegó la doctora Claudia, con ella llegan millones de mujeres mexicanas, pero también llegan millones de mujeres en el mundo.
Hoy, hay muchas mujeres inspiradas en el ejemplo de lo que hemos logrado en México.
Creo que incluso todo el impacto y toda la fuerza de ésta nuestra Presidenta ya, hoy reconocido en su triunfo y en la decisión del pueblo a través de la constancia que ha otorgado el Tribunal Electoral, será incluso reflejado en Estados Unidos en las próximas elecciones, no dudamos de eso.
REPORTERA: Senadora, ¿qué agenda se debería de impulsar desde el Senado y también en conjunto con la presidenta, sobre todo a favor de las mujeres?
SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Bueno, hemos avanzado mucho.
Como nunca, en estos seis años hemos legislado en favor de las mujeres, en contra de la violencia, ampliando el catálogo de delitos, generando mayor certidumbre en el ejercicio de sus derechos.
Creo que hay una deuda pendiente, en la que debemos poner mayor visibilidad: el empoderamiento económico de las mujeres.
Todos los derechos que hemos conseguido, se podrán hacer efectivos el día que las mujeres tengan asegurado dinero en su bolsa, que les pueda permitir ejercerlos incluso.
Creo yo que debemos impulsar leyes y políticas públicas que permitan a las mujeres acceder a créditos, a capacitación y a financiamiento de todas las actividades que hacemos.
Esa es una de las cosas que, creo, debemos impulsar y que no se ve muy presente en este momento todavía; hacia allá es donde debemos caminar.
Y, por supuesto, garantizar que esta Ley de Cuidados, de la que tanto se ha hablado, sea realidad. Que los enfermos, que las personas con capacidades diferentes, que los niños no sean una responsabilidad sólo de las mujeres; que también en el entorno familiar y el Estado contribuya para que esto no sea una carga que pese sobre las mujeres, que les impida su desarrollo, su crecimiento pleno.
REPORTERA: Senadora, y también en estos temas legislativos, en Diputados se aprobó lo de prisión preventiva oficiosa.
Algunos sectores ya se pronunciaron en contra, como el Consejo Coordinador Empresarial.
A usted le va a tocar en la próxima Legislatura ver este tema.
¿Cómo lo ve?
SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: México vive un momento muy complejo, donde debemos asegurar que los delitos disminuyan y que la gravedad de éstos pueda el Estado garantizar que no se sustraigan de los castigos quienes, sobre todo, han atentado contra la vida de civiles, de personas inocentes, en este momento donde vemos algunas regiones con mucha presencia de la delincuencia organizada que comete delitos graves.
Tenemos hoy dos escenarios importantes: uno, la reforma al Poder Judicial, donde nosotros habremos de trabajar para que no haya impunidad; pero también hay que asegurarnos que en la gestión de la justicia no se sustraigan de ella antes de ser sancionados quienes gravemente han atentado contra la dignidad y la vida de los mexicanos.
Entonces, creo que, en este momento, como una excepción que quizá en un momento pase, debemos asegurarnos que delitos graves que hoy no están considerados con prisión preventiva oficiosa lo sean.
Debemos ayudar para pacificar a nuestro país y debemos garantizar que no se sustraigan de la justicia quienes han dañado tanto en regiones a nuestro pueblo.
Entonces, comparto, entiendo que hay voces en contra. pero hoy comparto que el momento en México obliga a que estas figuras que se han incorporado a esta forma, nosotros debamos respaldarla.
En el caso personal, como integrante de este Movimiento, lo comparto y lo impulsaré desde el espacio donde estoy.
REPORTERA: Senadora, en el tema del Poder Judicial: Algunos trabajadores han amagado con estos paros nacionales de actividades, porque dicen que no se les ha tomado en cuenta en estos foros regionales.
Desde el Legislativo, ustedes han estado abiertos a este diálogo. ¿Ya están preparados para este debate?
SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Sí. Este debate, es un debate anunciado desde hace mucho tiempo.
Nosotros estamos incluso ya en la segunda etapa de este Parlamento Abierto. Antes de éste se había abierto otro diálogo.
Nosotros hemos muchas veces manifestado que los derechos de los trabajadores del Poder Judicial no van a ser tocados por este Reforma. Que solamente la Reforma estará de manera directa impulsando que los ministros, los magistrados y los jueces, lleguen a estos espacios a través del voto popular, y por supuesto vamos a reformar el interior del Poder Judicial para que haya verdadera disciplina, y para que se acabe con foros y privilegios.
Esto no tiene nada que ver con la clase trabajadora. Nosotros sabemos y creemos que hay dentro del Poder Judicial una desinformación que todavía no entendemos el motivo.
Se ha dicho en todos los foros que no se van a tocar sus derechos; los hemos invitado a los foros, yo hice Diálogos en mi Estado, invitamos a los trabajadores del Poder Judicial para que conozcan.
Todos sabemos que, en este país, como en el mundo, el respeto al derecho ajeno es la paz. Todos tienen derecho a manifestarse y tienen derecho a oponerse. A lo que no tienen derecho es a obstaculizar el ejercicio pleno de los mexicanos en sus derechos.
Así es de que los representantes del Poder Judicial deberán ejercer su libertad de expresión, y de oponerse a esta Reforma sin trastocar los derechos de los mexicanos y mexicanas que en estos momentos están llevando a cabo trámites judiciales en cualquier nivel del Poder Judicial.
REPORTERA: Su opinión, Presidenta, respecto a este intento de detención de Javier Corral. ¿Coincide con el Presidente que es por diferencias políticas?
SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Bueno, es un tema que no conozco. Yo les pediría me permitan informarme. Es un tema que el Poder Judicial tendrá que definir. No conozco el contexto. Discúlpenme. Gracias.
REPORTERO: Senadora (inaudible) en el Senado.
SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Sí. Estamos los tlaxcaltecas hoy, aunque no están aquí todos, están puestos de pie y muy contentos.
Pasaron muchos años para que un tlaxcalteca pudiera ser reconocido en el Muro de Honor de uno de los Poderes Federales.
Y Xicohténcatl es el mayor símbolo de resistencia, de dignidad y de fortaleza para un pueblo que ha sido tan estigmatizado por su alianza con los españoles.
No hay rincón del país donde su servidora no haya llegado, y cuando les digo de dónde soy originaria, la primera respuesta sea del pueblo de los traidores.
Cómo es posible que en este siglo todavía ya esa estigmatización, a pesar de todos los estudios históricos que se han hecho respecto a esa alianza.
Además, pues uno tiene que entender que los momentos de cambio en México llegaron. Nunca un político del estado de Tlaxcala, no sé si por su tamaño, no sé si por complejos históricos, había presidido el Senado.
Es por eso que no me podía ir. En unas semanas entrego este espacio, que fue un privilegio para mí ocupar, sin que se reconociera el legado histórico, y de trascendencia, y de aportación que ha hecho Tlaxcala a esta Nación Mexicana.
Muchas gracias.