Versión estenográfica de la entrega, por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones, del título de concesión para la prestación del servicio de radiodifusión al Canal del Congreso, acto realizado en el Salón de la Comisión Permanente del Senado de la República.
MODERADORA: Muchísimas gracias.
Bienvenidas, bienvenidos todos.
Gracias a las personas que también nos acompañan en este recinto legislativo, que es el Senado de la República.
Hoy nos encontramos y estamos, hay que decirlo fuerte y claro, de verdad la familia del Canal del Congreso está muy contenta.
Es un honor que nos acompañen a la entrega de concesión de la frecuencia de radio, un acontecimiento que representa un avance significativo en el ámbito de la comunicación parlamentaria y, por supuesto, también en el acceso a la información en nuestra sociedad.
Saludo con muchísimo gusto a las autoridades que hoy nos acompañan.
Saludamos a la anfitriona de este Senado de la República, a la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Alta. Bienvenida, senadora.
Saludamos de igual forma con muchísimo gusto a la diputada Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Saludamos al diputado Rafael Hernández Villalpando, integrante de la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso. Gracias, diputado.
Saludamos también con muchísimo gusto al comisionado Javier Juárez Mojica, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Saludamos con muchísimo gusto al licenciado Eduardo Fernández, Director General del Canal del Congreso.
Saludamos también al diputado Braulio López Ochoa. Gracias, diputado, por estar con nosotros.
Saludamos también con muchísimo gusto a la senadora Patricia Mercado. Gracias, senadora, por estar aquí presente.
Saludamos ahora al diputado Marcelino Castañeda. Gracias, diputado.
Saludamos también a la diputada Amalia García. Gracias, diputada, por estar presente.
Doy también la bienvenida al Presidente de la Red México, licenciado Fernando Sánchez Mejorada. Gracias, licenciado, por estar aquí.
Y gracias también a los directores de medios públicos que hoy nos acompañan en este importante evento.
Saludamos con gusto a la maestra Aleida Calleja, Directora del IMER. Gracias por estar con nosotros, maestra.
Al licenciado Jesús Alejo Santiago, Director General de Radio Educación.
Saludamos al maestro José Enrique Anzures, Director IPN Radio.
Saludamos con gusto al licenciado Carlos Cruz Arzate, coordinador de Comunicación Social del Senado de la República.
Saludamos a la licenciada Jacqueline Valderrabano, Directora de UNIRADIO, Universidad Autónoma del Estado de México.
Al licenciado Santiago Ibarra, en representación del Director de Radio UNAM.
Al maestro Ricardo López, Director de Radio IBERO.
También doy la más cordial bienvenida a los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones. De verdad, muchísimas gracias por estar hoy aquí presentes.
Al comisionado Sóstenes Díaz González. Gracias, Comisionado, por estar con nosotros.
Al comisionado Ramiro Camacho Castillo. Comisionado, muchas gracias.
Al comisionado también Arturo Robles Rovalo. Gracias, Comisionado, por estar con nosotros.
Finalmente, también doy las gracias por su presencia a todos los aquí presentes, los colaboradores del Canal del Congreso, una familia de verdad sumamente importante, en donde se dice que todo empieza por un sueño y hoy se está concretando.
De verdad, muchísimas gracias a todos por hacer esto realidad.
Cedemos el uso de la voz a la Presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, a la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, para dar su mensaje.
Y en unos segundos más continuamos también saludando a los presentes.
SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Muy buenos días a todas, a todos.
Saludo con afecto a quienes me acompañan esta mañana en el presídium:
A la diputada Marcela Guerra Castillo, Presidenta de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados. Bienvenida, querida amiga.
Al maestro Javier Juárez Mojica, Comisionado Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Me da mucho gusto recibir al diputado Rafael Hernández Villalpando, quien en integrante de esta gran comunidad de comunicación en la Cámara de Diputados.
A Eduardo Fernández, quien es nuestro apreciado director del Canal del Congreso.
Entre todos y todas ustedes, hombres y mujeres, muy valiosas en esta estructura de comunicación pública, universidades, Politécnico. Aleida Calleja, directora del IMER. Bienvenida.
Muchas gracias a todas y todos.
Honorables senadoras, senadores, diputados y diputadas.
Distinguidos invitados.
Público que nos acompaña presencialmente y a través de las diversas señales y plataformas de la señal del Congreso.
Es un honor para mí darles la más cordial bienvenida al Senado de la República, la Casa del Federalismo, en esta fiesta, festejando los 200 años de su instauración y el Sesquicentenario de su reinstauración.
Nos llena de alegría recibir en este contexto de festejos a las y los directores de medios públicos y de radios, universitarias, así como a las personas comisionadas del Instituto Federal de Telecomunicaciones, cuyo compromiso con la comunicación pública ha sido fundamental para la democracia en nuestro país.
Hoy celebramos un acto histórico en la evolución de la comunicación legislativa en México.
Con gran satisfacción les comparto que, Radio Congreso, uno de los proyectos más ambiciosos de los últimos años del Canal del Congreso inicia una nueva etapa:
Operará como estación de radio en Amplitud Modulada. Esta frecuencia permitirá a toda la ciudadanía sintonizar la voz del Poder Legislativo, acercándola más que nunca a las decisiones que aquí se toman para que el pueblo las conozca, con lo que el Congreso de la Unión reafirma su compromiso con la transparencia, los principios del Parlamento Abierto y la democracia deliberativa y participativa.
Desde su primera transmisión en 1998, el Canal del Congreso ha sido testigo y partícipe de una evolución vertiginosa. Pasó de ser una señal a tener tres canales de televisión abierta, ocho canales de transmisiones directas, y hace dos años a la difusión de Radio Congreso por Internet.
Desde su concepción nuestro Canal del Congreso se ha dedicado a acercar el trabajo legislativo a la gente, al pueblo, al ciudadano, que muchas veces señala a los diputados, a los senadores como servidores públicos poco útiles a la sociedad.
Damos un paso más en nuestro compromiso de estar presentes en cada hogar, en cada comunidad, en cada rincón de México, cambiando esa percepción.
En el Senado de la República, en la Cámara de Diputados, hay hombres y mujeres que todos los días trabajan para mejorar la calidad de vida y generar bienestar al pueblo de México, por eso es tan importante la comunicación.
Este esfuerzo no es sólo para informar sino para empoderar a la ciudadanía, para que cada persona pueda involucrarse de manera directa en los asuntos que nos afectan a todas y a todos.
Esta nueva ventana de comunicación no sólo nos acercará a las personas, sino que fortalecerá el pilar más esencial de nuestra democracia: la transparencia.
Queremos que cada mexicana y mexicano conozca, supervise y exija la rendición de cuentas de sus representantes.
Sabemos que mientras más informada esté nuestra sociedad, mayor será su participación y con ello tendremos un sólido sistema democrático que todas y todos vayamos construyendo paso a paso.
En un mundo donde se presume que la información es poder, el acceso a ella debe ser un derecho garantizado para todas las personas.
Con este nuevo medio el Poder Legislativo quiere asegurarse de que cada decisión, cada debate, cada votación en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados sea conocida por la ciudadanía.
La transparencia no es sólo un ideal, sino una práctica fundamental para fortalecer la confianza en nuestras instituciones.
Las personas legisladoras tenemos la encomienda de trabajar por el bien común, pero el esfuerzo se engrandece cuando lo hacemos de cara a la gente, con claridad, y el compromiso que nos brindan el Canal del Congreso y ahora la señal radiofónica de Radio Congreso, de llegar este día, que tomó su tiempo, pero llegó, con esfuerzo y dedicación, culmine finalmente con este gran logro.
En este momento no puedo dejar de expresar mi más profunda gratitud a todas aquellas personas que han hecho posible este gran logro. No ha sido un año, no han sido dos, ha sido casi una década de buscarlo. A todas aquellas personas que lucharon cada año para que esto fuera posible.
Mi agradecimiento va dirigido a todo el equipo del Canal del Congreso, a cada persona que ha trabajado incansablemente por este proyecto, que ha creído en él, y a todos aquellos que con su dedicación y esfuerzo han contribuido a que Radio Congreso sea una realidad.
Su compromiso y pasión por este proyecto son un testimonio del poder de la colaboración y del trabajo en equipo.
Gracias a ustedes; a ustedes, los que trabajan en el Canal Congreso, desde el espacio que ocupen.
Hoy estamos dando un paso histórico hacia una democracia más fuerte, más participativa, más real, más tangible.
Deseo que Radio Congreso sea más que una frecuencia. Que sea el reflejo de nuestra convicción de que la democracia sólida se construye de la mano de la ciudadanía informada, empoderada y participativa.
Enhorabuena para todas y para todos ustedes, para todos nosotros y para México.
¡Larga vida al Canal del Congreso!
Muchas gracias.
MODERADORA: Larga vida al Canal del Congreso, que así sea. Presidenta del Senado de la República, gracias por esos deseos.
Antes de continuar con el programa, aprovecho también para saludar con muchísimo gusto a la licenciada Graciela Báez Ricardes, Secretaria General de Cámara de Diputados. Muchísimas gracias Secretaria, por estar con nosotros.
Saludamos también con mucho gusto al doctor Arturo Garita, Secretario de Servicios Parlamentarios de este Senado de la República. Gracias por estar con nosotros.
A la licenciada Carolina Real Calvillo, coordinadora de Comunicación Social de Cámara de Diputados. Gracias por estar con nosotros.
A la diputada Sue Bernal. Gracias, diputada, por estar con nosotros.
Al Diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo. Diputado, gracias por estar con nosotros.
Diputado Hamlet García Almaguer. Gracias por estar con nosotros también, diputado.
Y ahora invitamos a tomar el micrófono a la diputada Presidenta de la Cámara de Diputados, a la diputada Marcela Guerra.
Gracias, diputada.
DIPUTADA MARCELA GUERRA CASTILLO: Muchas gracias.
Muy buenos días a todas y todos.
Sin duda hoy es un día histórico para el Congreso de la Unión, desde la creación del Canal del Congreso desde hace más de 25 años.
El Poder Legislativo, desde entonces, advirtió la importancia de contar con emisiones radiofónicas que permitieran llegar a más comunidades, informando y difundiendo el trabajo que todos los representantes populares hacemos.
Siempre fue la radio el complemento pertinente para que, junto a la televisión, edificara una relación entre representantes y ciudadanía, construir una nueva cultura cívica y democrática, así como ampliar el espacio público de conversación.
Ese es el objetivo: ampliar el espacio público de conversación; que la ciudadanía se sienta también incluida en nuestros debates, que puedan, en su escucha y en su visión a través del Canal y de los medios que tenemos, el poder de la ciudadanía para poder entender no sólo el proceso legislativo sino lo que en él se discute, en lo que él se hace patente también la República.
Porque este poder tiene que ser también difundido, no sólo el Poder Ejecutivo sino también el Poder Legislativo; es un Poder y es parte de la República.
Por eso, aunque somos diferentes, también somos en sí el componente de esta República.
Por ello celebramos el resultado positivo a las gestiones que el Poder Legislativo ha venido realizando por varios años y de manera constante entre la autoridad de telecomunicaciones y radiodifusión, para contar finalmente con esta autorización y operar esta estación de radio tan anhelada.
Muchas gracias a los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones; aquí está su Presidente, Javier Juárez Mojica, por esta voluntad también política y administrativa que tuvieron para dotar a este Poder de un ente para seguir informando a la ciudadanía y para poder también ampliar lo que significa el parlamento abierto.
El parlamento abierto no sólo es hacer foros, compañeros, cuando les llamamos nosotros los diputados y senadores: “Vamos a hacer un parlamento abierto”, quiere decir: “Vamos a hacer un foro”, y se difunde por supuesto en el Canal del Congreso.
Pero cuando ya tenemos una radio, un canal permanente que ayuda a la ciudadanía a entender lo que aquí se discute, estamos haciendo parlamento abierto permanentemente, y por supuesto la rendición de cuentas, que también es importante en el Poder Legislativo y en todos los poderes de la República.
La radio pública en México ha mostrado su enorme valor en la construcción de esta nación.
Hoy es un ecosistema muy poderoso, pero sobre todo muy solidario; y me refiero a esa solidaridad que ha permitido en estos últimos años compartir contenidos de las emisiones de Radio Congreso por internet.
En perspectiva, esta estación, la que hoy se entrega al Congreso de la Unión, es la primera que se otorga al Poder Legislativo, otro poder del Estado Mexicano, diferente en sus atribuciones este Poder Ejecutivo, pero con coincidencias en sus fines.
Lo que hoy nos congrega era necesario e inaplazable.
Las Cámaras del Congreso de la Unión tienen mucho qué comunicar; intensos trabajos y acalorados debates qué difundir, trabajo en comisiones, decisiones; y hoy la sociedad mexicana tiene un mayor interés en los temas para la agenda legislativa y en los asuntos públicos.
Pensemos, por ejemplo, en la relevancia que adquiere la difusión de los valores humanos y sociales que están garantizados en nuestra Constitución y en la transparencia a la que siempre hacemos referencia, pero a veces poco la practicamos.
Y en máxima publicidad, que también es uno de nuestros valores y preceptos que tenemos que cumplir para la ciudadanía en todos los actos legislativos o en la necesidad que existe en explicar a toda la audiencia cómo se construyen las leyes.
Es decir, una pedagogía permanente para que las personas entiendan, comprendan, incluso que aprecien lo que hacemos los representantes populares.
Hay que abrir las puertas de los recintos legislativos. El Parlamento Abierto tiene que ser permanente, como lo acabo de decir, para que la ciudadanía participe en este diálogo legislativo y la radio será esta alameda donde se escuchen todas las voces y donde el diálogo político pueda reverberar en todos los rincones del país.
Desde la Presidencia de la Mesa Directiva de Diputados felicitamos al Canal del Congreso, felicitamos a los integrantes del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Felicitamos también a las diputadas y a los diputados que hacemos debates y que construimos siempre ciudadanía diaria con nuestro trabajo y que buscamos conectar, conectar siempre con la gente.
Las entidades, igual las entidades federativas del país y los sistemas universitarios y la radiodifusión, todos los acuerdos que dimensionan la voz del Poder Legislativo y así multiplicarnos a través de todos ellos y permitirnos, a todos los legisladores y legisladoras, escuchar la conversación ciudadana siempre.
Es cuánto.
Y felicidades a todas y a todos.
¡Enhorabuena!
Venga por la radio. Qué bueno.
¡Que viva la Radio del Congreso y el Canal del Congreso!
¡Que viva la comunicación!
¡Y que viva la democracia y la apertura política!
MODERADORA: Gracias, diputada, por ese importante mensaje.
Que viva la radio, que viva la tele, que viva la libertad de expresión, sobre todo.
Aprovecho también para saludar con muchísimo gusto a la licenciada Nadie Jiménez Chacón, Presidenta del Consejo Consultivo del Canal del Congreso. Muchísimas gracias por estar aquí presente, saludando a la Presidenta.
Saludo también a los integrantes del Consejo Consultivo, a los cuales, por favor, les pido que se pongan de pie y a todos hay que brindarles, y, por supuesto, un fuerte aplauso por todo ese trabajo que se está realizando.
Muchas gracias.
Saludo con muchísimo gusto también a la maestra Gabriela Ortiz, Defensora de Audiencias del Canal del Congreso. Maestra, muchas gracias.
Y saludamos por supuesto también con muchísimo gusto al doctor José Manuel del Río Virgen. Doctor, muchas gracias por estar con nosotros.
Y ahora, por favor, le pasamos el uso de la voz al Comisionado Javier Juárez Mojica, Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, para dar su mensaje, Comisionado.
COMISIONADO JAVIER JUÁREZ MOJICA: Pues buenos días a todas y a todos.
Es un honor estar en esta ceremonia, en este acto.
Saludo con mucho gusto a la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, Presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República. Gracias por recibirnos senadora.
A la diputada Marcela Guerra Castillo, Presidenta de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados.
Por supuesto, al diputado Rafael Hernández Villalpando, integrante de la Comisión Bicamaral.
Y a nuestro buen amigo de todos, Eduardo Fernández, Director General del Canal del Congreso.
Por supuesto, saludo también a los integrantes del Instituto Federal de Telecomunicaciones, a mis colegas comisionados Arturo Robles, Sóstenes Díaz y Ramiro Camacho.
Ya lo han señalado aquí y lo quiero recalcar: Estamos ante un hecho histórico. La entrega de esta concesión al Canal del Congreso, la XECPCM de AM, hay que irla aprendiendo, porque ese es el distintivo de llamada con el que van a operar.
Y es un hecho histórico no solamente para el Canal del Congreso; también es un hecho histórico para el Poder Legislativo, y sobre todo para la ciudadanía, para la vida democrática del país.
Ya lo señaló la diputada Guerra, la senadora Rivera: El Canal del Congreso, y ahora la Radio del Congreso, pues va a ser un medio que va a vincular el trabajo legislativo con toda la sociedad, que conozcan lo que hacen sus diputados, sus senadores; que tengan un Parlamento Abierto Permanente, y entonces creo que eso es muy positivo y va a venir a fortalecer la relación del Poder Legislativo con la gente, con la ciudadanía.
Hoy estamos celebrando solamente la entrega de la concesión del Canal en Amplitud Modulada.
Presentaron el trámite en marzo, abril de este año, lo resolvimos como en cinco meses. Ya estamos aquí. Pero recordar que esto es solamente la última parte, el último tramo.
Este trabajo data de décadas, incluso desde que se creó el Canal del Congreso se pensó siempre que se necesitaba tener presencia también en el cuadrante radiofónico, que estuvieron haciendo gestiones, y no me dejarán mentir los diputados, diputadas, senadoras, senadores que han estado presentes ahí:
La diputada Guerra, desde diferentes legislaturas. El senador Ricardo Monreal, también desde diferentes legislaturas fue alguien promotor permanente de este proyecto.
Recordaba la senadora Rivera, y tiene toda la razón, hace apenas dos años estuvimos en este mismo recinto para entregar la prórroga al canal de televisión del Canal del Congreso y en aquella ocasión también se inauguraron las instalaciones para radio por internet, para el Canal del Congreso.
Recuerdo que en esa ocasión precisamente el senador Monreal nos hacía énfasis, pues que ya estaban por internet, pero se requería una frecuencia para que llegara a más lugares la señal y la voz del Canal del Congreso.
Pues ahora creo que estamos justamente cumpliendo ese objetivo del Poder Legislativo.
A todos los diputados y diputadas, senadores y senadoras integrantes de esta Legislatura, creo que se deben de sentir satisfechos, porque están dejando como legado este medio de comunicación adicional del Poder Legislativo con la ciudadanía.
Como les decía, ha sido un camino largo de varios años, de décadas, y creo que debemos entender toda la evolución histórica y por qué llegamos hasta aquí.
Y allí, señores y señoras legisladores, tiene que ver incluso con la reforma constitucional que la Constituyente Permanente adoptó en el año 2013, cuando dotó de autonomía constitucional al Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Dos pilares de ese diseño son la alta especialización técnica y la independencia.
Teníamos el año 2015, ya con el IFT integrado, donde se abrió para discusión un tema que, les puedo decir, era casi tabú: reducir la separación en el espectro de F.M., de 800 a 400 Kilo Hertz; prácticamente no se tocaba eso, tema prohibido.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones, cuando revisó la disposición técnica, lo pusimos sobre la mesa y con argumentos técnicos, haciendo pruebas de campo, se logró hacer esa reducción de 800 a 400 Kilo Hertz.
Eso lo que permitió es ampliar la disponibilidad en el espectro radioeléctrico, que incluso aquí en la Ciudad de México se pudieran hacer migraciones de amplitud modulada a frecuencia modulada, y que se pudiera entonces disponer de más frecuencias, que es lo que hoy nos está permitiendo otorgar este canal en amplitud modulada al Canal del Congreso o Radio Congreso.
Esa reducción no solamente fue aquí en la ciudad, y no bastaba con eso, también teníamos que trabajar en la eficiencia administrativa y creo que lo hemos logrado.
De hecho, decirles que, de manera histórica en esta década, ya casi a 11 años del IFT, se han entregado más concesiones que en toda la historia del país.
Solamente hablando de concesiones de telecomunicaciones y radiodifusión que no son de carácter comercial, estamos hablando de más de mil 600 otorgamientos en estos primeros 10 años de vida del IFT.
La otra que les decía, independencia; independencia a los intereses económicos, políticos y de los tiempos.
La labor del IFT no está sujeta a si estamos en periodo electoral, si estamos en procesos legislativos, que de hecho lo estamos y somos conscientes de eso, ahora mismo se está discutiendo una reforma que implica modificar el diseño institucional que definió la Constituyente Permanente.
No es este el foro, pero nosotros estaremos allí atentos. Ya hemos estado en los foros en los que nos han convocado para dar los argumentos del diseño institucional que tenemos ahora, aportar elementos para que el Poder Legislativo tome las decisiones que más favorezcan a la sociedad, porque creo que eso es para lo que todos estamos, para beneficiar al pueblo de México y a la sociedad.
Nosotros, les decía, independientemente de los tiempos, vamos a seguir trabajando con dedicación, con profesionalismo, con compromiso para que se cumpla el mandato constitucional que se nos ha encomendado, que es el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones y la radiodifusión.
Y este acto que hoy nos convoca precisamente creo que va en esa línea: fortalecer la radiodifusión y que esa radiodifusión fortalezca la comunicación de la gente con sus instituciones.
Yo les deseo mucho éxito a Radio Congreso.
Estoy seguro que seguirá siendo un faro de información sobre la actividad legislativa y que siga aportando a la construcción de la vida democrática de México.
Nuevamente gracias a todos quienes están en el presídium acompañando este acto.
Saludo también al senador Miguel Ángel Mancera; un gusto coincidir, senador.
Y, pues, como ya dijeron: Larga vida a Radio Congreso.
MODERADORA: Muchísimas gracias, Comisionado Presidente, por este importante mensaje.
Aprovechamos también para saludar y dar la bienvenida al diputado Salvador Caro y al senador Miguel Ángel Mancera, integrante de la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso.
Muchísimas gracias por estar también aquí presentes, legisladores.
Y bien, ahora viene el momento que todos estaban esperando.
Se va a llevar a cabo en este momento la firma del título de concesión.
Agradeceré muchísimo a las presidentas de la Mesa Directiva del Senado de la República, y de la Cámara de Diputados, la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, y la diputada Marcela Guerra Castillo, suscribirlo, así como a los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que nos acompañen a subir, por favor, al estrado.
Al Comisionado Sóstenes Díaz González, al Comisionado Ramiro Camacho Castillo y al Comisionado Arturo Robles.
(Entrega del Título de Concesión)
En este momento se está llevando a cabo también; se está tomando la foto oficial en donde queda plasmado este día histórico. Recuerden esta fecha, por favor: 14 de agosto de 2024, se lleva a cabo esta entrega del Título de Concesión de la Frecuencia de Radio al Congreso de la Unión, para ser operada por el Canal del Congreso.
Por supuesto, un momento histórico para los trabajadores del Canal del Congreso, un momento histórico también por supuesto para la ciudadanía mexicana.
Y ante ello, es importante aprovechar para comentarles que desde los inicios del Canal del Congreso se planteó también contar con una frecuencia de radio.
Y hoy finalmente se cumple ese sueño. Gracias a todos los miembros aquí presentes.
A los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones les pedimos por favor también ahorita regresar a su lugar para continuar con este evento, este encuentro.
Como les comentaba, desde los inicios del Canal del Congreso, se planteó también contar con una frecuencia de radio y ya desde hace dos años estrenamos Radio Congreso, que opera únicamente por Internet, y que ahora gracias al esfuerzo de una larga gestión y al impulso que dio en su momento el exsenador y ahora gobernador electo del estado de Chiapas, Eduardo Ramírez, nos permite contar el día de hoy con una frecuencia de radio AM, por supuesto la gestión de todos los integrantes de la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso, de nuestras presidentas, que tienen que retirarse.
Muchísimas gracias por estar con nosotros, senadora Ana Lilia Rivera Rivera. Gracias.
Y ahora cedemos el uso de la voz al senador Miguel Ángel Mancera, para brindar un mensaje, senador.
SENADOR MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA: Muy buen día a todas y a todos ustedes.
Me da mucho gusto saludar a la Presidenta de la Cámara de Diputados y Diputadas.
Saludar por supuesto a la Presidenta del Senado, que acaba de retirarse.
Al Presidente Comisionado del IFT.
A los comisionados que nos acompañan el día de hoy.
A diputadas, diputados, senadores, senadoras.
A los diferentes representantes de radiodifusoras: De Radio UNAM, de IMER, de RADIOIBERO, de radiodifusoras independientes, de los integrantes también del Consejo Consultivo del Canal del Congreso que nos acompañan.
A todos y cada uno de mis compañeros, compañeras; compañeros también de la Comisión Bicamaral. A las señoras y señores que nos acompañan el día de hoy.
Y yo quiero ser muy breve. Simplemente, para reconocer el trabajo que se ha hecho por las compañeras y compañeros del Canal del Congreso, empezando por el Director General del Canal, por Eduardo Fernández.
Porque cuando comenzamos las tareas en la Comisión Bicamaral había problemáticas importantes, había cuestiones técnicas y de infraestructura qué atender para mejorar el Canal del Congreso.
Era un reto que implicaba diseño, que implicaba implementación tecnológica y que, por supuesto implicaba llevar al Canal del Congreso hacia nuevos auditorios, hacia nuevas formas de comunicación.
Así se hizo y yo reconozco todo el esfuerzo que se realizó; el proyecto mismo que aterrizó aquí en el Senado de la República con Radio Congreso, a través de una comunicación de Streaming, y que ha tenido también un impulso, y que ha ido permitiendo una comunicación con las legisladoras, con los legisladores, con el debate nacional, con el día a día.
Pero esto está llegando a un punto mucho más importante: Estar ahora en la Amplitud Modulada permitirá, no tengo duda, al Canal del Congreso, tener una forma de comunicación mucho más elaborada, mucho más consolidada.
Esta ha sido una Legislatura productiva para el Canal del Congreso. Yo lo veo así porque las cuentas que hoy estamos entregando en esta Comisión Bicamaral, son cuentas importantes, de dotación de equipo para el Canal del Congreso, de formas de comunicación del Canal del Congreso, de alcance de cobertura simplemente en los debates que se dieron.
Por ejemplo, en la Reforma Eléctrica, de donde se tomó la señal, de donde muchos otros medios de comunicación pudieron compartir información nacional e internacional, fue de la señal del Canal del Congreso.
Así que el Canal del Congreso hoy tiene una presencia mucho más consolidada. Me parece que se están entregando buenas cuentas y me parece que debemos, los integrantes del Congreso de la Unión, sentirnos orgullosas y orgullosos de contar con este Canal, con el Canal del Congreso, que hoy da un paso fundamental.
Verdaderamente les agradecemos a los consejeros, consejeras, al Presidente Consejero del IFT y a todos los radiodifusores, a todas las personas que están en las diferentes radios, que han sido verdaderamente solidarias y solidarios con el Canal del Congreso.
Eso es lo que ha permitido el avance sostenido de esta forma de comunicación.
Felicidades, Director.
Y deseo que, para la próxima Legislatura, y las próximas legislaturas, haya todavía un avance mucho más consolidado.
Tenemos una cuenta pendiente allá en Diputados y Diputadas, en la infraestructura, en el espacio mismo donde se transmite.
Pero a todos los comunicadores, comunicadoras, al personal del Canal del Congreso, enhorabuena, felicidades.
En lo personal, yo me siento muy orgulloso de que se haya conseguido esto. Verdaderamente es histórico para el Canal del Congreso.
Que tengan muy buen día. Muchas gracias.
MODERADORA: Gracias senador Miguel Ángel Mancera, por su mensaje.
Y ahora les pido por favor poner atención a las pantallas, par ver el mensaje que nos preparó la diputada Claudia Selene Ávila, integrante de la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso.
DIPUTADA CLAUDIA SELENE ÁVILA: Hola. Qué tal. Queridas amigas y amigos del Canal del Congreso. ¿Cómo están?
Soy Selene Ávila, les saludo con mucho gusto, diputada federal, desde Washington, D.C., donde estoy en este Periodo de Receso en un entrenamiento académico y analizando todos los temas de la Agenda Bilateral con los Estados Unidos, temas muy importantes que más adelante les contaré.
Pero, envío este video para felicitar a Radio Congreso por esta frecuencia abierta a la que ahora se va a poder acceder. Esto democratiza los contenidos, hace que lleguemos a más ciudadanas y ciudadanos. Y recuerden: La información es poder de decisión.
Algo muy importante a destacar también es que en esta LXV Legislatura el Canal del Congreso es un antes y un después; la barra cambió por completo, es más ciudadana.
Todos los temas de la Agenda los tenemos en el Canal del Congreso, en Radio Congreso. También, ganó el Premio al Mejor Canal Público de América Latina, en el Club de Periodistas, Nacional de Periodistas.
Entre otras cosas, más de un millón de visitas en TikTok, cuando ni TikTok tenía. Y esto es gracias al esfuerzo de cada uno y de cada una.
No sólo es la Bicamaral; no, no, no. Es toda una estructura. Desde los directivos; Eduardo Fernández, todo mi cariño, Juan Carlos Becerra, Laksmana Sumano, mi querida amiga Hortencia, hasta nuestros amigos que nos ponen el micrófono; quienes editan. Todos son una pieza importantísima en este Canal, al que me siento muy orgullosa de pertenecer.
Les deseo que el éxito siga siendo su destino, como siempre suelo decir, y que ahí nos encontremos.
Nos vemos la próxima Legislatura.
Muchísimas felicidades.
MODERADORA: Ahora veremos el mensaje que nos preparó el senador Ricardo Monreal Ávila, Presidente de la Junta de Coordinación Política de este Senado de la República.
SENADOR RICARDO MONREAL: Primero, quisiera felicitar a todo el personal del Canal del Congreso.
Lo que han logrado es algo sorprendente y creo que se está colocando en un lugar privilegiado la emisión de noticias, los programas, los debates. La calidad que tenemos ahora en el Congreso es muy buena.
Por eso, quiero felicitar a Eduardo, a sus colaboradores y colaboradoras, por este esfuerzo que hoy realizan y que hoy culminan en la entrega de la concesión para el radio, y que a partir de este momento tendrán seis meses para la transmisión en la Ciudad de México.
Me da mucho gusto ser partícipe y ser Presidente de la Junta de Coordinación Política en esta etapa, que seguramente será consolidada las vías de comunicación con la población.
Quise estar presente, pero tuve que salir por razones de trabajo. Pero sé que aquí estará presente la presidenta Ana Lilia Rivera y los coordinadores de grupos parlamentarios, senadores y diputados, y personal del Congreso.
Quiero felicitarlos. Me siento muy orgulloso, muy contento que haya sido en esta Legislatura en donde formamos parte de los órganos de dirección, que se haya dado la entrega de esta concesión.
¡Enhorabuena!
Saludos y un abrazo a todos los trabajadores y trabajadoras del Congreso, y del Canal del Congreso en lo particular.
MODERADORA: Ahí los mensajes por parte del senador Ricardo Monreal y de la diputada Selene Ávila.
Aprovecho también para saludar a nuestro querido Javier Solórzano, que se encuentra aquí con nosotros. Gracias, Javier, por todo el apoyo siempre al Canal del Congreso, miembro también de Radio Congreso; Laksmana Sumano, también, Director de Radio Congreso. A todos los presentes muchísimas gracias por estar con nosotros.
Y es así como damos por terminada la ceremonia de entrega del Título de Concesión a la Frecuencia de Radio.
Gracias, de verdad, a todos por habernos acompañado. Agradecemos a cada uno de los miembros del presídium.
A los legisladores, a los miembros de la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso, a los directores, también, de medios, y a todos los aquí presentes, en especial a todos los trabajadores del Canal del Congreso, gracias por su labor.
Gracias y hasta la próxima. Lindo miércoles.