plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Versión estenográfica del mensaje de la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, en la inauguración de la exposición “Memoria Histórica de la Política de Población en México”.

 

Muchas gracias. Buenos días.

 

Honorables colegas.

 

Distinguidos invitados especiales y público en general que hoy nos acompaña.

 

Sean todas y todos bienvenidos al Senado de la República, a la Casa del Pacto Federal.

 

Saludo con afecto y gratitud a Gabriela Rodríguez Ramírez, secretaria General del Consejo Nacional de Población.

 

A Alanna Armitage, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México.

 

A Arturo Medina Padilla, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación.

 

Por supuesto a mi amiga y compañera, que en unos momentos se incorporará, Mónica Fernández, que es la presidenta de la Comisión de Gobernación.

 

Nos honra con su presencia en este evento de forma muy importante, un ánimo entusiasta en esto que es el fin de las actividades de la Sexagésima Quinta Legislatura.

 

Este acto, no sólo marca el cierre de un capítulo importante de nuestra historia legislativa, sino también celebra los logros y avances alcanzados en materia de política de población durante este periodo.

 

La exposición fotográfica que inauguramos hoy, es un testimonio del compromiso del Senado de la República con la promoción de políticas poblacionales inclusivas y de vanguardia.

 

Nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre el recorrido y de proyectar este camino que hemos andado juntos, en la construcción de un futuro de bienestar para todas y todos los mexicanos.

 

Es un honor para mí dirigirme a ustedes con motivo de la inauguración de la galería fotográfica “Memoria Histórica de la Política de Población en México”, un acto que refleja nuestro compromiso institucional con la memoria histórica y el entendimiento profundo de la evolución de las políticas de población en nuestro país.

 

A través de las décadas, hemos sido testigos de cambios demográficos significativos, que han influido en todos los aspectos de la vida nacional.

 

Esta galería fotográfica nos ofrece una ventana invaluable para observar y reflexionar sobre esos cambios.

 

Las imágenes que hoy presentamos, no sólo documentan momentos históricos clave, sino que también nos invitan a reflexionar sobre los avances y las áreas en las que aún debemos trabajar.

 

Cada fotografía cuenta una historia. Cada rostro y cada escena nos hablan de la diversidad y riqueza de nuestra Nación, así como de los retos y logros en el ámbito de la política de población.

 

Quiero agradecer profundamente al Fondo de Población de las Naciones Unidas por su constante apoyo y colaboración en este y otros proyectos.

 

Su labor incansable a favor de los derechos reproductivos, la igualdad de género y el desarrollo sostenible es fundamental para el progreso de nuestra sociedad.

 

A la Secretaría de Gobernación y al Consejo Nacional de Población, mi reconocimiento por su compromiso y esfuerzo por la promoción de políticas públicas que buscan el bienestar de toda la población mexicana. Su trabajo es vital para construir un México más equitativo y próspero.

 

Esta galería es un recordatorio de que la historia de la población en México es una historia viva, que sigue escribiéndose día a día.

 

Es nuestra responsabilidad aprender del pasado para construir un futuro mejor en el que todas y todos tengamos las mismas oportunidades de desarrollo y bienestar.

 

Invito a todas y todos los presentes a recorrer esta exposición, deteniéndonos y reflexionándonos para poder lograr que cada imagen nos inspire a seguir trabajando juntos y para que estemos en la trinchera, en la que estemos, sigamos colaborando con el respeto institucional y el espíritu solidario, en favor de las y los mexicanos.

 

Sin duda, la política de población del futuro presenta desafíos complejos que sólo podemos enfrentar si trabajamos de este modo.

 

Hoy, más que nunca, es crucial que sumemos esfuerzos, construyamos alianzas y diseñemos políticas que respondan a las necesidades de nuestra población en su diversidad y dinamismo.

 

Al unir nuestras voces y acciones, forjamos un camino hacia un México en el que cada persona, sin importar su origen o condición, tengan las herramientas para prosperar y contribuir en el desarrollo colectivo.

 

Nuevamente agradezco su presencia y espero que este recorrido fotográfico nos enriquezca y nos dé una semilla de proyectos futuros maravillosos.

 

Muy buenos días a todas y todos en este gran día.