plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Versión estenográfica del mensaje de la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, en el evento preparatorio hacia el “I Foro Iberoamericano y Caribeño por la Seguridad Alimentaria y de cara a los retos y oportunidades en el camino al 2030”.

 

(Inaudible) y respeto a la diputada Sonia Rojas, de la Coordinación Regional del Frente Parlamentario contra el Hambre América Latina y el Caribe.

 

A la doctora Lina Pohl, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

 

A la actuaria Gloria Sandoval, de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

 

Así como a la representación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en nuestro país.

 

Le doy la bienvenida a las y los legisladores de las diversas regiones de nuestro gran continente y de diversos países que integran la Alianza Parlamentaria Iberoamericana por la Seguridad Alimentaria para Todas y Todos.

 

Muy bienvenidas y bienvenidos.

 

Es un honor recibirles en esta sede histórica del Senado de la República y compartir una reunión con mujeres y hombres brillantes y comprometidos con las causas que nos unen.

 

Distinguidos invitados, responsables todas y todos nosotros, amigas y amigos de una lucha en común:

 

Es un honor para México ser el país sede de esta reunión preparatoria hacia el Primer Foro Iberoamericano y del Caribe por la Seguridad Alimentaria, un evento que permitirá a los países integrantes de la Alianza Parlamentaria Iberoamericana por la Seguridad Alimentaria para Todas y Todos presentar los avances en cada una de las regiones que conforman y definir las acciones principales para alcanzar nuestros objetivos.

 

En estos tiempos, cuando la seguridad alimentaria se ha convertido en una preocupación crítica a nivel global, nuestra unión y cooperación son más necesarias que nunca.

 

Conscientes de ello, en junio pasado, al consolidar la nueva conformación de nuestra alianza, coincidimos en la relevancia de fortalecer la colaboración entre nuestros países para garantizar que todas las personas tengan acceso a alimentos suficientes, seguros y nutritivos.

 

Planteamos este tema desde la trinchera parlamentaria, porque diseñar y discutir leyes en materia de alimentación no es un capricho, no es una moda; se trata de un tema de derechos humanos.

 

A través de ellas, es posible materializar el derecho a una alimentación adecuada, promover la soberanía alimentaria, proteger la biodiversidad, respetar los derechos de los pueblos indígenas y comunidades rurales y asegurar la seguridad alimentaria.

 

De cara a los desafíos que aún nos plantea esta década, revisar dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos, será un ejercicio muy importante para determinar las áreas en las que es necesario reforzarnos.

 

Por eso, la celebración del primer foro de nuestra Alianza será tan importante para presentar ese diagnóstico y sobre todo para construir conjuntamente líneas de acción en cada uno de nuestros países.

 

Durante los dos días de reunión, nos enfocaremos en diseñar una primera propuesta metodológica y de objetivos para el foro, que será socializada posteriormente con las alianzas parlamentarias de España y Portugal, y estará alineada con los principales objetivos de nuestra Alianza.

 

El desarrollo de una buena propuesta metodológica es fundamental para asegurar que nuestro trabajo y esfuerzos tengan un impacto significativo en el foro y en los actos posteriores, pues servirá como una hoja de ruta clara y estructurada que guiará nuestras acciones y sobre todo nuestras decisiones.

 

Con ese propósito, les invito a que al término de esta jornada logremos alinear nuestros objetivos y estrategias; fomentar la colaboración y el intercambio de conocimientos, experiencias y mejores prácticas que puedan ser adaptadas y replicadas en otros contextos; identificar y abordar los desafíos específicos que enfrenta cada región en términos de seguridad alimentaria; promover que al foro llegue la voz de todos los actores relevantes, incluidos los pequeños agricultores, las comunidades rurales, las mujeres y las poblaciones indígenas.

 

Abordar el foro desde los principios y objetivos que sostiene a nuestra alianza, que desde su creación ha apostado por un enfoque sistémico, territorial y centrado en las personas

 

Estoy segura de que, al concluir este par, este gran acontecimiento que nos une estos dos días de trabajo intenso y colaborativo, nuestra propuesta metodológica será una herramienta fundamental que guiará nuestras acciones en el foro y más allá.

 

Pero además de todo el trabajo que haremos, también les prometo el apapacho y la calidez de mi tierra, de mi tierra que es mi patria chica, porque mi tierra grande pues es todo México, pero mi tierra chica es Tlaxcala, un rinconcito maravilloso que van a conocer conmigo mañana, del que la senadora Beatriz Paredes y su servidora somos originarias de esta tierra maravillosa, que cuando uno la conoce se enamora de ella, se los aseguro.

 

Donde se desarrollará el segundo día de la jornada, Tlaxcala es una tierra rica en historia, cultura y tradiciones. Pero, además, en el país es la pionera de la agroecología de la producción de alimentos sanos.

 

Ustedes mañana van a conocer una escuela que tenemos, que ha hecho un trabajo muy importante durante los últimos 20 años, creando un programa internacional que se llama “Campesino a Campesino”, esa es la principal tarea que tenemos.

 

Con muchos esfuerzos hemos construido una escuela, donde recibimos egresados de universidades de México y del mundo.

 

Tenemos, además, proyectos donde estamos ya produciendo bioinsumos. Tenemos territorio donde hemos recuperado métodos de producción alimentaria ancestral.

 

Entonces, van a conocer ustedes un poquito de lo que en nuestro estado hemos hecho.

 

Me hará muy feliz que experimenten la hospitalidad de mi gente, la belleza de sus paisajes, la riqueza de su gastronomía, porque no es soberbia, ¿verdad, estimada senadora Beatriz?, pero como la comida de Tlaxcala no hay dos.

 

En Tlaxcala podrán disfrutar de platillos típicos que reflejan nuestra identidad y patrimonio, así como conocer sitios históricos y culturales que narran la historia de nuestra nación.

 

Además, estoy segura de que la calidez y el espíritu acogedor de los tlaxcaltecas contribuirán a crear un ambiente propicio para la reflexión y el diálogo, fortaleciendo aún más los lazos que nos unen en esta noble causa de garantizar la seguridad alimentaria para todas y todos.

 

Este espacio de encuentro será no sólo para trabajar, sino también para celebrar la diversidad y la riqueza cultural que nos caracteriza como región.

 

Conocerán también conmigo mañana, un mercado alternativo que tiene más de una década, construida con pequeños productores, con agricultura 100 por ciento orgánica.

 

Queridas y queridos, todos:

 

No tengo duda de que este trabajo que iniciamos este día pueda hacer proyectos más efectivos y sostenibles, que beneficien a todos nuestros pueblos.

 

La Alianza Parlamentaria Iberoamericana y Caribeña por la Seguridad Alimentaria de todos y todas, es una trinchera necesaria para lograr objetivos propios y comunes.

 

Y ahora, con la inclusión de España y Portugal, sé que haremos un trabajo maravilloso para liderar como el ejemplo y mostrar que la cooperación internacional es la clave para garantizar la seguridad alimentaria en nuestra región y más allá.

 

Finalmente, quiero reiterar mi agradecimiento a todas, a todos ustedes, por su presencia y participación en este evento.

 

Estoy convencida de que juntos y juntas, con voluntad política y cooperación internacional, podemos lograr un cambio significativo y duradero.

 

Gracias por su atención y compromiso con esta noble causa. Espero que coincidamos muchas veces más y que unidas en nuestra misión, y unidos, logremos asegurar un futuro sin hambre, sin malnutrición, sin desnutrición, y que todas y todos podamos contribuir para el derecho fundamental, el más grande que merece la humanidad, que es el derecho a la alimentación de calidad.

 

Siéntanse cálidamente bienvenidas y bienvenidos a México y al Senado de la República.

 

Muchas gracias.