plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Versión estenográfica de la entrevista a la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República.

 

REPORTERA: Senadora, estaba el salón lleno.

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Y qué emoción, ¿verdad?

 

REPORTERO: Ojalá así también fuera de senadores, ¿no?

 

REPORTERA: Justo sobre eso le quiero preguntar. ¿Cómo van las medidas disciplinarias para que ya vengan todos, por lo menos los días de sesión? De nueva cuenta pues se ve que faltan muchos a las dos sesiones semanales.

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Las ceremonias solemnes, por eso cambiaron su modalidad, son ceremonias, no son sesiones, para poder tener esa posibilidad de realizarlas con la ausencia de los senadores, que solicitaron tener sesiones martes y miércoles para poder ajustar sus tiempos en estos momentos y poder regresar a sus estados a partir del miércoles en la tarde-noche o jueves.

 

Ya hemos mejorado la asistencia de senadoras y senadores. Estamos teniendo cambios porque estamos recibiendo muchos suplentes, se están yendo muchos titulares, y eso también modifica los quórums. En los próximos días, con los suplentes ya instalados en sus curules, vamos a tener una presencia permanente.

 

Lo importante es que hoy no hemos dejado votaciones pendientes por no tener quórum. Estamos cumpliendo con la productividad que nos hemos planteado en este último tramo de esta Legislatura, y creo que vamos a cerrar bien y vamos a cerrar fuerte.

 

REPORTERO: ¿Qué tanto considera usted, senadora, que las campañas electorales que comienzan mañana, y las enormes suplencias que se han dado, vayan a entorpecer el trabajo legislativo en la recta final de este Periodo?

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Es normal, cuando termina una Legislatura; no es la primera vez que empezamos a ver esos cambios, propietarios que salen por diferentes intereses y suplentes que llegan.

 

Esta semana ha sido convulsa para nosotros, pero la próxima semana ya estarán aquí tomando protesta los suplentes de los titulares que han solicitado la licencia esta semana.

 

Y no debe detenerse la productividad. De hecho, este último tramo del Senado ha sido la etapa más productiva de la Mesa Directiva y por lo tanto también del Pleno.

 

REPORTERO: ¿Entonces descarta que el fervor electoral vaya a mermar el trabajo legislativo?

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Seguramente tendremos quórum más ajustados, pero no van a detener los trabajos.

 

REPORTERA: ¿Y podrá salir algo del enorme rezago que hay en cuanto a nombramientos? Por ejemplo, ahora está ya la Iniciativa sobre aguinaldo, que ya pasó una primera aduana, pero falta todavía.

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Todo lo que tiene que ver con nombramientos, se tiene que ajustar a los acuerdos que la Junta de Coordinación y Concertación Política logre. Ese es el trabajo político que corresponde a esta instancia.

 

A mí me corresponde en la Mesa Directiva transitar todos los acuerdos logrados en la medida de que eso pueda avanzar, que corresponde a una responsabilidad compartida. Con todas las fuerzas políticas estaremos en condiciones de sacar los rezagos que en cuanto a nombramientos hay.

 

Por el otro lado, estamos avanzando mucho, estamos sacando por lo menos, en cada de las dos sesiones que tenemos, de cinco a 10 dictámenes votados por día. Entonces, vamos a cumplir con el rezago que hemos acumulado durante estos cinco años.

 

REPORTERA: Senadora, por otra parte, al parecer hay un descontento en Morena, específicamente, por aquellos candidatos a los que no les tocó ningún puesto de elección popular.

 

Ayer ya una senadora se fue, y se habla de que hay otros senadores que también están pensando en irse porque no lograron o la reelección o algún otro cargo. ¿Eso es cierto? ¿Hay esa posibilidad de que Morena quede diezmada?

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Morena es un Movimiento muy fuerte, y en la política las cosas así son: unos van y otros vienen.

 

Lo importante es el compromiso que uno pueda tener con un proyecto de transformación profundo que va más allá de obtener o no un espacio en un cargo de representación popular o de poder.

 

No puedo intervenir en temas del Partido, son decisiones del Partido y tampoco puedo opinar sobre las decisiones personales de quienes así lo han considerado.

 

Lo que sí puedo, porque conozco, porque sé cómo es el proceso de transformación que vive México, Morena es un Movimiento mucho más grande que los líderes y que las individualidades.

 

REPORTERO: ¿…que se den candidaturas, cargos de elección popular a políticos que no son de Morena, que no fueron fundadores del Partido y que llegan de otros institutos políticos?

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Lo más importante, como decía nuestro querido Heberto Castillo: “Más allá de saber de dónde vienen, es tener claro hacia dónde vamos”. Y esas decisiones con mucho respeto las dejo al Partido, no me corresponde.

 

Muchas gracias.

 

REPORTERA: …que la mayoría no está por cargos en Morena, que habría solamente una minoría la que está descontenta.

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Así es, así es. No es la generalidad.

 

REPORTERA: ¿No hay riesgo de que el Grupo se fraccione?

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: No. Van a ver ustedes a nuestro Grupo más unido que nunca.

 

Gracias.