plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

 

Versión estenográfica de la entrevista a la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República.

 

 

REPORTERA: Preguntarle: a raíz de estos petardos que se lanzaron esta tarde, ¿cuál es la evaluación de los daños que le reportaron?

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Sí. Nosotros desde temprano supimos que había un grupo de familiares, padres, líderes del movimiento de los desaparecidos de Ayotzinapa, y que venían para que los atendiéramos.

 

Incluso ellos propusieron quiénes querían que los escucharan; ellos querían que los atendiera la senadora Malú, el Coordinador, y entonces nosotros les ofrecimos un diálogo en cuanto llegaran, se instaló una mesa para recibir una Comisión.

 

Pero cuando llegaron, la disposición del diálogo ya no era como ellos la habían propuesto. Finalmente, no quisieron dialogar con la senadora Malú Mícher, que fue quien ellos primero solicitaron, nosotros propusimos que los pudiera atender el vicepresidente, o que esperaran a que terminara la sesión.

 

Finalmente, lo que vimos fueron actos de violencia pasadas las horas. El reporte que me entregan solamente son algunos cristales rotos, son sobre todo una parte que tiene techo de cristal, saben que el Senado tiene muchos, como les llaman, domos de luz.

 

Entonces, se quebraron unos domos, algunos vidrios, fue más por el impacto. No hubo dentro del Senado lesionados; tuvimos la oportunidad con el equipo de resguardo de, a tiempo, darnos cuenta que traían una actitud muy agresiva y desalojamos toda el área donde estaba sobre todo la protesta.

 

De tal manera que nosotros aseguramos la integridad de las personas y, bueno, pues gracias a Dios no pasó a mayores. Los daños materiales han sido mínimos.

 

REPORTERA: ¿Están cuantificados?

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Todavía no en cantidad. Pero en realidad lo único que se llegó a fracturar, o quebrar, fueron cristales.

 

REPORTERA: Oiga, ¿y van a presentar alguna denuncia, alguna acción legal?

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Pues miren, el día de hoy ha sido muy agitado, apenas estoy desocupándome, voy a sentarme ahorita con quien corresponde del área jurídica para ver qué es lo que el Senado de la República va a determinar.

 

Pero nosotros no vamos a criminalizar los actos que hoy no trascendieron más allá.

 

Nosotros entendemos que hay un dolor profundo y un enojo muy grande por parte de los padres, madres de los desaparecidos y que debemos siempre tender un puente de diálogo. Entonces, el Senado de la República no va legalmente a actuar en contra de nadie.

 

Tenemos que ante la violencia más tolerancia. Ante la violencia más respeto. Ante la violencia que genera el enojo justificado de quienes buscan justicia, debe haber unidad en quienes estamos de este lado para reconocer que aún falta mucho para darle justicia a quien tanto la requiera.

 

REPORTERA: Oiga, ¿y no teme que se repitan los hechos?

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Pues ahora vamos a proteger más las instalaciones.

 

REPORTERA: ¿Cómo?

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Pues seguramente que vamos a pedirle al área de resguardo que todo el rededor del Senado de la República tenga un resguardo de más metros de distancia a la cercanía de las instalaciones.

 

REPORTERA: ¿Con vallas metálicas?

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: No, no lo sé. Seguramente ya me ofrecerán alguna alternativa para que las protestas no estén tan cerca del inmueble, por los hechos que ya acontecieron. Pero no, poner como barricadas metálicas pues no.

 

REPORTERA: Pero, ¿cómo puede resguardarse si no es como una cosa física?

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Pues a la mejor poner vallas que estén más distantes; vallas, más no barras.

 

REPORTERA: Vallas.

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Así es, vallas, que les permite sí protestar, pero más lejos, que no les permitamos tanta proximidad.

 

REPORTERO: Senadora, y hay diversas versiones sobre el número de cohetones que estallaron, o que lanzaron, de petardos, y sobre el número de cuáles quedaron dentro y no explotaron. ¿Usted tiene ese reporte?

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Todavía no lo analizo. Sí me lo pasaron, no lo he leído aún porque créemelo, no he tenido un minuto de descanso desde que salí de la Mesa. Pero sí, ya me entregaron el reporte. Lo que sí sé es que dos no explotaron y ya los desactivaron.

 

REPORTERO: ¿Y va a haber diálogo? ¿Digo, quedaron en algún acuerdo para dialogar más adelante con los padres?

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Nosotros dejamos tendida la puerta, dejamos la puerta abierta. Si hay diálogo, estamos aquí para escuchar.

 

REPORTERA: ¿A partir de cuándo estas nuevas medidas de seguridad?

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Seguramente ahorita que tenga yo la reunión con quien corresponde aquí en el área del Senado, estaremos viendo a partir de cuándo vamos a iniciar con estas medidas.

 

REPORTERA: ¿Pero lo más lógico es en la próxima sesión?

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Pues sí tendrán que ser de manera inmediata, porque lo más seguro es que vamos a tener nuevamente estas, pues provocaciones, estos actos.

 

REPORTERA: Gracias,

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Gracias, gracias.