plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Versión estenográfica del mensaje de la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, en la Entrega de Reconocimientos a Actores de Doblaje. 

Muchas gracias.

 

Bienvenidas, bienvenidos todas, todos. Buenas tardes.

 

Saludo con mucho afecto a la maestra Rosalía Buaún Sánchez, presidenta de la Asociación Nacional de Locutores de México.

 

Así como a nuestra querida compañera, la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso, a quien le reconocemos este acertado acontecimiento de reconocer no solamente en presencia, sino con un proyecto muy interesante que ha presentado al Pleno del Senado de la República, para reconocer la importancia de todas y todos los locutores, las locutoras, el trabajo extraordinario de arte que hacen ustedes en el doblaje. Le felicito y le reconozco que siempre esté con las causas justas y nobles, mi estimada compañera.

 

Asimismo, le doy la cálida bienvenida a todas y todos nuestros invitados, invitadas especiales, a las y los locutores y actores de doblaje. Este Senado de la República se honra con su presencia.

 

Distinguido público:

 

Es un honor estar aquí hoy para rendir homenaje a aquellas voces que han dado vida a personajes memorables, han entretenido y han sido la banda sonora de nuestras vidas a lo largo de los años.

 

En este día, queremos reconocer y expresar nuestra profunda gratitud a ustedes, las y los locutores de doblaje, cuyo talento ha dejado una huella indeleble en la historia del entretenimiento; sus voces han sido la chispa de innumerables historias, llevando consuelo, risas y emoción, a millones de personas de todo el mundo; desde los dibujos animados de nuestra infancia, hasta las películas y series que nos mantienen pegados en las pantallas.

 

Quién no recuerda, y quizás sea mi edad, la icónica voz de Benito Bodoque; y quién no recuerda, ya un poco más adulta, la voz de Malcolm el de en medio; y quién no todavía el personaje y la voz de Goku, nos recuerda nuestros mejores momentos ya de adolescentes y que le dan alma a los personajes.

 

Tanto, que cuando cambia la voz, aunque sea la misma imagen, algo ha cambiado, porque la voz, la voz es el alma de los personajes y de las personas.

 

Por eso, en cada palabra que pronuncian, cada risa provocada, y a veces hasta una lágrima derramada, va un pedacito del alma de todos ustedes.

 

Su habilidad para transmitir emociones a través del sonido, es verdaderamente admirable, su voz es una herramienta poderosa que trasciende las barreras del lenguaje y la cultura; permitiendo que las ideas y las emociones sean transmitidas de manera efectiva y con un alto impacto.

 

Su trabajo no sólo da vida a personajes ficticios, sino que también son la voz de la información, la educación y la inspiración en diversos ámbitos, desde la radio y la televisión, hasta el mundo digital y las plataformas de streaming.

 

Gracias a ustedes nuestras mentes recrean el espíritu y la personalidad de héroes y villanos, de princesas y monstruos, de personajes que han dado una marca indeleble a nuestra mente y a nuestro corazón.

 

Su versatilidad, su talento, ha sido posible que muchos, millones nos podamos sumergir en el contacto de todos esos personajes de todas las edades y orígenes. Además, su capacidad para adaptarse a diferentes estilos, acentos y tonos, es una muestra de su habilidad para conectar con audiencias de todo el mundo y dar voz a una amplia gama de experiencias humanas.

 

Por eso, el doblaje es más que un oficio, que una profesión; es un arte.

 

Pero más allá de su talento vocal, quiero destacar también su dedicación y pasión por el oficio. Detrás de cada interpretación hay horas de trabajo arduo, de estudio, de compromiso con la excelencia; por eso los mexicanos somos de los mejores el mundo.

 

Su labor no siempre ha sido reconocida como merece, pero hoy queremos asegurarles que su contribución al mundo del entretenimiento, que es invaluable y eterno, sea reconocido por el máximo órgano de representación de México, que es esta alta Tribuna.

 

Por ello, en este día tan especial queremos rendir homenaje a su talento, su dedicación, su contribución al mundo del entretenimiento y la comunicación.

 

A nombre de esta honorable Asamblea, quiero expresar nuestro más sincero agradecimiento por su contribución a la sociedad. Que su legado perdure para inspirar a generaciones futuras y que sus voces continúen resonando en los corazones de todos aquellos que les escuchan.

 

Muchos de ustedes seguramente ya no están en este plano terrenal, pero su voz en esos personajes será eterna.

 

Muchas felicidades, maestras y maestros de la voz.

 

Muchas gracias.