plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Versión estenográfica del mensaje de la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, al recibir la visita del Excelentísimo Sr. Alessandro Modiano embajador designado de la República de Italia en México.

 

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Estimado embajador Alessandro Modiano, nos complace recibir su visita a esta Cámara del federalismo mexicano. Le doy la más cordial bienvenida, a nombre de mis compañeras y compañeros senadores.

 

Desde el espacio virtual, saludo a un amigo de México y de este Senado de la República, al muy estimado senador Francesco Verducci.

 

Saludo también al muy apreciado embajador Carlos García de Alba, embajador de México ante la República italiana, a quien reconozco como uno de nuestros diplomáticos más brillantes del Servicio Exterior Mexicano. Gracias por su participación, estimado embajador.

 

Saludo a mi compañero, el senador Reyes Flores Hurtado, quien en diciembre pasado como todos ustedes saben, realizó una visita a la República italiana y sostuvo relaciones exitosas con el presidente del Senado de Italia, senador Ignazio La Russa, y con los senadores Pierre Fernando Cassini, Stefania Craxi, Roberto Marti y con nuestro amigo senador Verducci; con quien dimos inicio así a la conmemoración de los vínculos bilaterales establecidos desde 1874.

 

A nombre del Senado de la República, refrendo nuestro deseo de contribuir con las actividades que los gobiernos de ambos países están desarrollando para conmemorar el 150 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México e Italia.

 

Estaremos atentos a la agenda de actividades, para sumarnos.

 

El hecho de que nuestros países cuenten con un amplio marco jurídico y mecanismos bilaterales que respaldan sus relaciones diplomáticas y de amistad en áreas como economía, energía, salud, turismo, por mencionar sólo algunas; habla de la profundidad de nuestra relación.

 

Somos socios a través del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación de México y la Unión Europea, el acuerdo global. Y en asociaciones regionales como la Alianza del Pacífico, en la que Italia es Estado observador desde 2013.

 

Si bien su país, embajador Modiano y senador Verducci, es nuestro tercer socio comercial en Europa; mientras que México es el primer país para las exportaciones italianas en América Latina, tenemos aún un potencial muy grande para ampliar los intercambios económicos y la cooperación.

 

Más allá de la economía y las inversiones, México e Italia son representantes de culturas reconocidas mundialmente y con ella, una rica historia y vasta. Aquí me gustaría aprovechar para reconocer, una vez más, la restitución de piezas arqueológicas mexicanas que hizo el Estado italiano en 2023, la cual es muestra de la posición compartida sobre la protección y la restitución del patrimonio cultural y de que éste debe permanecer en su lugar de origen.

 

Embajador Modiano:

 

Espero que su encomienda en México sea una experiencia gratificante e interesante. Mi país es rico en cultura, gastronomía y tradiciones. Seguramente su experiencia diplomática en Argentina y Chile le apoyarán en su labor en México. Pero le digo; como México, no hay dos.

 

En el próximo mes de junio podrá ser testigo del proceso electoral más grande de nuestra historia, en las que se renovarán la Presidencia de la República, el Congreso de la Unión, nueve gubernaturas y numerosas alcaldías y Congresos locales. Llega usted en un momento muy relevante para México y segura estoy de que esta experiencia será enriquecedora en su carrera diplomática.

 

Antes de concluir este mensaje inicial y cederle el uso de la voz a nuestro querido colega Verducci, quiero señalar que más adelante, en esta misma reunión, tendremos la entrega de un reconocimiento a un notable investigador que se ha destacado por su labor académica sobre México; particularmente de la figura de Venustiano Carranza. Me refiero al doctor Manuel Plana, quien ya se encuentra entre nosotros de forma virtual, pero de forma espiritual y de corazón, estamos casi tomados de la mano, estimado Manuel Plana.

 

Embajador Modiano, nuevamente sea usted bienvenido al Senado de la República.