plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Versión estenográfica de la entrevista a la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República.

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Hola, buenas tardes; ya ni sé qué hora es.

 

REPORTERA: Presidenta, buenas tardes.

 

Yo quisiera preguntarle sobre hace, me parece que fue el martes, informaron sobre una reunión con presidentes de Comisiones.

 

¿Qué fue lo que se acordó, senadora?

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Pues fue nuestra última reunión de presidentes de Comisiones.

 

Preparamos ya nuestra salida. Tenemos que dejar los pendientes en los términos en los que nuestro Reglamento indica.

 

Eso quiere decir que los dictámenes que todavía sean posible pasar a Pleno, los pasemos.

 

Los que no han logrado la votación y en Comisiones no pudieron transitar, y haya sido porque perdieron vigencia los temas o dejó de haber interés procesal por parte de quienes los promovieron o las condiciones políticas ya no nos permiten llegar a las mayorías calificadas que se requieren, darles la salida para no dejar a la siguiente Legislatura un rezago que necesitamos nosotros no dejar, para permitirles mayor libertad de trabajo.

 

Además, también fue prepararlos para que empiecen a hacer su entrega-recepción.

 

REPORTERA: O sea, ¿se desechan todos los dictámenes que tienen?

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: No.

 

Ellos tienen ahora un plazo para que convoquen a sus integrantes y vayan definiendo qué asuntos consideran que pueden ser declarados en caducidad y cuáles les vamos a terminar de dar impulso antes de irnos.

 

REPORTERA: ¿Cuáles serían estos plazos, senadora?

 

¿Hasta cuándo tendrían tiempo para remitir dictámenes a la Mesa Directiva?

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Nosotros les dimos siete días para que hagan los análisis correspondientes, puesto que solamente nos quedaban 20 sesiones.

 

Entonces tienen una semana para que puedan ellos hacer sus evaluaciones internas por comisión.

 

REPORTERO: Presidenta, yo quiero preguntarle, ¿usted ve alguna intención desde Estados Unidos con este involucramiento que quieren hacer del presidente López Obrador con el narcotráfico?

 

Hoy el New York Times sacó otra investigación, en el sentido que los hijos del Presidente y colaboradores cercanos a él recibieron dinero del crimen organizado en 2018.

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: No he tenido tiempo, mis mañanas son muy agobiantes, pero estuve en la mañana pendiente de la información. Voy a terminar de informarme.

 

Pero lo que yo sé, por lo que leí, es que no hay pruebas contundentes que relacionen a los hijos del Presidente y asimismo lo declara la investigación de esta revista o de este periódico en Estados Unidos.

 

Por lo tanto, no puedo opinar, ni calificar, ni descalificar a un medio que no representa al Gobierno. Es un medio de comunicación de Estados Unidos que ha declarado que no es vinculante, puesto que no tiene pruebas contundentes.

 

REPORTERA: ¿Es parte de la campaña electoral todos estos ataques entre uno y otro?

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Todo esto y más, todo esto y más vamos a ver en los próximos días, porque mientras más se acerca el proceso electoral, éstas y otras descalificaciones seguramente serán parte de este momento que vivimos, y luego regresaremos al compromiso de volver a retomar los esfuerzos para seguir sacando adelante a nuestro país.

 

REPORTERO: Y precisamente este proceso electoral, ¿estará contaminando las reformas que propuso el Presidente para que salgan?

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Ese es otro plano y esa es otra instancia.

 

Tanto la Cámara de Diputados como de Senadores estamos hoy construyendo esos puentes para que podamos las dos Cámaras entrar en esta discusión pública, abierta, democrática, plural; y no va a interferir en que sigan avanzando.

 

Las que sean posibles se lograrán y, las que no, abrirán una discusión pública que era necesaria.

 

REPORTERO: Muchas gracias.

 

REPORTERA: Senadora, preguntarle solamente sobre las listas plurinominales de Morena.

 

Ya ha habido algunos señalamientos, algunas críticas sobre los nombres que están integrando estas listas que se dieron a conocer ayer y hoy por la mañana.

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Bueno, los asuntos del Partido yo los respeto.

 

Son decisiones que bajo sus reglas y las condiciones políticas que a ellos se les otorga como facultad deciden.

 

Discúlpenme, ahí no tengo nada qué opinar.

 

REPORTERO: Gracias.

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Muchas gracias.

 

Gracias a todos, que tengan bonito día.