Versión estenográfica del mensaje de la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, con motivo del XIX Aniversario de Noticias del Congreso.
Muy buenas tardes, estimadas amigas, amigos.
Saludo con mucho cariño y respeto al presídium, por quienes son, por quien conozco por muchos años de trabajo, hombres, mujeres.
Nuestro querido director del Canal del Congreso, que ha hecho un trabajo plural, democrático, profesional.
Celebrar 19 años del Canal del Congreso suena fácil, pero ha sido un trabajo cotidiano y de profesionalización permanente y constante, en un México que ha cambiado mucho. No es el mismo México el de hace 19 años, a los retos que enfrentamos hoy en nuestro país.
Por eso, en este momento donde la democracia es una realidad que se palpa, que crece y que se fortalece; la democratización de los medios públicos es lo más importante, porque la competencia por la información llegó gracias a las redes sociales.
Y entonces, lo que hoy la gente, nuestro público, la sociedad busca, es información verídica; con seres humanos reales, donde las historias que se cuenten del trabajo que se hace en nuestros Parlamentos, logren ser del interés de la sociedad.
Eso es muy importante y eso es lo que hay que festejar el día de hoy.
Saludo con mucho cariño a senadoras, senadores, diputadas, diputados que también están con nosotros.
Un profesional como lo es el licenciado José Antonio Álvarez Lima.
Gracias, senador, un maestro también, pionero de la comunicación.
Por eso festejar 19 años no es fácil, y sobre todo los retos que ahora tenemos que enfrentar en los próximos meses y si no es que días. No solamente tenemos una sociedad más crítica, una sociedad más informada que, por lo tanto, necesita información de más calidad.
Estamos enfrentando un fenómeno tecnológico que quizá puede poner en riesgo hasta nuestra democracia. El desarrollado y acelerado progreso de la Inteligencia Artificial, eso, indudablemente son los retos que apenas vislumbramos de este avasallamiento tecnológico que tenemos frente a nosotros.
¿Cómo hacemos más humanos los medios de comunicación públicos?
¿Cómo hacemos más interesante a la sociedad, el trabajo legislativo?
¿Cómo podemos, desde este espacio de información del trabajo Parlamentario, consolidar una sociedad más informada, más crítica, que conozca más sus derechos y los defienda?; y por supuesto, que fortalezca indudablemente nuestra democracia que hoy en México, vive una de sus más grandes primaveras.
No me queda a mí más que reconocer el trabajo, no solamente del director del Canal del Congreso; sino de todo el equipo técnico, hombres y mujeres que con él ha trabajado durante todos estos años.
Reconocer a todos los aliados que hoy están frente a nosotros y que han hecho posible el trabajo del Canal del Congreso.
Reconocer, que nunca se tienen todos los recursos necesarios para lo que se pudiera hacer, y que con lo que se tiene se hace mucho más de lo que se esperara.
Muchas gracias a todas y todos los trabajadores del Canal del Congreso. Muchas gracias por el esfuerzo, por el empeño, por el trabajo y por hacer que nuestro trabajo valga la pena; porque podemos ser protagonistas gracias a ustedes, de la construcción de la historia de este país tan maravilloso que es México.
Muchas gracias al Director por su calidad humana, por su profesionalismo y sobre todo, por la resistencia y la resiliencia de defender lo que él ha creído que es correcto aplicar en la imparcialidad total que requiere un director de un canal como lo es el Congreso de nuestro país.
Enhorabuena.
Muchas gracias y felicidades.