plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Versión estenográfica del mensaje de la presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, del senador del Grupo Parlamentario Morena, Alejandro Armenta Mier y del gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, durante la Ceremonia Solemne para develar, en el Muro de Honor, la inscripción en letras doradas de la leyenda: “A los Tres Juanes de la Sierra Norte, Beneméritos Ilustres en Grado Heroico del Estado de Puebla", en el Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores.

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Muchas gracias.

 

Buenos días a todas y todos. Senadoras, senadores.

 

Señoras y señores.

 

Bienvenidos al Senado de la República.

 

Como es de su conocimiento, el 15 de septiembre de 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el decreto por el que se crea el Muro de Honor del Senado de la República.

 

Desde esa fecha, hemos recibido con entusiasmo las propuestas de senadoras y senadores para conmemorar hechos trascendentes de nuestro pasado histórico y nombres de personajes relevantes de nuestra historia.

 

Una de esas propuestas es la relativa a la leyenda “A Los Tres Juanes de la Sierra Norte, Beneméritos Ilustres en Grado Heroico del Estado de Puebla", que fue aprobada por el Pleno el 25 de abril de 2023 y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 3 de mayo del mismo año, y que hoy motiva nuestra presencia en este Pleno.

 

En esta ceremonia habrá intervenciones alusivas a los motivos de inscripción en el Muro de Honor. Y como acto final, realizaremos la develación de la Leyenda.

 

En el Salón contiguo a este Recinto, se encuentra el licenciado Sergio Salomón Céspedes Peregrina, gobernador del estado de Puebla, quien nos acompaña en esta ceremonia.

 

En consecuencia, solicito a la senadora y a los senadores Verónica Camino Farjat, Alejandro Armenta Mier y Ricardo Velázquez Meza, lo acompañen a entrar a este Salón de Sesiones.

 

En tanto, se abre un espacio para recibir a nuestro invitado.

 

Se reanuda la ceremonia.

 

Damos la bienvenida a quien nos acompaña en el presídium. El licenciado Sergio Salomón Céspedes Peregrina, gobernador del estado de Puebla.

 

El senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinación del Grupo Parlamentario de Morena.

 

El senador Alejandro Armenta Mier, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y promovente de la Leyenda “A Los Tres Juanes de la Sierra Norte, Beneméritos Ilustres en Grado Heroico del Estado de Puebla".

 

El senador José Ramón Enríquez Herrera.

 

La senadora Verónica Camino Farjat.

 

Y el senador Ricardo Velázquez Meza, secretaria y secretario de la Mesa Directiva del Senado de la República.

 

También saludamos la presencia del diputado federal Raymundo Atanasio Luna.

 

El diputado por el estado de Puebla, señor Antonio López.

 

El diputado del estado de Puebla, Jorge Estefan Chidiac.

 

Así como la de distinguidas personalidades del estado de Puebla, sean bienvenidas, bienvenidos a esta Ceremonia Solemne.

 

Compañeras, compañeros, senadoras, senadores.

 

Invitados especiales.

 

Distinguidos todos:

 

Me es grato informarles que el 6 de diciembre de 2022, el senador Alejandro Armenta Mier presentó una iniciativa para inscribir con letras doradas en el Muro de Honor de esta Cámara, la Leyenda “A Los Tres Juanes de la Sierra Norte, Beneméritos Ilustres en Grado Heroico del Estado de Puebla".

 

Entre los motivos de nuestro compañero senador para rendir un merecido homenaje a los generales Juan Nepomuceno Méndez, Juan Crisóstomo Bonilla y Juan Francisco Lucas; resaltan la gran contribución histórica durante la resistencia de nuestro país ante la intervención francesa, principalmente en la batalla del 5 de mayo de 1862; y su liderazgo social en la Sierra Nororiental del estado de Puebla.

 

Esta propuesta continuó su trámite legislativo en la Comisión de Cultura, en la que además de las consideraciones del senador Armenta, valoraron la disciplina militar y la lealtad que Los Tres Juanes siempre pusieron al servicio de la Patria.

 

También reconocieron la trascendencia del pensamiento liberal que fue fundamental en el proceso de consolidación de nuestro país.

 

Finalmente, el proyecto de decreto fue presentado y puesto a consideración del Pleno de la Cámara de Senadores, donde aprobamos este reconocimiento merecido a los tres beneméritos ilustres en grado heroico del estado de Puebla.

 

Asimismo, como ustedes pueden observar, engalanando nuestra tribuna se encuentra un busto dedicado a nuestros homenajeados del día de hoy, Los Tres Juanes de la Sierra Norte.

 

Esta efigie fue develada el 27 de abril de 2022, por los senadores Ricardo Monreal Ávila y Alejandro Armenta Mier, en presencia de integrantes del Batallón de Zacapoaxtla.

 

La escultura es autoría del artista Tizoc Ramos Hernández, también del Municipio de Zacapoaxtla, y está exhibida para deleite de todos en el Salón de Protocolo de este Senado de la República.

 

El senador Alejandro Armenta Mier, promotor de la inscripción de la leyenda “A Los Tres Juanes de la Sierra Norte, Beneméritos Ilustres en Grado Heroico del Estado de Puebla”, es quien hará uso de la palabra.

 

Tiene usted el uso de la tribuna.

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Honorable Mesa Directiva, encabezada por nuestra presidenta, la senadora Ana Lilia Rivera Rivera.

 

Saludo con afecto a nuestro presidente de la Junta de Coordinación Política, el senador Ricardo Monreal.

 

Senadora Camino Farjat.

 

Senadores, secretarios.

 

Señor gobernador, Sergio Salomón Céspedes, bienvenido a la Casa del Federalismo.

 

Estimados invitados, invitadas; hermanos de Zacapoaxtla; hermanos de la Sierra; hermanos de Tetela; guerreros, hijos de los héroes que han defendido la Patria en México y en Puebla.

 

Señoras, señores diputados federales.

 

Estimada dirigente de Morena.

 

Quiero agradecer el trabajo a la presidenta de la Comisión de Cultura, a mi amiga Susana Harp, y de todas y todos mis compañeros senadores, porque aprobaron un hecho histórico que es inscribir esta leyenda en el Muro de Honor del Senado.

 

Es un acto simbólico para Puebla, para las y los poblanos en la Patria.

 

Hoy nos congrega a todas y todos esta develación en honor a Los Tres Juanes de la Sierra Norte de Puebla.

 

Sin duda es un día especial.

 

En el siglo XIX, en México se disputaba un proyecto de nación, como hoy, se disputa el Proyecto de Nación.

 

Había una tendencia patriótica como hoy, que confiaba en los mexicanos y en su capacidad transformadora.

 

Por otro lado, había una tendencia que buscaba restaurar los privilegios del pasado y entregar nuestro país a las potencias extranjeras, como sucede hoy. Cuánta similitud.

 

El liberalismo mexicano sentó las bases de nuestro país, en esos tiempos difíciles.

 

La Sierra Norte de Puebla, ahí se asentaron principios revolucionarios, articuladores.

 

El amor a la Patria emanó, de nuestros pueblos indígenas y de toda una región, que pensó que la Patria era primero.

 

Por eso, luego de que México obtuviera la independencia, ustedes saben que países extranjeros seguían viendo a nuestro país como un botín, como hoy sucede aún con algunas naciones, que no entienden que los recursos de nuestra Patria primero deben de ser para las y los mexicanos en su disfrute.

 

México sufrió invasiones y la pérdida de una gran parte del territorio. Francia invadió, en 1862, tierras mexicanas. El batallón y los hombres y mujeres el 5 de mayo, las tropas mexicanas y estos grandes personajes, estos gigantes de la Patria, jugaron un papel muy importante en el restablecimiento del gobierno de Juárez y de la República. No claudicaron en esa lucha

 

Por eso este reconocimiento en el Muro de Honor del Senado de la República nos llena de orgullo a las y los poblanos que aquí se encuentran, representadas y representados por ustedes.

 

Enaltece a la Sierra, la Sierra Norte, y a nuestros pueblos indígenas, rostro de la pobreza aún; rostro de la injusticia aún; rostro de la sed que padecen niños con obesidad infantil y adultos mayores con problemas de diabetes, estragos del neoliberalismo.

 

Por eso lucharon Los Tres Juanes de la Sierra que nos inspiran, nos devuelven la confianza en el sacrificio, en la tenacidad, en el amor a nuestro país.

 

Los generales Juan Nepomuceno Méndez, Juan Crisóstomo Bonilla y Juan Francisco Lucas, contribuyeron a emancipar la Nación, como hoy lo hace el presidente Andrés Manuel López Obrador, con la Cuarta Transformación, para consolidar el movimiento revolucionario de 1910.

 

Sostuvieron los principios liberales de la República, las libertades sociales y el respeto a los indígenas.

 

En la Sierra Nororiental del estado de Puebla, ante la invasión militar, Los Liberales de la Sierra resistieron y lucharon para mantener vigente la República.

 

Entre las poblaciones de Tetela de Ocampo, de Zacapoaxtla, de Xochiapulco, a través de la guerrilla popular diezmaron al ejército, a la primera potencia extranjera en ese momento.

 

Los Serranos permanecieron en pie en las poblaciones de la Sierra Norte de Puebla, que nunca pudo ser dominada por la potencia invasora. Los Tres Juanes, con valentía enfrentaron.

 

Nos sentimos orgullosos, guiados, por esa misión de Juan Nepomuceno, Juan Crisóstomo, y Juan Francisco Lucas. La historia de ellos es ejemplar.

 

Méndez será recordado por la abolición de la leva, por la prohibición de los castigos corporales y el establecimiento de la educación primaria como obligatoria en el estado de Puebla.

 

Crisóstomo, nació en Tetela de Ocampo en 1835, y fue un liberal destacado, que luchó contra el intervencionismo francés, siguiendo los principios juaristas.

 

El teniente coronel de brigada, Juan Francisco Lucas, nació en 1834 en Xochiapulco y fue miembro destacado del Sexto Batallón de la Guardia de Puebla.

 

Fue conocido en la Sierra como el primer patriarca de la región. Formó grupos de resistencia guerrillera, para luchar en contra de los franceses y austrohúngaros y los mercenarios argelinos.

 

Amigas y amigos.

 

Poblanas, poblanos.

 

Quienes tenemos la alta responsabilidad de representar a los poblanos, nos sentimos comprometidos e inspirados en el movimiento liberal en Puebla y en la Sierra Norte, que es un ejemplo para el México actual.

 

Nos enseña que los cambios y las transformaciones profundas vienen de abajo hacia arriba, del pueblo que manda, y el gobierno que debe escuchar, como lo hace todos los días el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Y que, cuando todo parece sumido en la desesperanza, porque los adversarios de la Patria se enquistaron en el poder, en el Poder Judicial, en las Cámaras, en la Presidencia de la República, para saquear al país, esa resistencia de hombres, como los Juanes de la Sierra, nos inspiran a seguir luchando por la Patria; nos inspiran a seguir luchando por la justicia, por la razón de ser, de nuestro Estado Nación.

 

Hombres y mujeres que luchan todos los días por recuperar nuestro legado histórico, origen de nuestras culturas prehispánicas; enriquecida por nuestra composición pluricultural, cosmopolita, con una gran riqueza étnica.

 

Por eso, Puebla que tiene esa composición y en este espacio de la República, quiero hacer público un reconocimiento al hombre que ha luchado en los últimos meses para rescatar la reconciliación de Puebla, y sin duda, eso ha hecho el gobernador Sergio Salomón Céspedes.

 

Muchas gracias gobernador, porque tu generosidad política, tu don de gente, ha permitido el reencuentro de los poblanos, y eso sin duda nos ayuda a recuperar el ritmo que necesitamos para el desarrollo.

 

Por eso, por eso es importante, en el marco de este homenaje a los Juanes de la Sierra, lograr que esta memoria quede protegida del olvido, para que el ejemplo de Los Tres Juanes permanezca, para que nos sirva de guía y de inspiración congruente todos los días en nuestros actos.

 

Muchas gracias.

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Muchas gracias, señor senador Alejandro Armenta.

 

Ahora tiene el uso de la Tribuna el licenciado Sergio Salomón Céspedes Peregrina, gobernador del estado de Puebla. Por favor.

 

GOBERNADOR SERGIO SALOMÓN CÉSPEDES PEREGRINA: Muy buenos días a todas y a todos.

 

Acudo con gusto y con gran respeto al Salón de Sesiones del Senado de la República.

 

Agradezco sobremanera el gesto de las y los integrantes de este Poder Legislativo, para participar en este acto solemne y ser testigo de la inscripción con letras de oro de Los Tres Juanes de la Sierra Norte, Beneméritos Ilustres en Grado Heroico del Estado de Puebla.

 

De antemano, muchísimas gracias.

 

Saludo con gran aprecio y respeto a la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores.

 

Muchas gracias, Presidenta.

 

Al senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política y Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, y un mexicano al cual en Puebla le reconocemos y le apreciamos con gran respeto, senador.

 

A nuestro paisano y amigo, al senador Alejandro Armenta Mier, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y promovente de la leyenda “A los Tres Juanes de la Sierra Norte, Beneméritos Ilustres en Grado Heroico del Estado de Puebla”.

 

Nuestro reconocimiento amplio, porque ser agradecido es parte de la esencia de los poblanos; y el que tú puedas plasmar las letras de ello, es una forma de reconocer y agradecer la grandeza de nuestros héroes poblanos, de estos tres grandes, Los Tres Juanes de la Sierra.

 

Felicidades, Alejandro. Enhorabuena.

 

Saludo con aprecio a la senadora Verónica Camino Farjat y al senador Ricardo Velázquez Meza, secretarios de la Mesa Directiva del Senado de la República.

 

Muchas gracias.

 

A todos los paisanos, amigos, poblanos, diputadas, diputados, todos grandes ciudadanos, muchas gracias por estar aquí presentes.

 

Gran parte de nuestra historia y la del país está representada en el Muro de Honor de este recinto legislativo.

 

Aquí se han inscrito los nombres de los personajes e instituciones más importantes de México.

 

Muchos de ellos, hombres y mujeres que ofrendaron su vida para defender nuestra soberanía, nuestra libertad y nuestra historia como país.

 

En ese sentido, las letras de oro que este día se inscriben en este muro y que rinden homenaje a Juan Nepomuceno Méndez, Juan Crisóstomo Bonilla y Juan Francisco Lucas, representan un tributo al compromiso y la lealtad de tres poblanos distinguidos.

 

Mucho agradezco la iniciativa presentada por el senador Armenta Mier, para realizar este acto solemne y para poner en alto el nombre de tres personajes que contribuyeron a cambiar el rumbo de nuestra historia.

 

El general Juan Nepomuceno Méndez, oriundo de Tetela de Ocampo, defendió como valor supremo la libertad individual y la libertad política. Así lo hizo en la guerra contra los Estados Unidos y más tarde en contra de la intervención francesa.

 

Su legado como presidente de la República en 1876 y como gobernador del estado de Puebla en 1880, sentó las bases de un México moderno, pues impulsó la educación primaria obligatoria, la abolición de la pena de muerte y la organización del Ejército Nacional y la Guardia Nacional.

 

A su lado recordamos al general Juan Crisóstomo Bonilla, maestro por vocación y patriota por convicción; quien destacó por su profundo compromiso con la defensa de los ideales de libertad y justicia.

 

A su paso como gobernador del Distrito Federal y después del estado de Puebla en 1877, contribuyó con el establecimiento de una era progresista, dando énfasis a la institución pública; y gracias a él se formaron las primeras escuelas Normales de nuestro país.

 

Por su parte, Juan Francisco Lucas, quien es conocido por ser “el patriarca de la Sierra”, fue un intelectual que luchó por la defensa de los derechos indígenas.

 

Fue figura indiscutible junto a Bonilla y Méndez en la Guerra de Reforma, en la Batalla del 5 de Mayo y durante todo el periodo de la Intervención Francesa.

 

A él se le reconocen tres importantes hechos:

 

El primero, haber mantenido los ideales del amor a la causa de la República durante la Guerra de la Intervención Francesa.

 

El segundo, haber pedido a los xochiapulcas que incendiaran sus propios hogares, antes que verlos en poder del enemigo.

 

Y tercero, haberse retirado a la vida privada sin reclamar recompensa por sus servicios a la Patria.

 

Juntos conformaron la ilustre, troika, legendaria, liberal y heroica, y juntos dieron gloria al sexto batallón de la Guardia Nacional del estado de Puebla.

 

Hoy, con la solemnidad que merece este acto, rendimos homenaje a estos tres grandes héroes poblanos, quienes sacrificaron el bienestar personal en aras de un México libre y soberano.

 

Las letras de oro inscritas en el Muro de este Recinto Legislativo, son testimonio de la gratitud que como sociedad tenemos con aquellos que dieron su vida por construir un mejor país para nosotros.

 

Pues no sólo reconocemos su entrega, su honor y su valentía, sino también el espíritu indomable que ha caracterizado a generaciones de mexicanas, de mexicanos, dispuestos a defender la igualdad y nuestra libertad democrática.

 

Que este hecho inspire a las próximas generaciones, a abrazar con orgullo su herencia, a defender los ideales que nos definen como Nación, y a forjar un futuro en que la libertad y el bienestar social prevalezcan.

 

Agradezco nuevamente esta invitación para participar en este acto solemne, en donde me es fundamental reconocer Alejandro, tu tenacidad, tu vocación y, por supuesto, la esencia de vida que tienes, porque no tendría sentido pasar por el Senado sin dejar huella en él y poner en alto el nombre de Puebla.

 

¡Felicidades y mi reconocimiento!

 

Por último, quisiera citar a mi paisano, al general Miguel Negrete Novoa, nacido en Tepeaca, quien, siendo un conservador, ante la amenaza a nuestro país, él decidió dejar a los conservadores, porque él dijo: “Antes Patria que partido”. Y peleó al lado del general Ignacio Zaragoza. Hoy, tiene que ser también: Primero la Patria.

 

Muchas gracias.

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Muchas gracias señor gobernador Sergio Salomón Céspedes.

 

Saludamos la presencia de nuestro querido compañero, el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

 

Distinguidos senadores, senadoras, diputados, diputadas, gobernador del estado de Puebla, apreciables invitadas, invitados especiales.

 

Hoy nos encontramos reunidos para celebrar y honrar a tres personas extraordinarias, que han dejado una huella imborrable en la historia de nuestro país; Juan Nepomuceno Méndez, Juan Crisóstomo Bonilla, y Juan Francisco Lucas, héroes de la llamada Intervención Francesa, en la que los ejércitos de esa nación del imperio austrohúngaro e incluso milicianos argelinos, incursionaron a nuestro país con el propósito de ocupar el territorio nacional e imponer diversas condiciones al Gobierno mexicano, en una clara violación a nuestra soberanía.

 

Los Tres Juanes de la Sierra Norte, como son popularmente conocidos, no sólo son hombres en la historia, son símbolos que materializan el patriotismo, la valentía y el compromiso inquebrantable por el bien de la Patria.

 

El primero de ellos, el general de brigada Juan Nepomuceno Méndez, tuvo una participación activa en la guerra en contra de los Estados Unidos, en 1847, y combatió, también, en muchas batallas en contra de los conservadores en el estado de Puebla.

 

Fue nombrado por el presidente Benito Juárez, como comandante militar del estado de Puebla en el año de 1859, y después ocupó otros cargos en el gobierno de esa entidad.

 

El 5 de mayo de 1862, participó en la histórica batalla de Puebla como comandante del Sexto Batallón y meses después, organizó la defensa de las posiciones republicanas de la Sierra hasta diezmar a las fuerzas intervencionistas del imperio.

 

En 1876 fue designado presidente interino de nuestro país y su legado se recuerda aún en la abolición de la leva, la prohibición de los castigos corporales y el establecimiento de la educación primaria como obligatoria en el estado de Puebla.

 

El segundo Juan, con su espíritu indomable y su determinación inquebrantable, personifica el valor y la perseverancia.

 

El general adjunto Juan Crisóstomo Bonilla, nació en una familia atravesada por la pobreza y con mucho esfuerzo logró dedicarse a la docencia. Sin embargo, los conflictos sociales a lo largo del siglo XIX lo llevaron poco a poco a integrarse a la milicia, siempre cerca de Juan Nepomuceno, con quien compartía su ideario liberal.

 

Así, cuando Francia declaró la guerra a nuestro país, se unió a las fuerzas militares de aquél, hasta la expulsión final de los intervencionistas. Don Juan Crisóstomo siempre defendió y puso en práctica los principios del gobierno juarista y trabajó hasta el final de sus días por el bien de la nación.

 

Y finalmente, el tercer héroe, el teniente coronel de brigada Juan Francisco Lucas, fue un miembro destacado del Sexto Batallón de la Guardia de Puebla, el cual colaboró en el triunfo del Ejército Republicano en la Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862, en contra de la intervención francesa.

 

Su origen indígena no le impidió ser propietario de imponentes tierras de cultivo en el estado, lo que le hizo ser reconocido como el primer patriarca de la región.

 

Por su relación cercana con los habitantes, pudo convocarlos e integrarse a los grupos guerrilleros que lucharon a lo largo de la Sierra Nororiental de Puebla en contra del Ejército francés, en encuentros posteriores a la victoriosa batalla de Puebla.

 

A los Tres Juanes los unía un pensamiento liberal, su lealtad a las instituciones del gobierno de la República, todavía en proceso de consolidación. Así como la disciplina y su responsabilidad militar.

 

En los Tres Juanes encontramos un verdadero espíritu de estado de Puebla, guerrero, valiente, combativo, generoso. Su coraje y sabiduría, que nos guían en nuestro viaje hacia un futuro mejor.

 

Su legado e historia quedarán preservados a partir de hoy en el Muro de Honor del Senado de la República, para recordar su valentía y arrojo y para reconocerles su papel como héroes de la Patria.

 

Sus acciones heroicas, nos recuerdan que el patriotismo no se trata sólo de palabras, sino de acciones audaces y desinteresadas en defensa de los valores que nos unen como nación. Son un ejemplo vivo de la fuerza y el poder del espíritu humano, cuando se une en pos de un objetivo común.

 

En este día, renovamos nuestro compromiso de preservar y defender la libertad por la que tanto lucharon y murieron. Que la memoria de los Tres Juanes siga inspirándonos a ser ciudadanos comprometidos y a trabajar juntos por un futuro lleno de paz, prosperidad y justicia para todas y para todos.

 

Enhorabuena para Puebla y enhorabuena para nuestro país.

 

¡Muchas gracias!

 

¡Viva Puebla!

 

TODOS: ¡Viva!

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: ¡Viva los Tres Juanes!

 

TODOS: ¡Viva!

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: ¡Y que viva la República Mexicana!

 

TODOS: ¡Viva!

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Procederemos a la develación de la inscripción en el Muro de Honor.

 

En su momento, nos pondremos de pie para develar la Leyenda que hoy motiva nuestra presencia. Posteriormente, nos mantendremos de pie para el toque de silencio y finalmente, entonar nuestro Himno Nacional.

 

Solicito a quienes conforman el Presídium, trasladarnos a la base del Muro de Honor para la develación de esta ceremonia.

 

(DEVELACIÓN DE LEYENDA EN EL MURO DE HONOR)