Versión estenográfica de la entrevista a la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, luego de su participación en el evento con motivo del XIX Aniversario de Noticias del Congreso.
REPORTERA: Primero que nada, ¿qué mensaje le manda a quienes forman parte de noticias del Congreso, que hoy cumple 19 años?
SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Es importante reconocer que detrás del trabajo que realiza el noticiero del Congreso, no hay una persona, hay un gran equipo.
Felicitar a los técnicos, felicitar a los profesionistas, profesionales que entrevistan, que dan la cara, que buscan la noticia, que están pendientes. Detrás del trabajo que ustedes hacen, hay todo un país sediento y necesitado de información que en el momento conozca; y ustedes están en el momento, el Canal del Congreso, el noticiero del Congreso es un esfuerzo colectivo de talentos, de esfuerzos y de sacrificio que hoy no me queda a mí más que con humildad, reconocer y agradecer no como senadora, sino como mexicana.
REPORTERA: El reto que enfrenta Noticias del Congreso, ante la actualidad, los medios de comunicación, la tecnología que hay ahora, ¿cuál consideraría que sería el reto?
SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Creo que siempre el reto es la profesionalización y la ética.
En estos momentos la tecnología avanza de una manera tan acelerada, que los riesgos que se pueden cometer, es que la sociedad tenga información falsa, y esa desinformación solamente se puede combatir con información precisa, fidedigna y profesional, imparcial como la hace en este caso el noticiero del Congreso.
Para nosotros, el mayor riesgo es que estas tecnologías de avanzada, queden en manos de personas sin ética y que ponen en riesgo no solamente la información correcta y verdadera o mejor dicho objetiva; sino que pongan en riesgo la estabilidad y la seguridad de una sociedad que hoy confía en sus instituciones.
Entonces, creemos que el gran reto del Canal del Congreso y del noticiero del Congreso, es que estas tecnologías sirvan para ser más eficientes, para ser mejores, informar mejor a la nación.
Los retos ahí están, hoy tenemos incluso el surgimiento de nuevos derechos; los derechos digitales. Nosotros estamos por legislar un decálogo de derechos digitales; y también estamos por legislar, a nivel mundial, cómo la tecnología, en este caso la Inteligencia Artificial, no afecte el sano desarrollo de las sociedades democráticas y libres, con información falsa o con noticias alarmantes que pongan en riesgo nuestra seguridad.
Estamos avanzando en eso. La ciberseguridad, estos espacios de información, hoy donde se cometen tantos delitos y no hay control, es donde las legislaciones del futuro, si no es que ya, estamos concentradas para estar, la ley, esté al mismo nivel de la tecnología en su avance.
REPORTERA: Finalmente, la importancia de los medios públicos en un país como México, es fundamental para la democracia.
SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Fundamental para la democracia, porque durante muchos años en México hemos vivido un control de información, que incluso se llegó a considerar el cuarto poder.
Esa información que llegaba a través de los medios de comunicación privados, que no tienen la objetividad y la imparcialidad que tienen los medios públicos; que no pertenecen a un partido, que no pertenecen a un grupo, que pertenecen a todas las fuerzas políticas que en este país están representadas, son las que deben estar a la vanguardia para ser las que dicten el camino que habrán de seguir los demás.
Entonces, esta oportunidad de tener medios públicos como lo es el noticiero del Congreso, es una ventana de oportunidad y de fortalecimiento a nuestra sana democracia, y sobre todo a la democratización de los medios, porque cuando hay competencia, hay libertades garantizadas. Y, sin competencia, podemos entonces enfrentarnos a un modelo de opacidad, de control y de desinformación que sólo perjudique a mayorías y beneficie a un grupo minoritario.
REPORTERA: Muchísimas gracias por el tiempo.
SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Muchas gracias y felicidades.