plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Versión estenográfica del mensaje del senador José Narro Céspedes, en el Foro “Alimentación y nutrición infantil, impacto en los defectos del neurodesarrollo: espina bífida o disrafismo, las alteraciones en el camino de por vida”.

Nos da mucho gusto inicialmente presentar a nuestro presídium que nos acompaña, nos hace el favor de acompañarnos el día de hoy.

 

Y darles la bienvenida a todas y a todos ustedes, que hoy engalanan este Auditorio Octavio Paz, que es parte del recinto del Senado de la República, precisamente para escuchar planteamientos, propuestas.

 

Que muchas veces el objetivo es después trasladarlas a las leyes, a la Ley de Salud, para que de allí se deriven políticas públicas a favor de la atención de la población, de los mexicanos y de las mexicanas, de los niños y de las niñas, es muy importante.

 

Más ahora que el Presidente ayer, dentro de las iniciativas que presentó, 18 iniciativas de reforma constitucional y dos iniciativas de reformas legales, una de las reformas que planteó es el tema de la salud; el tema de que la salud sea un derecho universal, gratuito y de calidad, y que tenga acceso toda la población.

 

Ayer mismo el Presidente turnó esas iniciativas a la Secretaría de Gobernación, que es el enlace con el Congreso.

 

Y ayer mismo también recibieron las iniciativas la Cámara de Diputados, como Cámara de origen. Es la Cámara donde se va a dar fundamentalmente el debate.

 

Uno de los temas importantes es este tema de la salud y no puede quedar de lado este tema de la neurocirugía y de la cirugía; sobre todo en los niños.

 

Aquí vamos a tener a una de las jefas de neurocirugía pediátrica, jefa del servicio que está en el Centro Médico Nacional; y seguramente tienen que tratar temas como espina bífida y otros temas importantes de cirugía, de neurocirugía, para la atención de los niños, entre otros casos.

 

Hoy se engalana el Senado de la República recibiéndolos a ustedes.

 

Y presentándoles primero al doctor Carlos Castillo Rangel. Es Presidente del Consejo Consultivo del Colegio Nacional de Neurocirujanos. Un aplauso para el doctor.

 

Que aparte, hay que decirlo, él es el organizador de este importante evento.

 

Creo que este evento se engalana hoy por la presencia de ustedes y por la convocatoria de él, que es un prestigiado neurocirujano en nuestro país.

 

Es una persona con un alto reconocimiento profesional para las tareas que él realiza.

 

Muchos pacientes aquí nos han llegado al Senado de la República, pidiéndonos que quisieran ser atendidos por él; que busquemos a ver cómo les ayudamos para que los atienda. Porque hay, como dicen en Estados Unidos, hay un buen récord, hay un buen currículo, hay un buen desempeño del doctor Carlos Castillo Rangel, como parte de sus tareas profesionales.

 

Muchas felicidades, doctor, y muchas gracias por este foro.

 

También tenemos a la doctora Alma Griselda Ramírez, Jefa del Servicio de Neurocirugía Pediátrica del Centro Médico Nacional. Un aplauso.

 

Tenemos al doctor Pablo López, Director de Tecnología y Planeación para el Desarrollo Sustentable.

 

También está con nosotros el doctor Celedonio Martínez Sánchez, que es el Presidente del Colegio de Neurocirujanos a nivel nacional.

 

Está también con nosotros la doctora Jarel Alejandra Barba Ruiz Esparza.

 

Está también con nosotros la doctora María Fernanda Zamudio Rojas, que es la Presidenta de la Asociación de Mujeres de Nutrición de la Ciudad de México.

 

Bueno. Es un honor darles la bienvenida a este encuentro trascendental.

 

Nos reunimos hoy con el propósito de sumergirnos en la intersección vital entre la medicina y el bienestar social, explorando el impacto profundo de la nutrición temprana en el desarrollo cerebral; en particular enfocándonos en desafíos como la espina bífida o el disrafismo.

 

En los siglos XIX y XX, la medicina dio grandes saltos.

 

Los avances científicos permitieron curar enfermedades que azotaron a la humanidad por siglos; sin embargo, es hasta hoy que estamos dando la lucha por convertir a la medicina en un derecho para todas y para todos, para que se convierta en piedra angular del bienestar social a través de esta importante tarea que es la salud, a través de la aplicación de la medicina.

 

Es muy importante la nutrición, no nada más en las primeras etapas de la infancia sino desde la nutrición en la gestación, en el vientre de la madre.

 

Por eso hoy organismos internacionales, como la ONU, han iniciado programas muy importantes para apoyar el tema nutricional de las madres gestantes.

 

Nosotros nos hemos convertido en una asociación también.

 

Nosotros tenemos una asociación que se dedica a repartir 180 cápsulas que contienen todas las vitaminas, todos los minerales, el hierro, ácido fólico, como un complemento alimentario de la madre para buscar que el niño nazca con buen peso al nacer; que nazca precisamente con todas las posibilidades de que su desarrollo sea lo más integral y completo posible.

 

El tema del niño, la nutrición del niño es importante después de que nace, pero también es importante en la etapa de la gestación, en los nueve meses que se desarrollan en el vientre de la madre.

 

Es muy importante apoyar la nutrición de la madre en esta etapa.

 

Nosotros a cada madre gestante le repartimos un frasco de 180 cápsulas con todos los complementos nutricionales, para que los niños desde muy pequeños, desde que vienen en el seno de la madre tengan todas las condiciones para tener el mejor desarrollo posible.

 

Es muy importante esto, porque desde allí se van generando las condiciones para que esos niños en el futuro desarrollen todas sus capacidades, todas sus habilidades y todas sus inteligencias.

 

Uno quiere que esos niños sean mejores que uno, y pues hay que apoyarlos desde etapas muy tempranas, con los cuidados prenatales, y, entre otras cosas, es el tema de la nutrición del niño y de la madre. La madre es la que le transmite los nutrientes a ese niño que viene en camino.

 

Los médicos estamos hoy llamados a llevar la justicia a cada ser humano, a cada mexicana y cada mexicano, pues la salud es la unión entre el bienestar social, alimentario, económico, político y la justicia.

 

No es sólo la lucha contra el síntoma, es la batalla contra las causas que enferman al cuerpo y al espíritu. En este momento nuestra dedicación va más allá de las salas de consulta y hospitales.

 

Estamos aquí como agentes del cambio y dispuestos a construir un futuro donde la salud de nuestros pequeños sea la piedra angular de una sociedad vibrante.

 

Los hilos de la neuroformación están tejidos con la promesa de un mañana audaz, pero también con la responsabilidad de nuestras decisiones en la infancia.

 

Hoy nos encontramos en el epicentro del conocimiento, donde la fusión de la sagacidad médica y la responsabilidad social exige un llamado a la acción conjunta.

 

Nuestra exploración no sólo desentraña los misterios de las condiciones neurodesarrolladoras, sino que también iluminará sendas de colaboración comunitaria.

 

Aquí estamos para construir un futuro donde cada paso de cada niño sea firme, lleno de vitalidad y sin las sombras de la espina bífida o del disrafismo.

 

Abramos nuestras mentes al diálogo apasionado; compartamos ideas que resplandezcan con entusiasmo y forjemos alianzas que trasciendan las barreras profesionales.

 

Juntos, somos arquitectos del mañana; erigiremos un legado de salud y resiliencia, que resonará en cada risa y en cada paso. Agradezco profundamente su compromiso con esta causa vital.

 

Queremos comentarles también que nosotros en lo personal, en el caso de Zacatecas, hemos impulsado 11 centros de desarrollo infantil, donde atendemos a niños de 45 días a 6 años, que son muy importantes, que son una etapa muy importante de su desarrollo.

 

Hemos logrado, aquí en el Senado de la República y en el Congreso, que hoy la educación inicial, no nada más la educación preescolar, sea parte integral del tema educativo, de los derechos educativos de los niños más pequeños, de 45 días hasta los 6 años de edad.

 

Atendemos a cerca de 2 mil 400 niños todos los días, desde las 07:00 de la mañana hasta las 05:00 de la tarde.

 

Un tema muy importante es el tema nutricional y todas las acciones para que esos niños desarrollen todas sus capacidades y todas sus habilidades, y, entre otras, todo lo que tiene que ver con la neuromotricidad de los niños con su desarrollo.

 

Uno piensa que cuando el niño nace, el niño es como un carro, que ya nació y ya está terminado. ¡No! Los niños todavía a los tres primeros años de su vida siguen desarrollando su sistema neurológico.

 

Por eso es tan importante el tema de seguir apoyando al niño en los primeros años de su vida, ir apoyándolos con una buena alimentación y con todo lo que tiene que ver con la educación temprana.

 

Nosotros, a esos niños que tenemos a nuestro cargo, les enseñamos cuatro materias adicionales, que es precisamente el tema de la actividad física, la actividad deportiva, la neuromotricidad.

 

El tema de las actividades artísticas y culturales: la música, la poesía, la escritura, la pintura, como parte de las capacidades que el niño tiene que desarrollar.

 

El tema de que aprendan un nuevo lenguaje, el lenguaje de la computación, desde muy pequeños. Los niños demuestran que tienen gran capacidad de aprender y de desarrollar capacidades que después uno ya de grande difícilmente aprende, y el tema del inglés, es como el idioma universal.

 

Desde muy chicos, los niños en nuestras escuelas desarrollan estas cuatro actividades adicionales al plan de estudios que normalmente hacen en todas las demás escuelas.

 

Tenemos en cada escuela, que tiene entre 200 y 320 niños, tenemos aparte una nutrióloga, un médico, porque pues son niños muy pequeños. Hay que darles el alimento cada tres horas, la mamila, la papilla y su alimentación tiene que ser balanceada.

 

Porque un gran problema que tenemos ahora también en los niños es el problema de la obesidad, por toda la comida chatarra y toda la comida, de la alimentación poco nutricional y adecuada, que comen nuestros niños mexicanos.

 

Hoy, precisamente, cuidamos mucho el peso, la talla del niño como parte de un desarrollo sano para que en el futuro sean niños que puedan ellos avanzar, desarrollar todas sus capacidades y todas sus habilidades.

 

Por eso creo que hoy este tema de la neurocirugía y este tema de los problemas que se presentan y que requieren ustedes como especialistas de esta materia es muy importante para que tengamos niños felices en México, en nuestro país.

 

Es parte importante de la salud de la niñez, que se puedan atender los problemas de espina bífida y el problema del disrafismo, como parte de la atención necesaria que deben de tener. Y eso está ligado también con el problema nutricional.

 

Es muy importante porque pareciera que los niños no terminaron su formación integral en el seno de la madre, no tuvieron las condiciones para el desarrollo. Por eso es muy importante la nutrición desde el seno de la madre y desde los primeros años de su vida, es fundamental.

 

Es como una planta. Si tú siembras amor, tú vas a cosechar amor. Y tú, haces que los niños; los maltratas, los castigas, son niños que el día de mañana no van a andar viendo a quién ayudan, sino con quién se desquitan.

 

Por eso es muy importante que a los niños los tratemos con amor, los tratemos con dedicación, los tratemos con valores para que, desde chicos, desde muy pequeños, se desarrollen también con los valores fundamentales de nuestra sociedad, la honestidad, la fraternidad, la honradez, el trato fraterno, el amor, el servirle a los demás, el amor hacia los demás, no nada más hacia uno como ser humano.

 

Son valores fundamentales en el nuevo desarrollo de la nueva sociedad a la que aspiramos en todo este proceso que ha desarrollado nuestro Presidente de la República, de la revolución de las conciencias y de la revolución de los valores, como parte de nuestra propia sociedad mexicana, una sociedad fuerte, que reconstruyamos el tejido social y que reconstruyamos el tejido de la familia, que es fundamental para el desarrollo de las niñas y de los niños de México.

 

Muchas gracias a todas y a todos ustedes.