plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Versión estenográfica de la entrevista vespertina del senador Ricardo Monreal Ávila, Presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República. 
 

REPORTERA: Preguntarle en qué va el asunto de la conformación del nuevo grupo parlamentario.  

 

Entendemos que ya tuvieron un primer acercamiento en la Junta de Coordinación.  

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, en la Junta simplemente se admitió la solicitud de los cinco compañeros integrantes de esta nueva agrupación y pidieron tiempo para procesarlo con sus grupos, pero todos hicieron hincapié en que se tendría que respetar la ley de una o de otra manera.  

 

REPORTERA: ¿Usted conoce bien la ley? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí la conozco. 

 

REPORTERA: ¿Qué dice? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Si fuera estrictamente la materia jurídica, no procede; pero este es un asunto no sólo jurídico.  

 

Por eso es lo que se está revisando. 

 

REPORTERA: Ellos piden una respuesta política.  

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Pues claro, porque jurídica no hay forma. Si se resuelve jurídicamente, no procede.  

 

REPORTERA: Y mencionan que hay acciones de inconstitucionalidad que sí ha avalado la Corte.  

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Pueden ellos acudir a ellas, en caso de que se negara; que lo van a hacer, seguramente, pero yo no me quiero adelantar a ninguna situación. 

 

REPORTERA: Porque seguramente se las van a negar.  

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no lo sé. No quiero adelantar vísperas, pero hoy se encuentran los grupos en proceso de consulta, y en el caso de Morena serán los senadores y senadoras de Morena quienes decidan.  

 

Pero vamos a esperar, mañana habrá de tener una reunión. Pero obviamente, si nosotros somos constructores y arquitectos de la ley, nos vemos muy mal si no respetamos las leyes. 

 

REPORTERA: Pero qué pasa cuando hubo un acuerdo político para avalar que el PRD, por ejemplo, subsiste como bancada. 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, fundacionalmente tenían cinco. 

 

REPORTERA: Pero ya no. 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No importa, pero se atiende al principio fundacional, esa es la interpretación que le dimos, pero además ellos tienen partido político nacional en el caso del PRD.  

 

Y en el caso del PES, también tenía un acta fundacional y que se avaló en esta legislatura su grupo parlamentario, tanto del PRD como del PES, interpretándolo como el acto fundacional. Es decir, cuando se inició la legislatura.  

 

REPORTERA: Oiga, y otro tema. Vemos que también van a distinguir a Manuel Velazco Suárez con la medalla Belisario, post mortem. Van a hacer dos en su edición 2021. 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, va a ser una post mortem, así se determinó por la Junta por unanimidad. Me parece que es un justo reconocimiento a un científico que en el pasado prestó muchas garantías, oportunidades, aportaciones a la humanidad.  

 

Yo no lo conocí en persona, me comentó la Presidenta de la Comisión sus aportaciones a la ciencia y es una nueva modalidad, una en vida y una post mortem.  

 

REPORTERA: ¿Algún mensaje con eso de que sea un científico? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Hay que respetar siempre a los científicos, a los académicos, a los intelectuales y el mensaje es que siempre en el Senado apreciamos a la ciencia. Ese es el mensaje. 

 

REPORTERA: ¿Cómo van a hacer la ceremonia, si no han entregado la del año pasado? ¿Qué pasó con la de los médicos? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, la del año pasado no se va a entregar porque no se concluye la pandemia, pero eso ya está el reconocimiento hecho, ya la resolución se otorgó al personal médico.  

 

REPORTERA: ¿Pero no va a haber entrega de medalla? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, claro, pero como no ha concluido, todavía no se ponen de acuerdo en quién la recibiría. Qué institución, qué personas. 

 

REPORTERA: ¿No se ponen de acuerdo quiénes? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Todavía no, pero esperamos hacerlo después. 

 

Lo que sí les confirmo es que, según me lo comentó el Secretario de Gobernación, Adán Augusto Hernández, que estaría presente el Presidente de la República el día 7 de octubre. 

 

REPORTERA: Ah, va a venir. Sí va a entregarse ese año esta vez, ese día.  

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Este año se va a entregar físicamente.  

 

La entrega a la senadora Ifigenia Martínez.  

 

REPORTERO: ¿En Xico? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, en Xico hay algún problema. Estamos revisando, porque está en mantenimiento.  

 

Puede ser aquí. El Presidente de la República no ha venido aquí, no conoce este recinto y sería un buen gesto invitarlo a que lo conozca.  

 

Además creo que por comodidad es mucho más amplio que el de Xico.  

 

Xico está en reparación, está en rehabilitación. Está en mantenimiento profundo porque tenemos problemas en el techo; algunos de los muros y está ahora en proceso de rehabilitación. 

 

REPORTERA: Oiga, que el Presidente venga, el reciente cambio que ustedes han tratado de impulsar para relacionarse con el bloque opositor, estos cambios que han hecho a las iniciativas de esta flexibilidad, ¿qué implica?  

 

¿Qué implica justamente la presencia del Presidente ya en una semana prácticamente? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: La presencia del Presidente que ha confirmado el Secretario de Gobernación para asistir a la entrega de la Medalla Belisario Domínguez a la senadora Ifigenia Martínez, implica un gesto de sensibilidad y de apertura; un gesto de cortesía como titular del Poder Ejecutivo al Senado de la República, al Poder Legislativo.  

 

Y el Poder Legislativo reconoce este gesto de colaboración entre los poderes. 

 

Ésta será la primera ocasión que él acuda a este recinto. No lo conoce, no ha estado aquí.  

 

Estuvo en la Cámara de Diputados en varias ocasiones, estuvo ya en Xicoténcatl cuando entregamos la Medalla a Rosario Ibarra de Piedra; y ahora queremos expresar que nos sentiremos muy contentos el que visite, el que esté presente como testigo de honor a la entrega de la presea Belisario Domínguez.  

 

Es un gesto que reconocemos y que lo entendemos dentro de este afán y de este esfuerzo de reconciliación que está pidiendo el país y que él está impulsando desde el Poder Ejecutivo Federal. 

 

REPORTERA: Senador, yo una pregunta más. 

 

Quisiera saber, acaba de terminar la comparecencia del Secretario Marcelo Ebrard, ¿qué le pareció? 

 

¿Cumplió esa expectativa del tema migratorio? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Me pareció buena.  

 

Sí, el Secretario de Relaciones Exteriores es un hombre preparado, es un hombre conta lento. Estaba muy preparado. 

 

Yo platiqué con él una hora y media antes, porque llegó a las 12:15 aquí al Senado y estuve platicando sobre todos los temas: Migración, armas, política internacional, tratados internacionales y lo vi muy preparado para la comparecencia. 

 

Por eso me dio gusto constatar en la Tribuna que traía todos los temas en la cabeza y en la mente; por eso expreso que es muy inteligente.