plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Versión estenográfica de la entrevista a la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República.  

REPORTERO: Senadora, yo quiero preguntarle, hoy el Presidente anuncia que va a adelantar el envío de sus reformas a la Constitución, una de ellas es al Poder Judicial, para que jueces, ministros y magistrados sean electos por el voto popular. 

 

La pregunta, es: ¿no es una reforma que van a hacer muerta? Tomando en cuenta que se tiene que modificar la Constitución, y aquí, al parecer, no existen las dos terceras partes para eso. 

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Pues es un derecho que tiene el Presidente de la República y es nuestra obligación dar el trámite legislativo, una vez que estas iniciativas lleguen a las Cámaras, dependiendo hacia dónde el Presidente decida iniciarlas. 

 

Estaremos en el Senado pendientes y le daremos el turno que corresponde. 

 

REPORTERO: ¿Pero usted sí considera que es necesario que los jueces, los magistrados y los ministros se elijan por el voto popular? 

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Considero que es necesario que la Constitución se respete. 

 

El artículo 39 de la Constitución, establece claramente que todo el poder emana del pueblo y que es el pueblo quién en todo momento, como el soberano, tendrá que elegir a quiénes ocuparán o representarán el poder que se representa. 

 

El Poder Judicial es parte de esta soberanía emanada del pueblo, entonces, lo que debemos buscar es el método que, sin obviar la capacidad técnica que deban mostrar los representantes del Poder Judicial para ejercer este cargo, se puedan desprender de la decisión directa de la sociedad. 

 

Entonces, yo creo que una reforma al Poder Judicial o la propuesta que el Ejecutivo ha anunciado que hará, llega en el mejor momento. 

 

Lo que debemos hacer, y para eso son los parlamentos, es plantear una discusión, generar los consensos y entender que nuestra obligación es representar las aspiraciones de la sociedad. 

 

Aquí estamos para respetar el mandato popular y el pueblo está desde hace muchos años exigiendo un Poder Judicial que dé justicia pronta, expedita y que no haya diferencia económica la que genere a quién se le da justicia y a quién no. 

 

Entonces, llega en un buen momento. Vamos a discutirla, en el momento en el que se plantee en la comisión donde dé origen. 

 

REPORTERO: Pero, insisto, ¿no es una reforma que va cuesta arriba? 

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Es una reforma que llega en el momento preciso, porque lo importante es abrir la discusión y eso creo que es lo que hoy vamos a tener que enfrentar los Poderes, no solamente el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, sino la sociedad en conjunto; porque hoy los tres Poderes estamos en una dinámica donde los equilibrios que la Constitución establece, es necesario llevarlos a cabo. 

 

Entonces, el momento ideal para la discusión, es este. 

 

REPORTERA: Senadora, el día de ayer no hubo quórum para continuar con estos trabajos legislativos. 

 

Dos preguntas: 

 

Una, el próximo miércoles, confírmenos, ¿va a ser la última sesión del Pleno? 

 

Y dos, ¿cuáles fueron los pendientes o las razones por las que el día de ayer ya no se continuó con la sesión? 

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Bueno, nosotros habíamos propuesto en Mesa Directiva un orden del día que establecía concluir actividades aproximadamente a las cuatro de la tarde. 

 

Posteriormente, durante la sesión, se presentaron iniciativas, perdón, dictámenes de la Comisión de Justicia, que nos pidió tuviéramos la oportunidad de poder sesionar, después de la ordinaria en la mañana, otra vespertina, para que en segunda lectura pudieran tramitarse tres asuntos que la Comisión de Justicia quería tratar. 

 

Entonces, no se incumplió. Intentamos sacar una vespertina, pero el acuerdo en la mañana había sido solamente la matutina.  

 

Ya para la vespertina, muchos senadores se retiraron, porque su horario de vuelos de muchos ya no les permitía quedarse. 

 

Entonces, vamos nosotros a continuar el miércoles. 

 

Sí vamos a sesionar el miércoles. No hemos dicho que se concluirá ese día; el periodo culmina hasta el 15 de diciembre. 

 

Hasta el momento, tenemos planeado trabajar mucho el día 13 de diciembre, pero esto no impide que podamos ampliar al 14 o al propio 15. 

 

MODERADOR: Gracias, senadora. 

 

REPORTERO: Muchas gracias. 

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Gracias.