Versión estenográfica del mensaje del senador Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, en la presentación del libro “Chiapas: la seguridad que todos queremos. Mi experiencia en la construcción de un Chiapas seguro”.
Muchas gracias, estimado diputado Jorge Luis Llaven Abarca, bienvenido a tu casa, la Casa del Federalismo.
A mi general Guillén, también bienvenido, a mi estimado Carlos Gómez Aranda, gran servidor público, administrador y político destacado en Chiapas.
La verdad he tenido un día bastante ajetreado, tengo temperatura, estoy con mucha gripa, tengo la verdad el gran deseo de estar con ustedes en esta presentación. Y sobre todo, conocer un libro que aporta el diagnóstico que tiene nuestra entidad y particularmente por lo que atraviesa México.
Hace algunos años, en el 2019, me tocó ser testigo de la gran reforma constitucional que tuvo este país. Reformamos en materia de seguridad pública, la visibilidad y la personalidad jurídica de la Guardia Nacional.
Con ello, quisiera comentarles que la Guardia Nacional en tiempos del presidente Benito Juárez, esa guardia era la principal defensora de la soberanía nacional en México, junto con el Ejército Federal. Así se llamaba, Ejército Federal y la otra era la Guardia Nacional.
Y, 150 años después se vuelve a erigir nuevamente esta figura jurídica. Y comentarles que en la Guardia Nacional existieron destacados militares mexicanos, como lo fue Ignacio Zaragoza, como lo fue el general Porfirio Díaz, como lo fue Ángel Albino Corzo en Chiapas.
Y ahora, con la aportación de esta nueva reforma, el contexto de seguridad pública adquiere un matiz distinto; porque se extingue la Policía Federal Preventiva y se rescata de la Constitución Política, esta autoridad civil. Es una policía civil, con mando civil en términos del artículo 21 constitucional.
Ha sido un largo debate, el acompañamiento de las Fuerzas Armadas desde 1994, hace tareas de seguridad pública internas. Y es hasta en este sexenio y en esta Legislatura, la LXIII y la LXIV, que se le da una base constitucional; es decir, se le da la oportunidad a las Fuerzas Armadas y nos da la oportunidad a nosotros, de que haya el acompañamiento con una base constitucional.
El general Guillén lo sabe, se actuaron muchas veces y no tenían esa base constitucional. Entonces, estaban en una clara, en un estado de indefensión porque las tareas del Ejército son salvaguardar la patria sobre cualquier invasión que se quiera hacer en nuestro territorio.
Pero el encargado o la encargada de la Policía, de la seguridad pública interna, es evidentemente de la Administración Pública Federal, que en este momento hoy tiene una base constitucional.
Les platico esta parte, porque el libro del doctor Jorge Llaven, maestro Jorge Llaven, tiene que ver con una aportación académica a partir de las comunidades que existen en Chiapas, a partir de las 15 regiones que están en Chiapas y cada una de ellas demuestra distintas necesidades.
No es lo mismo hablar de las necesidades de la zona altos, que la seguridad pública; se requiere para la tranquilidad y la convivencia social. Ahí tiene que ver un asunto de convivencia, de gobernabilidad.
Mientras que en la zona de la frontera sur o en la Sierra Madre de Chiapas, su matiz adquiere estrictamente en términos de aplicación de la ley, de la prevención del delito.
Entonces, cada región de Chiapas tiene un matiz distinto. Yo aquí veo muchos rostros, no es lo mismo las necesidades que existen en Tonalá, y lo sabe su diputado federal, o allá en el terruño también de César Amín, son distintas las necesidades, ¿por qué? Porque tienen ingredientes de migración, porque tienen ingredientes de que cada cien mil habitantes, cuántos delitos se pueden tener, creo que es el 1 por ciento.
Y esto, da la oportunidad de que con esta aportación académica que hace el maestro Llaven, muestra un diagnóstico y muestra los retos con los que se debe seguir.
Para mantener una seguridad pública, yo siempre he dicho y voy a hablar a lo mejor, de lo que viene más adelante para Chiapas. Vamos a tomar en cuenta y de referencia, lo que propone el maestro Jorge y otros destacados chiapanecos y analistas e investigadores en materia de seguridad pública.
Siempre he dicho que si tenemos una Fiscalía General fuerte, limpia, pero que en el mando de la autoridad de la Policía Ministerial, ese es un tema de timing entre el Ejecutivo y el director de la Policía Ministerial. Eso es algo que debe traer directo.
Dos. Se debe generar un Centro de Mando donde esté coordinada la seguridad pública, y aquí me refiero la operativa con la parte de la Fiscalía.
Y tercer ingrediente, el Poder Judicial del estado. No es posible que en el Tribunal Superior de Justicia se ataquen delitos del fuero común, se llevan a su proceso o a su vinculación a proceso o en su defecto, los dejan en libertad. Esto no puede suceder.
Hay una prisión preventiva oficiosa, pero para ello en la Coordinación deben existir jueces de asuntos relevantes, no más de tres o cuatro, y esos jueces deben tener también relación el Presidente del Tribunal, para que todos estos asuntos relevantes se vayan reduciendo en los índices de seguridad.
Porque, ¿qué sucede? Le dejamos toda la tarea a la Federación.
Muchos de los delitos que acontecen en el país completo, tienen que ver con asuntos federales, pero también hay delitos del fuero común y es allí donde se debe apretar la responsabilidad que tiene el Estado.
Entonces, yo creo que esta aportación que hace el maestro Llaven, va a ser muy importante para la planeación del Gobierno, porque aquí no se trata de un tema político, aquí se trata del tema de la seguridad, que eso atañe a todos los Chiapanecos y a todos los mexicanos.
Y decirte, Jorge, que la aportación que das en el diagnóstico, es importante regionalizar; y es importante también plantear la prevención del delito.
No vamos a tener éxito en ningún estado, nación o entidad federativa, si creemos que lo más importante es crear más policías.
No, los policías deben ganar muy bien. Yo creo que el salario de un policía debe estar arriba de los 50 o 35 mil pesos; garantizar una beca para sus hijos, garantizar su vejez y, ¿saben qué? Garantizar su vivienda. No se va a corromper la policía.
Ha funcionado, no es algo que yo esté inventando. Este es un diagnóstico de la seguridad pública y hay que profesionalizar la seguridad, hay que plantear la escuela de policía; hay que plantear que la prevención del delito es lo que nos va a sacar adelante y esta es una política pública transversal, que tiene que ver con salud, que tiene que ver con el deporte, que tiene que ver con la educación.
Hay otro elemento importante.
Se cree que la denuncia debe presentarse, ahora sí que el querellante o el enunciante y queda el registro; entonces, la delincuencia sabe quién fue a ponerle el dedo.
La denuncia debe ser anónima, es más, debe ser sin registro, aunque sea personalizada.
Se tienen que plantear muchas cosas.
Créanme que, en este sentido, la aportación que está dando el maestro Llaven va a servir y va a servir desde su experiencia, desde su expertiz como fiscal, estuviste en la SIEDO, estuviste de fiscal antisecuestros, fue ministerio público; entonces, tiene una gran trayectoria el maestro Llaven en esta materia.
Que es importante reconocer que estas aportaciones se dan en el contexto de mayor información para generar el Chiapas y el México que todos queremos ver.
No quisiera despedirme diciéndoles a ustedes que tenemos mucha claridad de lo que vamos a hacer en Chiapas y yo recojo esa información para empatarla con otras investigaciones.
Estoy cierto de que desde la investigación sociológica, de la investigación en criminalística, desde la investigación de las necesidades laborales, de las necesidades de infraestructura, deriva también la seguridad.
No vamos a lograr un Chiapas tranquilo ni un Chiapas seguro, si antes no tiene sustento sus propias comunidades; si antes no hay un sustento y un desarrollo en las zonas urbanas.
Todo es un contexto completo y todo tiene que recaer en la seguridad de Chiapas.
Entonces, mi estimado maestro Jorge Llaven, hay que reforzar la parte del mando operativo, entrelazar las partes que nos van a llevar a resultados favorables y también el papel que juega el tribunal de justicia en materia de impartición, porque los juzgadores, los impartidores de justicia tienen una doble responsabilidad: la responsabilidad de trabajar coordinadamente no para la parte institucional sino para la parte social.
Eso es lo que requiere Chiapas y eso es lo que creo que requiere México; porque, ¿qué sucede en la Federación? Les platico:
Nos atacan a la Guardia Nacional, un ataque sistemático permanente, y dicen: “Yo pongo a disposición del Ministerio Público Federal…”, pero, resulta que cuando llega a los jueces federales, lo ponen en inmediata libertad y argumenta el juzgador, porque hemos hecho reuniones académicas y legislativas, y dice: Bueno, no es mi responsabilidad porque la carpeta de investigación viene floja; profesionalicen más a sus ministerios públicos.
Ministro, juzgador, yo no puedo hacerte tu trabajo. El Ministerio Público dice: Bueno, yo presento los datos que nos dan, pero muchas de esas carpetas de investigación vienen armadas desde las fiscalías generales de las entidades federativas.
Entonces allí hay un círculo de corrupción. Eso se tiene que acabar y se va a acabar; de eso no tengan la menor duda, eh, de eso no tengan la menor duda.
¿Qué necesita la seguridad pública? No solamente requiere de mesas de seguridad, porque entonces las mesas de seguridad en todo el país, se convierten en lo que aconteció el día de ayer, y lo que se trata:
Uno. Prevenir el delito.
Dos. Eficientar la justicia con mayor coordinación.
Si esto se logra, créanme que los delitos de alto impacto van a bajar. La claridad que debemos de tener quienes estamos en la tarea de gobierno, o los que estamos en la tarea legislativa, es nutrirnos de todas las informaciones que hay.
Entonces, les platicaba acerca de la Federación; esto sucede y entonces se vuelve como quién tiene la responsabilidad, a quién le toca esta responsabilidad.
Y cuando vienen acá, la evaluación de lo que es el sistema de seguridad nacional, pues ya se han de imaginar los largos debates que tenemos, largos debates.
Los homicidios están a la baja, argumenta el sistema. Pero lo que nos dice afuera la información, son datos distintos. Esa es una realidad y no podemos negarlo.
Pero lo que se requiere es fortalecer la prevención del delito, y esa es tarea, y aquí veo algunos alcaldes; es tarea de los presidentes municipales, es tarea de los agentes municipales, es tarea de los comisariados ejidales, es tarea de los presidentes de barrio, es tarea de las policías de proximidad que contratan y aquí en la Ciudad de México ha sido un éxito.
Vamos a copiar todo lo mejor que ha tenido Coahuila, por cierto. Coahuila mantenía niveles de seguridad altísimos, pero lo que requiere en el tema de seguridad, es talento, es información, y es también un poquito de determinación y carácter para darle cauce, y eso es lo que nosotros estamos viendo.
Todas las mejores experiencias que han tenido los estados las vamos a copiar, y yo sé que el maestro Llaven me va a ayudar en esa tarea. Y decirles estamos en un muy buen momento para seguir dando aportaciones.
Todos los que tienen experiencias de gobierno háganlas llegar, porque el tema de seguridad es el primer renglón que va a tener el siguiente sexenio.
Este sexenio, federal, fue de infraestructura: fue la refinería de Dos Bocas, fue el Transístmico, el Tren Maya, ahora vienen los temas que adolecen a la comunidad.
Y yo me imagino un Gobierno Federal tomado de la mano con sus entidades federativas, con sus gobernadores, con sus alcaldes, cerrando filas.
Habrá quien no lo entidad así y crea que es distinto, y crea que va a ser como ponernos de acuerdo en los niveles distintos en materia de impartición de justicia y de procuración de seguridad pública; tiene que haber coordinación.
Y yo felicito al maestro Llaven por esta aportación que hace, y que lo hace con todo el amor y con todo el cariño. Hay que seguir investigando más. Yo creo que hay que irnos también a un delito que está afectando mucho a Chiapas y a México: los feminicidios.
Ese tema, debe haber un nuevo manejo de aplicación de la ley, debe haber un nuevo manejo, porque no es posible que esos niveles los tengamos en nuestro país, y son puros delitos del fuero común.
Todo lo que ustedes ven en el país, de la muerte de todos los feminicidios, todos los delitos del fuero común.
Yo aplaudo y sobre todo celebro esta aportación. Me gustaría quedarme más tiempo con ustedes, pero todavía traigo una larga agenda.
Les quiero anunciar que iba a ir al estado de Chiapas el día de mañana, pero realmente sí me siento bastante, bastante afectado, son tantos días, ya hasta la voz, estoy todo el día en el teléfono, en los acuerdos propis de la responsabilidad del Senado.
Pero me da mucho gusto verlos y que acompañen al maestro Jorge Luis Llaven Abarca, de verdad, los felicito a todos.
A cerrar filas, y a cerrar filas, que Chiapas, Chiapas lo merece.
Muchas gracias.