plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Versión estenográfica de la entrevista al senador Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, posterior a la presentación del libro “Chiapas: la seguridad que todos queremos. Mi experiencia en la construcción de un Chiapas seguro”. 

REPORTERO: ¿Cuándo llegaría la terna, la nueva terna para designar el ministro de la Corte? 

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Me acabo de comunicar con la Secretaria de Gobernación para expresarle que no alcanzamos la mayoría calificada para construir el consenso. 

 

Viene la nueva terna, seguramente estará en los próximos días, y vamos a volver a deliberarla. En cuanto llegue al Senado, la Mesa Directiva turnará a la Comisión de Justicia y de Estudios Legislativos correspondiente, para dictaminar nuevamente la idoneidad y posteriormente someterla al pleno. Esperar los tiempos del Ejecutivo. 

 

REPORTERO: ¿Y sería una terna completamente nueva, o una terna parcial? 

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Puede, el Ejecutivo, nombrar una terna con dos propuestas y cambiar una, esa es una nueva propuesta. O, en su defecto, cambiarla completamente, una terna con tres abogadas propuestas. 

 

REPORTERO: ¿Usted cree que podría estar incluida la Fiscal actual de la Ciudad de México? 

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Bueno, la fiscal Ernestina Godoy es un gran cuadro. Ojalá y lo consideren para que la recibamos aquí en el Pleno del Senado. 

 

Yo creo que ha mostrado una gran madurez, ha mostrado un gran oficio político, un gran quehacer profesional y tiene todas las tablas para ser propuesta por el Ejecutivo. 

 

REPORTERO: Tiene el expertiz necesario para llegar… 

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Tiene, sin duda, Ernestina Godoy, todas las credenciales. Pero esa es una decisión del Ejecutivo. Nosotros vamos a esperar. 

 

REPORTERO: ¿Y cree que construyan la mayoría? 

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Bueno, si no se construye la mayoría se agota el procedimiento y lo nombra el Ejecutivo Federal. 

 

REPORTERO: Pero obviamente lo importante es que en esta segunda terna se puede nombrar ya directamente. 

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Si llega la terna y no se alcanza la mayoría calificada, se turna nuevamente al Ejecutivo, notificándole, y el Ejecutivo Federal, a través de las facultades que se haya investido, nombra al ministro, o ministra en este caso, que será integrante de la Corte. 

 

REPORTERO: Senador, ¿ha hablado con el ejecutivo, si ya va a enviar la terna?  

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Bueno, hace un momento les dije que acabo de hablar con la Secretaria de Gobernación para expresarle que se rechaza la propuesta. 

 

REPORTERA: Senador, reportan muchas ausencias, y también de Morena. ¿Por qué? 

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Bueno, algunas tenían Comisiones de los grupos parlamentarios, y también propios de Morena, por eso fue que no estuvieron presentes. 

 

REPORTERO: Senador, ¿le ayudó a esta terna que hoy rechazaron el hecho de que el Presidente haya declarado hoy en la mañana que eran perfiles afines al Movimiento? ¿Eso no la dinamitó? 

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Yo no creo que lo haya dinamitado. Todos los gobiernos en turno han mandado afines a su partido político, no es la primera vez que acontece, y si el Presidente mandó esta terna por la identidad que se tiene de ideológico, pues está en todo su derecho, pero yo no creo que haya cambiado esa postura un voto distinto en el Senado de la República. 

 

REPORTERO: ¿Sugeriría usted al Presidente que nombrara a la fiscal Ernestina Godoy? 

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Yo no le sugiero nada al Presidente, somos Poderes autónomos. 

 

REPORTERA: Coordinador: ¿se sabe cuándo estaría mandando el Presidente la terna? 

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: No. Puede ser en esta misma semana. Vamos a estar atentos. Puede ser esta misma semana. 

 

REPORTERO: Senador, Morena y los aliados están divididos. ¿Por qué no votaron unánimemente por una sola candidata? 

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: En la primera ronda hicieron falta algunos compañeros, pero ya en la segunda cerramos filas y salimos muy bien. 

 

REPORTERO: Gracias Coordinador. 

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Gracias.