plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador César Cravioto Romero en el Senado de la República. 

 

SENADOR CÉSAR CRAVIOTO ROMERO: Mucha gracias a los medios de comunicación que nos acompañan en esta conferencia de prensa que convocamos la senadora Blanca Piña y un servidor. 

 

Y muchas gracias a todas las cocineras y todos los cocineros tradicionales de nuestro país que nos acompañan el día de hoy en el Senado de la República. 

 

La conferencia de prensa y la actividad que vamos a tener en unos momentos, aquí arriba, es para dar a conocer el Día Nacional de las Cocineras y los Cocineros Tradicionales. Fue una iniciativa que presentó la senadora Blanca Piña y sin saberlo, yo presenté otra y ya juntamos las dos iniciativas y pudimos coincidir que hoy, 29 de noviembre sea el Día Nacional de las Cocineras y los Cocineros Tradicionales. 

 

Ahora está de moda lo de chefs y no sé qué, ¡no! Somos cocineras y cocineros. Eso es lo que tradicionalmente en todas nuestras cocinas, con nuestras mamás, nuestros papás, siempre se nos enseñó. 

 

Porque además, la cocina es un espacio de convivencia familiar, es un espacio de información, es un espacio que tiene que ver con la educación. Ahí se educa a nuestros hijos, ahí se educa a nuestras hijas. 

 

Yo, fíjense, nada más voy a dar mi vida personal. Yo soy de una familia de ocho hermanos, seis hermanas y dos hermanos; y como familia tradicional y antigua, la verdad es que los hijos no participábamos mucho de las tareas de cocinar.  

 

Pero el que yo estuviera en la cocina de niño, de adolescente viendo cómo mi mamá cocinaba, además para ocho hermanos, desde que vivo solo me di cuenta de que aprendí. Y ahora yo hablo el refrigerador de su casa, y lo que haya me preparo algo y no me sale tan mal. Ahí un día de estos los voy a invitar a comer, para que vean que no me sale tan mal como cocino en mi casa. 

 

Entonces, esa enseñanza que a veces no es una enseñanza obviamente en libros, sino es una enseñanza del ver, del oler, del ver cómo se puede hacer mucha creatividad en la cocina, se aprende. Y se aprende y después se lleva a la práctica. 

 

Felicidades a todas y todos los cocineros de este país, de todas las regiones de este país. Porque además esa es otra, México es uno de los países con una cultura culinaria formidable; desde el norte, pasando por la Costa, el centro, el sur del país, el occidente: en todos lados tenemos una gran cocina. 

 

Un gusto y un honor tenerlas aquí con nosotros. 

 

Le dejo la palabra a la senadora Blanca Piña. 

 

SENADORA BLANCA PIÑA GUDIÑO: Gracias, compañero César. 

 

Me siento muy halagada en verdad y muy orgullosa de ser mexicana, como ustedes, y en este momento donde están mis compañeras y compañeros cocineros y cocineras tradicionales, por supuesto que nos sentimos muy contentos y muy orgullosos de tenerlos y tenerlas aquí. 

 

Vamos a dar un aplauso muy fuerte para todos los que están aquí. 

 

Y yo sí quiero ahondar un poquito más de lo que son ustedes, de lo que nos brindan, de lo que son para nosotros, los mexicanos y las mexicanas. 

 

Es prioritario reconocer el trabajo de las cocineras y los cocineros tradicionales, quienes son guardianas y guardianes de nuestra cultura gastronómica, y quienes con su trabajo, conservan un patrimonio invaluable que debemos preservar y reconocer. 

 

Son mujeres y hombres que han heredado de sus antepasados conocimientos y técnicas culinarias, que han sido transmitidas de generación en generación, conservando así la esencia de nuestra gastronomía y nuestras tradiciones. 

 

En nuestro país, la gastronomía es más que una necesidad fundamental, se ha convertido en un elemento que nos une y nos identifica como sociedad. 

 

Cada región del país cuenta con una gastronomía única, que refleja la diversidad geográfica y la riqueza cultural que nos caracteriza. 

 

Las cocineras tradicionales y los cocineros, son quienes mantienen vivas estas tradiciones culinarias y, gracias a ellas, podemos seguir disfrutando de platillos que son emblemáticos de nuestra identidad como mexicanos. 

 

Las cocineras tradicionales mexicanas, incorporan en su práctica culinaria las actividades agrícolas, conocimientos heredados de generación en generación, así como prácticas rituales y costumbres ancestrales.  

 

Esto es posible gracias a una visión comunitaria que se incorpora desde la siembra, la cosecha, la recolección de los siguientes y necesarios para la preparación. 

 

Como michoacana, me siento orgullosa y también, me imagino que mi compañero ya lo dijo, de mis raíces y del trabajo que realizan los y las cocineras tradicionales. 

 

Por esta razón es que en septiembre de 2022, yo presenté una iniciativa y mi compañero César también, para que se conmemore el Día Nacional de las Cocineras y Cocineros Tradicionales, la cual fue aprobada por el Pleno del Senado en abril pasado. 

 

Es Ley, compañeras. 

 

Esta tarde, reconocemos su trabajo, con el cual conservan nuestro legado gastronómico. 

 

Gracias a sus conocimientos y habilidades, se fortalecen los lazos sociales y la identidad comunitaria. 

 

Quiero hacer especial mención a las cocineras tradicionales de mi estado, Michoacán, también a todas y a todos los cuales me propusieron que presentara esta iniciativa. 

 

Porque quiero platicarles que, cuando yo empecé a ser senadora, de las organizaciones que me empezaron a ir a visitar, a felicitar, fueron las cocineras y cocineros tradicionales. Ellos fueron a decirme: Senadora, qué bueno que llega al Senado, porque le queremos proponer que necesitamos que se nos reconozca nuestro trabajo. 

 

Y, miren, fue posible. 

 

Para todas ustedes, mi reconocimiento y admiración a su trabajo, que inicia con la milpa y continúa con la siembra del chile, el tomate, la calabaza, el maíz, el frijol y la recolección de otros tantos ingredientes, los cuales son cocinados gracias a sus fogones, metates, molcajetes, comales, y ollas de barro, convirtiéndolos en deliciosos platillos, como el churipo, las corundas, los uchepos, el mole con jitomate y de semillas; los chiles capones, los quelites, la raíz del chayote, el pescado blanco, los charales, el aporreadillo, las toqueras, entre otros. 

 

Estos alimentos forman parte importante de diversas conmemoraciones y festividades tradicionales en los pueblos y comunidades. 

 

A ellos, a ellas y a su historia, les reconocemos hoy. 

 

Finalmente, el Día Nacional de las Cocineras y Cocineros Tradicionales, es un reconocimiento a su trabajo que por generaciones se ha realizado entre mujeres y hombres mexicanos, en pro de la diversidad cultural de nuestro país, manteniendo viva esta hermosa labor que constituye el legado inmaterial entrañable que tiene amplias repercusiones en nuestra vida cultural y en todo el mundo. 

 

Muchas felicidades, compañeras y compañeros, cocineros y cocineras tradicionales. 

 

¡Vivan los cocineros y las cocineras tradicionales de México! 

 

CORO: ¡Vivan! 

 

SENADORA BLANCA ESTELA PIÑA GUDIÑO: Muchas gracias y gracias por estar aquí. 

 

SENADOR CÉSAR CRAVIOTO ROMERO: ¡Arriba Oaxaca! 

 

CORO: ¡Arriba!  

 

SENADOR CÉSAR CRAVIOTO ROMERO: ¡Arriba Puebla! 

 

CORO: ¡Arriba!  

 

SENADOR CÉSAR CRAVIOTO ROMERO: ¡Arriba Hidalgo! 

 

CORO: ¡Arriba!   

 

SENADOR CÉSAR CRAVIOTO ROMERO: ¡Arriba Yucatán!, que también tiene una gran cocina.  

 

Guerrero, Oaxaca, Baja California, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, el Estado de México, la Ciudad de México también, Veracruz. 

 

Bueno, no sé si alguna cocinera o cocinero quisiera tomar la palabra ¿Miriam? Vente a hablar. 

 

SEÑORA MIRIAM: Muchas gracias. Me siento tan emocionada, al igual que todas y todos mis hermanos, representando orgullosamente a cada uno de nuestros estados. 

 

El trabajo que tenemos las y los cocineros tradicionales va a seguir en lucha. ¿Por qué? Porque nuestras culturas viven y resisten. Como cocineros y cocineras tradicionales, tenemos que dejar ese legado y que se siga de generación en generación. 

 

Que todas las hermanas y hermanos que se dedican a los campos, a esos hogares, a esos lugares en donde están de lucha como pueblos originarios, como pueblos indígenas, donde nuestra voz en este momento es escuchada, y que representamos ese rinconcito de cada Estado, con mucho amor y con mucho respeto, porque el día de hoy nuestras cazuelas, nuestros jarros, nuestros comales están de fiesta. 

 

¿Por qué? Porque esta lucha va a seguir para que sigamos representando la cocina mexicana y posicionándola dentro de las mejores de todo el mundo. 

 

Y que como mujeres y hombres seguimos comprometidos por nuestros pueblos, por nuestras comunidades. Un cocinero tradicional es aquel que deja un legado con mucho amor y con mucho respeto. 

 

Es aquella persona, cuando la visitas, te da un vaso con agua, te invita un taquito; es aquella persona humilde que da a los demás y que comparte un plato de comer. 

 

Así que hoy estamos en resistencia y estamos en lucha las y los cocineros tradicionales. 

 

¡Vivan nuestras culturas alimentarias, hermanos! 

 

TODOS: ¡Vivan! 

 

SEÑORA MIRIAM: (Habla en dialecto). Representando a la tierra de Zongolica, Veracruz. 

 

UNA ASISTENTE: ¡Viva la cocina tradicional! 

 

TODOS: ¡Viva! 

 

UNA ASISTENTE: ¡Vivan nuestras raíces! 

 

TODOS: ¡Vivan! 

 

UNA ASISTENTE: ¡Viva México! 

 

TODOS: ¡Viva! 

 

UNA ASISTENTE: ¡Viva el maíz! 

 

TODOS: ¡Viva! 

 

INTERVENCIÓN: Bueno, pues muchísimas gracias a todos los medios que están aquí presentes, y a todos los cocineros y cocineras tradicionales que nos acompañan. 

 

Y decirles que esto es un pequeño reconocimiento a todo lo que merecen. La verdad, es que no tenemos cómo agradecerles todo lo que han dado a México y al mundo. Gracias a ellos, nuestra cocina es conocida en todo el mundo. Somos potencia mundial gastronómica. 

 

Entonces, lo que nosotros, como asociaciones civiles solicitamos a través del senador Cravioto, que presentamos una Iniciativa, solicitamos que se les reconociera dignamente como personas, que se reconociera su trabajo, que tuvieran un trato y un pago justo, porque eso de andarles regateándoles, pues yo no me imagino alguien que vaya a un restaurante y regatee la comida. 

 

Entonces, estas personas necesitan todo nuestro respeto, toda nuestra admiración. Y es por eso que el día de hoy, después de un año que estuvimos en el mundo charro, el parque temático Mundo Charro, era un sueño apenas, porque era la declaratoria por la Secretaría de Gobernación. 

 

Entonces, hoy es una realidad, hoy estamos celebrando el primer aniversario del Día Nacional de las Cocineras y Cocineros Tradicionales. 

 

Como les digo, este es un trabajo de asociaciones civiles, que estamos preocupados porque estas personas tengan un reconocimiento digno como personas. 

 

La comida es muy importante, pero pasa a segundo plano porque si no fuera por ellos no existiría la comida; entonces es obvio. 

 

Por otro lado, quiero comprometer aquí; bueno, no comprometer porque él viene con todo el ánimo de darles una sorpresa a las cocineras y cocineros tradicionales. 

 

Y ya que fue en el parque temático Mundo Charro donde este sueño nació, quiere comunicarles algo y ahorita con prensa y todo vamos a hacerlo que hable. 

 

TODOS: ¡Al padrino! ¡Padrino! 

 

INTERVENCIÓN: ¿Cómo están? Me da muchísimo gusto saludarlos a todos ustedes, mis queridos hermanos y hermanas mexicanos. 

 

Y, bueno, hoy es un gusto comentarles que el Mundo Charro, el nuevo destino turístico de México, el nuevo destino turístico de México, el nuevo destino que busca impulsar nuestra cultura y tradición mexicana. 

 

Y en este parque, que ya llevamos tres años en construcción y el siguiente año inauguramos, quiero darles la sorpresa de que se vuelve la sede oficial y cuentan con todo nuestro apoyo para todos los cocineros y cocineras tradicionales. 

 

Y aparte de eso, se está construyendo un Pabellón específicamente para todos ustedes. Y aparte, tendremos el primer museo de la gastronomía mexicana, en donde hablaremos desde la base, que son ustedes; hasta cómo ha evolucionado al día de hoy, pero siempre cuidando la esencia de nuestros platillos. 

 

Nosotros no buscamos llevarlos a una innovación, sino como debe ser una tortilla, como debe ser un buen mole, así lo queremos promocionar. 

 

Entonces, hoy les digo que en Mundo Charro se tendrá el Pabellón para que ustedes puedan exhibir; se tendrá el museo de la gastronomía mexicana y también tendremos el primer centro culinario de los cocineros tradicionales, en donde daremos cursos todos los días para todas las personas que visiten el parque y que puedan aprender a hacer una salsa, una tortilla, un mole. 

 

Porque queremos que nuestra juventud, que nuestra cultura mexicana se lleve a todos y qué mejor que con la gastronomía mexicana, que como dijeron hace ratito que, como dijeron hace ratito es una de las mejores. Yo creo que no es correcto: es la mejor gastronomía del mundo. 

 

Así es que llevemos esto a todo el mundo, pongamos a México en alto y demostremos que ustedes son la base de la gastronomía y son la base de este patrimonio que tiene nuestro país. 

 

Así es que desde Mundo Charro estamos muy contentos, que es su casa, de invitarlos y poder compartir al mundo esta belleza de nuestra gastronomía. 

 

Muchas gracias. 

 

INTERVENCIÓN: Nuevamente les doy las gracias y felicitarlas a todas y a todos los cocineros tradicionales. 

 

La verdad es que el año pasado que estuvieron ahí en las instalaciones nos dimos cuenta del valor que ustedes tienen, y por eso decidimos crearles un Pabellón y crearles el museo donde van a estar ustedes y donde los vamos a recibir siempre. 

 

Muchísimas gracias a todos y muchas felicidades. 

 

Bendiciones para todos. 

 

INTERVENCIÓN: Ya tenemos museo. 

 

No quiero prolongarme, pero está con nosotros una cocinera que es muy reconocida mundialmente, Juanita Bravo. 

 

CORO: ¡A la bio, a la bao, a la bimbombá, Juanita, Juanita, ra, ra, ra! 

 

JUANA BRAVO: Gracias.  

 

Gracias a mis compañeras. Gracias. 

 

CORO: ¡Juanita! ¡Juanita! ¡Juanita! ¡Juanita! ¡Juanita! 

 

JUANA BRAVO: Gracias, gracias.  

 

Muy amables. Gracias.  

 

Muy buenas tardes. 

 

La mayoría ya sabe que hablo muy poco español, mi idioma es purépecha y los voy a saludar en purépecha. 

 

(SALUDO EN PURÉPECHA) 

 

Les saludo a todas las compañeras que volvemos a encontrarnos nuevamente aquí; los hombres y mujeres. 

 

Muchísimas gracias por invitar a esta invitación que me hicieron llegar ayer en la tarde y rápido vine volando. 

 

Gracias a Dios que nos volvemos a encontrar nuevamente. 

 

Gracias. 

 

Soy una mujer, que yo trabajé desde el inicio cuando empezaron ocho mujeres de la meseta purépecha, que fue el primer encuentro de las cocineras tradicionales en la Huatapera de Uruapan. 

 

Y cuando estuvimos trabajando en la Plaza Ranita, de Uruapan, allí nos vieron una mujer importante que vio por nosotros, que volteó a ver la cocina, cuál es la cocina más importante de cada una de las comunidades: Gloria López Morales. 

 

Ella, quien nos guio en todo el mundo. Yo fui a París, Francia, a llevar el proyecto para que fuera patrimonio intangible de la humanidad.  

 

Y no habíamos logrado, y desde 2005 estuvieron trabajando hasta el 2010, periodistas, medios de comunicación, restauranteros, hoteleros, los chefs más incluidos en Morelia.  

 

Y, desde entonces, desde el 2005, fueron trabajando hasta llegar al 2010, cuando estuvimos en África, en Kenia, cuando se logró el patrimonio intangible de la humanidad, por UNESCO, para que fuera patrimonio la cultura de cada comunidad; la cultura, la comida tradicional. 

 

Es una cultura que viene de generación en generación. Ahora no estamos inventando, ni Maruchan ni la comida chatarra. Es tortillas hechas a mano, los guisados que nosotras mismas lo producimos, lo plantamos, lo sembramos y fue eso lo que estamos rescatando para todo México, no solamente en nuestras comunidades. 

 

Muchísimas gracias. 

 

SENADOR CÉSAR CRAVIOTO ROMERO: Nada más para cerrar, decir que esta es una muestra de lo que se puede hacer en favor de las tradiciones, la cultura de este país tan rico como México. 

 

Primero, lo más importante, nuestras cocineras y nuestros cocineros. Después, las organizaciones de la sociedad civil, empresarios, que ayudan a que se visibilice y se defienda la tradición cultural. Y, por último, pues la vía legislativa, a través de la querida compañera Blanca y un servidor. 

 

También decir que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha insistido mucho en que las y los mexicanos tenemos que alimentarnos mejor, que no es por la vía de la comida chatarra como van a evolucionar nuestros hijos, nuestros nietos. 

 

Es rescatando la cocina tradicional mexicana, rescatando nuestro campo, rescatando los valores nutricionales de nuestra cocina como podemos alimentar mejor a las y los mexicanos. 

 

Los invitamos en unos minutos más, a que suban también los medios de comunicación, que vamos a tener entrega de reconocimientos. Estarán funcionarios del gobierno de México, que van a estar también con nosotros y por supuesto habrá una degustación de los deliciosos platillos mexicanos. 

 

Felicidades a todas y a todos.