plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Versión estenográfica de la conferencia de prensa de la senadora Freyda Marybel Villegas Canché, presidenta de la Delegación Mexicana de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, acompañada del eurodiputado Massimiliano Smeriglio, presidente de la Delegación Europea. 

SENADORA FREYDA MARYBEL VILLEGAS CANCHÉ: Muy buenos días. Primero que nada, agradecerles a los medios de comunicación.  

 

Muy buenos días, es para mí un placer dar la bienvenida a la Delegación del Parlamento Europeo, encabezada por el eurodiputado Massimiliano Smeriglio, que nos visita en esta sede del Senado de la República para celebrar la Trigésima Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta entre México y la Unión Europea. 

 

El Congreso de la Unión valora de manera positiva el esfuerzo de esta Delegación, compuesta por eurodiputados de todas las fuerzas políticas, por desplazarse hasta México; enviando una clara señal de interés que el Parlamento Europeo tiene para reforzar los vínculos de diálogo y colaboración con nuestro país. 

 

Por el lado mexicano, participamos siete diputados y siete diputadas federales, siete senadores de la República de las principales fuerzas políticas. 

 

México y la Unión Europea se distinguen por la riqueza de sus relaciones, la protección y promoción de los derechos humanos y la democracia, son algunos de los valores que compartimos y que sustentan la riqueza de nuestros vínculos en materia política, económica, cultural, educativa y científica. 

 

La relación que tenemos con la Unión Europea es la más activa que tenemos en nuestro país, la cual ha servido como instrumento de promoción e intercambio de ideas y temas que tenemos en común. 

 

Quienes integramos esta Comisión Mixta, tenemos la responsabilidad de trabajar dentro del diálogo y colaboración productiva, encontrando juntos soluciones a los retos que enfrentan nuestras comunidades.  

 

Particularmente, respecto al tema del acuerdo, me gustaría compartir que hay consenso entre las delegaciones parlamentarias mexicanas y europeas, en hacer un llamado a la pronta firma y ratificación de este importante acuerdo. 

 

Estamos por dar un paso muy importante en la historia de la relación bilateral, la firma del Acuerdo Global Modernizado contribuirá al buen desarrollo de nuestras relaciones políticas y comerciales.  

 

Ratificar este acuerdo, es impulsar una relación más productiva entre México y los 27 países de la Unión Europea; enviando un mensaje claro a los Estados democráticos sobre la necesidad de avanzar en la cooperación y los valores de paz y confianza. 

 

La Unión Europea es nuestro tercer socio comercial y estamos empeñados en avanzar hacia etapas superiores de relación. Para ello, la firma del Acuerdo Global Modernizado será fundamental, particularmente al buen desarrollo de nuestras relaciones políticas y comerciales. 

 

México y la Unión Europea no pueden permitirse retrasar más esta firma, y puesta en práctica del acuerdo. 

 

El día de hoy tuvimos la primera sesión de trabajo, en donde abordamos las relaciones políticas de México y la Unión Europea.  

 

Mañana tendremos tres sesiones más. En la primera, llevaremos a cabo la modernización del Acuerdo Global. Posteriormente, estaremos abordando el tema de las relaciones económicas, comerciales y de sostenibilidad entre la Unión Europea y México. 

 

Finalmente, estaremos cerrando con nuestra cuarta sesión, con temas de derechos humanos, derechos sociales y migración. 

 

Estos son los temas en los que estaremos trabajando hoy y mañana, y lo cual nos llena de entusiasmo porque nos motiva a seguir sumando esfuerzos conjuntos para construir puentes de entendimiento, colaboración y progreso entre nuestras naciones. 

 

Una vez más, agradezco a cada uno de los asistentes que nos acompañan. 

 

Y reitero nuestro compromiso de seguir trabajando para fortalecer los lazos de cooperación internacional. 

 

Muchas gracias. 

 

Y, con esto, quiero darle la palabra al diputado Smeriglio. 

 

Gracias y bienvenido nuevamente. 

 

DIPUTADO MASSIMILIANO SMERIGLIO: Gracias, Maribel, pero prefiero hablar en mi idioma, en italiano, porque es una declaración muy importante. 

 

INTERPRETACIÓN DEL ITALIANO AL ESPAÑOL: Mil gracias a todos. Gracias Marybel. Gracias a la presidente del Senado. Muchísimas gracias por esta acogida, siempre cálida. 

 

Llegamos desde Europa y deseamos agradecerle a México por este intercambio que lleva ya cinco años que hemos estado visitando a este país. 

 

Hemos llevado a cabo un trabajo en común. Son proyectos contra el crimen organizado, y luchar más bien contra el cambio climático, el feminicidio, la migración. 

 

Este país se ha convertido no sólo en un país de tránsito, pero en un país de destino. Y todos estos flujos migratorios a momentos pueden brindarnos a todos los países en donde hay migración, oportunidades. 

 

Somos siete parlamentarios europeos. Hemos llevado a cabo un gran trabajo con el Senado en México. 

 

Estamos aquí para modernizar este Tratado, que es un Tratado global, social para México y la Unión Europea. 

 

Tenemos este acuerdo que existe desde hace 20 años, pero es un acuerdo que ya hemos superado. Tenemos que modernizarlo porque es un Acuerdo global. 

 

Tenemos que cuidar todos los aspectos: el aspecto económico, el aspecto comercial. 

 

Por cierto, con el apoyo de nuestra presidenta Ursula von der Leyen y el presidente López Obrador, tenemos que lograr ratificar este Acuerdo. 

 

Por cierto, tenemos hasta junio, 24 de junio del año entrante, para ratificar y modernizar este Acuerdo entre México y la Unión Europea. 

 

Seguiremos trabajando entre todos los parlamentarios involucrados, porque es un Acuerdo fundamental entre México y la Unión Europea. 

 

MODERADORA: Muchísimas gracias por su intervención. Si nos lo permitieran, tenemos una pregunta de parte de nuestros compañeros de la fuente del Senado. Les pregunta Carlos Guzmán, de “CMX Noticias”. 

 

REPORTERO: Qué tal. ¿Cómo están? Buongiorno. Buen día. 

 

Consultarles, justamente, este Acuerdo de la Unión Europea-México, ya estaba mencionando, diputado, que se podría ratificar, se podría trabajar después de las elecciones, tanto que se tienen, obviamente, en el viejo Continente como en México después de junio. 

 

Pero sí me gustaría preguntarles ¿si se van a trabajar mientras los aspectos finos, como es el tema de los aranceles, como es el tema de algunos de los productos, que están buscando que se incorporen tanto de un lado como de otro en el tema del Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y México? 

 

SENADORA FREYDA MARYBEL VILLEGAS CANCHÉ: Gracias. 

 

Bueno, el objetivo de esta reunión es sacar un documento. El Acuerdo Global Modernizado lo firmarán finalmente los ejecutivos de ambas naciones. 

 

Nosotros estamos trabajando en una declaración como Parlamento, con tanto el Parlamento Europeo, como el Parlamento Mexicano. 

 

Nosotros estamos pensando que antes de que concluya este 2023 hacer la declaratoria para que, obviamente, como bien comentaba el diputado Smeriglio, tenemos cinco años trabajando para que finalmente ya se pueda firmar este acuerdo global. 

 

Esperemos que no lleguemos al 2024 porque, pues como ustedes saben, viene un proceso electoral en ambas naciones y va a ser un poco más complicado. 

 

Entonces, estaremos trabajando estos dos días, el día de hoy y el día de mañana, para presentar ya un pronunciamiento, como legisladores de ambas naciones, con respecto al acuerdo global y los puntos que estaremos dando, incluso estaremos haciendo un documento, lo cual haremos público. 

 

REPORTERO: Y ya, finalmente, dos puntos importantes, uno para México y otro para Europa.  

 

El tema del gas, ¿se va a incluir el tema del gas?  

 

Obviamente quitar aranceles, como se hizo la plática que tuvieron, bilateral, el Presidente de Alemania junto con el Presidente López Obrador. 

 

Y el tema también de los metales y de las verduras, ¿se van a incluir estos temas también?  

 

SENADORA FREYDA MARYBEL VILLEGAS CANCHÉ: Sí.  

 

Está considerado el tema eléctrico, que es donde estamos allí en pláticas. Vamos prácticamente en un 90 por ciento de avance, sólo falta afinar esos temas. 

 

Y precisamente por eso nosotros queremos ya hacer, como legisladores de ambas naciones, una declaración y que esperemos que este acuerdo global se pueda firmar lo más pronto posible. 

 

Nosotros, como legisladores, en este 2023, hacer un pronunciamiento y esperemos que se firme este acuerdo global antes de la fecha que comentaba.­ 

 

REPORTERO: Y ya, finalmente, ayer el compromiso de los eurodiputados, de que, en cuanto se firme, se pueda inmediatamente buscar poner en vigencia por parte de la Unión Europa. 

 

SENADORA FREYDA MARYBEL VILLEGAS CANCHÉ: ¿Perdón?  

 

REPORTERO: Hay el acuerdo, el compromiso ya implícito de los diputados, de que, en cuanto se firme y se ratifique por parte del Senado y Gobierno mexicano, también a la brevedad se pueda poner en marcha y ratificar en la Unión Europa. 

 

SENADORA FREYDA MARYBEL VILLEGAS CANCHÉ: Claro. 

 

A ver, creo que es importante puntualizar. Hay la voluntad política, tanto del componente mexicano como del componente europeo. 

 

Y es precisamente por eso, estamos, vinieron una delegación importante de eurodiputados de todas las fuerzas políticas, así como de senadores y diputados de todas las fuerzas políticas. 

 

Gracias. 

 

MODERADOR: Una última pregunta de parte de Luis Méndez, de Once Noticias. 

 

REPORTERO: Gracias, buenos días. 

 

Tengo dos preguntas, respecto a lo que señalaba el eurodiputado. 

 

La primera es respecto al cambio climático. 

 

Hace unos meses, en México se ha dado toda una discusión sobre el uso de pesticidas. Y hace unos días, en el Parlamento Europeo, no se aprobó la limitante del uso de pesticidas en la Unión Europa, se buscaba reducir el 50 por ciento. 

 

¿Por qué Europa no asume este compromiso climático también en sus países? 

 

Y la segunda es sobre el tráfico de armas. 

 

Europa y México tienen un convenio para frenar el tráfico de armas. Justo una de las empresas alemanas es la que recientemente fue multada en el 2022 por el tráfico ilegal de armas. 

 

¿Cómo frenar desde la Unión Europa el tráfico de armas hacia México? 

 

Gracias. 

 

DIPUTADO MASSIMILIANO SMERIGLIO (Interpretación del italiano al español): Nosotros no estamos aquí para dar lecciones; estamos aquí para hablar entre nosotros sobre distintos temas.  

 

El Parlamento Europeo es un Parlamento democrático. Hubiera yo querido que fueran más contundentes en cuanto a los pesticidas, pero hay ciertos temas que tenemos que aceptar. 

 

El trabajo que estamos haciendo en estos años, es un trabajo diplomático, no es un trabajo ejecutivo. Diplomático entre los parlamentos. 

 

Para nosotros, este tema de cambio climático es central, es estratégico y seguiremos trabajando sobre este tema. No para México, pero para México y para Europa. 

 

No deseamos transmitir que tenemos dobles estándares, deseamos un trabajo en común, conjunto y simétrico. Y lo estamos haciendo, estamos trabajando sobre este acuerdo sobre la energía renovable. 

 

Y por cierto, el tema de las armas se abordó en la última reunión que se llevó a cabo entre México y Europa. Es un tema que nos llega profundamente. En cuanto, específicamente sobre la producción de armas europeas y producción de armas de Estados Unidos que llegan a México. 

 

Y de hecho, el trabajo de la Delegación es, digamos, un trabajo entre todos nosotros y llegar a un acuerdo. 

 

MODERADORA: No tenemos más preguntas registradas, senadora. 

 

SENADORA FREYDA MARYBEL VILLEGAS CANCHÉ: Gracias.