plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Versión estenográfica del mensaje del senador Alejandro Armenta Mier, en la novena edición del Festival Impulso: “Las ideas del sector privado para el crecimiento económico mexicano en materia energética”.  

Buenas tardes. Sean bienvenidas, bienvenidos al Senado de la República, esta es su casa, es la Casa del Federalismo. 

 

Me da mucho gusto que tengamos esta alianza como Estado, como Nación, donde participamos todas, todos y donde la sociedad organizada, los entes autónomos, las organizaciones internacionales, los poderes públicos participamos; en un tema que como bien dijo Gustavo y como la ha señalado con mucha claridad Beatriz, es un tema que no tiene partido, es un tema de Estado, la Nación. 

 

Ni el medioambiente ni los ecosistemas tienen filiación política, ni tienen religión, ni tienen decil económico. Finalmente, coexistimos en un planeta que no nos ha sido, no se nos ha entregado a perpetuidad, somos pasajeros en esta ruta y tenemos la obligación de entregarle a las generaciones un planeta que logre la sobrevivencia. 

 

La acción humana, la acción humana en el proceso de industrialización ha generado crisis en los ecosistemas. Día a día, una gran cantidad de especies y de seres vivos mueren por la acción humana. Y ese es un tema que en los entes internacionales se analiza, se atiende, tenemos un compromiso con la comunidad internacional dentro de los Objetivos del Milenio y dentro de esta ruta 2030 que tenemos. 

 

Y me da gusto recibirles, auténticamente, porque son organizaciones, agrupaciones, fundaciones que tienen amor al planeta, ese es el tema, es amor. Así como existe el concepto de amor a la patria, la patria es primero, son conceptos; el amor al planeta nos une. 

 

Y, aquí se encuentran especialistas que van a exponer y que van a plantear acciones para poder mejorar el entorno en el que vivimos. 

 

Me da mucho gusto, Beatriz, que estés con nosotros, escucharte, saber que eres una emprendedora que ayudas, que colaboras, que estás luchando por el cuidado del medioambiente. 

 

Gustavo, tu dinamismo, tu empuje sin duda me hacen recordar cuando tenía yo apenas 21 años y era presidente municipal, allá en la tierra de mi mamá, en Acatzingo. 

 

Y Norma Leticia, tienes, sin duda una tarea muy importante, te felicitamos por la responsabilidad que tienes en la CRE. Gracias por estar acá, por acudir al llamado de las organizaciones de la sociedad civil. 

 

Salomón, vicepresidente de la Asociación de Distribuidores Expendedores de Energía. 

 

Desde luego Vianey Estefanía Plascencia Trujillo, directora general de Jóvenes Salvando al Mundo, que fue quien hizo la gestión a través de Gustavo para realizar este evento, y así hay que reconocerlo. 

 

Les decía que todos estamos contribuyendo de una u otra forma. En el Senado aprobamos ya la Ley de Economía Circular, una ley que va a permitir el aprovechamiento de los residuos sólidos, orgánicos e inorgánicos. Nosotros la impulsamos, yo de manera especial la impulsé, porque crecí en un entorno de tianguis, mercados en Puebla. 

 

En Puebla tenemos el tianguis de Huixcolotla, y cada día más de 80 toneladas de desechos orgánicos se iban a tirar a un relleno sanitario, contaminando; 80 toneladas. 

 

Hoy ellos ya procesan compostas, lombricompostas, líquidos húmicos, y es riqueza que regresa a la tierra para salvar el suelo. 

 

Y hay otro tianguis, el mercado, que incluso tienen antecedentes prehispánicos, Tepeaca, que ellos generan 150 toneladas de plástico, y con ellos trabajé una máquina para hacer, para molino de PET, de plástico. 

 

Entonces, son acciones que hay que hacer, y esto fue antes de la Ley de Economía Circular. Es decir, no necesitamos esperar a que surja una ley para tomar acciones, tenemos que hacer que las cosas sucedan en el ámbito de nuestras competencias. 

 

Por eso es que comparto con ustedes este sentimiento de amor al planeta. Les felicito. 

 

Sé que hay diferentes organismos que están todas, todos en esa misma lógica y que van a tener un espacio. Esta es su casa. El Senado no le pertenece a los senadores, nosotros somos representantes de los estados, y por eso empecé diciendo es un tema de Estado. 

 

El Estado es un ente, donde hay población, gobierno, sociedad, marco jurídico. Somos todos, no es el gobierno; es el ente donde estamos todos. 

 

Entonces, el tema energético, el tema que ustedes hoy abordan con este festival de las ideas del sector privado para el crecimiento es muy importante. 

 

Y, sin duda, uno de los temas que impulsamos recientemente fue la rectoría del litio. Porque si bien es cierto en nuestros recursos naturales México es un país rico, pero esa riqueza la han aprovechado otras naciones. 

 

Y el litio, la energía solar, la energía eólica, es necesario que la energía se ponga al servicio de los derechos humanos, de las garantías sociales de la población. 

 

Ese debe ser el propósito y con eso cumplir con el concepto de humanismo mexicano que plantea el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

 

La soberanía energética no significa solamente entender que va a haber una transición de las gasolinas, de los combustibles fósiles a los combustibles, digamos, biológicamente que cuiden al planeta, sino que la petroquímica y la litioquímica está presente en el 90 por ciento de todo lo que está a nuestro alrededor: los colorantes, los aditivos, los fertilizantes, los alimentos. Todo está en el entorno. 

 

Entonces, vamos hacia una ruta en donde el uso de las energías, o el aprovechamiento energético sea generoso, bondadoso, rehabilite, recupere, rescate el agua, la tierra, los bosques, el medio ambiente. 

 

Sin duda, hacia allá tenemos que ir, hay que acelerar el paso, y este Foro para nosotros representa una enorme oportunidad para poder encontrar a hombres y mujeres como ustedes, brillantes, que aman al planeta y que están haciendo cosas muy importantes. 

 

Les felicito, les deseo el mejor de los éxitos. 

 

Siempre que ustedes soliciten un espacio en el Senado para promover el cuidado del planeta lo van a tener, tengan por seguro que lo van a tener, porque a nosotros nos interesa trabajar juntos para cuidar el medio ambiente, el planeta y el futuro, el presente y el futuro de nuestros hijos. 

 

Felicidades. Enhorabuena. 

 

Bienvenidas. Bienvenidos.