plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Versión estenográfica del mensaje de la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, en la inauguración de la Expo “Maguey, corazón de Hidalgo”.  

Muy buenos días a todas, a todos. 

 

Saludo con mucho cariño, con respeto y profunda admiración a nuestro compañero y amigo, el senador Julio Menchaca, gobernador del estado de Hidalgo. Bienvenido, querido amigo. 

 

Por supuesto, saludo con mucho reconocimiento a su trabajo, a su contundente participación y entusiasmo por traer un día un poquito de Hidalgo a la Casa del Pacto Federal, al senador Navor Rojas. Muchas gracias, felicidades. 

 

Por supuesto senadora María Mereced. Nuvia Mayorga, que está aquí con nosotros. Representantes de este maravilloso estado. Nancy, Adolfo; senadoras, senadores, no los nombro todos, pero aquí están, el quorum está aquí. 

 

Nosotros hoy solamente queremos de manera muy breve, dar la bienvenida a los representantes del gobierno de este maravilloso estado. La secretaria de Turismo, secretario de Agricultura, a todas y todos los artesanos, a estas niñas y niños maravillosos que desde ayer, a pesar del frío, portan con tanta gallardía el color, los bordados, lo que representa el estado de Hidalgo en su vestimenta; los tenangos, que nunca dejan de maravillarnos, su color, las horas, los días, las manos que todas las generaciones han educado en el tejido.  

 

Y qué manera de traer a Hidalgo aquí, al Senado, a través de la planta más emblemática de esta región del altiplano central, el maguey. No solamente lo que representa para la cultura: lo que representa para la resiliencia ante el cambio climático. No solamente mantiene la humedad, atrapa el agua, retiene los suelos, con las púas está demostrado, que magnéticamente atrae la lluvia y, ante la falta de agua, la reforestación que va a sobrevivir en mayor parte este país, va a ser el maguey, no requiere tanta agua para mantenerse vivo. 

 

Entonces, esa resistencia ante el cambio climático hoy la representa esta maravillosa planta y por supuesto, los pueblos mágicos de Hidalgo. Que no levanten la mano los de Hidalgo, a ver, levanten la mano los que no somos de Hidalgo, nativos, pero hemos ido alguna vez a visitar el Valle del Mezquital. 

 

Quiénes no nos hemos enamorado de sus aguas termales. Ayer hacía yo una reflexión del geiser, escuchas respirar la tierra, a veces sientes el planeta vivo. Pero también hemos recorrido Tolantongo, ver cómo la tierra penetró hasta crear esa caída de agua dentro de una caverna, es maravilloso porque son miles de años de vida en la tierra. 

 

Pero no sólo eso: sus haciendas, pero también sus zonas mineras. Ver con nostalgia y con miedo ese México profundo donde la explotación de nuestros recursos, de nuestra mano de obra, la falta de derechos humanos; pero también el esplendor de lo que nuestra tierra es capaz de dar, es increíble la nostalgia y lo que representa Hidalgo para todo el pueblo de México. 

 

Gracias por estar aquí, gracias por recordarnos que cada rincón de México es un tesoro invaluable. Como México, caramba, de verdad que como México no hay dos. De verdad. 

 

Bienvenidos, bienvenidas. 

 

Enhorabuena y que de aquí nos enamoremos más de Hidalgo y hay que ir a visitarlo y hay que ir a comprar la artesanía y hay que ir a buscar a los artesanos y no hay que estarles regateando lo que nos pidan. 

 

Hoy invito a todos, hay que sacar lo que queda de la quincena y hay que venirnos a gastarlo acá. Que no se vayan con las manos vacías. 

 

Muchas gracias. 

 

Bienvenidos.