plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Versión estenográfica del evento “Expo Maguey Corazón de Hidalgo”, al que invita el senador Navor Rojas Mancera. 

SENADOR NAVOR ROJAS MANCERA: Buenos días, muchas gracias por estar aquí en esta Casa del Federalismo, paisanas, paisanos. 

 

Y decirles que estoy muy contento de que estén aquí mis compañeras y compañeros senadores de la República. Está nuestra presidenta de la Mesa y bueno, connotados senadores y senadoras. 

 

Gracias a Cristóbal Arias, de Michoacán. A mi amigo querido, Napoleón Gómez Urrutia. Mi querida Nestora Salgado. A mi querida amiga Soledad Luévano, a mi querido Daniel. A mi querido maestro, al que quiero mucho, Casimiro. A mi querida amiga Marcela. A mi querida amiga y nunca bien ponderada senadora de Jalisco, Toña Cárdenas. Y a mi querida María Eugenia, de Nayarit. 

 

Muchas gracias por venir aquí. 

 

Le comentaba yo a la presidenta de la Mesa, que estamos de fiesta en Hidalgo porque estamos conmemorando la Feria de los Pueblos Mágicos, nos tocó en Hidalgo, ayer la inauguró el gobernador, junto con el secretario de Turismo; y la idea es justamente en ese marco, traer a Hidalgo también al Senado. 

 

Por ello, hicimos una convocatoria a la Secretaría de Agricultura, que está aquí representada por el director general, mañana viene el gobernador, vienen los secretarios. Pero, la idea era traer todo lo que hacemos en Hidalgo, todo lo bonito que tenemos en Hidalgo: son los trajes típicos de varias regiones. Esto lo trae el Colegio de Bachilleres, que también aquí está bien representado. 

 

Pero traemos un tema que es muy importante para nosotros: el maguey. Y les consta a mis compañeras y compañeros que yo he estado insistiendo justamente en una nueva Ley del Maguey; porque en Hidalgo se nos está extinguiendo el maguey, la verdad es que ha sido un tema muy complicado, por malas prácticas, por el consumo excesivo que tenemos de la deliciosa barbacoa, con el tema de la penca. 

 

Pero también por el mixiote. Se roban el mixiote y, al robarse el mixiote de la penca, prácticamente es la muerte del maguey. 

 

Las malas prácticas, de alguna manera, hicieron que el maguey, que además era una parte importante para nosotros los hidalguenses, porque salían furgones y furgones de Apan, aquí tenemos amigos de Apan, para traer pulque a la Ciudad de México. 

 

Bueno, la verdad es que sí es un tema muy delicado. 

 

El maguey es una planta maravillosa, da tres veces más oxígeno que cualquier planta y árbol, y la verdad es que queremos darles unas pláticas sobre el maguey. 

 

Aquí tenemos hechos significativos. Ahora les van a dar una plática.  

 

Van a platicar cómo se acaba el maguey, cómo se raspa el maguey, el tlachiquero, el papel del tlachiquero.  

 

Compañeras y compañeros, hicimos una convocatoria para un concurso de fotografía sobre maguey.  

 

Aquí están las fotografías que nos mandaron, aquí adelantito, y se les va a dar un premio mañana: 10 mil pesos al primer lugar, 7 mil 500 al segundo lugar y cinco mil al tercer lugar. 

 

Y, bueno, ahora sí que poner las fotografías de todos los que participaron. Fue una convocatoria muy interesante. 

 

Entonces, muchas gracias por venir. 

 

Gracias por asistir para traer, mañana va a haber barbacoa, pastes, jabalí y muchas cosas más. 

 

Y ahora el destilado del maguey, porque el maguey desde la punta, bueno, hay una contradicción, porque los compañeros de magueyeros me dicen que, desde la punta del maguey hasta la raíz, se pueden sacar más de 250 productos, tanto comestibles, como de helados, como de bebida; pero hay quien dice que puede sacarse mucho más. 

 

De hecho, en Tlaxcala, presidenta, en Nanacamilpa, hace poco estuvimos por allá, pues prácticamente es punta de lanza.  

 

Nanacamilpa ya exporta todos los derivados del maguey, el pulque, el destilado del pulque, el destilado de maguey, la miel de agave ya la exporta incluso a Europa y a Asia.  

 

Entonces, vamos en buen camino los hidalguenses. 

 

Muchas gracias por acompañarme, compañeras y compañeros senadores, y muchas gracias por estar aquí. 

 

Gracias.