plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Versión estenográfica del mensaje del senador Ernesto Pérez Astorga, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico África, al recibir la visita del presidente de la Asamblea Nacional de la República de Corea, Kim Jin-Pyo.  

 

Muchas gracias, senadora presidenta Ana Lilia Rivera. 

 

Muy honorable presidente Kim Jin-pyo y distinguida Comitiva que le acompaña. 

 

La Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico África del Senado de la República, se suma a la más cordial bienvenida a esa, la Casa del Pueblo de México. 

 

Desafortunadamente, esta tarde no pudo estar presente la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso, presidenta de esta Comisión Legislativa, debido a que tuvo que atender unos asuntos de salud. Sin embargo, me pide transmitir, señor presidente Kim, el más fraterno saludo. 

 

Como bien lo ha puntualizado la senadora presidenta, a lo largo de seis décadas la relación entre México y la República de Corea, se ha caracterizado por sus genuinos lazos de amistad y la profunda integración e intercambio, desarrollo en distintos  niveles de gobierno; y también en diversos campos a través de la firma de acuerdos en materia económica comercial, de inversiones, científica y técnica, asistencia jurídica, cultural, la promoción del turismo, entre muchas otras áreas que conforman el régimen de colaboración entre ambos países. 

 

Esto ha dado paso a la construcción de una base sólida, que en la actualidad nos permite avanzar en la consolidación de proyectos pendientes que coadyuven el estrechamiento a nuestra asociación estratégica para la prosperidad mutua. 

 

Uno de los elementos que ha contribuido al despliegue de esta excelente relación bilateral, es la diplomacia parlamentaria, la cual desempeña un papel fundamental para la interlocución entre ambos Estados; al constituirse como un canal alterno de vinculación entre nuestros países. 

 

Por ello, dentro del programa de actividades de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico África, sobresale el impulso del trabajo que hemos realizado en estos últimos cinco años con la Asamblea Nacional y la Embajada de la República de Corea en México, a fin de contribuir a que nuestros lazos continúen afianzándose para el progreso de nuevas oportunidades de intercambio y cooperación; transformando el discurso en verdaderas acciones que sumen resultados tangibles a favor de la población de ambos países. 

 

Ejemplo de esto, son los encuentros que esta Comisión legislativa ha sostenido con la Asamblea Nacional de Corea, así como con autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio de Comercio, Industria y Energía de su nación. 

 

Encuentros con los que no sólo hemos fortalecido el diálogo político, sino también en los que se ha aquilatado el dinamismo de las relaciones comerciales entre ambas naciones. 

 

Tal y como ya se ha mencionado, la relación económica entre México y Corea es fuerte; donde el Gobierno Mexicano es consciente de la necesidad de transitar a un siguiente nivel en la relación económica, a través de la firma de un acuerdo comercial que beneficie de manera equilibrada a ambas sociedades. 

 

Por ello, nuestros gobiernos mantienen una fluida comunicación en torno al inicio de negociaciones bilaterales, para consolidar un acuerdo de esta índole.  

 

De igual forma, el uso de multilateralismo y los bloques regionales, como medio para fortalecer los vínculos bilaterales, específicamente a través de la Alianza del Pacífico o por medio del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, se perciben de manera clara para acercar a ambas naciones a un tratado de libre comercio, cuyas economías se pueden entender como similares y, por lo tanto, competitivas; pero puntualizando que también son complementarias en muchos rubros. 

 

Bajo este contexto y, con el fin de contribuir en el análisis de este esquema de comercio, la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África, ha impulsado diversas reuniones de trabajo y espacios de diálogo, con el objetivo de ampliar nuestros conocimientos ante las negociaciones de un tratado de libre comercio entre México y Corea. 

 

Sin duda, considero que este tipo de reuniones nos permiten dar esos pequeños pasos para sensibilizar a los tomadores de decisiones, de las ventajas de un Tratado de Libre Comercio, demostrando la voluntad política que las y los senadores mexicanos tenemos para abordar este tema, reconociendo con precisión en que parte del proceso de la negociación estamos, identificar a los sectores considerados vulnerables y con esto encontrar soluciones viables para que México y Corea progresen en el alcance de este acuerdo. 

 

Hoy, más que nunca, la complejidad del mundo nos obliga a crear nuevos espacios que contribuyan a un mayor entendimiento político, pero que a su vez nos permita profundizar las relaciones económicas comerciales y robustecer la colaboración en áreas estratégicas entre nuestros países, como lo son el sector educativo, cultural, de salud, de energías renovables, o de la industria de alta tecnología. 

 

En tal virtud, señor presidente Kim, con la venia de la senadora presidenta Ana Lilia Rivera, a nombre de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África, le refrendo que en el Senado Mexicano encuentra a un Parlamento amigo, comprometido a trabajar cercanamente con la Asamblea Nacional de la República de Corea, potenciando una comunicación al más alto nivel con la aspiración de apuntalar hacia una próspera cooperación integral entre nuestras naciones. 

 

Muchas gracias, y sean nuevamente todas y todos bienvenidos.