plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

SENADORA SUSANA HARP: Gracias, querido Eduardo, compañero. 

 

Buenas noches a todos y a todas. Es un gusto que hoy nuevamente estemos aquí recordando nuestra raíz y recordando a nuestros seres queridos. 

 

Esto no es un tema folclórico, en el mal sentido de la palabra: es un tema realmente profundo, de identidad. Es un tema que nos conmueve y que no hace siempre volver a estar juntos en familia para estos momentos, para estos días que vienen. 

 

Que México siempre continúe con sus raíces bien profundas, haciendo familia y haciendo unidad. 

 

Gracias, querido Eduardo por convocarnos aquí y te cedo la palabra. 

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Muchas gracias, estimada senadora Susana. 

 

La verdad es que ya es la tercera exposición que hacemos, la Ofrenda en el Senado de la República, y la verdad es que les quedó muy bonito. Precioso, un aplauso a todos los que hicieron posible, al equipo del buen Puma, a todo el equipo logístico muchas gracias. 

 

La idea es abrirlo al público y que la gente venga a disfrutar y que los niños también puedan gozar de esta Ofrenda que hacemos en el Día de Muertos. Es un símbolo de identidad como mexicanos, nosotros no celebramos Halloween, nosotros celebramos Día de Muertos. 

 

Y esta celebración me da tanto gusto que lo esté adoptando el mundo, particularmente allá en los Estados Unidos de Norteamérica, que tuve la oportunidad de estar en Nueva York el año pasado y vi cómo todo el tema de calaveras, de la flor de cempasúchil están ya exponiéndolo.  

 

Esto es algo muy mexicano, es algo muy prehispánico y siempre esta época, en lo particular me genera mucha emoción, mucha reflexión. Un momento de poder conectarnos con nuestros seres queridos que se han adelantado y seres amados que ya no están con nosotros, amigos, amigas.  

 

Aquí como ustedes pueden ver, están puestos nuestros senadores que se nos adelantaron, algunos por COVID, otros más por accidentes; pero siempre los recordamos con mucho cariño, con mucha emoción. 

 

Y está también la exposición de las calaveras, de las catrinas, recordando todos los feminicidios y de todos los temas que acontecen en nuestro día a día. 

 

Celebremos este Día de Muertos aquí en el Senado y abramos las puertas al público, para que la gente pueda disfrutar de este cempasúchil, de este incienso, de las veladoras y de todas las ofrendas. 

 

¡Felicidades a todo el equipo! 

 

El licenciado Mauricio Farah, que está llegando, que venga para acá, que él fue el que le puso los pesos para que esto fuera posible. Muchas gracias. 

 

Y un saludo también a mi presidenta de la Mesa Directiva, la senadora Ana Lilia Rivera. 

 

Muchas gracias. 

 

Buenas noches a todos.