plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Versión estenográfica del mensaje y entrevista al senador Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, para agradecer las donaciones en el centro de acopio instalado en esta Cámara. 

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Vecinos de la colonia Tabacalera; agradecerles a los trabajadores del Senado, a senadores, senadoras, y también a los turistas que han venido a hacer parte de su donación les agradecemos mucho. 

 

Se va a mantener este centro de acopio. Estará saliendo por la tarde para poderlo llevar con nuestros hermanos de Guerrero, a todos los guerrerenses y a todas las guerrerenses para que podamos ayudar y contribuir. 

 

Creo que son momentos de solidaridad, son momentos de demostrar el humanismo con el que a los mexicanos nos caracteriza, y agradecerles mucho su trabajo. 

 

A todo el personal del Senado, muchas gracias, que ha tenido abierto este centro de acopio y vamos a seguir esperando más ayuda. 

 

REPORTERO: ¿Te habrán dicho de cuántas toneladas, o cuánto es lo que está ahorita ya recaudando? 

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: No. No tenemos todavía. Vamos a esperar que sea la tarde. Pero lo que sí nos han expresado a través de comunicados y de redes sociales, que se necesita agua, se necesita toallas femeninas y también pañales, por lo que también hacemos una invitación para dar este tipo de apoyos. 

 

REPORTERA: Senador, nos comentaba hace un rato la senadora Ana Lilia Rivera, que todo el Grupo Parlamentario de Morena va a hacer donativo de un mes de dieta. ¿Es esto cierto? 

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Se está tratando de que seamos todos. Varios compañeros y compañeras ya se sumaron y seguramente en los próximos días se sumará prácticamente toda la bancada. 

 

Lo importante es que hay una gran solidaridad, y el llamado que hizo la doctora Claudia Sheinbaum para que no solamente los legisladores federales, sino también los legisladores locales, en los 32 congresos donde Morena tiene representación, también es el llamado para ellos. 

 

REPORTERA: Senador, y sobre esta propuesta del presidente López Obrador, para que los fideicomisos del Poder Judicial, estos 15 mil millones de pesos se vayan directamente a los damnificados en Guerrero, ¿cuál es su opinión? 

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Bueno, yo creo que ahorita ya votamos la ley, está publicada. La Secretaría de Hacienda tendrá que tomar como referencia la orientación del gasto público. 

 

Sin embargo, también están ya por medio los amparos presentados. Nosotros estamos a favor de que ese recurso se utilice para los damnificados, ahora que están en Guerrero, pero sin duda todavía es un largo proceso judicial. 

 

REPORTERO: Se habla mucho de que esta ayuda le está llegando mucho a Acapulco, pero a las zonas aledañas un poco distantes no les llega. ¿Cómo garantizar que a esa gente sí le llegue? 

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Primeramente, hemos recibido varios correos electrónicos, mensajes en las redes sociales, donde hay que mandar las máquinas porque muchos de los caminos rurales quedaron prácticamente devastados. 

 

Entonces, eso también complica un poco más que la ayuda llegue hacia todos los lados de la costera. 

 

REPORTERO: ¿Esto nos da un ejemplo de que en Protección Civil todavía no estamos preparados? 

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Yo creo que más que estar preparados, son acontecimientos naturales que pueden llegar en cualquier momento y en cualquier parte de los estados que colindan tanto con el océano Pacífico, así como en la Península, o en el Golfo de México, hay que tener una mayor educación en materia de prevención y que esto sin duda sentará un precedente para las próximas políticas públicas. 

 

REPORTERO: ¿Ustedes ven que sea necesario que se recupere el FONDEN? 

 

REPORTERO: Senador, más allá del tema de Hacienda, de lo que tendrá que hacer y de los fideicomisos, de las impugnaciones, hay una vía en el presupuesto. Esto, ¿usted a favor de que se reasignen? 

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Yo, lo que estoy a favor es que la discusión del Presupuesto de Egresos 2024, hago un llamado respetuoso a la Comisión de Presupuesto, a la Cámara de Diputados, compuesta por todas sus fracciones parlamentarias, para que se asignen recursos tanto en la reconstrucción de vivienda en las colonias, así como también en aquella vivienda que está prácticamente frente a la costa; mantener incentivos fiscales, promover los créditos tasa cero en algunos…; los créditos que se les pueden otorgar a las pequeñas y medianas empresas. 

 

Creo que la discusión del Presupuesto de Egresos tiene que ser discutido con mucha responsabilidad y no olvidar este apartado tan importante, que es la reconstrucción del estado de Guerrero y particularmente en Acapulco. 

 

REPORTERO: Cambiando de engranes. ¿Podemos hablar qué dice Chiapas? ¿No se te complicó el hecho de que extendieran 10 días más la decisión? Y se habla de que vas con el Verde. ¿Eso es cierto? 

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: No. A ver. Yo estoy en el Grupo Parlamentario de Morena, fui senador electo por Morena, voy a mantener la prudencia, la serenidad porque encabezo todas las encuestas. No hay cómo me digan que no me favorecen los resultados. 

 

El 10 de noviembre será un día importante para Chiapas, para México, en las nueve entidades federativas donde habrá relevo. Yo estoy muy tranquilo, estoy muy seguro de que vamos a salir adelante. 

 

Si quieren el 10 de noviembre o lo quieren postergar, yo no tengo ningún sobresalto, estoy muy tranquilo, muy en paz y confío mucho en los resultados que traigo en Morena.