plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Versión estenográfica de la entrevista a la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República. 

REPORTERO: ¿Qué pasó ayer durante esta discusión de la Ley de Ingresos con la senadora Malú Mícher? 

 

Ella ya dijo que se va de Morena, muy enojada, porque ayer dice que usted no le quiso conceder la palabra para debatir. 

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: No.  

 

Miren, desde la Mesa, uno está pendiente de todos; y si alguien levanta la mano y no prende el micrófono y veo las luces verdes, yo estoy atenta a donde estoy viendo que hay mayor movimiento.  

 

Entonces, resulta que pidió la palabra y yo no vi que ella levantó la mano.  

 

Termina el tiempo del orador que estaba en ese momento, que era el senador Gustavo Madero y, cuando ella entrega sus reservas y se va, Malú levanta la mano y me dice: “Es que te estoy pidiendo la palabra”, pero ya había concluido el orador. La Mesa Directiva había agotado esa etapa del procedimiento. 

 

Entonces, le digo: “Discúlpeme, senadora. Ya terminó el tiempo del orador, ya no le puedo dar la palabra”, y eso le generó un gran malestar. 

 

Después, claro, era un momento álgido, sabemos muy bien cómo es el debate parlamentario y la oposición se dio cuenta y empezó a alentar un malestar que se generó. 

 

Posteriormente, se salió iracunda. 

 

Pero quiero decirles que ayer, cuando terminó toda la sesión, acudí con ella, hablamos y platicamos, aclaramos las cosas. Y, como lo arreglamos las personas decentes, nos pusimos las dos en paz, y creo que hoy la senadora Malú estará más tranquila. 

 

Yo estoy tranquila, porque yo hice lo correcto como Presidenta de la Mesa. 

 

A veces nosotros no podemos tener ojos en todos y, cuando están los momentos álgidos de una sesión, hay que entender que siempre las pasiones se desbordan.  

 

Pero sí, ya se solucionó.  

 

REPORTERO: ¿La (inaudible) a que no se vaya de Morena? 

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Claro que no.  

 

Malú es una gran compañera. Es una constructora de las causas de las mujeres. Es una compañera histórica en la lucha, en la izquierda y en la democratización de nuestro país. 

 

Malú tiene un lugar muy especial en la historia de México, en la lucha de las mujeres, pero también en Morena. Así es que yo espero que aquí se mantenga. 

 

Y que, el momento, cuando decimos cosas enojados, a veces manifestamos algo que no es lo que en realidad queremos. Y yo creo que ese momento ya pasó y Malú se va a quedar con nosotros en Morena.  

 

REPORTERO: Senadora, este tipo de desencuentros derivados de lo que es la contienda presidencial y de que en su bancada hay senadoras que respaldan a uno o a otro de los aspirantes que quisieron ser coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, ¿no puede llevar a un resquebrajamiento de la fracción, a una escisión de la bancada? 

 

Por ejemplo, Cecilia Sánchez renunció a Morena para irse al PRI.  

 

Todo parece indicar que la senadora Lucy Meza también va a dejar Morena en unos días para ser la candidata de otro partido político distinto al suyo. 

 

Lo que pasó ayer en la sesión con Malú Mícher y, quizá, como usted dice, un arrebato iracundo y una decisión de vote pronto, pero son indicadores de que algo pasa en la fracción, ¿no? 

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Pues son momentos de decisiones y de definiciones.  

 

Mi responsabilidad, como Presidenta de la Mesa, es hacer el trabajo que legalmente estoy obligada a cumplir. 

 

Las decisiones de militantes o de la disputa política, esa debe quedar fuera.  

 

En esa yo no puedo decidir ni puedo opinar nada.  

 

REPORTERO: Gracias, senadora. 

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Muchas gracias.