plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Versión estenográfica del mensaje de la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, en la instalación de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social del Parlamento Latinoamericano. 

Muy buenos días a todas, a todos.  

 

Me siento muy agradecida de poder compartir con ustedes este día, en el que, el encuentro de legisladores, legisladoras de nuestro querido continente, nos une aquí en México. 

 

Pero, además, quiero decirles algo. Este lugar en el que estamos, es un recinto histórico para el federalismo mexicano. 

 

Y hay otra cosa que quiero compartir con ustedes, fuera del protocolo. 

 

Este presídium que está integrado por diputados, senadores, tiene hoy una coincidencia. La senadora Beatriz Paredes Rangel y su servidora, somos senadoras del mismo estado, del estado de Tlaxcala.  

 

Pero, además, quiero decirles que la senadora Beatriz Paredes fue la primer gobernadora mujer en México. 

 

Me encanta haber escuchado que además fue la primera presidenta del PARLATINO. 

 

Y hoy quiero decirles, además, que, ella no lo sabe, pero yo era una niña cuando ella era candidata a diputada, muy joven.  

 

Cómo la vida nos une, nos encuentra y nos hace parte de historias que se entrelazan hoy para tratar un tema de tanta trascendencia. 

 

En un mundo globalizado donde cada día las fronteras se terminan y los abusos y las exclusiones y las desigualdades se hacen una sola, nos tiene que obligar a reunirnos para tratar asuntos como este, de trascendencia internacional. 

 

No hay fronteras para quienes salen de sus territorios originarios y buscar el sustento de sus familias. 

 

Tenemos que construir en estos foros leyes marco, que nos ayuden a que, un tema tan complejo como es el del empleo ilegal que se genera por la migración ilegal, sea un tema fundamental en nuestras agendas. 

 

En México estamos viviendo, como nunca, una oleada de, un éxodo de gente de nuestro continente que busca llegar a Estados Unidos para encontrar una mejor calidad de vida. Este es un tema que debemos tratar entre todos los que compartimos el mismo problema.  

 

Y también tenemos que crear los espacios legales para que podamos garantizar que la migración ilegal que genera empleo ilegal sea visible y sea legislado para ayudar y contribuir a quienes huyen por la violencia, por la pobreza. 

 

Y, por supuesto, encontrar caminos conjuntos para que las niñas, niños y adolescentes que transitan en esta migración solos, tengan el acompañamiento institucional de quienes sabemos que allí están. 

 

Lo peor que podemos hacer es no ver los problemas, ignorarlos o, en el peor de los casos, convertirlos solamente en discursos de ocasión. 

 

Traía yo un discurso que decidí no leer, porque todo ya lo han dicho. 

 

Solamente decirles: Bienvenidas, bienvenidos sean a México, diputadas, diputados, sus equipos técnicos. 

 

Que esta reunión de trabajo sea provechosa, sea exitosa y, sobre todo, sea por una Latinoamérica justa, próspera y solidaria. 

 

Muchas gracias.