plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Versión estenográfica de la participación de la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, en el Foro “Unidos para mejorar el abordaje del cáncer en las mujeres de México”. 

Muchas gracias. 

 

Buenos días a todas, a todos. 

 

Buenos días a quienes, desde temprano, nos miran ya a través del Canal del Congreso. 

 

Saludo con mucho cariño y respeto a la Vicepresidenta del Senado de la República, a la senadora Noemí Reynoso; porque ella hizo de una experiencia de vida una causa de vida. 

 

Ella ha rebasado ya los umbrales de la política común, para convertir a la política en una herramienta y en un instrumento para ayudar con conciencia y con un profundo compromiso humano, que solamente nace de ser una superviviente, una sobreviviente de un tema tan complejo al que todas y todos le tenemos miedo: el cáncer y la muerte. 

 

Gracias, senadora, por invitarme a estar aquí con ustedes. 

 

Saludo a la doctora Alejandra, porque sabemos que, uno de los grandes retos que se tiene en México, la medicina, es enfrentar estos temas donde la ciencia, la tecnología, la economía, la ley, donde la corrupción, la impunidad con la que durante tantos años ha sobrevivido la salud pública en México, es difícil, es compleja.  

 

Tener una profesional comprometida, como lo es ella, nos da mucho gusto a los mexicanos, a las mexicanas, saber que tenemos en las instituciones a quienes la medicina la ven, no como un negocio sino como un fin. 

 

Dicen que el que nace para vivir, como dice el dicho, el que sirve para vivir, tiene razón la vida. Si no naces para servir, no tiene sentido.  

 

Y, servir con conocimiento, desde ese lugar, es una garantía para quien llegue a encontrarla allí. 

 

Y, por supuesto, a Isabel Salvatti. Ya me comentaron todo lo que hace esta fundación. 

 

El manual de sobrevivencia. No es fácil aferrarte a una tabla de salvación, cuando un diagnóstico llega a tu vida y para ti todo es nuevo. 

 

Le decía a la senadora Noemí, cuando yo tuve la oportunidad de leer ese manual, fui entendiendo los procesos que vivía y supe que era normal y lo enfrenté sin terror.  

 

Sabía que eso lo tenía que superar, porque había un manual descrito con un lenguaje que entendía que lo que estaba viviendo era un proceso normal. 

 

Todo el conjunto de lo que ustedes aquí han mencionado, solamente nos puede, a las senadoras que hoy estamos aquí, porque estamos hablando sobre todo del cáncer con un enfoque hacia lo femenino, el cáncer que comúnmente sufrimos las mujeres, que es el de ovario, que es el de mama, pues lo tenemos hoy aquí en el Senado mujeres en un tema importante. 

 

La mitad de senadores, senadoras, somos mujeres en el Senado. Tenemos que dejar algo que haya valido la pena en nuestra trascendencia en este tema.  

 

El Senado es una caja de resonancia. Todos los temas llegan, pero éste lo tenemos que tomar como una causa de todas, donde las barreras no sean los partidos políticos, donde podamos conjuntar lo que nos ha pedido hoy aquí Alejandra.  

 

Tenemos que hacer que la ley se cumpla y tenemos que crearla, la Ley General de Cáncer. Ese es nuestro trabajo. 

 

Afuera estarán las instituciones de salud, de la iniciativa privada, haciendo su labor; pero aquí, nuestra tarea es hacer leyes. 

 

Y si la Ley General de Cáncer está en esta cancha, que sea este foro el espacio que nos permita impulsarla, con todo lo que ustedes en las conclusiones nos entregarán, que se va además a concretar en un punto de acuerdo que ha trabajado ya muy bien el equipo de la senadora Reynoso, para que nos sumemos y juntas hagamos lo que tengamos que hacer. 

 

Yo solamente quiero, antes de retirarme y, discúlpenme, pero a las 10 tengo mi siguiente reunión aquí. Decirles a todas, a todos ustedes, que aquí somos una sola.  

 

Que aquí vamos a impulsar, estos meses que nos quedan, lo que tengamos que impulsar, y que lo que dejemos, no se va a quedar en el camino.  

 

A las que vengan después de nosotras, si no estamos para continuar estos trabajos, tenemos que dejar legalmente la obligación de que continúen y los trabajos que hayamos emprendido no se queden detenidos por la nueva legislación. 

 

Eso vamos a ver cómo lo trabajamos con la senadora Noemí. 

 

Me da mucho gusto estar aquí con ustedes, por lo que, siendo las 9:59 horas de la mañana, de este día 25 de octubre de 2023, damos por inaugurados los trabajos de este extraordinario foro denominado “Unidos para mejorar el abordaje del cáncer de las mujeres en México”. 

 

Mucho éxito. 

 

Enhorabuena y felicidades a todas las panelistas.