plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

 Versión estenográfica del mensaje de la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, en la inauguración del Foro “Jóvenes en el sector Primario”. 

 

Muy buenos días, estimadas, estimados amigos. 

 

Saludo con mucho cariño a todos los jóvenes, todas las chicas, los chicos que están aquí con nosotros.  

 

Qué bueno que tuviste exceso de éxito, porque es difícil que los jóvenes lleguen a estas instancias. A veces creemos que es de flojera, pero es importante, qué bueno que están aquí. 

 

A todo este panel, todo este presídium, cada uno gracias por estar. Bienvenido, querido senador. 

 

Vamos a hacer una reflexión profunda para poder englobar el tema tan importante que hoy ya es ley. En un Estado de Derecho no todo cambia porque cambie el derecho, es una parte; pero además la crisis que estamos viviendo en el campo mexicano no es nueva, es una crisis que se ha ido profundizando. 

 

Durante 36 años se abandonó el modelo de desarrollo de bienestar, para entrar de lleno en un modelo de políticas agresivas que llevaron al control de la producción de alimentos y que llevaron por supuesto a que hubiera un doble o triple abandono, ya histórico de por sí, en el campo. 

 

¿Por qué en las zonas rurales es donde tenemos la más clara oportunidad de ver cómo el desarrollo es más lento, cómo las oportunidades no llegan? ¿Por qué vivimos en condiciones más desfavorables las jóvenes, los jóvenes que vivimos en zonas rurales, en el campo y en zonas indígenas? 

 

Porque históricamente es ahí donde está la deuda de los que menos hemos tenido, todo, por supuesto oportunidades. 

 

¿Y por qué esta norma es tan importante? Porque ahí donde siempre hemos sido los últimos es donde además siempre ha habido más abuso. 

 

Qué bueno que hoy estemos hablando de una norma oficial que permita reglamentar qué espacios pueden ser utilizados para que los jóvenes, las jóvenes que nacen en estas zonas rurales puedan tener acceso al trabajo. 

 

Pero también es importante reflexionar que las oportunidades que el campo tiene que dar, empiezan en casa, en la comunidad, en la escuela. Tengo la oportunidad de estar cerca de la gente del campo, porque yo ahí nací, porque yo ahí vivo. 

 

Y tengo también la oportunidad de conocer universidades donde se desarrollan todas las ciencias que tienen que ver con el campo, con la agronomía y me da mucha tristeza que a nivel nacional, los ingenieros agrónomos forestales o que tienen que ver con actividades pecuarias; sean discriminados porque los ingenieros electrónicos, mecatrónicos, en ciencias que hoy van con la inteligencia artificial, etcétera, tengan un privilegio y salarios superiores a los que tienen los ingenieros que se dedican a desarrollar ciencia y tecnología para el campo. 

 

Y estamos en un momento importante para que de esta norma hagamos la posibilidad de que en el próximo Gobierno se construya un verdadero proyecto integral que recupere el campo, la producción nacional de alimentos, las universidades en la investigación científica y tecnológica para producir alimentos sanos, soberanía alimentaria a través de la recuperación de la actividad en el campo; donde el trabajo, donde los jóvenes, donde nuestros hijos tengan la posibilidad de desarrollase sin tener que emigrar de la comunidad a las ciudades o lo peor, para irse a otros países a ser tratados con discriminación y en peores condiciones de explotación de las que fuimos huyendo de nuestros estados, de nuestras regiones. 

 

Entonces, esta norma que sea propicia para que empecemos a construir, Nancy, yo ofrezco; Adolfo, ofrezco que vayamos con quien tengamos que ir para que se discuta dentro del proyecto de desarrollo nacional que viene, la recuperación del campo. 

 

Porque si fuimos expulsados del campo fue porque nunca llegaron las políticas que reconozcan la importancia de la producción de alimentos. 

 

¿En qué se basa la soberanía de una nación? Para que seamos independientes y libres, ¿cuáles son las tres actividades que determinan la independencia de un país? La producción de alimentos, la producción de energía y la producción de dinero. 

 

El que controla los alimentos, controla a la gente. El que controla la energía, controla al gobierno. El que controla el dinero, controla el mundo. 

 

Si la soberanía alimentaria, la producción de alimentos es una de las bases de nuestra soberanía, en el Programa Nacional de Desarrollo debe de haber una claridad de recuperar la producción en el campo y regular toda la producción en el campo y volver a abrir una oportunidad de trabajo para los jóvenes que abandonaron el campo porque estar ahí, es sinónimo de pobreza, es sinónimo de discriminación, de hambre, de faltas de oportunidades; cuando es una de las actividades de las cuales depende la soberanía de esta nación. 

 

Más inversión, más presupuesto, más programas, más estudiantes, más ciencia, más tecnología; que hoy el cambio climático nos anuncia: hay que producir más alimentos con un clima que ya no es controlado por el hombre, donde el agua va a ser un tema fundamental en los próximos años, si no es que ya. 

 

Tenemos que aprender a producir en menos tierra, con menos agua, más alimentos. Seremos la gente del campo, la única esperanza para el mundo cuando colapse, y no estamos lejos. 

 

No quiero ser pesimista, pero este motivo de estar aquí con ustedes me hace optimista. Vamos a trabajar en conjunto, Nancy, y hagamos de esta iniciativa que construiste en Cámara de Diputados y concretaste aquí, una oportunidad para que el sector al que nos debemos y le debemos todo, le dé a los jóvenes la oportunidad de vivir de su trabajo, en condiciones de legalidad, de seguridad y de bienestar, en beneficio del país. 

 

Muchas gracias. 

 

Y siendo, si me lo permiten y me dicen la hora, siendo las 10:24 del día 25 de octubre, damos inicio al Foro de Análisis Jóvenes en el Sector Primario Nacional. 

 

En buena hora. Les deseo mucha suerte, mucho éxito.