plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Versión estenográfica de la Sesión Solemne del Senado de la República para entregar el reconocimiento Dr. Jesús Kumate Rodríguez 2023, al doctor sinaloense Alejandro Llausas Vargas. 

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Damos la bienvenida a la doctora Martha Alvarado Ibarra, el doctor Felipe Cruz Vega, el doctor Luis Alberto García González, la doctora Osiris Pasarán y la doctora Guadalupe Mercedes Lucía Guerrero Avendaño; quienes integran el Jurado Evaluador de nuestro Galardón. 

 

Asimismo, agradecemos la presencia del señor Eduardo Llausas Magaña, hijo del doctor Alejandro Llausas Vargas. 

 

La señora Paulina Rodríguez Kumate, sobrina nieta del doctor Jesús Kumate. 

 

Y la señora Mónica Mieres Hermosillo, representante del doctor Jorge Alcocer, secretario de Salud. 

 

Extiendo también la bienvenida y agradezco la presencia de quienes nos acompañan en representación de las instituciones del sector salud y de los Poderes Ejecutivos de diversas entidades federativas; así como de quienes participaron en la evaluación y quedaron finalistas del certamen. 

 

Muchas gracias, bienvenidas y bienvenidos. 

 

Honorable Asamblea. 

 

Como ustedes saben, en el año 2020 el Senado de la República creó el reconocimiento Doctor Jesús Kumate Rodríguez, para honrar la memoria de uno de los médicos más eminentes del país; pero también para reconocer y premiar a las enfermeras y a los enfermeros, médicos, hombres y mujeres, y demás personal del sector de salud que se han distinguido por sus méritos a favor de la salud de las personas en nuestro país. 

 

Esta será la segunda ocasión que otorgamos este galardón, después de una escrupulosa selección de trayectorias, convocada y coordinada por la Comisión de Salud del Senado, y con el apoyo del Jurado Evaluador que está integrado por profesionales de la salud, a quienes agradecemos dediquen su tiempo y esfuerzo para hacer posible esta entrega. 

 

Solicito al senador Ángel García Yáñez, dé lectura a la semblanza del doctor Jesús Kumate Rodríguez. 

 

SENADOR ÁNGEL GARCÍA YÁÑEZ: Con la venia de la presidenta. 

 

Bienvenidos y bienvenidas, todos los invitados de honor al Senado de la República. 

 

Compañeras y compañeros. 

 

El doctor Jesús Kumate Rodríguez nació en Mazatlán, Sinaloa, en 1924. En 1946 fue egresado de la Escuela Médico Militar como médico cirujano y en 1963 obtuvo el doctorado en Ciencias por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional. 

 

Realizó estudio de postgrado en diversas ciudades de Estados Unidos y de Europa. El doctor Jesús Kumate Rodríguez fue una de las figuras médicas mexicanas más importantes de las últimas décadas, por sus innumerables contribuciones y beneficios que permitieron erradicar devastadoras enfermedades que afectaron a nuestro país en el pasado. 

 

Como ejemplo de sus aportaciones se debe recordar la creación del Programa Vacunación Universal, en 1992, con el cual se logró por primera vez erradicar del país la viruela, eliminar la mortalidad del sarampión y del paludismo.  

 

Implementó la vacunación de los niños menores de cinco años, contra seis enfermedades: difteria, tétanos, poliomielitis, sarampión, tosferina y tuberculosis. El esquema de vacunación gratuito, fue un seguimiento a la política de salud que puso en marcha el doctor Kumate Rodríguez. 

 

Destacó como Subsecretario de Salud, en donde replanteó la misión de vigilar la epidemia que tuvo importante impacto al combate del paludismo. 

 

Fue un eminente investigador en infectología pediátrica, área que coordinó y estimuló en el Hospital Infantil de México y en el Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS. 

 

Como director del Instituto de Investigación Biomédica y Jefe de División de Bioquímica, de 1988 a 1994, se desempeñó como Secretario de Salud, a quien le correspondió enfrentar el brote de cólera en 1991; por lo que se creó el programa de Prevención y Control de Cólera y se conformaron las brigadas para el control de esta enfermedad en todo el territorio nacional. 

 

Como resultado de su labor, en 1995, se consolidó el programa de reforma de Sector Salud, que confirió una alta prioridad a la atención de las adicciones y el abatimiento del problema y asociados. 

 

Además de sus sobresalientes aportaciones al campo médico, el doctor Kumate desempeñó numerosos cargos. 

 

De igual forma, recibió reconocimientos, tanto nacionales como internacionales, entre los que figuran los de presidente de la Academia Nacional de Medicina, así como integrante de las Asociaciones Mexicanas de Bioquímica, Infectología, Inmunología e Investigación Pediátrica.  

 

Fue miembro del Consejo Consultivo de la UNICEF y presidente del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud. 

 

Autor de 21 libros y más de 400 artículos, entre otros. 

 

Fue un ser humano preocupado por la calidad de vida de los más desprotegidos en el mundo, principalmente en nuestro país. 

 

Con este reconocimiento que en esta sesión se otorgará, el Senado de la República ofrece el significativo y valioso homenaje a quienes dedican su vida de forma destacada a la promoción, defensa, ejercicio, protección e investigación de la salud. 

 

Un homenaje a la labor de este gran hombre de ciencia y médico, es que el Senado de la República entrega hoy este reconocimiento que lleva su nombre, Doctor Jesús Kumate Rodríguez, para premiar a las enfermeras, enfermeros, médicas y médicos, y demás personal del sector salud que se han distinguido por sus méritos a favor de la salud de las personas de México. 

 

El Senado de la República agradece su entrega y su pasión demostrada en aras de seguir y asegurar la salud para todas y todos los mexicanos. 

 

Quiero agradecer a la senadora Margarita Valdez, presidenta de la Comisión de Salud, por la que estamos aquí.  

 

Gracias por darme la oportunidad de ser integrante de esta tan importante Comisión de Salud y ser el portavoz de esta Comisión del Senado de la República. 

 

Bienvenidas todas y todos, y felicidades. 

 

Es cuánto, presidenta. 

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Muchas gracias, senador. 

 

Se concede ahora el uso de la tribuna a la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, presidenta de la Comisión de Salud. 

 

SENADORA LILIA MARGARITA VALDEZ MARTÍNEZ: Muchísimas gracias, senadora presidenta. 

 

Con el permiso de todas y de todos. 

 

Agradezco la presencia de quienes integraron el jurado calificador de este tan importante reconocimiento que se le da a un médico, pero que significa y simboliza el reconocimiento y el agradecimiento a todas y todos los médicos de México. 

 

Agradezco la presencia de secretarios de Salud de diferentes estados, de académicos, de universitarios que nos acompañan, de la familia tanto del doctor Kumate como del doctor galardonado, que es el doctor Alejandro Llausás Vargas. En un momento más, hará uso de la palabra nuestro reconocido médico. 

 

Y a mí nada más me queda decirles que este es un momento de alegría. Este es un día de dar honor a quien honor merece. 

 

Efectivamente, el currículum del doctor Alejandro Llausás es impresionante y nos demuestra que cómo toda una vida, toda una vida se puede dedicar la salud de los demás. 

 

Que ese cuidado, que ese compromiso por la salud de los demás y que siempre está por encima de los intereses económicos, políticos o de grupo, da resultado. 

 

El Senado de México; México todo, reconoce en el doctor su entrega y su compromiso, su solidaridad para con los enfermos, su compasión y su capacidad de dar consuelo a quienes lo necesitan. 

 

El Senado de la República reconoce en todos ustedes, médicos y médicas, en los que están ahorita en todos los rincones de México, su vocación y su entrega. 

 

Ayer, fue Día del Médico. No es casualidad que estemos aquí hoy, que digamos es que coincidió el Día. Está pensado que, en el mes de octubre, que también es un mes muy significativo, se haga el reconocimiento al médico o la médica que fue galardonado. 

 

Quiero decirles muy brevemente que fueron 107 médicos y médicas los que fueron propuestos a lo largo y ancho del país, que todos de reconocido prestigio, que todos con los méritos necesarios para ser premiados para entregarles el Reconocimiento Jesús Kumate. 

 

Pero, en una democracia, pues definitivamente tuvieron mucho trabajo, el jurado; cruzaron información, revisaron los currículums de todos. 

 

Estos 107 médicos que se encuentran desde el norte hasta el sur, representan el esfuerzo de todos los mexicanos, de todas las mexicanas. 

 

Estos médicos, 107 médicos, representan la construcción de un país sano, de un país democrático, y de un país que sabe reconocer a quienes han hecho historia, a quienes con su vida nos dan el ejemplo de cómo sí seguir siendo de aquí en adelante. 

 

Muchas gracias. 

 

Bienvenidos, todas y todos. Bienvenidos. Y, felicidades, doctor Alejandro. Ahorita va a hacer uso de la palabra. 

 

Gracias. Muy amables. 

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Les solicito a todas y todos ponerse de pie para la entrega del “Reconocimiento doctor Jesús Kumate Rodríguez”, y del diploma correspondiente, al doctor Alejandro Llausás Vargas. 

 

 

(Entrega de Reconocimiento y diploma) 

 

Doy lectura:  

 

“La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, en el marco del Día Mundial de la Salud, acordó entregar el reconocimiento doctor Jesús Kumate Rodríguez al doctor Alejandro Llausas Vargas, como justo reconocimiento a sus amplios méritos a favor de la salud de las personas en México. 

 

Senado de la República, 24 de octubre de 2023”. 

 

Enhorabuena, muchas felicidades. 

 

Los invito a tomar asiento. Muchas gracias. 

 

En consecuencia, se concede el uso de la palabra al doctor Alejandro Llausas Vargas, galardonado con el reconocimiento Doctor Jesús Kumate Rodríguez, correspondiente al año 2023. 

 

Estimado doctor, tiene usted el uso de la palabra. 

 

DOCTOR ALEJANDRO LLAUSAS VARGAS: Honorables miembros del presídium, integrantes de la Comisión de Salud del Senado de la República. 

 

Senadoras, senadores de la LXV Legislatura presentes el día de hoy. 

 

Apreciada familia Kumate y querida familia Llausas Magaña. 

 

Les saludo el día de hoy en este día tan especial y emotivo para mí. 

 

Cedo la palabra al doctor Eduardo Llausas Magaña, mi hijo, ya que por motivos de salud me cuesta un poquito de trabajo. 

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Se concede el uso de la palabra al señor Eduardo Llausas Magaña, para leer el mensaje a nombre de nuestro galardonado, el doctor Alejandro Llausas Vargas. 

 

Tiene el uso de la Tribuna. 

 

DOCTOR EDUARDO LLAUSAS MAGAÑA: Muchísimas gracias. 

 

Vengo ante ustedes para mostrar mi agradecimiento por haberme distinguido con el premio Jesús Kumate Rodríguez. Así como también manifestarlo a las autoridades y compañeros de la Universidad Autónoma de Sinaloa, de quienes siempre tuve su apoyo; así como todos los miembros de la familia del doctor: a Leticia, mi esposa, y a nuestra querida familia. 

 

Para mí es un doble honor recibir esta presea, ya que lleva el nombre de mi querido maestro y amigo, Jesús Kumate, que de alguna manera caminamos juntos en mi quehacer profesional y personal. 

 

El doctor Kumate fue mi maestro, tanto en la Escuela Médico Militar durante mi formación como médico; y en el Hospital Infantil de México Federico Gómez, durante mi formación como pediatra e infectólogo pediatra. 

 

Tomé la decisión de estudiar medicina cuando cursaba el segundo año de la Preparatoria. En aquel entonces, un anciano conocido como “don Chuy”, que iba a arreglar el patio de mi casa y a cortar el pasto, enfermó de gravedad. 

 

Como era indigente, se le internó en el Hospital Civil de Mazatlán, institución que en ese entonces atendía a los pacientes en condiciones de pobreza. Eso me permitió entrar a dicho nosocomio para llevarle alimentos y experimentar el contacto con enfermos en condiciones precarias. 

 

Desde ese momento, a los 16 años, nació en mí el deseo de estudiar medicina empezando una jornada que lleva 76 años y que el día de hoy me tiene ante la Cámara Alta y sus legisladores, representantes del pueblo y cuyas decisiones determinan el bienestar de México. 

 

Mi ejercicio como Médico Militar, me llevó a recorrer grandes partes de nuestro país. Una de las experiencias que más atesoro, fue la de poder servir al pueblo Maya, en el estado de Yucatán, y conocer su extraordinaria cultura. 

 

Ustedes, como senadores, tienen la gran oportunidad y privilegio de servir a las numerosas etnias de nuestro querido México. 

 

Cuando se escribe la historia o se relata la vida de un país o de una comunidad, dicha historia es la resultante de la actividad de muchos hombres; algunos con gran impacto en la sociedad y muchos más que aparentemente son ignorados u olvidados, pero que su obra permanece grabada en los hechos y, si la buscamos, aparece allí como un legado. 

 

A ellos les dedico esta distinción, a los médicos de primer contacto. Residentes que sacrifican sus sueños al cuidado de los pacientes en sus largas jornadas nocturnas; epidemiólogos, cuyas decisiones benefician día con día a la población; a los investigadores, cuyo trabajo determina el progreso de la medicina; y a los médicos de hospital, que logran sanar a los enfermos en condiciones subóptimas por recursos limitados. 

 

Considero que la mayoría de los médicos compartimos valores como la vocación, constancia, entrega y espíritu de servicio.  

 

Un ejemplo claro de ello, fue la persona cuyo nombre lleva esta distinción que hoy me han otorgado. 

 

El doctor Jesús Kumate Rodríguez permaneció durante 28 años en el Hospital Infantil de México, del cual llegó a ser director. Participó en la preparación de centenares de pediatras mexicanos y latinoamericanos, inculcándoles la mística de la pediatría mexicana, atender al niño de manera integral, con cariño y respeto. 

 

El doctor tuvo a su cargo el servicio de Infectología, por la que pasamos muchos de sus alumnos, y nunca permitió la más mínima falta de atención hacia ellos. 

 

Poco se ha escrito sobre el gran sentido clínico que tuvo en el estudio y tratamiento de los niños hospitalizados. Los seguía hasta tener la certeza de su curación. 

 

Todos conocemos o hemos leído sobre las múltiples distinciones que le fueron otorgadas en materia de salud, tanto en nuestro país como a nivel internacional.  

 

Cuando ocupó el cargo de secretario de Salud, expresó que uno de sus más grandes deseos era que llegara el día en que ningún niño mexicano padeciera o muriera por alguna de las enfermedades prevenibles, mediante el uso de vacunas; y que todos, sin excepción, tuvieran acceso a ellas.  

 

Su gran preocupación fue que todos los niños mexicanos recibieran atención médica adecuada durante la infancia. 

 

Con todo esto, estoy seguro que la vocación del doctor Kumate está vigente en cientos o miles de médicos residentes e investigadores que, a lo largo y ancho del país, quienes calladamente día a día hacen posible el vencer el flagelo de la enfermedad y lograr la recuperación de la salud que, para mí, es lo más preciado que un ser humano puede tener.  

 

Es un deber de nosotros, los médicos, transmitir nuestro conocimiento, aprendizaje y experiencia a las nuevas generaciones. 

 

He sido afortunado de poder hacerlo, durante más de 30 años, como docente en la Facultad de Medicina.  

 

Hago un llamado a todos mis compañeros médicos a compartir este pensamiento, para inculcar la vocación de servicio en las nuevas generaciones de médicos. Son ellos quienes continuarán la tarea de servir a México y continuar con el legado de nuestros maestros y colegas que nos antecedieron.  

 

Finalmente, deseo terminar mi participación citando las palabras del doctor Kumate, pronunciadas en este mismo recinto, al recibir la Medalla Belisario Domínguez:  

 

“No tenemos derecho a llamarnos civilizados, mientras persistan en nuestro México las situaciones que enfrentan nuestros niños”. 

 

Muchas gracias. 

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Honorable Asamblea:  

 

Hermanados por un juramento milenario, las y los médicos ejercen su profesión con apego a los más altos valores humanos. 

 

En todo momento y, frente a cualquier circunstancia, trabajan para proteger la salud y salvar la vida de las personas. 

 

Por su vocación de servicio, su visión humanista y, sobre todo, por su profesionalismo, las y los médicos cuentan con un aprecio, admiración y respeto profundo por parte de la sociedad entera. 

 

Hoy estamos aquí para celebrar la trayectoria de un médico que cumple cabalmente con esa expectativa. El doctor Alejandro Llausas Vargas, un pediatra que ha dedicado su vida a la atención de miles de niñas y niños. 

 

La pediatría, es una rama de la medicina que requiere un corazón generoso, una mente aguda y una paciencia infinita. 

 

Cada día, las y los pediatras se enfrentan a situaciones complejas y emocionales, brindando atención médica y apoyo a los más vulnerables entre nosotros, nuestros niños. 

 

Es un trabajo que implica no sólo tratar enfermedades sin también brindar consuelo y apoyo a las familias que enfrentan situaciones difíciles y muchas veces desgarradoras. 

 

Durante las deliberaciones para otorgar este Premio, el factor común en todas ellas es que el doctor Llausás sobresale en todos y cada uno de los aspectos de su profesión. 

 

Este galardón no sólo es un reconocimiento a sus habilidades sobresalientes, sino también un tributo a su humanismo y dedicación inigualables. 

 

A lo largo de su trayectoria, el doctor Llausás ha trabajado incansablemente para garantizar que los pequeños pacientes reciban la mejor atención posible; ha adoptado un enfoque holístico, comprendiendo que las niñas y los niños no sólo son cuerpos, sino que son también almas las que se deben curar en estas enfermedades; que son seres complejos, con necesidades emocionales, sociales y psicológicas que también deben atenderse. 

 

En su comunidad, el doctor Llausás se ha destacado como un modelo a seguir, ha participado en iniciativas para mejorar la salud, educar a las comunidades sobre la prevención de enfermedades y ha trabajado incansablemente para promover un entorno seguro y saludable para la infancia en todas partes. 

 

Admirado doctor: 

 

Este Premio, no sólo reconoce sus logros individuales, sino también celebra su influencia en la próxima generación de pediatras. 

 

A través de su mentoría y enseñanza, ha inspirado a muchos a seguir sus pasos y a comprometerse con la atención médica de la más alta calidad. 

 

A nombre del Senado de la República, y en nombre de los presentes, y en representación de todas las vidas que ha tocado de manera tan positiva, es un honor entregar este galardón al doctor Alejandro Llausás Vargas. 

 

Que este Premio sea un recordatorio de la gratitud que sentimos hacia usted y una inspiración para todos nosotros a seguir su ejemplo de servicio desinteresado, y compromiso con la salud de las y los mexicanos. 

 

¡Gracias! Gracias por ser un médico brillante, atento y comprensivo con cada paciente. Su trabajo engrandece, ennoblece y enaltece a México y a su profesión. 

 

Más allá de cualquier premio y reconocimiento, este Senado expresa su profunda admiración y gratitud por sus servicios a la Patria. 

 

Su trabajo no sólo ha transformado a la medicina, sino que también ha tocado corazones y ha brindado esperanza a aquellos que más la necesitan. 

 

Felicidades nuevamente por este logro excepcional. Su Premio es una celebración a su dedicación incansable y un recordatorio de que el mundo es un lugar mejor gracias a médicos como usted. 

 

No tenemos duda alguna de que el doctor Kumate, su amigo y mentor, estaría orgulloso de usted y de cómo la semilla de su legado ha florecido. 

 

Llausás y Kumate compartieron no sólo su origen sinaloense, sino una amistad y una labor en el campo de la medicina. 

 

Ahora, quedarán unidos para la posteridad en esta Medalla. 

 

Enhorabuena querido doctor Alejandro Llausás. Que la ternura de los corazones y las vidas que ha salvado lo acompañen eternamente. 

 

¡Muchas felicidades! 

 

Les solicito ponernos de pie para entonar nuestro glorioso Himno Nacional. 

 

 

(Himno Nacional) 

 

Favor de tomar asiento. 

 

A nombre del Senado de la República, felicito nuevamente al doctor Alejandro Llausas Vargas y le agradezco su asistencia a esta Sesión Solemne. 

 

Quiero decirles que hoy va a ser un día difícil en nuestro Senado, pero nos llena el alma haber iniciado con esta emotiva reunión. 

 

Asimismo, agradezco a todos los invitados por su presencia en esta Sesión Solemne.