plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Versión estenográfica de la entrevista a la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República.  

 

REPORTERA: Oiga, senadora, yo le quisiera preguntar sobre si ya llegó la petición de extinción de la Agencia de Noticias NOTIMEX, aquí al Senado. 

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Todavía no tengo conocimiento de ese asunto. 

 

REPORTERO: Okey. 

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Gracias. 

 

Me da gusto verlos, ¿por qué no me preguntan lo importante? Bueno, de camino durísimo, ¿verdad? No hemos dormido nada en muchas horas, pero nos fue muy bien. 

 

Quiero decirles que en el mundo ven con mucha expectativa cómo en México hemos avanzado en los temas de inclusión de las minorías y cómo hemos logrado la paridad de género, que ahora es un tema que trae la Agenda 2030. 

 

Pero además, lo más importante de esta visita fue que logramos trazar una ruta de trabajo compartido con los países que van a empezar a venir a México, en noviembre viene la Primera Comisión del Parlamento Europeo; vienen a conocer la agenda legislativa que nos llevó a la paridad y también a conocer cómo estamos trabajando temas de inclusión de las minorías. 

 

Entonces, el trabajo que hemos salido a hacer fuera de México, empieza a rendir frutos y nos fue muy bien. 

 

REPORTERO: Oiga, senadora, ¿usted considera que el INE se ha convertido en un órgano de censura? Se lo pregunto por esta resolución de la Comisión de Quejas del órgano, que le restringe a la candidata de su partido, Claudia Sheinbaum, hacer estos actos que tenía de manera pública con la militancia. 

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Creo que el INE debe profundizar una reflexión al interior de cuál es su objetivo para el cual fueron creados en este país. 

 

Lo que los mexicanos queremos es conocer políticos de carne y hueso, que con tiempo puedan hacer, llegar a la gente, lo que piensan, lo que sienten; para que podamos definir nuestro voto. No debe de ser censura, lo que debe ser es reglamentar las maneras y los cómo debemos acercarnos a la gente. 

 

Creo yo que necesita una reflexión profunda y recordar para qué nació. 

 

REPORTERO: ¿Considera que va a … una reforma electoral? 

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Claro, yo estoy pensando que la reforma electoral está pendiente y que tiene también que ver con ese asunto. 

 

REPORTERO: Oiga, senadora, ¿qué opina sobre el debate que existe sobre la eliminación de los fideicomisos hacia el Poder Judicial y que el día de hoy se va a dar esta discusión en el Pleno de la Cámara de Diputados? 

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Que todos los cambios necesitan una discusión profunda y que la austeridad republicana debe llegar a todos. Y asumiendo esa responsabilidad, debemos garantizar los derechos de los trabajadores, pero no los privilegios. 

 

REPORTERA: Senadora, el día de hoy IBERDROLA tuvo una condonación por parte de un Tribunal, senadora, un Tribunal le perdonó la deuda a IBERDROLA, ¿tiene alguna opinión?