plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Versión estenográfica del informe de la embajadora Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, durante su comparecencia ante el Pleno del Senado de la República, como parte de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno. 

Muy buenos días. 

 

Señora presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera. 

 

Honorables senadoras y senadores. 

 

Amigas y amigos. 

 

Señora presidenta:  

 

Me honra presentarme ante ustedes y agradecer a través suyo, la oportunidad de dar cuenta del quehacer de nuestra Cancillería a esta Cámara representante de la soberanía nacional. 

 

El pasado 13 de junio, el presidente López Obrador me invitó a asumir el más alto cargo de mi vida profesional en México: dirigir la Secretaría de Relaciones Exteriores. Acudo con gusto a rendir el Informe institucional de la Glosa correspondiente al periodo del Quinto Año de Gobierno.   

 

Destacaré los hitos más relevantes del trabajo de la Secretaría y agregaré puntualmente algunas acciones que hemos impulsado para dar continuidad. 

 

Con América del Norte, la Cancillería promovió acciones para consolidar la comuna de las regiones geoeconómicas más competitivas a nivel mundial. Los vínculos políticos con Estados Unidos y Canadá, se estrecharon en la Décima Cumbre de Líderes de América del Norte, realizada en Palacio Nacional del 9 al 11 de enero de este año. 

 

A través del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá; se ha mantenido una estrecha colaboración; sobre todo en sectores prioritarios como el fortalecimiento de cadenas de suministro regionales, el impulso a la industria de semiconductores y la capacitación de la fuerza laboral, así como en energías renovables. 

 

El Tratado de Libre Comercio es uno de los acuerdos comerciales más dinámicos, modernos y eficientes del mundo. Las cifras lo confirman, se comercializan más de 65 mil millones de dólares mensuales. 

 

Con Estados Unidos en particular, hemos abordado desafíos comunes en comercio, migración, seguridad, infraestructura fronteriza y desarrollo económico, a partir del Entendimiento Bicentenario. 

 

Este entendimiento cuenta con dos mecanismos: el diálogo de alto nivel en seguridad y el diálogo económico de alto nivel. Se sostuvieron el segundo Diálogo de Alto Nivel en Seguridad el 13 de octubre de 2022 en Washington. Y el tercero, que se celebró el 5 de octubre de este año, en la Ciudad de México. 

 

En esa ocasión recibimos a los secretarios de Estado de Seguridad Nacional y el fiscal general de los Estados Unidos, junto con los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, de la SEDENA, de SEMAR, de Gobernación, la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera. 

 

Trabajamos juntos para proteger a nuestra gente, prevenir el crimen transfronterizo, perseguir redes criminales y combatir el tráfico de drogas, de armas y gestionar de manera conjunta, la migración irregular. 

 

En el tema de drogas, México está abordando el problema con dos vertientes: atender las causas que originan el fenómeno e implementar políticas que reduzcan la demanda a través de la prevención y la atención a la salud mental. El segundo, con acciones para combatir el tráfico de drogas sintéticas y sus precursores químicos que tanto dañan a México y a más de cien mil jóvenes en Estados Unidos. 

 

México lanzó el Programa de Contenedores, que ayudará a rastrear estos cargamentos ilegales. Y también nos unimos a la Coalición Global contra el Fentanilo de América del Norte, convocado por Estados Unidos. 

 

Hemos iniciado negociaciones con China para frenar juntos el tráfico ilegal de precursores químicos. 

 

En el tema de armas, México ha dado alta prioridad al tráfico ilícito de armas desde Estados Unidos; más de 200 mil armas cruzan anualmente a México. Para frenarlo, hemos desplegado una doble estrategia: una por la vía jurídica internacional, con inéditos litigios estratégicos en Estados Unidos que buscan exponer las negligencias en la fabricación de armas y su distribución. Y la segunda, de carácter operativo, coordinada por nuestras Fuerzas Armadas y Agencias de Estados Unidos. 

 

En términos de aseguramiento de armas de fuego, durante 2023 se han decomisado 8 mil 200 armas de distintos calibres y 44 mil 771 durante la presente Administración. 

 

El gobierno del presidente Biden, ha sido muy receptivo a las demandas de México sobre este problema, y ha enviado más de 12 mil rastreos de armas encontradas en México; y más de un tercio se han vinculado a un comprador en Estados Unidos. Pero falta mucho por hacer en ese rubro. 

 

Por su parte, la segunda reunión se llevó a cabo el 12 de septiembre, en el caso del Diálogo de Seguridad, en México. Y la tercera reunión anual se llevó a cabo en Washington, el 29 de septiembre. Me refiero al Diálogo de Alto Nivel en Economía. 

 

Ahí, participamos la Secretaría de Estado de Economía, de Comercio de Estados Unidos; y de Relaciones Exteriores y de Economía, en el caso de México. Se acordó cooperar de manera integral en semiconductores y conductores, para lograr la sustitución de importaciones desde Asia. 

 

Se acordó establecer una ventanilla única para inversionistas, avanzar en la modernización de la infraestructura y fortalecer la cooperación fronteriza, desarrollando iniciativas conjuntas para impulsar el desarrollo de la fuerza laboral en industrias estratégicas. 

 

El comercio entre nuestros países llegó a 855 mil millones de dólares en 2022. Nos hemos convertido ya en el primer socio comercial de Estados Unidos; cada minuto comercializamos 3 millones de dólares y la inversión desde Estados Unidos, alcanzó 15 mil millones de dólares en 2022 y hasta ahora, hemos recibido 12 mil millones. 

 

Un tema importante es la importancia de robustecer nuestra frontera. Hay más de 60 puertos de entrada fronterizas entre ambas naciones; 23 terrestres y 13 pluviales, o sea, puentes sobre ríos. Esto se abordó en el Diálogo de Alto Nivel Económico y avanzamos en la modernización de algunos proyectos de cruces y puentes internacionales, sobre todo en la Mesa De Otay II y Mexicali I y II, en Baja California. 

 

Hemos tenido buenas noticias hoy, ya que en Ciudad Juárez se han suspendido las inspecciones en los puentes fronterizos de cruce entre Ciudad Juárez y El Paso; así como entre Botas, Zaragoza, Isleta y en Guadalupe Tornillo. 

 

Pero quiero decirles, estimadas senadoras y senadores, hoy con Estados Unidos estamos ante una encrucijada histórica: o aprovechamos el dinamismo económico de Norteamérica para construir una verdadera comunidad binacional y regional que permita incrementar el comercio y la inversión, y la inclusión social y el empleo desde el punto de vista de un contexto geopolítico, que está alentando la relocalización de empresas y posiciona a esta región en una extraordinaria situación o permitimos que prolifere la retórica divisiva y hostil, de quienes nos ponen como adversarios y no como socios y aliados. 

 

La apuesta de México debe ser lograr un espacio binacional, potente económicamente e inclusivo social y ambientalmente. 

 

En este periodo, México volvió su mirada al sur, iniciando con su frontera. Se modernizó la Red Consular en Guatemala, se inauguró el Consulado de México en el Petén, el 2 de marzo; y las nuevas oficinas en Tucumán, el 14 de abril de 2023. 

 

Hemos hecho varias visitas de trabajo a Tapachula, Chiapas, y a Villahermosa, Tabasco; junto con la Secretaría de Gobernación, SEDENA y el Instituto Mexicano del Seguro Social. Y se están evaluando estrategias de gestión y de apoyo a migrantes y refugiados. 

 

El tema de movilidad humana es tan relevante, que lo voy a mencionar al final de mi intervención. 

 

Quisiera decirles que hemos mantenido nuestra presencia en mecanismos regionales, tales como la CELAC, el ALADI, la SELA, el SICA y CARICOM; buscando la inclusión de todos los países caribeños y latinoamericanos. 

 

Destacan las propuestas concretas que ha hecho México en ese tenor, que es la Agencia Latinoamericana de Medicamentos, el lanzamiento del Fondo de Adaptación Climática y Respuesta Integral a Desastres, y la instalación del Centro de Observación Espacial de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio. 

 

México ha logrado a lo largo de su historia, una capacidad de ser garante en las mesas de diálogo de paz entre el Gobierno de la República de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional.  

 

Así también, hemos participado en el proceso de diálogo y negociación entre el Gobierno de Venezuela y la plataforma Unitaria de Venezuela que, por cierto, hoy en Barbados está celebrando un acuerdo parcial sobre derechos políticos y garantías electorales entre las partes; donde México y Noruega aparecemos como garantes, junto con otros países acompañantes. 

 

Este es un importante resultado de un proceso que se inició en México en 2021. 

 

Y tan solo ayer, como algunos de ustedes saben, viajé a Venezuela precisamente para dialogar sobre este tema con el Gobierno y con la Plataforma Unitaria de Venezuela. 

 

Por otra parte, México refrenda su convicción de fraternidad y solidaridad con el pueblo de Chile, y el presidente López Obrador viajó a la ciudad de Santiago el 11 de septiembre, para la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado perpetrado en 1973. 

 

Amigas y amigos: México ha brindado apoyo humanitario. 

 

Se enviaron contingentes para combatir incendios en Chile y en Canadá. 

 

Ayuda humanitaria y de cooperación en el sismo que sufrió Turquía. 

 

Se envió un lote de provisiones de alimentos, energía e insumos a Cuba. 

 

Insumos y víveres, así como capacitación para combatir el brote de cólera y potabilizar el agua en Haití. 

 

Se entrenaron policías y militares en Haití. 

 

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, ha autorizado la Resolución 2699, con una fuerza multinacional en apoyo a Haití, por un periodo de 12 meses. 

 

México analiza las posibilidades y formas en que se podría apoyar y participar en esta misión, siempre que se cuente, por supuesto, con el beneplácito y el apoyo de esta soberanía. 

 

La MEXID, en materia de cooperación, coordina 491 proyectos de cooperación, primordialmente en Centroamérica y el Caribe. 

 

En agosto del 2022, se concluyó la primera fase de Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en El Salvador y en Honduras, logrando beneficiar a 40 mil personas y reduciendo el flujo migratorio en 64 y 40 por ciento, respectivamente. 

 

Hemos iniciado ya la implementación de Sembrando Vida en Guatemala, Belice y Cuba. 

 

El programa de Mesoamérica sin Hambre, es otro gran esfuerzo de cooperación que impulsa la seguridad alimentaria, particularmente en la región de Mesoamérica y el Caribe. 

 

Estimadas y estimados senadores y senadoras: 

 

Una de las tareas centrales de nuestra política exterior, es brindarles servicios y acercarnos a toda la población mexicana, especialmente a aquella que vive en el exterior. 

 

Para lograrlo, nuestra Secretaría cuenta con el apoyo de 162 oficinas alrededor del mundo, 80 embajadas, 73 consulados, de los cuales 53 se encuentran en Estados Unidos, seis misiones en organismos internacionales, tres oficinas de enlace y, por supuesto, el Instituto de las y los Mexicanos en el Exterior. 

 

México cuenta también, la Cancillería, con una extensa red de 182 oficinas que emiten pasaportes en el territorio nacional.  

 

De este número, 44 oficinas son las que dependen directamente de la Cancillería, 133 son de enlace municipal y cinco de enlace estatal. 

 

En este periodo, a través de esta red consular y de protección, atendimos 119 mil casos de protección y asistencia en derechos humanos y derecho penal, migratorio, civil, laboral y administrativo. 

 

En 2022, la Red Consular atendió a más de 2.5 millones de personas, alcanzando un máximo histórico. Y, en lo que va del 2023, se han atendido 2.3 millones de trámites. 

 

Se atienden hasta 25 mil llamadas por día. 

 

Con las mejores tecnologías, hemos dado un paso muy importante para tener dos documentos de identidad seguros: el pasaporte electrónico y la matrícula consular de tercera generación. 

 

Hemos ofrecido apoyo a las comunidades originarias, brindado asistencia vía telefónica en náhuatl, zapoteco, otomí y mixteco. 

 

Una de las tareas más satisfactorias de mi función, es conversar con las comunidades mexicanas en el exterior. 

 

Así lo hicimos al inaugurar el Consulado 53 enNuevo Brunswick, en Nueva Jersey, el 23 de septiembre pasado; que tendrá la capacidad para atender a 70 mil personas al año y así también hemos realizado visitas a Chicago, a Washington, donde hemos escuchado las demandas pendientes de nuestra comunidad mexicana en el exterior. 

 

Se ha promovido la participación política de las personas mexicanas en el exterior, se aceleró la implementación de un programa permanente de credencialización, emitiendo un millón 325 mil credenciales entre 2018 y, a la fecha, más de 200 mil promedio por año. 

 

En junio de 2023, se llevó una votación presencial piloto en cuatro consulados; pero en 2024 se espera contar con modalidad presencial de voto en el exterior en 23 consultados en Estados Unidos y uno en Canadá y dos en Europa. 

 

Se trata, pues, de que México y los mexicanos en exterior, participen más activamente en la política de México. 

 

México participó en diversas reuniones de asuntos internacionales, aprovechando nuestra membresía en el G20 y otros organismos regionales.  

 

Abordamos temas globales, como la lucha contra el cambio climático, la protección al medio ambiente y, sobre todo, en temas de paz. 

 

Como ustedes saben, hace una semana y media, un nuevo conflicto estalló, tras el ataque a Israel por parte de Hamás.  

 

Condenamos inequívocamente estos ataques.  

 

Abogamos por el diálogo y la paz.  

 

La agresión a la población civil de la mano de cualquier actor del conflicto, debe ser denunciada, porque es una violación flagrante al derecho internacional y una transgresión a los derechos humanos. 

 

Hoy, con el mismo fraterno humanismo, extendemos nuestra solidaridad a la población civil, tanto de Palestina como de Israel. 

 

Nuestra posición es clara, porque hasta la guerra tiene reglas. 

 

México favorece una solución integral y definitiva al conflicto, bajo la premisa de dos Estados, que atienda las legítimas preocupaciones de Israel y permita la consolidación de un Estado palestino, política y económicamente viable, que conviva con Israel dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas, de acuerdo con las resoluciones de Naciones Unidas. 

 

Pero, ante este conflicto y el riesgo, logramos evacuar a 721 personas mexicanas en cuatro vuelos desde Israel a México, dos puentes aéreos desde Tel-Aviv a Madrid, de manera coordinada, entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de la Defensa Nacional, gracias a un inmenso esfuerzo de trabajo de nuestros equipos de protección y nuestras embajadas en Israel, Jordania, Palestina y España. 

 

De la misma manera, en relación con el conflicto en Ucrania, México ha sido muy claro. 

 

Condenamos la invasión rusa a Ucrania, porque es violatoria de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional. 

 

En el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, subrayamos el imperativo de que se aplique el derecho internacional en materia de integridad territorial y urgimos también a poner fin a la escalada armamentista. 

 

Amigas y amigos: Para construir un mundo mejor, igualitario y justo, es imprescindible mantenernos firmes en nuestros principios. 

 

Participó la Secretaría en las Asambleas Generales 77 y 78 de las Naciones Unidas, para promover un nuevo paradigma de desarrollo y cooperación. 

 

Los desafíos son enormes. No hay tiempo para modestias graduales que a veces parecen coartadas para mantener el estatus quo. 

 

El actual modelo de desarrollo global es insostenible.  

 

El 2030 está a la vuelta de la esquina y no lo alcanzaremos a menos que hagamos altos cualitativos, audaces y valientes.  

 

En ambas sesiones, se abordaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la importancia de aumentar el financiamiento para el desarrollo y abordar la crisis climática.  

 

A su vez, el Gobierno de México participó activamente en la Cumbre de Líderes del Grupo de los Veinte, celebrada en Bali, Indonesia, el 15 y 16 de noviembre de 2022; y en la cumbre celebrada recientemente del 9 al 10 de septiembre en Nueva Delhi, en la India.  

 

En ambas, nuestro país rechazó inequívocamente la invasión a Ucrania, por ser violatoria a la Carta de las Naciones Unidas y la amenaza del uso de armas nucleares, a la vez que subrayó la importancia del diálogo para resolver el conflicto. 

 

La cumbre concluyó, ambas, con una exitosa declaración que abordó los impactos negativos del conflicto en Ucrania, la seguridad alimentaria y la seguridad energética mundial. 

 

México concluyó exitosamente este 31 de diciembre, su bienio, como miembro no permanente al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, donde impulsó el tráfico de armas, la agenda política exterior feminista, así como la atención a conflictos armados, poniendo atención especial a Haití y a Colombia.  

 

Recientemente, también fui invitada a la Cumbre del G77+China, el pasado 15 y 16 de septiembre, celebrado en La Habana, Cuba.  

 

Anunciamos nuestro deseo de retomar nuestra participación en algunos de los debates del G77, en temas como el combate a la pobreza, el financiamiento para el desarrollo. Me refiero a Europa, Asia-Pacífico, África, Asia Central y Medio Oriente. 

 

Se estrecharon lazos a través de consultas políticas con Luxemburgo, Kuwait, Mongolia, y se incrementó la cooperación con los integrantes del Consejo de Cooperación del Golfo mediante visitas en 2022 a Arabia Saudita, a Omán, Qatar, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos. 

 

México participó en la Cuarta Cumbre de Jefes de Estado en el Consejo de Europa, recibió al presidente de la República Federal de Alemania, y de la presidenta de la Comisión Europea Úrsula von der Leyen. 

 

Con Europa, se ha fortalecido el vínculo y se encuentra en análisis por parte de la Secretaría de Economía, y de Relaciones Exteriores, el Acuerdo Global Modernizado con la Unión Europea. 

 

Se celebró la Tercera Cumbre Unión Europea-CELAC, en Bruselas, y estrechamos vínculos, de tal manera que la iniciativa Global Gateway, se podría destinar para financiar 50 mil millones de euros para América Latina y apoyar inversiones hasta por 30 mil millones en los próximos años en el sector automotriz y de electromovilidad. 

 

Se trata de promover inversiones, pero no cualquier inversión ni a cualquier precio. Se trata de aquella que nos pueda dar valor agregado y que tenga como finalidad beneficiar a los mexicanos y a las mexicanas. 

 

Se ha promovido de manera contundente inversiones, como fue el caso de la inversión de 6 mil millones de dólares en proyectos de electromovilidad, de Tesla, BMW, General Motors, entre otros, y más de mil 500 millones de dólares en inversiones para empresas líderes de tecnología, inversiones que pueden generar hasta 15 mil empleos bien remunerados. 

 

La Cancillería ha promovido el Plan Sonora, con el gobernador de Sonora, así como el corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que conecta a Coatzacoalcos con Salina Cruz con 10 polos de desarrollo; con el profundo, además, convencimiento de que estos proyectos pueden generar grandes prospectos de desarrollo. 

 

Me refiero a la política exterior feminista. Hoy día, además, que se celebran los 50 años del voto femenino en México, con el profundo convencimiento de que hay que acelerar los esfuerzos para la igualdad de género. Hoy lo estamos reforzando de manera transversal en toda la Cancillería. 

 

Situar la igualdad de género en el centro, supone romper paradigmas asociados al poder y qué duda cabe, implica la participación sustantiva de las mujeres en la toma de decisiones y en todos los espacios, en todos los foros, en todos los organismos y en todos los acuerdos internacionales. 

 

Señora Presidenta: 

 

Sin querer ser exhaustiva, he intentado describir de la mejor manera el arduo e intenso trabajo que lleva representar y defender a México en el exterior. 

 

Aun así, no he podido informar del tema de movilidad humana, dado que es un tema de altísima importancia. Solicito su venia y su beneplácito para extenderme cinco minutos más y poderles dar una visión de lo que está pasando en el tema de las migraciones. 

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Adelante. Por favor, Secretaria. 

 

SECRETARIA ALICIA BÁRCENA IBARRA: Muchas gracias. 

 

Con respecto al tema de las migraciones, he recibido la instrucción del señor Presidente para coordinar las acciones de las distintas instancias del Gobierno de México en la materia. 

 

Se trata de gestionar los crecientes flujos migratorios que atraviesa nuestro país, con apego a derechos humanos y protección a personas migrantes y refugiados. 

 

Es un trabajo que realizamos estrechamente con la Secretaría de Gobernación, institución que tiene las facultades legales primordiales y quien está a cargo, por ejemplo, de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, la COMAR, y del Instituto Nacional de Migración, y así como de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Población. 

 

Coordinamos acciones también con las secretarías de Bienestar, Trabajo y Previsión Social, y con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral para la familia. 

 

Se cuenta con una infraestructura instalada de 52 estaciones migratorias, 17 operando y 35 en suspensión, después del trágico caso de Ciudad Juárez. 

 

Pero hemos visto de primera mano la atención que brindan los albergues del Sistema Nacional del DIF, particularmente a las niñas, niños y adolescentes, sobre todo a los no acompañados en largos recorridos. El Sistema del DIF cuenta con 68 centros y atiende 6 mil 543 menores por día. 

 

En diferentes viajes a Tapachula y Villahermosa hemos constatado que casi cerca de 150 mil personas solicitarán refugio ante la COMAR, institución que hace un gran honor a nuestra tradición de solidaridad, y que cuenta con 10 oficinas, dos en construcción. 

 

También, la Secretaría del Trabajo cuenta con tres centros integradores de migrantes en Ciudad Juárez, Matamoros y Tijuana, con capacidad para atender a 2 mil 100 migrantes. 

 

Trabajamos en un proyecto para expandir las vías de movilidad seguras hacia México, específicamente con la Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional de Migración y el Instituto Mexicano del Seguro Social, para que las tarjetas de visitantes para trabajadores fronterizos puedan extenderse hacia el sur, hasta Ecuador, y expedirse en nuestras embajadas y consulados en Guatemala y también en Belice. 

 

La AMEXCID está hoy muy cerca de la gente y está ejecutando programas para insertar en el mercado laboral formal de México a cientos de personas refugiadas. 

 

El objetivo que nos ha marcado el Presidente es muy claro: debemos encauzar a las personas que migran hacia vías y mecanismo seguro, que reciban el respaldo del Gobierno de México en su paso por México, que fortalezcamos los mecanismos de protección de sus derechos humanos. 

 

Y en este sentido destaco también el trabajo que hacemos con Estados Unidos, que hoy está otorgando vías de movilidad segura más que antes. Por ejemplo, se han otorgado 400 mil permisos-visas de trabajo H2A, H2B y del Tratado de Libre Comercio en 2023. 

 

La entrada ordenada, segura y regular de cientos de miles de personas hacia Estados Unidos, nos da una razón fundamental: la migración es un factor que bien encauzado, enriquece a las comunidades que lo reciben. 

 

Así es que aprovecho esta Tribuna, queridas senadoras y senadores, para comentarles que este domingo 22 llevaremos a cabo el Encuentro de Palenque, denominado: “Por una vecindad fraterna y con bienestar”. 

 

Hemos invitado a los socios latinoamericanos y caribeños de la ruta migratoria hacia el norte, para atender los flujos migratorios de una manera integral, humana y cooperativa. 

 

En este sentido, insistimos en la urgencia de invertir en proyectos clave de desarrollo en estos países invitados, que son: Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá y Venezuela. 

 

Así, creemos que con programas del tipo de Sembrando vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, podremos disminuir la migración. 

 

Sólo el diálogo y la cooperación con nuestros vecinos nos permitirán cumplir con nuestro objetivo, y por ello el trabajo del Senado de la República es fundamental. 

 

Señora Presidenta. 

 

Amigas y amigos: 

 

El calendario de estos tiempos se devela convulso. En nuestro mundo emergen sorpresivos y nuevos desafíos, algunos terribles, otros alentadores. 

 

En esta época de incertidumbre yo abrazo una certeza. En poco menos de un año concluiré mi encargo a la cabeza de la Cancillería. Es un plazo breve, pero entraña la posibilidad de hacer mucho y espero que con la ayuda de ustedes podamos avanzar en el mundo con los intereses de México y los mexicanos. 

 

Y en estas apretadas jornadas como responsable de la Secretaría, he podido constatar el impacto de nuestro quehacer en concreto en la vida de tantas y tantos compatriotas. 

 

Cada número, cada porcentaje, cada dígito que presenté hoy, representa personas con nombre y apellido, que hoy están mejor porque hemos hecho algo en este trabajo. Esto es justamente la tarea más importante. 

 

Nuestra política exterior encara el reto de sortear muchos riesgos del presente y abrir la voz de México en lugar trascendente. 

 

El horizonte es desafiante de nuestro quehacer internacional, pero tiene cimientos sólidos. Nos apoyamos en hombros de gigantes. 

 

Nuestra Cancillería ha sido la casa de mexicanas y mexicanos de excepción, de hombres y mujeres que empeñaron muchos de sus talentos en labrar las bases de la política exterior. 

 

Entre ellos se cuenta un diplomático extraordinario, que fue además intelectual de calado universal, y me refiero a Alfonso Reyes. 

 

Y cierro esta intervención citando sus palabras: “En esta división del trabajo, que es toda la existencia humana, nuestro primer paso y a veces el único que podemos dar en bien de la humanidad, es servir a la Patria. De modo que ese deber no se oponga a la solidaridad humana, antes la hace posible y la refuerza”. 

 

Sepan, estimadas senadoras y senadores, que no concibo mayor privilegio ni mejor tarea que ofrecer mi empeño y lealtad como la Secretaria de Relaciones Exteriores de mi país. 

 

Muchas gracias.