plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Versión estenográfica del Foro “Logros y retos en el acceso a la justicia en la Ciudad de México”, encabezado por el senador José Narro Céspedes, del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República.  

SENADOR JOSÉ NARRO CÉSPEDES: Para nosotros es un honor, es un evento, una acción, en este foro de Logros y retos en el acceso a la justicia en la Ciudad de México, sobre todo para las mujeres, tener aquí presente a la maestra Ernestina Godoy. 

 

Un aplauso. 

 

Hoy, celebramos este foro aquí, este espacio en el Senado de la República, con esta invitada de lujo y especial, también como un reconocimiento a la lucha que ella ha dado todos los días a favor de la causa de las mujeres. Ese es un reconocimiento que no se lo podemos escamotear.  

 

La lucha, el esfuerzo que ella ha hecho por avanzar en la eliminación de la violencia contra las mujeres y el lograr que en esta ciudad haya justicia.  

 

Yo quiero reconocer el gran papel de la Fiscal, de nuestra Fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, sobre todo en el caso de Morelos. 

 

Que, lamentablemente el Poder Judicial Federal, en este tema del Fiscal del estado de Morelos, perdón, al final encubre a aquellas gentes que fueron copartícipes de delitos graves contra una mujer, precisamente, contra una mujer. 

 

Por eso no podemos nosotros dejar pasar, no podemos dejar de pensar y hacer a un lado, y aparecer como indiferentes ante cualquier hecho de violencia que se presente con las mujeres. 

 

Por eso estamos convencidos que Ernestina Godoy ha defendido, hasta las últimas consecuencias, esta lucha de eliminar la violencia contra las mujeres en la Ciudad de México. 

 

La declaración de la ONU sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, define la violencia contra la mujer como cualquier acto de violencia de género que resulta o pueda resultar en daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a las mujeres, incluidas amenazadas de tales actos, coacción o privación arbitraria de la libertad, ya sea en la vida pública o privada.  

 

En documentos legales más recientes, se utiliza como violencia de género contra las mujeres, por ejemplo, en el Convenio del Consejo de Europa para Prevenir y Combatir la Violencia contra la Mujer y la Violencia Doméstica, Convenio de Estambul, se establece la siguiente definición: 

 

“Se entenderá por violencia de género, la violencia dirigida contra una mujer por ser mujer o que le afecte desproporcionadamente”. 

 

Por su parte, la violencia contra las niñas, niños y adolescentes, incluye el maltrato físico o emocional, el abuso sexual o la desatención. 

 

A medida que crecen, se vuelve común también la violencia de los compañeros y la pareja, intimidación, peleas y agresiones sexuales. 

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, a lo largo de la infancia, uno de cada cuatro niños y niñas sufre maltratos físicos, mientras que casi una de cada cinco niñas y uno de cada 13 niños sufre abusos sexuales. 

 

A pesar de su alta prevalencia y sus graves efectos, esta violencia a menudo se oculta, pasa inadvertid o no se denuncia. 

 

Finalmente, el Convenio de la Haya en el catálogo internacional, encargado de preservar y salvaguardar el patrimonio cultural y jurídico personal de cada uno de los ciudadanos de los países suscritos, en caso de conflicto a nivel mundial.  

 

Actualmente, el Convenio de la Haya, tiene por objeto trabajar por un mundo en el que las personas, tanto físicas como jurídicas, tengan un alto nivel de seguridad jurídica, aún cuando existen diferencias entre los diferentes sistemas judiciales. 

 

Durante la presente legislatura, tuve la oportunidad de acompañar a diversas mujeres mexicanas residentes en el extranjero y también en nuestro país, en casos de violencia intrafamiliar, económica, psicológica y sexual, por parte de sus parejas afectivas de nacionalidad diferente a la mexicana. 

 

De la misma manera, a las hijas de dichas relaciones, que fueron víctimas de manera psicológica, física y sexual, por parte de sus padres varones. 

 

Por eso, comienza con ello un calvario emocional, judicial y económico para las madres y mujeres víctimas; por ello y por sus hijas, que, en ninguno de los casos que acompañé se ha resuelto todavía en este momento. 

 

Por eso nosotros hoy aquí estamos presentes y organizamos este foro precisamente como un espacio para reconocer y para platicar y para hablar sobre los logros y retos del acceso de la justicia en la Ciudad de México, sobre todo en este caso de las mujeres. 

 

En esta lucha que se da día con día contra la Ley Vicaria; en esta lucha que se da todos los días contra la Ley Sabina; en esta lucha que se da todos los días para eliminar la violencia contra las mujeres, las niñas, los niños y los adolescentes, en donde nos hemos sentido acompañadas y hemos estado acompañados por esta gran Fiscal que tiene esta Ciudad de México, nuestra compañera y amiga Ernestina Godoy.  

 

Un aplauso y muchas gracias. 

 

PRESENTADORA: Muchas gracias al senador Narro, por puntualizar los aspectos fundamentales de este flagelo y que hoy nos reúnen.  

 

Antes de seguir, queremos saludar y dar la bienvenida al senador de la República por la Ciudad de México, César Cravioto Romero.  

 

Bienvenido. 

 

Igualmente, saludar la presencia en el presídium, de la doctora Eugenia Flores, representante de Colectivas de Mujeres. 

 

Damas y caballeros, tiene el uso de la palabra la Fiscal General de la Ciudad de México, la maestra Ernestina Godoy. 

 

FISCAL GENERAL ERNESTINA GODOY RAMOS: Muy buenos días. 

 

Muchísimas gracias. Buenos días a todas, a todos. 

 

Agradezco muchísimo esta invitación que me hacen para estar este día aquí en el Senado, en este Foro sobre “Logros y retos en el acceso a la justicia en la Ciudad de México”. 

 

Saludo al senador José Narro, que hizo posible estar aquí este día con muchas de ustedes, que, además, él ha sido el enlace de muchas mujeres, de mucho tipo de violencia, pero principalmente la violencia Vicaria, que, gracias a él hemos tenido ese contacto, y hemos tenido el seguimiento y estamos periódicamente reuniéndonos con muchas y muchos de ustedes, que nos ha permitido. 

 

Y aquí están todas mis compañeras, está Sayuri, que es la coordinadora. Pero están mis compañeras fiscales; bueno, también tengo un compañero fiscal de niños y niñas, y también el de adolescentes. 

 

Que estamos para eso, que estamos buscando que se resuelva la mayor cantidad de casos posibles, que nos ponen del conocimiento de la Fiscalía. 

 

Saludo también a mi amigo César Cravioto, senador, y a todas las compañeras que están aquí, a Eugenia; ni más ni menos que a Gaby, y a todas ustedes, a todas las colectivas y asociaciones que nos están acompañando para discutir este tema tan fundamental para la Fiscalía, como es el acceso a la justicia de las mujeres que han sido víctimas de violencia. 

 

Como lo hemos dicho y hemos buscado así llevarlo a cabo, es uno de los ejes de esta Administración la lucha contra la violencia de género. 

 

Desde la Jefatura de Gobierno, como ustedes saben, se declaró la alerta contra la violencia de género y lo que hemos hecho desde la Fiscalía. 

 

Era urgente, desde que llegamos, era urgente tomar acciones en contra de la violencia hacia nosotras las mujeres. Por eso comenzamos a trabajar y establecer líneas de acción que nos permitieron contribuir a combatir esta violencia. 

 

Algunos casos habían sido desatendidos y había omisiones que subsanar; en otros casos se fomentaba la impunidad y eso disminuye la confianza de la ciudadanía para con la institución. 

 

Es atender prioridades, atender estos casos, pero atender a las víctimas. Poner a las víctimas al centro se convirtió en un eje toral de la política de esta Fiscalía. 

 

Poner a la víctima al centro significa tomar acciones que se sientan escuchadas, acompañadas y permitir que formen parte de sus propios procesos de justicia como lo hemos venido haciendo. 

 

Hemos, en la Fiscalía, y de manera personal, hemos adoptado la política de escuchar a la gente, sentarme con muchas de ustedes periódicamente, escuchar los casos. 

 

Eso nos ha permitido conocer los retos a los que nos enfrentamos tanto de manera interna, y realizar ajustes para mejorar los procesos de acceso a la justicia. 

 

A muchas de las mujeres que están aquí presentes, las reconozco de estas mesas de atención, ya que han sido víctimas de una terrible forma de violencia recientemente reconocida. 

 

Gracias al impulso de ustedes, reconocida en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que es la violencia Vicaria. Esta violencia que consiste en que los agresores utilizan a nuestros hijos, a nuestras hijas, para ocasionar daños psicoemocionales, físicos, patrimoniales, o cualquier otro tipo, a ella y a sus hijos o a sus hijas. 

 

A pesar de que está reconocido, es un gran logro para las mujeres. Está pendiente el reto de incluir este tipo de violencia en los códigos penales y civiles. 

 

Desde la Fiscalía hemos participado en mesas de trabajo, además de que con las víctimas, con el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, con diputadas y diputados del Congreso, y estamos impulsando y colaborando para la tipificación como delito. 

 

En este Foro de “Logros y retos de acceso”, quiero decirles que para la Fiscalía el mayor logro es ver que hemos podido ayudar a muchas de ustedes a recuperar a sus hijos, a sus hijas y obtener justicia en sus casos. 

 

Vamos a seguir trabajando para que aquellas que aún no han podido recuperar a sus hijas y a sus hijos puedan hacerlo, y podamos llevar ante la justicia a quienes utilizan a sus pequeños de esta manera tan cruel. 

 

No hay mayor satisfacción, créanmelo, y recompensa que la confianza que ustedes las víctimas han depositado en la Fiscalía. 

 

Uno de los logros que considero en la Fiscalía y del cual me siento orgullosa, ha sido formar un equipo comprometido con las víctimas, un equipo de trabajo, por lo que agradezco a cada una y a cada uno de mis compañeros, trabajan de manera cercana todos los días, de manera empática atendiendo a las víctimas. 

 

Los retos que tenemos todavía es acabar con la impunidad; ese es el mayor reto, pero la mejor estrategia es combatir la impunidad. Para combatir la impunidad hay que dar resultados. 

 

Como siempre lo he dicho, a la Fiscalía no le toca la prevención, pero no hay mejor prevención que acabar con la impunidad. 

 

Quiero compartir con ustedes algunos de los datos que hemos hecho públicos. 

 

Por ejemplo, hemos logrado aumentar el número de agresores de mujeres vinculados a proceso por delitos de género en un 69 por ciento desde que entramos a la fecha. 

 

En 2023, logramos vincular a proceso a un promedio de 281 agresores de mujeres mensualmente. 

 

Hemos logrado un aumento de 73 por ciento en el cumplimiento de las órdenes de aprehensión, así como las órdenes de aprehensión obtenidas. 

 

Siempre he dicho, hay que mandar mensajes claros para los agresores de mujeres: “quien daña una mujer tendrá consecuencias y no quedará impune”. 

 

Tenemos cero tolerancia contra los agresores. El reto es muy grande. La violencia machista está presente en todos los aspectos de nuestras vidas. 

 

Como mujer, me he enfrentado… 

 

UNA ASISTENTE: …no tenemos respeto por las víctimas… 

 

UNA ASISTENTE: Respete el trabajo de las compañeras. 

 

MUJERES ASISTENTES: “Ernestina, hermana, aquí está tu manada”. “Ernestina, hermana, aquí está tu manada”. “Ernestina, hermana, aquí está tu manada”. 

 

“No estás sola”. “No estás sola”. “No estás sola”. 

 

FISCAL GENERAL ERNESTINA GODOY: Muchas gracias. Muchas gracias. 

 

La verdad es que Conozco a esta persona, se llama Mariel. Ella tuvo un asunto con nosotros, muy largo, quiero decirles muy largo. La hemos escuchado varias veces, muchas veces, y desafortunadamente no fue posible integrar una carpeta para hacer la imputación. 

 

Este asunto ya lo revisaron los tribunales de la Ciudad y tribunales federales, y efectivamente nos han dado la razón. Hay momentos en que uno quisiera que las cosas fueran distinto, pero tampoco en la Fiscalía vamos a fabricar culpables, tampoco vamos a imputar a quienes no tenemos pruebas. 

 

La verdad, sí, son casos lamentables pero que nosotros nos dejamos llevar por las pruebas. Es la guía que nosotros tenemos. 

 

Entonces, vamos a seguir trabajando. Sé que el día de hoy se presenta una Iniciativa para buscar llenar una laguna que juntas comentamos en algunas reuniones. 

 

Juntas nos dimos cuenta que no había una regulación sobre un tema que lacera a muchas de ustedes que tienen juicios del orden familiar y que ahí en sopretexto de presentar como pruebas imágenes que son realmente imágenes que muestran a muchas de ustedes, a muchas mujeres de una manera donde la intimidad es vulnerada y que lo están aceptando los jueces diciendo que es una prueba, cuando sabemos que no tiene idoneidad esa prueba y aún así se presentan esas imágenes, que son muy lamentables y laceran mucho a las mujeres. 

 

Así que hoy sé que van a presentar esta Iniciativa, me da muchísimo gusto, y así tenemos que ir viendo cuáles son los temas que nos falta todavía para tener herramientas, para tener instrumentos jurídicos que cada vez nos vayan sirviendo más, no sólo a las fiscalías, a los jueces, para que se pueda acceder a la justicia. 

 

Y nada sobra. Hemos hecho mucho trabajo, de muchos años, muchas mujeres históricas, para no decir antiguas o viejitas como yo, y hemos creado leyes, hemos creado observatories, hemos creado secretarías, institutos y aun así sigue habiendo violencia contra nosotras las mujeres. 

 

Entonces tenemos que seguir trabajando, tenemos que seguir innovando, tenemos que seguir hasta que no haya una sola mujer que sea lastimada por nadie, y que, si así sucede, no quede impune. 

 

Muchísimas gracias por la invitación. 

 

PRESENTADORA: Bien, muchas gracias. 

 

Escuchemos ahora el mensaje del senador por la Ciudad de México, Cesar Cravioto Romero. 

 

SENADOR CÉSAR CRAVIOTO ROMERO: Bueno. Pues, es claro que es tiempo de las mujeres, y aquí hay una gran mujer y muchas grandes mujeres, aquí en este recinto. 

 

Hace cinco años, casi cinco años, que la doctora Claudia Sheinbaum tomó las riendas de la Ciudad de México. 

 

Casi todas las instituciones de esta ciudad estaban corrompidas; casi todas las instituciones de esta ciudad estaban en procesos de descomposición terribles. 

 

Pero había una institución que estaba en peores condiciones que el resto y esa institución era la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México. 

 

La corrupción, la falta de empatía hacia las víctimas, las prácticas de antaño habían regresado a la Ciudad de México; de torturas, de siembra de pruebas, de no respeto a los derechos humanos.  

 

Como yo había sido legislador de la Ciudad de México del 2015 al 2018, y sí les puedo decir que la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México era la institución más corrompida en esta ciudad. 

 

Y lo que ha hecho la exprocuradora, porque ahora me estaba platicando que llevó un año de procuradora y después de Fiscal, en menos de cinco años, ha sido verdaderamente increíble lo que has hecho, Ernestina, con esta procuraduría y todo tu equipo y toda la sociedad civil acompañando, ha sido verdaderamente increíble.  

 

Le has dado la vuelta a una institución que estaba corroída de corrupción y de malas prácticas a hoy ser una institución al servicio del pueblo de la Ciudad de México y sobre todo al servicio de las víctimas en esta ciudad. 

 

Hoy has avanzado en la profesionalización de la Fiscalía. 

 

Hoy has sido una pieza clave en la disminución de los delitos en la Ciudad de México; y, por supuesto, ese énfasis que se ha dado en esta charla, en este foro de atención a las mujeres víctimas, pues es un sello característico de alguien que tiene muy claro también su rol de género y por qué está aquí representando a una institución tan importante en la Ciudad de México. 

 

Yo no quiero dejar de señalar dos temas fundamentales, que no cualquier procurador, no cualquier fiscal lo está haciendo. 

 

Primero, el señalar, el investigar y el no permitir impunidad en un caso que ha azotado a la Ciudad de México en los últimos años, que es el cártel inmobiliario. 

 

Era muy fácil que Ernestina Godoy, que su Fiscalía, no procediera en este tema. 

 

Hizo lo más difícil, que fue proceder; porque obviamente cuando se procede en estos temas y se tocan intereses tan fuertes, con tanto poder económico atrás y con tanto poder político atrás, habla de que Ernestina y su equipo no están vacilando con que haya justicia en esta ciudad. 

 

Y, por supuesto, el tema del fiscal de Morelos, que es un fiscal que no ha estado a la altura de las circunstancias y que, en lugar de procesar a quienes han cometido delitos contra las mujeres, ha sido un solapador. 

 

Y gracias, otra vez al carácter de Ernestina, a no negociar la ley, a decir: Mi trabajo es seguir adelante en las investigaciones, hizo este caso un caso nacional que, desafortunadamente, por el Poder Judicial Federal, se liberó a este fiscal de Morelos, pero que en este Congreso de la Unión vamos a seguir dando la batalla para que sea juzgado este fiscal. 

 

Va a iniciarse un procedimiento en el Congreso de la Unión para que sea juzgado este Fiscal, pero lo que hizo la Fiscalía de la Ciudad de México, fue fundamental. 

 

Por último, quiero hablar del proceso en el que vive el Congreso de la Ciudad de México, y quiero ser respetuoso del Congreso de la Ciudad, pero sí quiero hacer un llamado a las y los diputados del Congreso de la Ciudad de México para que ratifiquen a Ernestina Godoy como Fiscal de la Ciudad de México. 

 

Pido que no se politice el tema. 

 

Yo sé que están enojados los diputados, las diputadas, sobre todo de Acción Nacional, por este tema del cártel inmobiliario; pero politizarlo y no ratificar a Ernestina, esa darle la espalda a todas ustedes. 

 

Politizar y no ratificar a Ernestina, es dar marcha atrás a lo que se ha venido construyendo como una institución, como dije al principio, que hoy está al servicio de los habitantes de la Ciudad de México. 

 

Politizar y no ratificar a Ernestina Godoy, es darle la espalda a los habitantes de la Ciudad de México. 

 

Y por eso hago este llamado a los diputados del Congreso de la Ciudad de México, sobre todo a los diputados y diputadas del PAN, para que piensen bien su voto, porque además viene un año políticamente intenso y la Ciudad de México no les va a aplaudir un voto en contra de la ratificación de Ernestina Godoy. 

 

Porque hoy Ernestina Godoy es una Fiscal bien calificada, es una Fiscal que tiene el respaldo de la ciudadanía y se va a ver muy mal, y se van a equivocar. 

 

Y, perdón que lo diga, se van a equivocar políticamente los diputados de Acción Nacional si no apoyan esta ratificación. 

 

Porque están sus números, porque están los datos, porque están las cifras, porque le ha dado, insisto, la vuelta a esta complicada institución. 

 

Por último, quiero agradecer a mi compañero, senador Narro, por la invitación. 

 

Decir, Ernestina, que es un orgullo tenerte aquí entre nosotros, aquí en el Senado de la República, y decirles también a todas las mujeres que nos acompañan que en este Senado de la República también ha habido avances legislativos muy importantes para sus causas. 

 

Seguimos avanzando en toda la agenda para lograr la igualdad de género en todos los ámbitos de la vida pública de este país y obviamente de la vida privada en este país, y tienen unos aliados en el Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República. 

 

Muchas gracias.