plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Versión estenográfica del mensaje final del senador José Narro Céspedes, en el Foro “Logros y retos en el acceso a la justicia en la Ciudad de México”. 

 

SENADOR JOSÉ NARRO CÉSPEDES: Vamos a pedirle inicialmente a la compañera Frida Gómez, que le haga entrega, a nombre de todas y de todos los que estamos presentes, este Reconocimiento a la Fiscal. 

 

 

(Entrega de Reconocimiento a la Fiscal General) 

 

 

TODAS: “Ernestina, hermana, aquí está tu manada”. “Ernestina, hermana, aquí está tu manada”. “Ernestina, hermana, aquí está tu manada”. 

 

“No estás sola”. “No estás sola”. “No estás sola”. 

 

SENADOR JOSÉ NARRO CÉSPEDES: Este es el principal reconocimiento. 

 

Quiero comentarles que, como se ha dicho, hoy es tiempo de mujeres. 

 

¡Que vivan las mujeres! 

 

TODAS: ¡Vivan! 

 

SENADOR JOSÉ NARRO CÉSPEDES: Una vida libre de violencia. 

 

TODAS: “Abajo el patriarcado, que va a caer, que va a caer”. 

 

“Arriba el feminismo, que va a vencer, que va a vencer”. 

 

SENADOR JOSÉ NARRO CÉSPEDES: Quiero comentar que entendemos que a la mejor en los procesos que se han organizado, que se han llevado, muchos empezaron antes que Ernestina asumiera la responsabilidad como Fiscal. 

 

Ella arribó a la Fiscalía, inicialmente a la Procuraduría, en 2020. Creo que ella ha jugado un papel extraordinario en defensa de los derechos de las mujeres, en defensa de la justicia y en contra de la impunidad aquí en la Ciudad de México. 

 

UNA ASISTENTE: “Porque vivas, vivas estamos”. 

 

TODAS: “Vivas nos queremos”. 

 

UNA ASISTENTE: “Porque vivas, vivas estamos”. 

 

TODAS: “Vivas nos queremos”. 

 

UNA ASISTENTE: “Porque vivas, vivas estamos”. 

 

TODAS: “Vivas nos queremos”. 

 

UNA ASISTENTE: “Porque vivas, vivas estamos”. 

 

TODAS: “Vivas nos queremos”. 

 

SENADOR JOSÉ NARRO CÉSPEDES: Vamos a comentarles que cuando se iniciaron muchos de los procesos que hoy pueden reclamar, fueron antes de que ella arribara, y son procesos que están mal iniciados, con todas esas actividades, actitudes que comentó aquí nuestro compañero César Cravioto: 

 

Cuando tú inicias un procedimiento mal, sin pruebas, sin elementos, pues ese procedimiento tiende a caerse, no tiene sustento, no tiene fundamento, está mal hecho. Y precisamente lo hacen mal pues para que se caiga, para eso lo hacían mal. 

 

Nosotros queremos decirles que hemos visto la actitud comprometida, seria, firme siempre, en defensa de estos principios de la lucha contra la impunidad y de lograr la justicia aquí en esta Ciudad por parte de nuestra compañera Ernestina. 

 

Y un ejemplo es esta Iniciativa de Ley que hoy se va a presentar. Se hizo la Ley Olimpia para evitar que se usaran fotos o evidencias íntimas de las mujeres, que se usaran para tratar de agredirlas, de difamarlas, de hacerlas menos, o de atacarlas en una forma de agresión hacia las mujeres. 

 

Después, los agresores plantearon e hicieron que estas evidencias se presentaran en los juicios como pruebas, y después dentro de los juicios hacer uso público de esas pruebas. 

 

Entonces, es el caso de Gabriela Pablos, de cómo se presentan unas pruebas en su expediente para después hacer uso y difundir esas evidencias y no caer en la Ley Olimpia y de alguna forma tratar de evader la ley. 

 

Hoy, por eso, estamos presentando esta Iniciativa de Ley del Código de Procedimientos Penales, el artículo 51, para evitar que este tipo de acciones sigan pasando y que siempre anden buscando viricuetos para seguir agrediendo, violentando a las mujeres de esta importante Ciudad y de nuestro país. 

 

¡Que vivan las mujeres! 

 

TODAS: ¡Vivan! 

 

Esta Iniciativa se trabajó conjuntamente con nuestra Fiscal y con el personal de la Fiscalía. Estamos trabajando junto con ella, de la mano, para luchar contra la impunidad; luchar por la justicia, la justicia para las mujeres, la justicia para los mexicanos. 

 

Ella viene, la conocemos de muchos años, a Ernestina. Ella viene de la tierra, y ella viene de una lucha desde abajo, viene de una lucha comprometida con las mejores causas y banderas del pueblo de México. 

 

Por eso creemos que es importante que con ella continuemos en esta batalla y ella que siga al frente de esta Fiscalía, buscando justicia y luchando contra la impunidad y la corrupción, que era lo que sucedía anteriormente, con las anteriores autoridades. 

 

Esta lucha, esta Ciudad de México, estaba llena de edificios vacíos, abandonados muchos de ellos, con procesos intestados. Y ahí nació el cártel inmobiliario de cómo hacer negocios con los edificios, con las casas. 

 

Ella está poniéndole un alto al abuso que muchas de estas autoridades cometieron y que se llegaron a convertir en ese cártel inmobiliario para atracar en la Ciudad de México, para despojar a mucha gente que tenía legítimos derechos. 

 

Hoy, por eso, estamos con ella, porque ella ha dado esta batalla siempre en contra de la impunidad. 

 

Y los que provocaban estos delitos están afuera, están buscando agredir, están buscando seguir con la impunidad, están buscando seguir protegidos por la corrupción. 

 

¡Que viva Ernestina Godoy! 

 

TODAS: ¡Viva! 

 

SENADOR JOSÉ NARRO CÉSPEDES: No vamos a dar un solo paso atrás, no vamos a retroceder. Vamos a seguir avanzando en esta lucha por la Cuarta Transformación. 

 

¡Que viva la Cuarta Transformación! 

 

Muchas gracias. 

 

Este día 10 de octubre, siendo las 11:32 de la mañana, damos por clausurado este importante acto. 

 

Muchas gracias a todos por acompañarnos. 

 

(Toma de fotografía oficial)