plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Versión estenográfica de la reunión de la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, con medios de comunicación. 

MODERADOR: Senadora, ya recibí algunas sugerencias y oportunidades que podemos trabajar. 

 

La verdad es que me presenté con varios de ellos durante estos días y hemos estado platicando. Tú saludaste ayer a algunos que estaban presentes. 

 

Bienvenidos a todos, es el encuentro que queríamos con ustedes para presentarnos los dos. 

 

Le cedemos la palabra a la presidenta senadora. 

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Gracias. 

 

Buenos días a todas y todos ustedes. Les ofrezco encarecidamente una disculpa, no es un buen inicio no ser puntual; pero saben ustedes que a nosotros nos llaman de un día, de un momento a otro, y uno tiene que acudir; y tuve que estar en una reunión a la que no podía quedarme estar.  

 

Se prolongó más de lo que yo pensaba, pero todo va a abonar para que aquí en el Senado también vayamos todos coordinándonos en los esfuerzos de poder construir este año en el que voy a estar al frente de la Presidencia; un espacio de trabajo y de convivencia armónico y donde podamos recuperar la comunicación que quizá en algún momento con la Mesa Directiva no se pudo dar como es deseable. 

 

Les ofrezco una disculpa. Les agradezco mucho que hayan acudido a esta invitación. 

 

El día de ayer que tuve la oportunidad de saludar a algunos y algunas de ustedes, les decía que este desayuno no es un espacio para hacer política o politiquería; porque hubo quien dijo “no acudo a desayunos”. Este es un espacio para conocernos. 

 

Sé que ustedes, como su servidora, tenemos una labor que nos apasiona. Creo que ustedes están muy orgullosos de la labor que hacen; como nosotros los que estamos de este lado también y que en nuestras diferentes trincheras sacrificamos muchas veces los días de convivio familiar, porque ustedes tienen que estar aquí así sea el 24 de diciembre, así sea el cumpleaños de alguno de sus hijos o una fecha especial para su familia. 

 

Que no nos veamos de otra manera, más que como seres humanos. La única intención que tengo hoy de compartir con ustedes el pan y la sal, es de decirles que tienen de mi parte todo mi respeto y que yo espero con ustedes compartir los próximos meses en ese mismo respeto; que aquí estamos para tener el oído a todas las necesidades que me ha comentado Carlos hace un momento, que con ustedes ha compartido, lo que esté en mis manos y mis posibilidades de la Mesa Directiva, ténganlo por seguro de que va a transitar para que nos ayudemos y podamos fortalecer esta relación de acompañamiento, estos meses que nos quedan por compartir. 

 

Que sea una experiencia agradable y que tengamos una convivencia laboral armoniosa, que nos dé alegría llegar al Senado y saber que no somos entes sin sentimientos, sin empatía, que somos personas y seres humanos que compartimos un mismo espacio de trabajo y que desde la trinchera que nos ha tocado estar, hagamos lo que nos corresponda para que a nuestro país le vaya mejor.  

 

Ese es el objetivo principal que tengo aquí con ustedes, que tengamos un diálogo permanente a través de Carlos, que es la persona que se estará encargando de los medios durante todos estos meses. 

 

Que sepan ustedes que tanto Carlos como a mí, el único afán que nos mueve es que las cosas en el Senado de la República a través de ustedes puedan llegar a la gente, que le devolvamos la dignidad al Senado de la República; que le demos ese lugar que le merece en la historia, una institución antigua que se construyó con los mejores hombres de nuestro país, pueda reflejarse en el respeto de la gente. 

 

Que el trabajo que hacemos en el Senado lo conozca la gente, porque en los últimos años sentí incluso que el trabajo del Senado de la República que hemos hecho; era más reconocido en la Cámara de Diputados que en la Cámara de origen, donde muchas de las reformas a la Constitución y a la ley, a las leyes de este nuevo régimen han impactado la sociedad. 

 

Entonces, lo único que queremos es bien comunicar a la gente, que el trabajo que el Senado hace, se conozca y que eso permita que la opinión pública que se tenga del Senado cambia.  

 

Yo por eso estoy agradecida con ustedes de que hayan asistido a esta reunión. Reiterarles mi amistad, si es que ustedes así lo consideran y si no, si no quisieran mi amistad, decirles que estoy aquí para escuchar y atender; lo que en mi mano esté lo vamos a arreglar. 

 

Todo se arregla con diálogo. Hay cosas que uno podrá decir “eso no se puede”, pero lo que sí se pueda, ténganlo por seguro que lo van a tener. 

 

¿Qué es lo más difícil encontrar en una actividad como esta, que es la que desarrollamos los políticos? ¿Qué es lo más difícil? 

 

INTERVENCIÓN: (Inaudible). 

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Y la voluntad, y la voluntad. Porque cuando hay voluntad, hay diálogo y hay todo. 

 

Puede uno llegar al puerto que uno busca y puede no llegar. Pero el diálogo el respeto y la voluntad, yo la pongo en esta mesa. 

 

Muchas gracias. Gracias por disculpar mi retardo. 

 

Gracias. 

 

MODERADOR: Oigan, bueno, si no tienen inconveniente, en lo que desayunamos me gustaría, senadora, si nos puedes comentar un poco de ti, que te conozcan. 

 

Yo hice lo propio con los compañeros, poquito, de dónde he estado, que he participado en la Administración Pública. 

 

Por qué no nos cuentas tantito de ti para que puedan saber más quién eres. Sabemos que eres de Tlaxcala, pero cuéntanos un poquito más. Me gustaría y si están de acuerdo, en el transcurso de la charla, igual que la senadora nos diga para dónde va el año legislativo y ya empezamos a tener un diálogo (inaudible) y platicar. 

 

Si me permite, senadora, si nos puedes comentar de ti, qué esperas del año.  

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Buen provecho. Mientras van comiendo, les voy platicando. 

 

¿Saben qué? Yo no soy una persona tan especial, ojalá y mi vida no les aburra un poquito, se las voy a narrar rápido. 

 

¿Dónde nací? Nací en una comunidad rural muy pequeña, del municipio de Calpulalpan, del estado de Tlaxcala. La comunidad donde nací tiene aproximadamente 2 mil habitantes, es una comunidad cerquita de Texcoco; estamos entre los límites del Estado de México y Tlaxcala.  

 

Soy miembro de una familia de muchas mujeres: somos cinco hermanas, ya ven que antes las familias eran grandes. Tengo cinco hermanas, un hermano. No soy la mayor, me tocó ser la hermana sándwich, esa a la que nadie le hace caso y ¿qué fue lo que marcó mi vida, yo pienso que fue lo que marcó mi vida? 

 

Tener una familia muy sencilla, pero con un padre que es un hombre dedicado a las actividades del campo, pero que siempre estuvo comprometido con las causas sociales del sector al que pertenece. Presidente de la comunidad, comisariado ejidal. 

 

Me tocaba escuchar siempre los problemas de la comunidad, desde que era yo niña. Y eso me involucró desde temprana edad a acompañarlo a él en las reuniones que tenía con la gente del pueblo. Aprendí de mi padre que las decisiones se pueden tomar en colectivo, que no hay causas individuales: siempre hay causas de muchos o no son causas. 

 

Y entonces, me tocó vivir cuando era yo una niña, dos acontecimientos que marcaron mi vida. Una fue que hubo un año en el que salieron todos los campesinos a exigir mejores precios de la cebada; porque la región donde yo vivo es una región que ha sido controlada por el monopolio de una empresa que se dedica a la producción de malta, antes era una empresa española; ahora ha pasado a manos de alemanes. 

 

Entonces, esa empresa se había convertido en la nueva tienda de raya, controló semillas, controló insumos, controló precios y empezó a empobrecer y a empobrecer cada día más a la gente. 

 

Entonces, me tocó ver una marcha de campesinos, hombres y mujeres, que salieron con su maquinaria y con lo que tenían a la Ciudad de México, para exigir mejores precios de cosechas.  

 

Y después me tocó ver regresar a la gente de mi pueblo con sus muertos. 

 

La gente de abajo pusimos los muertos, y los que negociaron con la gran empresa, fueron unos cuantos los que ganaron. 

 

Ganaron los que incluso siguen siendo hoy los líderes de los cebaderos a nivel nacional, pero no ganó la gente, y eso me dio mucha tristeza. 

 

Después me tocó vivir un episodio por un conflicto de tierras. Era un pueblo pequeño combatiendo a un ejido muy grande, en el que estaban peleando terrenos, que se dieron cuenta cuando llega el PROSEDE que no estaban dentro de ningún polígono. 

 

Entonces, al gente empezó a tomar esos territorios y vino un conflicto por tierras. 

 

En ese momento, yo ya estaba estudiando la carrera de derecho.  

 

Y, miren, para mi suerte, que hoy me lo he encontrado aquí, el gobernador del estado era José Antonio Álvarez Lima. 

 

La gente de mi pueblo no tenía con qué pagar abogados, mientras que al ejido de Calpulalpan lo asesoraban los abogados de todos los políticos del estado, poderosos. 

 

Y el senador, en ese tiempo gobernador, vio que todos los campesinos de mi comunidad iban representados por su servidora, que era una pasante de derecho y que no tenía mucha experiencia, pero era la única abogada a la que les había alcanzado a todos para poder pagar, y no pagaban sino que los asesoraba. 

 

Y entonces, el senador, el hoy senador, decidió pagar la defensa legal de los desprotegidos, que era el ejido con el que yo iba. 

 

¿Qué me tocó vivir allí? Cómo la gente es capaz de matarse por la tenencia de la tierra. 

 

Y me tocó vivir de cerca la buena política de un hombre sabio, como es José Antonio Álvarez Lima. 

 

Ante la amenaza de que en los dos pueblos hubiera muertos, él tuvo la capacidad de hablar y de dialogar y de frenar un conflicto que era inevitable, y eso también marcó mi vida. 

 

La política sí sirve para resolver problemas. 

 

Y entonces logramos construir el último ejido, porque cuando estaba terminando ya el reparto agrario con el PROSEDE, surgió el último ejido del país, que es ese, que el senador Álvarez Lima ayudó a que se formara, y entonces decidí que yo tenía que participar y que tenía que hacer algo que buscar dónde ser útil a la sociedad. 

 

Y, entonces, así fue como encontré al licenciado Andrés Manuel López Obrador. Un día escuché uno de sus discursos y entonces decidí que yo tenía un líder con el que me identificaba, y hace 26 años en 1997 decidí, después de haber sido delegada del EZLN para las convocatorias donde se buscó el reconocimiento de los pueblos indígenas, que ya había encontrado causas y que ya había encontrado dónde. 

 

Y, entonces, me comprometí de lleno en un proceso donde no es fácil abrirse camino. 

 

La política es una actividad muy bonita, pero ha sido muy, los intereses, las pasiones por el poder han hecho de la política una actividad donde casi siempre ganan los intereses más perversos. 

 

Y entonces, llego a una actividad sin tener dinero, una familia poderosa ni un grupo político poderoso, porque cuando yo empecé a militar en el PRD en ese tiempo, en mi estado no gobernaba nada. 

 

Fui candidata a diputada. Posteriormente, coordiné la campaña del licenciado Andrés Manuel López Obrador en el 2006. 

 

Antes me había yo metido de lleno en la lucha en contra del desafuero. 

 

En el 2007, fui electa como diputada de mi distrito. La primera vez que una mujer en Tlaxcala gana una elección de mayoría, local. 

 

Y, después de allí, decidí que era el momento de empezar a construir organización popular, y llegó el momento en el que en el 2011 ya estábamos nuevamente ante otra elección, después de, lo que nosotros consideramos, fue un fraude electoral en el 2006. 

 

En el 2011, vuelvo a coordinar la campaña del licenciado Andrés Manuel López Obrador. Se dan nuevamente resultados adversos. 

 

Convoca, después de la firma del Pacto por México, a la formación de Morena, como un movimiento social que posteriormente busca su registro como partido. 

 

Soy electa en mi estado como dirigente secretaria del primer Comité Fundacional de Morena.  

 

Pocos días después, soy electa Secretaria Nacional del movimiento, debido a la lucha que desde hace más de 30 años tengo en defensa del maíz. 

 

Y, entonces, llego a un Comité Nacional sin dinero, con mucho trabajo, y me toca construir el partido en Tlaxcala, en parte del Estado de México, en Baja California Sur, en Campeche. 

 

Me toca ir a dar los primeros cursos de capacitación al norte de la República, Sinaloa, Sonora, Colima. 

 

Muchas de las mujeres que yo fui a capacitar, son diputadas federales. 

 

Fui candidata en el 2015 a diputada federal por Morena, logramos el registro de nuestro partido, y en el 2018 me da la oportunidad el pueblo de poder ser senadora. 

 

Desde allí, ustedes ya conocen toda la historia.  

 

Entonces, son 26 años de congruencia con una lucha en la que creo. 

 

Yo creo en las causas. No le juro lealtad a las personas porque eso es abyección, pero sí soy leal al proyecto en el que creo. 

 

El Senado de la República ha sido para mí una gran escuela. Aquí aprendí a ser mesurada, aprendí que la oposición es necesaria en una democracia y que es necesario respetar las opiniones de todas y de todos. 

 

Y, desde la Mesa Directiva, hoy pretendo que todos tengan la posibilidad de que expresen sus opiniones, pero siempre con argumentos y con razones. 

 

No comparto el enfrentamiento de la denostación. Eso, para mí, es faltarle el respeto a la gente. 

 

La gente quisiera ver diputados, senadores, debatiendo con argumentos y razones. 

 

Sin embargo, la política en nuestro país se ha ido degradando mucho, y hoy es nuestro objetivo elevar el nivel del debate a nacional, donde lo que se ponga en discusión sean las necesidades de la gente, y desde qué punto de vista nosotros creemos que lo podemos solucionar; y que la gente escucha ese debate y decida en qué proyecto de nación le conviene o ve reflejados sus intereses. 

 

Desde el Senado, podemos fortalecer mucho la democracia en México; podemos lograr hacer de la pluralidad no una desventaja en el ejercicio del poder sino al contrario, en la pluralidad política podemos encontrar la mejor manera de fortalecer al propio Gobierno en este momento. 

 

Y creo yo, hoy, que estoy aquí con todos ustedes, que la vida me ha dado una gran oportunidad.  

 

Cómo fue que llegué a ser Presidenta de la Mesa Directiva, pues porque el destino así quiso que fuera.  

 

Yo nunca pensé ser diputada, nunca pensé ser senadora y nunca pensé presidir la Mesa Directiva. Todo se fue construyendo en el camino. 

 

Lo que sí les puedo asegurar, es que durante estos 26 años que tengo luchando, jamás me han regalado nada. Siempre todo lo he ganado a puro pulmón. 

 

Hoy, la Mesa Directiva la gané igual, porque yo no era la candidata de las fuerzas que han controlado el Senado.  

 

Yo llegué gracias a la democracia interna de mi partido, de mi Grupo Parlamentario y en el pleno, gracias al respeto de la mayoría. 

 

Entonces, eso me permite, como ha sido toda mi vida, ser transparente y limpia, porque los únicos compromisos que tengo siguen siendo los compromisos de mis convicciones y de mis principios. 

 

Así es como estoy aquí con ustedes.  

 

Una vida, como la de toda la gente que trabaja y que logra cosechar el fruto de su trabajo. 

 

Estoy a sus órdenes.  

 

Gracias. 

 

A ver si no me gana el sentimiento, porque además soy bien chillona. 

 

Miren, en el 2007 cuando intenté ser candidata, en el partido en ese tiempo donde militaba, se hacían procesos internos para decidir a los candidatos y no había la paridad, no existía todavía. 

 

Entonces, llevaba yo diez años haciendo talachita política, coordinando campañas de candidatos en los municipios. Ya saben cómo es con la gente como yo; te dicen “organiza reuniones, jala gente, llena camiones, haz desayunos, sé representante de casilla, busca representantes, sé representante general…”. 

 

Entonces llevaba diez años haciendo esa tarea. Y un día levanté la mano y dije “yo quiero ser candidata a diputada local, porque ya construí en mi distrito”. 

 

No voy a decir nombres, pero había como siempre, un líder de los partidos políticos y entonces fui con el líder del partido, y le dije “me voy a registrar”. Y me dijo “piénsalo bien, porque hay tres cosas que van a ser determinantes: en tu distrito nunca ha perdido el PRI, eres de una comunidad rural, eres mujer y no tienes dinero”. Entonces tenía tres cosas en mi contra: ser mujer de una comunidad y ser pobre. 

 

“No vas a ganar”, me dijo. Sin embargo, insistí y me registré. 

 

El día que iba a iniciar nuestra precampaña, en el 2007, jalé a toda la familia y tenía yo una reunión en la colonia más grande de Calpulalpan, ahí iba yo a arrancar mi campaña. 

 

Antes de llegar al evento iba yo, ya saben, no somos adinerados, en un carrito iba papá, mamá, hermano, hermana, su servidora, toda la familia que más se podía en un carro; llevaba yo dos camionetas conmigo y un carro a exceso de velocidad venía bajando, perdió el control y en un instante, el carro en el que yo iba volcó, sin cinturón de seguridad adentro, todos íbamos golpeándonos unos contra otros las tres vueltas que dio el carro y perdimos el conocimiento. Yo escuchaba gritos. 

 

Cuando yo regresé, todo era un caos. Llegaron las ambulancias, se llevaron a los lesionados; llegué al hospital y yo era la única que estaba en pie, todos estaban heridos, mi padre, mi madre, mis hermanos. 

 

Ahí me dijeron que mi mamá se había muerto en el accidente, que todos estaban muy graves, que yo era la única que estaba bien. Tenía yo que ir a sacar a mi mamá de donde estaba, para llevarla a mi casa, pero me desmayé a medianoche, porque me dijeron “ya váyase”. 

 

Tres veces me desmayé y se dieron cuenta de que yo tenía hemorragias internas, que tenía hecho pedazos el bazo; bueno, eso fue hasta que me abrieron. Y que había perdido, perdí parte de mi intestino. 

 

Quiero decirles que en el momento en el que a mí me dicen, ni me dicen, porque recuerdo vagamente cómo un médico entró, metió una aguja en mi vientre y una bolsa se llenó de sangre y empezaron a cortar. Yo perdí el conocimiento, yo desperté días después. 

 

Y cuando llegué a su pobre casa, a mi mamá nunca la volví a ver. Pero dos cosas me hicieron levantarme de eso: lo primero fue que en el hospital en las pocas veces que tuve claridad de abrir los ojos, alrededor de mi cama no estaba mi familia, estaban los contendientes que iban a pelar conmigo en el proceso interno, tomándome la mano y dándome el pésame. 

 

Pero cuando salieron del hospital, dijeron “esta, de esto ya no se levanta”. Cuando supe que el comentario fue “esta, de esto ya no se levanta”, me esperé que pasaran los nueve días, me quitaran los puntos de una cirugía que me partió a la mitad, con taquicardia, con anemia, sin un órgano y sin 13 centímetros de intestino, sin dinero y con toda mi familia quebrada por la muerte de mi madre, porque mi padre estaba muy grave, porque a mi sobrino se lo tuvieron que llevar a Estados Unidos con traumatismo craneoencefálico.  

 

Con mi hijo en silla de ruedas, con las piernas rotas y un brazo roto, fui y le dije a mi papá “papá, voy a hacer campaña”. Y me dijo “¿pero con qué?; y le dije “con la fuerza de voluntad. Si Dios me dio vida, no les voy a dar el gusto a quienes creen que esto me va a detener. Si Dios me dijo levántate y anda, voy a andar”. 

 

Y me di cuenta de que tengo un espíritu muy fuerte. 

 

Si ustedes me dicen “lo que sigue es la gubernatura”, no me importa. Como no me importó ser senadora, como no me importó enfrentar a quien tuviera yo que enfrentar aquí en el Senado. Lo que me mueve es entender que la vida es un proceso finito y que lo único que uno se va a llevar cuando se vaya de aquí, es la congruencia de sus actos. 

 

Y si la vida me dijo “vas a ser senadora”, voy a hacer lo correcto. Y si la vida me dice “vas a ser gobernadora de tu estado”, voy a hacer lo correcto, sin que sea la misión más importante en mi vida. 

 

Lo más importante de mi vida, el día que me levanté de ese accidente, fue entender que el bien es perfecto, que el mal es imperfecto, y que hay que hacer el bien hasta donde se pueda y aunque duela. Y si para hacer el bien tengo que dejar de hacer acuerdos para que me encumbren en el poder, pues los dejo de hacer. 

 

Díganme ustedes quién que haya ejercido el poder en este país, a costa de todo por dinero y poder, va a ser eterno. Quién, el último día de su vida, cuando esté agotándose su aliento de vida y haya hecho daño a otros por dinero y poder, va a morir en paz. 

 

Yo prefiero siempre en la vida, esperar el día que Dios me llame a morir con la consciencia tranquila. Y yo sé que ese es el camino angosto y pedregoso para llegar al poder, pero lo voy a caminar porque vale la pena; porque la vida es una y porque soy feliz. 

 

Y les voy a compartir algo que a lo mejor no es político, pero lo voy a hacer: 

 

Desde que tomé protesta como presidenta he dormido poco, porque me he preguntado si tengo el valor para enfrentar muchas cosas, y optar entre lo que conviene o lo que debo hacer. Y ahora vengo y ya tomé una decisión: debo hacer lo correcto y lo voy a hacer, y ustedes lo van a ver. 

 

Y ya. Lo de la gubernatura no es importante para mí, lo importante para mí es hacer lo que me toca en el lugar donde estoy; y ya la vida dirá. 

 

Gracias. 

 

Y no chillé, hoy me aguanté. 

 

MODERADOR: Oigan, un favor, le pido al equipo si me ayuda en lo que la senadora, la presidenta desayuna, si se presentan muy rápidamente nombre, medio, para que ella pueda saber quiénes están presentes. 

 

REPORTERA: Verónica Macías, de El Heraldo Televisión. 

 

REPORTERA: Georgina, de La Jornada. 

 

REPORTERA: Norma Ramírez, de Unión es Fuerza. 

 

REPORTERA: Verónica Méndez, de W Radio. 

 

REPORTERO: Adrián Ojeda, de CCO Noticias. 

 

REPORTERO: Alejandro Lelo de Larrea, de Magazine CDMX y El Independiente. 

 

REPORTERO: Atzayácatl Cabrera, de La Verdad Noticias. 

 

REPORTERO: Jaime Balderas, de Parlamento y Debate. 

 

REPORTERA: Buen día, senadora. Silvia Arellano, de Milenio. 

 

REPORTERA: Soy Luisa Méndez, de Canal Once. 

 

REPORTERA: Buenos días. Magalli Juárez, de La Razón. 

 

REPORTERO: Hola. Jesús Pérez Gaona, de Política Online y Revolución 3.0. 

 

REPORTERA: Sandra Aguilar, de AI Grupo Informativo. 

 

REPORTERO: Félix Muñiz, “el gallo”, de Punto Aéreo. 

 

REPORTERO: Francisco Geminiano, de la revista México Informa. 

 

REPORTERO: Hola, buenos días. Arturo García, de Noti Sistema. 

 

REPORTERA: Buenos días. Laura Lovera, de El Sol de México. 

 

REPORTERO: Buenos días. Alberto Valderrama, de Radio 620 y Portador Noticias. 

 

REPORTERA: Qué tal, buenas tardes. Karina Chalaca Palacios, de El Canal del Congreso. Mucho gusto. 

 

REPORTERO: Hola, buen día. Óscar Palacios, de MVS Noticias. 

 

REPORTERO: Rubén Rojas, de Uno TV. 

 

REPORTERO: Hola. Yo soy Ángel Gallegos, de Azteca Noticias. 

 

REPORTERO: Buenos días. Alejandro Páez, de Crónica. 

 

REPORTERO: Hola. Víctor Sánchez Baños, de ADN 40, TV Azteca y columnista de El Heraldo. 

 

REPORTERO: Qué tal, buenas tardes. Soy Víctor Gamboa, de El Universal. 

 

REPORTERA: Buenas tardes a todos. Angélica Beltrán, de Noticias de México. 

 

REPORTERO: Ubaldo Díaz, de Hombres de Poder. 

 

REPORTERO: Buen día. José Antonio Chávez, El Independiente. 

 

REPORTERO: Provecho, senadora, gracias. Carlos Cordero, de la Agencia Quadratin. 

 

REPORTERO: Buenos días. Héctor Figueroa, de Grupo Imagen y Excelsior. 

 

REPORTERA: Hola. Maricarmen Arellano, de Ecos de México. 

 

REPORTERA: Hola, senadora, mucho gusto. Laura Cruz, de Diario de Puebla. 

 

REPORTERO: Buenas tardes. Víctor Mayen, de El Poder TV. 

 

REPORTERO: Rolando Ramos, de El Economista. 

 

REPORTERO: Buen día, senadora. Carlos Guzmán, de ABA Noticias Veracruz y CMX Noticias. 

 

REPORTERO: Su servidor, senador, Rubén Arizmendi, de Reporte Índigo. 

 

REPORTERA: Buen día, senadora. Rita Cerón, de IMER. 

 

REPORTERO: Hola a todos, buen día. Gerardo Cedillo, de Núcleo Radio Mil. 

 

REPORTERA: Hola, senadora. Araceli Rivera Castillo, de Financiero Bloomberg. 

 

REPORTERO: Francisco Garfias, de Excelsior. 

 

MODERADOR: Muchas gracias a todos. 

 

En realidad era conocer, que te conocieran. Si me permites, hay algunas inquietudes, si les damos la palabra a los compañeros para algunas de ellas. 

 

Tengo aquí tarjetas, yo sigo la dinámica que han seguido, no vengo a cambiar cosas que funcionan, según me dice Beto. Él es el responsable si me equivoco. 

 

A ver, Alejandro Páez, de La Crónica. Voy a agarrar una por uno. 

 

REPORTERO: Senadora, buenos días. 

 

Como le comentaba ayer, ya le había preguntado lo del INAI, ¿qué va a pasar ahí? ¿qué va a hacer el Senado? 

 

Hay una resolución de la Corte y que dice explícitamente elegir a los comisionados del INAI. Esto, al margen de que si se conforma la mayoría calificada o no, el resolutivo dice “elegir”; ¿qué va a hacer ahí, senadora? 

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Gracias. 

 

El día de ayer finalmente ya recibimos la notificación oficial de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La decisión y además es lo que corresponde, vamos a acatar la resolución que la Suprema Corte de Justicia ha emitido. 

 

Nosotros manifestamos siempre y cuando hablo de nosotros, hablo del grupo parlamentario y también del Senado de la República, vamos a respetar siempre la división de poderes, vamos a respetar la resolución del Poder Judicial. Y tenemos que caminar en la construcción de los acuerdos que nos permitan avanzar donde ha sido difícil. 

 

Y quiero decirles que el presidente de la Junta de Coordinación Política está haciendo lo correspondiente. Vamos a acatar la resolución y vamos a avanzar para el nombramiento de los consejeros. 

 

Es nuestra responsabilidad y nosotros estamos conscientes de que debemos responder y dejar que pase el tiempo y no demos ya una respuesta definitiva; porque sabemos la responsabilidad en la incurriría el Senado. Entonces, esa es la voluntad, vamos a acatar la resolución y vamos a transitar en los acuerdos necesarios para resolver este asunto. 

 

REPORTERO: (Inaudible). 

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: La responsabilidad es que logremos la negociación y el acuerdo, que es lo que ha sido muy complicado. 

 

Entonces, cuando uno dice “tenemos que resolver”, es que ya ningún grupo parlamentario ponga por encima los intereses de uno o de otro, que logremos alcanzar el acuerdo; es lo que ha sido muy difícil y la Corte emite una resolución, y eso obliga a todas y todos los entes políticos del Senado a sentarnos a resolverlo. 

 

Entonces, debemos de, en la negociación, poner por encima el interés jurídico supremo, que es el derecho de la gente, del pueblo de México, a tener una institución que funcione. Y eso es lo que hace responsables a todos. 

 

Porque hoy ha parecido más como si el grupo de Morena no quisiera, y no es así. Lo que tenemos es que lograr que el interés supremo sea el del pueblo, no el de los grupos; y creo yo que en este momento estamos convocados a sentarnos todos los senadores y todas, no solamente el grupo parlamentario de Morena. 

 

Esa es la responsabilidad y el senador Eduardo y su servidora, estamos trabajando para que se construya en esta ya resolución, la definitiva alianza que nos permita lograr la mayoría calificada que requiere el Pleno para que estos consejeros que faltan por nombrar, sean nombrados. 

 

REPORTERO: (Inaudible) …alargar estos nombramientos hasta diciembre, como en su momento se filtró en un audio del coordinador de su bancada, Eduardo Ramírez, que el estado ideal para su partido era no tener comisionados del INAI y que lo mejor era alargar esa definición hasta que acabara el periodo. 

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Seguramente esa opinión que el senador Eduardo dio, dependerá del cómo actúan las otras fuerzas políticas aquí en el Senado. 

 

No somos únicos, somos un colegiado, entonces yo invito a todas las fuerzas políticas a que en la Junta de Coordinación en estos días, ayudemos para que impulsemos a que sea realidad. No lo decide sólo Morena, ahí están reflejados todos los grupos parlamentarios. 

 

MODERADOR: Muchas gracias. 

 

Araceli Rivera, Financiero Bloomberg. 

 

REPORTERA: Gracias senadora. 

 

Es evidente que al interior de Morena hay división, y hay divisiones fuertes, de hecho usted lo comentó, que eso no iba a evitar que el trabajo legislativo siguiera. 

 

Ayer en la Cámara de Diputados, legisladores afines al senador Ricardo Monreal ya unieron fuerza con la gente de este movimiento de Marcelo Ebrard. Aquí en el Senado, usted tiene información de que también los legisladores que estaban a favor de Monreal o que eran sus seguidores, ¿se van a unir con esta parte de Marcelo Ebrard? 

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: No. No, aquí en el Senado tenemos otra dinámica y estoy completamente segura, porque he estado hablando con todos los compañeros de nuestro grupo parlamentario, que nosotros aquí vamos a mantenernos unidos. 

 

Hay una madurez política, hay una claridad del proyecto diferente. Al ser menos, tenemos la posibilidad de poder dialogar directamente con todos y yo les puedo asegurar que la mayoría, pudiera ser que uno o dos compañeros pudieran tomar decisiones aisladas; pero la mayoría va a fortalecer la unidad de Morena. 

 

Yo voy incluso en estos días, se los comento a ustedes, a tomar ya la decisión de arropar y de llamar y de convocar y de unir mucho al grupo parlamentario aquí. debemos ser una fuerza sólida, debemos ser una fuerza organizada y una fuerza informada; porque eso nos puede dar la consolidación de este último tramo, importante en el país de ver un Senado fortalecido en los principios y en los compromisos que lo hicieron llegar a este lugar. 

 

Entonces, sí estoy segura, y eso se los puedo asegurar: el senador Eduardo Ramírez y su servidora, estamos trabajando mucho para que la unidad en el grupo parlamentario sea lo más importante en este último año que nos corresponderá rendir cuentas de nuestra labor. 

 

Yo no veo en el Senado, que vaya a haber una separación del proyecto de ningún líder político que desde afuera, pudiera influir aquí adentro. 

 

MODERADOR: Muchas gracias. 

 

Francisco Garfias. 

 

REPORTERO: Me voy a salir un poquito de la vida interna de esta Cámara y, derivado de las facultades que tiene el Senado, preguntarle: en estos momentos se realiza una reunión de alto nivel en Palacio Nacional con una delegación de muy, muy alto nivel de Estados Unidos y paralelamente, cae la orden del presidente Biden de construir más muros. 

 

¿No le parece una contradicción? 

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Es que en Estados Unidos están viviendo un proceso electoral, donde siempre ha sido un tema que han utilizado: el muro, la migración, para radicalizar las posiciones de los grupos políticos en Estados Unidos. 

 

Entonces, creo que atiende a esas circunstancias y que en realidad no va a haber tal construcción, solamente es un proceso político que va a pasar pronto y que seguramente nos tiene que llevar en algún momento ya a sentarnos con seriedad a tratar el tema migratorio; porque esto se ha convertido en una crisis humanitaria a lo largo de todo nuestro Continente y de otros continentes. 

 

Es el resultado del colapso de un modelo económico que ha empobrecido a las mayorías. Es el éxodo de buscar el acomodo económico, huyendo de la pobreza, de la inseguridad de sus países. 

 

Esto lo que debe motivar, más allá de este proceso que está viviendo Estados Unidos, electoral, y que por eso está en este momento tomando estas decisiones el gobierno norteamericano para satisfacer un nicho electoral del que buscan votos; en realidad es que todos los líderes del mundo se sienten a resolver cómo hacemos todos lo posible porque la gente no salga de sus países, generarles condiciones de paz, generarles condiciones de bienestar. 

 

Sobre todo en este momento, donde el cambio climático va a ser un adicional de crisis en todo el mundo. Va tocarnos vivir tiempos muy difíciles y esos tiempos difíciles también son una oportunidad para humanizar la política internacional. 

 

REPORTERO: Usted dice que no se va a construir el muro, sin embargo ya vimos las imágenes anoche de cómo estaban otra vez poniendo pedazos de muro.  

 

Y en lo particular, me parece una contradicción y una mala señal, que cuando está una delegación de alto nivel aquí en México; caiga esa orden y procedan a extender el muro. 

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: ¿Como cuánto tiempo creen ustedes que se tarden en construir un muro y cuántos meses faltan para las elecciones en Estados Unidos? 

 

Bueno, miren, todos debemos también entender que la soberanía de México durante muchos años, solamente fue un discurso, que estamos cerca de un gobierno muy poderoso y que por primera vez está enfrentando, en muchos años, a un gobierno que defiende su soberanía. 

 

Este doble discurso se tiene que desdibujar en el largo plazo, con un gobierno que siga manteniendo la firmeza de la defensa de su soberanía.  

 

Quién sabe si en algunos años no sea México el que tenga que levantar muros para evitar que lleguen a nuestro país, buscando el bienestar de una patria que está renaciendo y que está fortaleciendo su economía y que se está convirtiendo en un pueblo de desarrollo, que hace unos años no veía. 

 

Entonces, démosle tiempo al tiempo, que nuestra soberanía siga siendo el arma contra toda esta doble moral y doble discurso donde por un lado negocio y dialogo; y por el otro lado tomo decisiones.  

 

Hay que entender que son coyunturas políticas, pero los muros se caen y esa es la construcción que debemos abonar. Si hoy los construyen, los podemos tirar el año que entra o dentro de dos años, mientras la defensa de nuestra soberanía no entre nunca a negociación. 

 

MODERADOR: Muchas gracias. 

 

Félix Muñiz, Punto Aéreo. 

 

REPORTERO: Senadora, muy buenos días. 

 

Preguntarte, senadora, te tocó un año muy difícil el cierre de esta Legislatura, con pendientes que te dejaron muy fuertes. La polarización entre ustedes está muy dura y no sé si tu lucha va a ser con tu bancada, para convencerlos o con la oposición, esa sería una pregunta, que me dijeron que una, pero voy a hacer otra. 

 

Porque comentaste que fuiste delegada del EZLN, que me digas dónde está el subcomandante Marcos, ¿qué pasó con él? 

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Bueno, le contesto la primera. 

 

Sí, es un año difícil porque ya no va a haber posibilidad de tener muchos consensos con la oposición. Hay que radicalizar posiciones para poder concretar el voto ahí afuera, y eso me va a tocar. Entonces, yo no aspiro a tener un Senado quieto, que no hable, que no proteste. 

 

Yo lo que aspiro es a tener un Senado que debata con argumentos y con razones. Y que lo que sea posible, se construya; y lo que no sea, se convierta en causa, porque eso le va a permitir a la gente saber qué país quiere y qué país no quiere. 

 

Cada posición de cada grupo parlamentario, al pueblo le da luz sobre lo que espera y quiere. Entonces, veo más que un complejo escenario, una gran oportunidad para que la gente decida informada; y qué mejor información si no es a través de senadores que representan esos proyectos políticos que van a estar en juego en el 2024. 

 

Lo único que espero es ser un árbitro prudente. Lo que yo espero es entregarle resultados a la gente, para qué fue construido el Senado de la República: para legislar a favor del pueblo. Entonces, pretendo, intento que todos los grupos políticos atiendan la primera de sus labores. Legislemos y después discutamos ideológicamente los temas que tengamos que discutir, pero con medida, con razones y con argumentos. 

 

Es difícil, la verdad, de pronto detener de un lado y de otro lado, las descalificaciones. Pero siempre voy a estar llamando a que eleven el nivel del discurso, siempre voy a estar llamando y voy a tratar de ser hasta donde mi capacidad me dé, prudente para no permitir que se salga de mis manos el control de la Asamblea, que es lo peor que pudiera pasar. 

 

Entonces, creo que cuando tú les das la oportunidad de utilizar esta gran Tribuna con tiempos y les das todo el espacio para que le digan al pueblo lo que quieren y expresen, con sus argumentos, lo que la gente quiere; al contrario: estamos haciendo un gran ejercicio. Por eso los medios de comunicación van a jugar un papel muy importante, porque si nosotros elevamos el nivel del debate, elevamos también el nivel de la información y entonces, elevamos el nivel de la institución que representamos. 

 

Va a ser difícil, sí, pero también es una gran oportunidad de todas y de todos.  

 

Y la otra que me decía. Yo fui delegada del EZLN en las consultas, muy joven, tenía como 14 años. Tuve la oportunidad de conocer al subcomandante Marcos una ocasión, cuando vino a esta marcha que recorrió el país y que llegó con los delegados hasta la Cámara de Diputados. Ahí tuve la oportunidad de esperarlo y verlo en el estado de Tlaxcala. Una fotografía y fue todo. 

 

¿Dónde está? Él dijo un día que la botarga ya la había tirado, ¿no? Lo cierto es que la causa sigue y se levantó la voz por los que hacía 500 años que nadie hablaba. 

 

Hoy los temas de los pueblos originarios, son temas actuales y se están reflejando en las políticas públicas y en los presupuestos y se están reconociendo sus derechos, y se les está integrando en el debate político y en la representación política. Y antes del surgimiento de este movimiento, los pueblos originarios de este país habían pasado desapercibidos. 

 

Entonces, no nos importa dónde haya quedado el subcomandante Marcos. Lo que importa es que la causa está dando frutos y sigue, eso es lo más importante. 

 

MODERADOR: Muchas gracias. 

 

Gerardo Cedillo, Enfoque Noticias. 

 

REPORTERO: Gracias, senadora. 

 

Preguntarle, desde luego el tema electoral va a avasallar prácticamente todo lo que se haga en el Congreso mexicano. Y yo quisiera preguntarle qué espera precisamente en materia legislativa, que pudiera valer la pena para los mexicanos o ve, de plano, prácticamente cerrado ya, digamos, la posibilidad de llegar a acuerdos, de llegar a consensos en algunas reformas, y cuáles serían estas, si es que las ve. 

 

O si ve, de plano, que todo va a estar acaparado por el tema electoral. 

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: No, no.  

 

Mire, todos los grupos parlamentarios tienen la responsabilidad de entregar fruto de su trabajo y el ejemplo lo hemos visto en estas últimas sesiones. 

 

El día de ayer aprobamos, entre ayer y el martes, 18 dictámenes por unanimidad.  

 

Hay temas que nos unen: cambio climático, medio ambiente, derechos de niños y niñas adolescentes, los derechos de las mujeres, los derechos de los pueblos originarios. 

 

Hay muchos temas en los que todavía vamos a coincidir.  

 

Hay temas en los que ya no va a ser posible transitar, que seguramente serán reformas constitucionales, pero hay muchas leyes reglamentarias o leyes secundarias o leyes generales que no ameritan reforma constitucional, en la que todavía vamos a encontrar muchos acuerdos. 

 

REPORTERO: ¿Y allí van ustedes a ejercer, digamos, la mayoría tal cual?  

 

O sea, en lo constitucional probablemente no se pueda, pero en las reformas secundarias, ¿Morena va a (inaudible)? 

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Nosotros hemos logrado en estas sesiones que haya unanimidad. 

 

Y en la Mesa Directiva estamos trabajando para sacar todos los dictámenes donde traemos acuerdos; y estamos pactando la discusión de aquellas donde habrá disensos.  

 

Y que, entonces, las mayorías jueguen, porque así es la democracia. 

 

Nosotros aquí estamos por mandato popular y las mayorías no las mandata un individuo, las mandató el pueblo. 

 

Para eso tenemos reglas internas. Donde la mayoría tenga que hacer su papel como mayoría, lo hará; pero donde podamos transitar con todas las fuerzas políticas, también lo vamos a impulsar. 

 

MODERADOR: Un minuto, por favor. Digo, si vamos en el orden, un poquito. 

 

Ella se encarga de los senadores, yo con ustedes tratar de mantener el orden, por favor. 

 

Sandra Aguilar, Informativo AE. 

 

REPORTERA: Buenos días. Buenas tardes ya. 

 

Bueno, yo voy a hablar por el gremio. 

 

El día de ayer, durante la mañanera, el Presidente de la República tuvo a bien, durante su conferencia, la presencia del delegado del INFONAVIT. 

 

Y, en el tema de los periodistas independientes, nosotros teníamos el conocimiento de una iniciativa que, en efecto, se aprobó en agosto del 2022, en donde, bueno, brindaban algunos servicios para bien, para este gremio de los periodistas independientes, después de pasar por un censo, aprobación, seguridad social. 

 

Sin embargo, ayer que estuvo el delegado, también comentó que se encontraba precisamente aquí en el Senado de la República, no sé si un documento, una minuta, una iniciativa, con respecto a la posibilidad de poder abrir cuentas para que los mismos periodistas que están ya aceptados en este programa que, insisto, tiene un año, pudieran tener acceso a vivienda, palabras más, palabras menos. 

 

Solamente saber, una, ¿si acompañarían esta propuesta iniciada por el Presidente o enviada por el Presidente de la República? 

 

Y, dos, si existe este documento, si está en la congeladora, si ustedes tienen conocimiento; si, en ese sentido, habrá algo más para los periodistas independientes. 

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Sí. 

 

Claro que nosotros vamos a acompañar esa propuesta, primero, porque es legítima; y después, porque, consideramos nosotros que para todos los periodistas independientes que no tienen una seguridad laboral y de otros servicios sociales, es fundamental poder construirles esa independencia propiamente de su trabajo garantizándoles derechos. 

 

Aquí en el Senado tenemos un rezago importante y es necesario que en estos días destrabemos lo más urgente y donde pueda haber consensos. 

 

Me da mucho gusto que el doctor Garita esté aquí con nosotros, porque él allí en Servicios Parlamentarios es quien nos auxilia en todo momento para que los asuntos pendientes salgan. 

 

Yo no traigo ahora en el radar esta iniciativa que usted me menciona, pero sí hago el compromiso de que el doctor Garita me acompañe para investigar en qué comisión está, si ya le dimos turno, si ya hay un dictamen y, si no, para empujar que se pueda sacar del Senado de la República. 

 

Y esto ustedes lo sabrán, porque aquí me van a estar viendo constantemente.  

 

Denme oportunidad de identificarla y, si no hay ninguna objeción de parte de los grupos parlamentarios, si es que está en comisión, pues empujar para que salga. 

 

REPORTERA: O, si no lo hay, nosotros obviamente desde la otra fuente podemos, con el tema de salud, preguntar qué pasó con esto. 

 

Porque, insisto, nosotros desconocíamos hasta el día de ayer que, bueno, salió a la luz que existía ese proyecto o esa iniciativa. 

 

Gracias, Presidenta. 

 

MODERADOR: Muchas gracias. 

 

Muchas gracias por acompañarnos al Secretario General de Servicios Parlamentarios, perdóneme, ya lo habíamos visto de lejos, no le dimos la bienvenida. 

 

Muchas gracias. 

 

Alejandro Lelo de Larrea, por favor. MAGACÍN, Ciudad de México. 

 

REPORTERO: Gracias.  

 

Buenos días, senadora. 

 

Yo le quiero hacer una pregunta, no a la Presidenta del Senado sino a la senadora Ana Lilia Rivera, la luchadora social Ana Lilia Rivera, que ha acompañado el proyecto del Presidente López Obrador los últimos 26 años. 

 

No es de Tlaxcala el tema, es de la Ciudad de México, pero tiene que ver con la viabilidad, con el futuro, con la definición del proyecto. 

 

¿Cómo ve a los dos candidatos? Una candidata y un aspirante en la Ciudad de México, los dos punteros.  

 

Por un lado, Clara Brugada y, por otro lado, Omar García Harfuch, representan cosas completamente distintas. 

 

¿Qué opinión le merece? 

 

¿Con quién se inclina usted? 

 

¿Qué nos puede comentar al respecto? Sobre todo en esta visión de preservar el proyecto del Presidente López Obrador más allá del 2024. 

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Cuando yo les digo que no soy seguidora de hombres pero sí de causas, a mí me obliga en su pregunta a ver la causa.  

 

Y la causa es ratificar el triunfo de Morena como un proyecto político importante, nacional, que tiene una fuerte votación muy importante en la Ciudad de México. Esa es la causa y quien va a definir es la gente, a través de las encuestas. 

 

Más allá de mis sentimientos hacia quién yo me inclino, hay que inclinarnos por la decisión que la gente tome en la encuesta. 

 

Y lo bueno de que sean dos candidatos tan buenos, es que, una vez que resuelvan la encuesta, los dos van a caminar juntos; allí sí no hay duda. 

 

Yo conozco hace muchos años a Clara Brugada y sé que es una mujer institucional. 

 

Al otro candidato no lo conozco personalmente, pero también sé que la decisión que se tome con el resultado de la encuesta, la va a asumir. 

 

Entonces, cuando uno tiene como compañeros a dos personas que ven más allá de sus legítimos intereses, lo único que podemos es pedirle a la Ciudad de México que participe, y el pueblo nunca se va a equivocar. 

 

REPORTERO: Gracias. Gracias. 

 

MODERADOR: Muchas gracias. 

 

Por motivos de agenda, tenemos 15 minutos. 

 

Vamos con las últimas participaciones. 

 

Verónica Macías, Heraldo TV. 

 

REPORTERA: Buenas tardes. 

 

Senadora, me gustaría preguntarle, ¿cuál es el escenario que usted ve en favor de las mujeres? Tomando en cuenta que hay dos aspirantes a la Presidencia.  

 

También el Congreso de la Unión tiene a la cabeza a dos mujeres; sin embargo, todavía hay mucha violencia política de género, feminicidios. 

 

¿Cuál sería el legado de la Presidenta de la Mesa Directiva del Senado, a favor de las mujeres? Tomando en cuenta las experiencias que usted nos contó para llegar a donde está ahorita. 

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Siempre he dicho que la revolución femenina es la revolución más grande de la historia de la humanidad, y además es una revolución inacabada. 

 

Uno no percibe los avances de representación y de respeto a la igualdad que en México tenemos, hasta que salimos de México. 

 

Yo tuve la oportunidad de, gracias al Senado de la República, estar la semana pasada en una reunión de presidentes parlamentaros de Europa, donde México, Israel y Canadá son invitados como observadores. 

 

De estos países, solamente a México se le dio el derecho de participar con un orador en su asamblea.  

 

Y, ¿saben ustedes qué fue lo que dio resultado de nuestra participación? El que les hayamos dicho que en México estamos viviendo la paridad.  

 

Que vamos a tener una presidenta, sea cual sea la decisión que el pueblo tome, porque las dos contendientes de las principales fuerzas políticas es una mujer. 

 

Que las presidencias de las Cámaras las dirigen mujeres.  

 

Que las mujeres hoy estamos, como nunca, ejerciendo poder político; y que además estamos incluyendo a las minorías, a través de acciones afirmativas.  

 

La sorpresa de los europeos es, ¿cómo lograron consolidar este proceso de ejercicio político en igualdad? 

 

Y entonces ellos decidieron venir. 

 

El Presidente del Parlamento Europeo va a estar aquí en nuestro Senado el 13 de noviembre, y vienen a que les compartamos la agenda de cómo construimos ese empoderamiento. 

 

Entonces, cuando uno sale, uno regresa y ve qué es entonces lo que está faltándonos en México, pues es una cultura machista y de misoginia que sigue arraigada en el corazón de cada familia. 

 

No basta con cambiar las leyes ni asegurarnos espacios políticos, si las mujeres no actuamos distinto a esta forma patriarcal de ejercer la política. 

 

No por ser mujer representas las causas de las mujeres; y no por ser mujer no reproduces el esquema patriarcal del poder. 

 

¿Qué es el legado de Ana Lilia, como Presidenta del Senado de la República? El hacer política con el corazón; el hacer política con humidad; el hacer política con respeto. 

 

Y ustedes lo pueden preguntar en el interior de la Mesa Directiva con todas mis compañeras. Nunca hay un acto de soberbia, nunca hay un acto de falta de respeto y yo les he dicho: La presidencia de la Mesa la ejerzo yo, pero la Mesa somos todas, ayúdenme. Y me han ayudado. 

 

Esa es la política que hacen las mujeres; las mujeres que no buscan sobresalir a costa de todo por encima de las demás. 

 

Las que ponen por encima de la agenda los intereses de todas y de todos. 

 

El legado que dejo, y ustedes pregunten aquí en el Senado, no soberbia, no corrupción, no impunidad. Sí a los derechos, sí a la igualdad, sí al respeto. 

 

Entonces, eso es hacer política como una mujer. 

 

Cuando tú te pones en el lugar del que sufre; cuando tú, en el que no tienes zapatos, ves a tu hijo sin zapatos. 

 

Cuando tú en el que no tiene empleo, ves a tu familia sin empleo. 

 

Donde tú ves a un enfermo, te ves a ti mismo. 

 

Si las mujeres logramos humanizar la política, vamos entonces a transitar de la política creada por un sistema patriarcal donde el poder y el dinero es lo importante, por la política humana y solidaria donde las personas y su felicidad es lo más importante. 

 

MODERADOR: Andrea Becerril, de La Jornada. 

 

REPORTERA: Senadora, dos cosas a lo mejor muy rápido. 

 

En el caso del INAI, quisiera preguntarle si ya analizaron todo el aspecto jurídico, jurisdiccional, jurídico; porque dos, primero recuerda que se nombró a dos de los consejeros que el Presidente vetó, uno de ellos se amparó, entonces al parecer había la opinión de que el proceso no puede seguir mientras persiste el amparo de, es mujer, de quien se amparó, de la comisionada, de la candidata a comisionada. 

 

Y también, al parecer, se amparó también el tercero, el que no logró la mayoría calificada. 

 

En ese sentido, ¿el proceso tiene alguna complejidad o cómo le van a hacer? 

 

El senador Eduardo Ramírez decía que a lo mejor la solución sería una nueva convocatoria.  

 

Eso por un lado. 

 

Y, por otro. Quería saber si ha pensado en la posibilidad de llegar a acuerdos con la Cámara de Diputados, para sacar las minutas más relevantes para ambas Cámaras. 

 

Por ejemplo, acá hay proyectos que se han quedado, como el Sistema Nacional de Cuidados, que es fundamental y que está casi congelado. 

 

Y en la Cámara tienen minutas del Senado, sobre todo sobre violencia entre mujeres, violencia de género, que también están congeladas. 

 

¿Cabría esa posibilidad de un acuerdo bicameral? 

 

Por ejemplo, para sacar, no sé, 50 de las más relevantes, porque no va a haber tiempo para más y aparte tienen todos los nombramientos. 

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Sí, efectivamente, yo le pedí a mi equipo técnico, porque soy abogada pero no constitucionalista, eso es otra especialidad, y les pedí que me hicieran un documento donde pudiera yo tener la claridad. 

 

Y yo se los quiero leer, porque no quiero ser soberbia ni quiero faltarle el respeto a los que saben más que yo, por eso tenemos asesores. 

 

Se los voy a leer, porque es importante: 

 

“Ciertamente, el Senado tiene la obligación de cumplir con las atribuciones que la Constitución le confiere, entre las cuales se encuentra la designación o ratificación de distintas autoridades. 

 

Sin embargo, el cumplimiento de tales deberes es complejo y no depende de la voluntad de una sola persona ni de una sola fuerza política. 

 

El nombramiento o ratificación de funcionarios por parte de una Cámara legislativa, constituye, sobre todo, un acto de naturaleza política, que requiere tejer acuerdos, construir argumentos sólidos, convencer al otro de ellos y llegar a decisiones que, más allá del propio juicio, sean en beneficio del país y de sus instituciones. 

 

En otras palabras, los procesos de nombramiento, ratificación o designación, encuentran en la Constitución su asidero jurídico; pero la navegación para concretarlos requiere de la conjunción de múltiples factores, voluntad política, capacidad de negociación y altura de miras, para construir consensos entre fuerzas de interés, ideas y plataformas distintas. 

 

La Corte está consciente de esta complejidad, como lo ha evidenciado en numerosas resoluciones, relacionadas con acciones del Poder Legislativo Federal. 

 

Como el Senado de la República, estamos comprometidos con dar cumplimiento a las sentencias de la Corte, siempre respetando estrictamente el principio de separación de poderes.  

 

Este Senado va a seguir haciendo lo necesario para lograr acuerdos necesarios que colmen la resolución de la Suprema Corte de Justicia, con lo realmente importante, es que las y los mexicanos puedan y ejerzan su derecho a la información plenamente. 

 

En su caso, hablar de los efectos de la resolución sobre la autorización de la Corte, del INAI, para seguir sesionando. 

 

Por otro lado, es importante recordar que el prestigio judicial se basa en la ejemplaridad, y esperamos que la Suprema Corte también haga lo propio para abordar las múltiples omisiones que actualmente afectan la resolución de casos prioritarios para la vida pública del país. 

 

Estoy valorando la posibilidad de ejercer la facultad que la Ley me confiere como representante de esta Cámara, y exigir a la Corte la resolución pronta y prioritaria de diversos asuntos que han acumulado años de retraso también”. 

 

Lo que yo con esto quiero comentarles, es que ambos Poderes tenemos asuntos que no hemos podido resolver y que no solamente es el caso del Senado, porque a veces pareciera que sólo el asunto del INAI es el tema que nosotros aquí tenemos pendiente y que, quien nos requiere el cumplimiento, no mira, como dice el dicho, mira la paja en el ojo ajeno y no ve la viga que tiene atravesada.  

 

En el Poder Judicial hay resoluciones que están esperando nada más que declaren la constitucionalidad o no de la Ley de Austeridad Republicana. 

 

¿Por qué han esperado tantos años para resolver? 

 

Y eso me va a llevar a mí, en unos días, a decidir si, ejerciendo las facultades que la Mesa me confiere, también le hago un exhorto al Poder Judicial, a la Suprema Corte de Justicia que resuelva los asuntos pendientes, entre otros, los que tienen que ver con que se liberen las decisiones que permitan a quienes no han pagado durante muchos años impuestos y que siguen detenidos por resoluciones que la Suprema Corte ha detenido. 

 

O sea, ¿cómo es posible que la Suprema Corte resuelva de manera inmediata dar entrada a una controversia constitucional por el caso de los libros de texto gratuito y no pueda resolver si Salinas Pliego tiene o no tiene ya que pagar sus impuestos? 

 

Entonces, creo yo que, en ese sentido, tenemos los Poderes qué sentarnos y hacer lo que nos toca. 

 

Nosotros vamos a hacer lo que nos corresponde y tenemos las dos vías. 

 

Puede ser que decidamos iniciar un procedimiento nuevo o puede ser que agotemos el procedimiento con los comisionados o con los candidatos que están registrados. 

 

REPORTERA: Perdón, una precisión. 

 

¿Pero no requiere del aval de las fuerzas políticas para tomar esta decisión? 

 

Es una facultad que, como Presidenta, le confiere la Mesa. 

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Así es. Eso fue lo que estudié. 

 

El día de ayer me puse a estudiar y, efectivamente, lo puede hacer la presidenta. Son facultades de la presidenta, no de la Mesa Directiva. 

 

REPORTERA: ¿Lo haría? 

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Lo estoy valorando.  

 

Estoy valorando si lo presentamos; y, si lo presentamos, ustedes ya lo sabrán. 

 

MODERADOR: Oigan, un favor. 

 

Miren, perdón, tenemos cinco minutos y… A ver, ¿sobre el mismo tema? 

 

REPORTERA: Sí. 

 

¿Qué otros asuntos, además de esos dos que nos mencionó, le pediría a la Corte que lo resuelva? 

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Estamos estudiando con mi equipo técnico cuáles son todos los asuntos pendientes. 

 

REPORTERO: (Inaudible) senadora. 

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Espero que no. 

 

REPORTERO: (Inaudible) 

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Importantes son los que les estoy mencionando. 

 

Pero es muy importante que declaren o no la constitucionalidad de la Ley de Austeridad Republicana. Es muy importante. 

 

REPORTERO: (Inaudible) 

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: De que podamos tener acuerdo el Presidente de la Junta de Coordinación y su servidora, para hacer un acompañamiento y no que sea una decisión solamente mía.  

 

No se trata de iniciar un pleito con un Poder; se trata de evidenciar que todos los poderes tenemos nuestras propias complejidades al interior, porque no es justo que se haga un escarnio sobre el Poder Legislativo.  

 

Hemos sido nosotros tolerantes y muy respetuosos, cuando ellos también tienen omisiones muy grandes y que por algún motivo no lo han podido resolver; entonces se trata de que, como Poderes de la Unión, asumamos nuestro papel en la República como nos corresponde, sin convertirnos en el Poder que somete o que humilla o que evidencia al otro, porque también ellos traen atrasos importantes y sus motivos tendrán. 

 

Entonces, nos están llevando a un extremo de tomar esa decisión también de requerirles de manera pronta y urgente resuelvan estos rezagos que están allí pendientes y que no han resuelto. 

 

Aquí se trata de ponerse de acuerdo 128, ¿allá cuántos son? 

 

REPORTERO: Senadora.  

 

¿Usted cree que hay una mayoría de ministros que está en contra del proyecto de transformación del Presidente López Obrador? ¿O que sí son decisiones jurídicas bien sustentadas, en base de defender a la Constitución? 

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Pues la Suprema Corte tiene esa responsabilidad. Esa es su función: hacer respetar la Constitución.  

 

REPORTERA: ¿Pero usted ve actuación (inaudible) de algunos ministros? 

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Todos lo vemos. 

 

Todos hemos visto que hay una imparcialidad en el momento en el que deciden qué asuntos son prioritarios y otros no lo son. 

 

El hecho de dejar el expediente de la controversia constitucional por la Ley de Austeridad Republicana hasta abajo y poner a discusión asuntos de menor trascendencia hasta arriba. 

 

Cuando en este país precisamente combatir el despilfarro en el ejercicio público del poder es fundamental, es una de las bases de la Cuarta Transformación, y uno de los Poderes se resiste a la austeridad, pues sí es contra de un proyecto que el pueblo pidió resolviera acabar con esa vieja manera de hacer política, donde hay un pueblo pobre con políticos ricos. 

 

Entonces, es una cuestión de ética el responder a la austeridad que el pueblo exige y reclama con justicia.  

 

Ustedes ya lo vieron, son 40 privilegios que tiene la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ese sí es un tema de prioridad nacional; porque, si ustedes salen a la calle y le pregunta a cualquier mexicano si están de acuerdo en que ese gasto tan oneroso sea para unos cuantos, la gente le va a decir que no. Ese sí es un tema de prioridad nacional. 

 

REPORTERO: ¿Vivir en Palacio Nacional no es también un reclamo de los mexicanos, como usted dice? (Inaudible) 

 

¿No es muy ostentoso vivir allí? 

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Ustedes saben y él lo ha mostrado, el espacio donde nuestro Presidente es muy modesto, es muy sencillo. 

 

Él se irá en unos meses y, a cambio de eso, le entregó al pueblo de México uno de los espacios culturales más grandes del mundo.  

 

Nada más habría que ver en qué está convertido Los Pinos. 

 

REPORTERO: Oiga, mire… 

 

REPORTERA: Senadora, perdón. Sobre este mismo tema que estábamos, una precisión. 

 

¿Cuántos tiene la controversia sobre la Ley de Austeridad Republicana en la Corte y cuáles son los efectos negativos de que no lo resuelvan? 

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Pues dos años son muchos. 

 

Y, ¿cuál es el motivo? Pues no sabemos. Hay que preguntarles. 

 

REPORTERA: (Inaudible) 

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Pues los efectos negativos es que, quien está obligado a respetar la Constitución, la viole. 

 

REPORTERA: Senadora, muy breve.  

 

¿Ana Lilia Rivera recibe línea, orden, invitación del Palacio Nacional, del Presidente López Obrador, para desempeñar sus votaciones, sus análisis aquí en la Cámara Alta? Una. 

 

Y dos. Hablaba hace un rato de consensos y de buscar el diálogo con las demás fuerzas parlamentarias; pero, en ese contexto, ¿se vale abusar de la mayoría y salir a decir a los medios de comunicación que, o se eligen las propuestas del INAI de Morena o no se elige nada? 

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: No. 

 

Como senadora de la República, yo voté cumplir y hacer cumplir la Constitución y esa es la labor que a mí me ha guiado aquí. 

 

Como senadora y como Presidenta de la Mesa Directiva, yo tengo quien me da línea: la ley, la Constitución y los reglamentos internos del Congreso de la Unión y de la Cámara de Senadores. 

 

Como militante, como política, fuera del Senado de la República, con firmeza yo pertenezco, con honor y orgullo lo digo, a un movimiento de transformación en el que creo. 

 

Pero aquí soy una mujer que debe respetar la institucionalidad y es en la que yo me debo y es a la que yo obedezco. 

 

Además les voy a decir, nunca el Presidente a mí me ha llamado para darme línea; nunca, créanmelo. 

 

Incluso ahora que soy Presidenta, ni siquiera me llamó por teléfono para decirme nada.  

 

Él es respetuoso del trabajo que estamos haciendo en el Senado, y eso se los digo con toda la libertad y véanlo a mis ojos: Nunca he recibido línea.  

 

La línea que yo recibo es la línea de la ley, que es la que estoy obligada a respetar. 

 

Y la otra pregunta que me hizo fue… 

 

REPORTERO: Que la mayoría sale a decir que: “Si no se eligen nuestras propuestas los comisionados…” ¿Se vale abusar de esa mayoría? 

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: No. Yo no he recibido esa línea y seguramente esa apreciación que se hizo en algún comentario, tendrá que sustentarse en los hechos. 

 

Mientras tanto, podemos transitar hacia donde nosotros consideramos que en este momento es lo prudente, acatar la resolución y hacer lo que corresponde para pronto salir de este momento que, entre más rápido salga el Senado es mejor, porque tenemos cosas más importantes que discutir.  

 

MODERADOR: Perdón.  

 

Nada más, perdón, un minuto. Ya vamos en agenda.  

 

Si está de acuerdo la senadora en tomar esta; si no, por favor. Es un tema de agenda. 

 

Por favor, adelante. La última y tengo que decir que nos tenemos que retirar. 

 

Muchas gracias. 

 

REPORTERO: (Inaudible) … María Elena vino ayer a exponer su caso, justo un problema de jueces.  

 

María Elena Ríos, además de enfrentarse a machintroles violentos que les cuestionan, porque son enviados de alguna manera para atacarla en redes sociales, pide que, expuso que pedía que la Corte atrajera el caso. 

 

¿Cómo el Senado pudiera acompañar uno de estos problemas que es el feminicidio? 

 

Y, específicamente, uno de los pendientes, que es una ley que castigue más severamente el problema del ataque con ácido. 

 

Porque hay un avance, pero diferentes colectivos piden un mayor avance. 

 

Gracias. 

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: El Senado de la República solamente puede acompañar con lo que tiene que hacer: Generar leyes más enérgicas, reglamentos más enérgicos, leyes secundarias más enérgicas.  

 

Pero, al final, quien aplica la ley es el Poder Judicial.  

 

Entonces, el Senado va a acompañar con lo que le corresponde, pero es el Poder Judicial quien tiene que hacer el trabajo que hasta hace muy poco es público y evidente que en muchos casos es lento, omiso o definitivamente sesga los hechos o, en este caso, las sanciones que ameritarían por el caso específico dar un castigo ejemplar rápido y expedito, como la ley dice. 

 

REPORTERO: Muchas gracias. 

 

Un detalle nada más.  

 

Doctor Garita, una precisión que nos había comentado de… 

 

DOCTOR ARTURO GARITA ALONSO: En cuanto a la señorita Sandra, que pidió, no hemos recibido las minutas. 

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Sí. Sandra, lo que me dice el doctor Garita es que no hemos recibido las minutas que usted ha comentado. 

 

Pero me comentó aquí nuestra compañera de La Jornada, si vamos a tener un acompañamiento con Cámara de Diputados. Sí lo vamos a tener, para sacar la agenda posible, en la medida del tiempo que nos queda; y, si me lo permite, vamos a rastrear en Cámara de Diputados para saber en qué lugar quedó la minuta, pero aquí no ha llegado. 

 

MODERADOR: Muchas gracias. 

 

REPORTERA: (Inaudible) 

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: No, pues lo revisamos. 

 

Gracias.