plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

 Versión estenográfica de la entrevista a la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República. 

REPORTERA: Sobre esta resolución reciente de la Suprema Corte, de desechar la controversia que ha presentado el gobierno de Chihuahua, lo que implica que ya se van a poder distribuir los libros de texto gratuitos a los niños. 

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Es una resolución que festejamos, las mexicanas y los mexicanos, porque el derecho que las niñas y niños de Chihuahua tengan acceso a los libros de texto gratuito, que representan un nuevo modelo educativo de México para los mexicanos. 

 

Porque el proyecto de la nueva escuela mexicana es un proyecto nacional. Entonces, para nosotros, quienes hemos impulsado desde hace tantos años una educación popular, democrática y profundamente humana, nos da mucha alegría que los niños puedan tener acceso a estos libros de texto gratuitos y que la Suprema Corte de Justicia haya atendido el sentir principal que es la educación de todas las niñas y los niños de México. 

 

REPORTERO: Senadora, con esto quedaría nada más un estado, sería Coahuila. Usted considera que así como se cayó este amparo de Chihuahua, ¿tendría que venir en el mismo sentido para el caso de Coahuila? 

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Así va a ser, porque la Suprema Corte de Justicia toma sus resoluciones con precedentes y este ya es un precedente. 

 

REPORTERO: ¿Qué implica esta decisión de la Corte, desde su punto de vista? un punto de vista más político, senadora, porque evidentemente se politizó este tema. 

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Que la Suprema Corte de Justicia atendió a la razón y eso es lo más importante. 

 

REPORTERO: Esto es en beneficio de los niños, de las niñas o de los padres, ¿a quién se alcanza? 

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Esa resolución es en favor de las niñas y los niños de México, y en específico en este caso, de Chihuahua. 

 

Pero es un mensaje muy importante de que el modelo educativo que en México en los próximos años dará grandes frutos, va con firmeza, que no se va a detener. 

 

REPORTERA: …ideas absurdas de que era un modelo que lesionaba a la niñez, que la derecha manejó. 

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Sí. Acaba con prejuicios y mitos que se habían levantado desde la voces más conservadoras y retrógradas del pensamiento mexicano. 

 

Hoy le da paso a un nuevo modelo educativo progresista, popular, democrático donde todos los maestros y maestras van a actuar en razón del espacio regional y de las costumbres y de la cultura de la pluricultural de nuestro pueblo. Este es un avance extraordinario para este pensamiento, que México debe impulsar con firmeza: la libertad, la libertad y el derecho de todas y todos. 

 

REPORTERO: ¿La Corte le ha dado un coscorrón a la derecha? 

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: La Corte le ha dado un coscorrón a la derecha, sí. 

 

REPORTERA: Bueno, ya, uno. 

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Uno, por lo menos. 

 

REPORTERO: Un tema que nos comentaba, sí me parece muy importante (inaudible) que lo comente. 

 

En noviembre tenemos visitas especiales, después de la gira que tuvo por Europa. 

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Claro, vamos a tener la visita de representantes del Parlamento Europeo. 

 

Vienen a México para conocer la Agenda Legislativa que logró tener representadas hoy a las minorías, con las acciones afirmativas que los partidos políticos están obligados a respetar. Una democracia de mayorías donde las minorías son respetadas y eso es muy importante. 

 

Quieren saber cómo logramos el ejercicio de la paridad y también quieren ellos conocer cómo estamos construyendo esta nueva institucionalidad, donde la democracia realmente representa las mayorías de un pueblo informado con instituciones que respetan y hacen respetar la voluntad popular. 

 

REPORTERO: ¿Vendría la presidenta y en qué fecha de noviembre? 

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Estarán aquí el 13 de noviembre. 

 

Pero ya les explicaré, una vez que concretemos bien los días y quiénes son las personalidades que estarán aquí con nosotros. 

 

REPORTERO: En el caso de Genaro García Luna… (inaudible). 

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Repítame la pregunta, por favor. 

 

REPORTERO: Que Genaro García Luna, en el caso de los magistrados que han beneficiado en cierto momento a Genero y que se pide que se les enjuicie, será (inaudible) paso adelante para la votación popular… 

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Sí, indudablemente uno de los grandes pendientes que tenemos todavía en México es tener un Poder Judicial que represente realmente los ideales de la Constitución, que haya justicia pronta, expedita y para todos; que no haya privilegios y que se acaba con la corrupción. 

 

El hecho de que García Luna haya sido juzgado en tribunales internacionales por delitos graves y que en nuestro país, muy lejos de ir acorde con una sanción que amerite un castigo ejemplar por lo que durante mucho en tiempo en México se hizo, abusando del Poder y le den impunidad, es inmediatamente una acción que se convertirá en una bandera de lucha. 

 

El pueblo tendrá que decidir, en ellos va a quedar en los próximos meses la decisión si el Poder Judicial necesita una reforma desde abajo y con el pueblo pidiéndola. 

 

REPORTERA: …con el Cónsul de Orlando, fíjese que agarraron a otro hermano migrante. Ya son dos que los quieren sentenciar por 30 años, por la nueva ley allá en Florida. 

 

¿Algún mensaje o algún plan que se tenga, alguna comisión especial para revisar esta ley allá en Florida, senadora? 

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Hace aproximadamente tres semanas estuvimos con nuestra Canciller inaugurando precisamente un nuevo consulado. 

 

Y quiero decirles que hemos decidido llevar a cabo aquí en México una reunión pronto. Yo creo que será a finales del mes de noviembre también, donde vamos a tener un parlamento que le va a abrir la voz a todos los migrantes para generar una agenda; y dentro de esta agenda está la discusión de temas tan graves como estos. 

 

Es necesario que ya no solamente en los discursos manifestemos nuestro rechazo, sino que también les demos espacio en las instituciones, para encontrar un camino de un diálogo permanente que fortalezca no solamente al Gobierno Federal que tiene la representación de los mexicanos, sino también de las instituciones que aquí están obligadas a representarlos. 

 

Entonces, yo les pido nos permitan llegar a este parlamento que estaremos realizando próximamente, más o menos en un mes y medio. 

 

REPORTERA: Senadora, alguna comisión especial para ver estos dos asuntos de Raquel, que es de Chiapas, y de este hermano migrante que lo agarraron, de Puebla, ayer; precisamente fue ayer, ¿verdad, Cónsul? 

 

Entonces, ¿algo especial que se haga? 

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Pues, miren, en este momento la única oportunidad que tenemos es dialogar y poder concretar un acuerdo entre quienes estamos de este lado y del otro. 

 

No tengo yo en este momento claro que se esté formando una comisión, pero vamos a impulsar. 

 

REPORTERA: Bueno, muchas gracias, senadora.