plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Versión estenográfica del mensaje del senador Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, sobre la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en materia de nombramientos de los comisionados del INAI. 

 

El día de hoy el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resolvió una controversia constitucional 280/2023 respecto al nombramiento de los comisionados del INAI. 

 

Quiero expresar a la opinión pública que no se trata de que el Poder Judicial le diga, en este caso al Senado mexicano, cómo debe resolver. Lo único que está haciendo a través de su resolutivo la Suprema Corte, es que se discuta y en su caso, de alcanzarse la mayoría calificada, nombrar a los comisionados. 

 

Cumpliremos con este mandato jurisdiccional. Pero la mayoría calificada depende de la voluntad y los consensos que se generen, tanto en los grupos parlamentarios como en los integrantes de cada uno y de cada una en el Senado mexicano. 

 

Estén atentos. De ninguna manera debe entenderse que hay una invasión del Poder Judicial al Poder Legislativo; somos autónomos, somos de los que creemos en la división de poderes y aquí haremos uso de nuestras facultades republicanas, en nuestros tiempos, en nuestros métodos y en nuestros Reglamentos. 

 

Cumpliremos, sí, el resolutivo. De no alcanzarse la mayoría calificada, ese es un asunto político-legislativo que estaremos informando llegado su momento.