plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Versión estenográfica de la participación de la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, en la Conferencia Europa de Presidentes Parlamentarios 2023. 

Buenos días a todas, a todos, parlamentarias, parlamentarios. 

 

Es un honor nuevamente estar este día con ustedes, compartiendo uno de los temas fundamentales que nos ha traído a este foro: la democracia, como sistema de gobierno, donde las mayorías mandan, a través de la expresión de su voluntad popular emitida en el voto. 

 

Ayer discutimos sobre todos los retos que la democracia está enfrentando en el mundo y las crisis que, a través de los problemas sociales que se encuentran día a día nuestros países, tienen que buscar una salida por esta vía, que es la representación popular de las mayorías. 

 

Muy bien.  

 

El día de hoy, vamos a reflexionar sobre cómo estas mayorías que, en la teoría, tienen que ejercer poder, incluyen a las minorías. 

 

Cómo aseguramos que nuestras ciudadanas y ciudadanos vivan, compartan en la igualdad y la diversidad en la representación pública. 

 

Quiere decir, cómo a través de nuestras leyes podemos nosotros incluir la participación de los jóvenes, las mujeres, los grupos étnicos y sociales que han sido relegados históricamente. 

 

Éstos han sido uno de los grandes retos que hemos vivido en México. 

 

Y lo que les quiero compartir a ustedes, de manera muy breve, es que estas diversidades, primero que nada, nosotros las hemos garantizado sustentándonos en los principios de libertad, igualdad, pluralidad, inclusión, paridad sustantiva de género y una verdadera diversidad en la representación política de todos los grupos étnicos y sociales. 

 

No ha sido nada fácil, sin embargo, hemos logrado que los que históricamente han sido desfavorecidos y olvidados, y que han sufrido una profunda desigualdad por las desigualdades que se generan al no tener sus voces en los plenos de los parlamentos, que los hace invisibles en las políticas y en los presupuestos, hoy tengan esa capacidad de ser visibles, incluyéndolos en esto que nosotros en México hemos llamado los espacios que se garantizan para que las minorías sean representadas. 

 

Desde el 2019, logramos incorporar a nivel constitucional los derechos de las y los mexicanos para votar en consultas populares sobre temas de trascendencia nacional y regional. 

 

En un momento, sin precedentes, hemos logrado la paridad en la Constitución. 

 

Ningún partido político puede obtener candidaturas y legalizarlas, si no considera la mitad de candidaturas para hombres, la mitad de candidaturas para mujeres.  

 

Pero también en el ejercicio público, no puede haber la mitad de ministros hombres y menos mujeres. Tiene que ser igualdad sustantiva en todos los cargos. 

 

Para promover la participación de los jóvenes, hemos modificado la Constitución para que, a partir de los 18 años, los jóvenes tengan capacidad de ser candidatos y lleven su voz a los plenos, que muchas veces han olvidado que los jóvenes no son hasta los 30, son a partir de los 18 años, por lo menos en nuestro país. 

 

Hemos logrado que los grupos indígenas de un país pluricultural hoy estén representados por primera vez en todos los congresos, y lleven sus voces y sus necesidades. 

 

En el proceso electoral 2021, 65 personas que integran nuestras legislaturas, representan comunidades indígenas y afromexicanas. 

 

Y hoy tenemos también representación de los mexicanos en el extranjero, a través de los diputados y senadores migrantes. 

 

Estamos intentando que todas las minorías excluidas hoy tengan voz y tengan palabra.  

 

Estoy segura y estoy completamente convencida de que, en los próximos eventos donde nos veamos, las legislaciones del mundo, a través de ustedes, puedan compartir lo que nosotros hemos logrado con mucho esfuerzo y sacrificio. 

 

No puede haber democracia sin las minorías incluidas.  

 

No podemos debatir excluyendo a quienes durante siglos han sido olvidados. 

 

Esa es una de las grandes condiciones que la democracia moderna invita. No puede haber mayorías sin minorías respetadas. 

 

Gracias.