plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Versión estenográfica de la entrega de reconocimiento a Juan Francisco Ealy Ortiz por parte del Senado de la República, encabezado por el senador Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Junta de Coordinación Política. 

 

PRESENTADORA: Muy buenas tardes a todas y todos distinguidos asistentes, agradecemos ampliamente contar con su presencia y les damos la más cordial bienvenida a la entrega del reconocimiento que el Senado de la República otorga al licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz. 

 

En el presídium de esta ceremonia nos acompaña el senador Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República. 

 

Saludamos con gusto a los coordinadores de la JUCOPO. Nos acompaña del Partido Acción Nacional el senador Julen Rementería del Puerto. 

 

De Movimiento Ciudadano, el senador Clemente Castañeda. 

 

Del Partido Revolucionario Institucional, en representación del senador Manuel Añorve, nos acompaña en senador Mario Zamora Gastélum. 

 

Del Partido Verde Ecologista de México, nos acompaña el senador Raúl Bolaños Cacho Cué. 

 

Del Partido de la Revolución Democrática, el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa. 

 

De igual forma saludamos con afecto al senador Gustavo Madero. Al senador Miguel Ángel Osorio Chong. 

 

A continuación daré lectura a un extracto de la semblanza de nuestro homenajeado. 

 

Juan Francisco Ealy Ortiz es oriundo de Torreón, Coahuila, México. Es licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México. 

 

En 1997 recibe el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Indiana. 

 

En 1961 se una a El Universal, fundado en 1916, ocupando diversos cargos ejecutivos. 

 

Desde 1969 es presidente de El Universal, compañía periodística nacional conformada también por el Gráfico, fundado en 1922; Servicio Universal de Noticias, principal agencia privada de noticias del país; así como de El Universal Online, el sitio periodístico líder en internet.  

 

En febrero de 2001 organiza un seminario internacional sobre la Ley de Transparencia y Libre Acceso a la Información Pública, al que convoca a medios informativos, a la comunidad académica y ONGs que apoyaron esta iniciativa. En abril de 2012, la ley fue aprobada por unanimidad en el Congreso de México. 

 

En 2003 presidió el Consejo de Participación Ciudadana, instaurado por la Procuraduría General de la República y fue presidente del Patronato del Instituto Nacional de Salud Pública. 

 

En 2004 funda la Deca, taller Jack F. Ealy de periodismo científico, en el Instituto de las Américas de la Universidad de California. A la fecha, el taller cuenta además de dicha sede, con ediciones en México y en la Universidad de Oviedo. 

 

Presidió la Fundación Ealy Ortiz A.C., promotora de becas de estudio para periodistas. 

 

Es patrono fundador de Fundación Teletón, organización dedicada a la creación de centros de rehabilitación para menores con capacidades diferentes. 

 

También integrante del Consejo Directivo de Fundación UNAM.  

 

Ha participado en diversas ONGs y recibido numerosos reconocimientos que le han otorgado distintas instituciones por su labor al frente de El Universal. 

 

Fue presidente de la Comisión de Impunidad de la Sociedad Interamericana de Prensa. Como tal, fue invitado a participar en el foro convocado por la ONU-UNESCO en Nueva York, en el Día Internacional de Prensa en mayo de 2007. 

 

Pertenece a la Junta de Directores de World Association of Newspapers y fue presidente del Grupo de Diarios América, organismo que agrupa a los principales diarios de América Latina. 

 

En el mes de febrero de 2008, el licenciado Ealy Ortiz fue distinguido por el gobierno de su estado natal, al imponerle su nombre al Colegio de Bachilleres. Y el gobierno del Líbano lo condecoró con la Orden del Cedro Nacional en Grado de Comandante. 

 

En octubre de 2008 formó parte del Patronato Internacional de la Fundación Amigos, del Museo Prado. Un año después, en España, la Asociación Iberoamericana de la Comunicación, ACICOM; y la Universidad de Oviedo, le ofrecen un homenaje y le entregan el Premio a la Trayectoria Profesional, por su labor al frente de El Universal. 

 

En noviembre de 2012 fue reconocido por el Gobierno de la Ciudad de México como ciudadano distinguido. 

 

La Cámara de Diputados, durante la Sexagésima Segunda Legislatura le otorgó un reconocimiento por su trayectoria periodística de casi 44 años en aquel entonces, y su contribución a la democracia. 

 

En 2016 la Sexagésima Tercera Legislatura también de la Cámara de Diputados, le otorga un reconocimiento por el 100 aniversario de El Universal. 

 

Desde 2007 es miembro del Consejo Consultivo de la Academia Mexicana de la Comunicación y Académico de Número. 

 

En 2019 el Pleno de la Comisión Permanente del Senado de la República, reconoció su trayectoria de 50 años al frente de los universales. 

 

Ese mismo año, la World Future Society, capítulo mexicano, A.C., le reconoce como líder de opinión en sus 50 años dirigiendo El Universal, compañía periodística nacional, S.A de C.V. 

 

En 2002, el Congreso del estado de Durango le otorga la Medalla Francisco Zarco, como reconocimiento a su trayectoria en el ejercicio de la libertad de expresión. 

 

Para 2023, el licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, fue distinguido con la Medalla Gustavo Carbajal Moreno, mensajero de la paz, otorgada por la Conferencia Permanente de Partidos Políticos en América Latina y el Caribe, COPAL. 

 

Hoy nuevamente, el Senado de la República le reconoce por su incansable trabajo en el periodismo mexicano. 

 

Un aplauso para nuestro homenajeado. 

 

A continuación escuchemos las palabras del presidente de la Junta de Coordinación Política, el senador Eduardo Ramírez Aguilar. 

 

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Muy buenas tardes a todos, a todas. 

 

Saludo con aprecio a mis compañeros y compañeras del Senado de la República, de las diferentes fracciones parlamentarias. 

 

Saludo también con respeto a los dirigentes nacionales de partidos políticos que el día de hoy nos acompañan. 

 

A mis compañeros coordinadores que integran la Junta de Coordinación Política, hoy es un día especial y lo hace especial, porque recibimos a un destacado mexicano que dentro de la labor periodística, ha hecho historia desde su fundación hasta el presente. 

 

Recibir a don Juan Francisco Ealy y hacerlo exactamente a casi 107 años de la fundación de El Universal y reconocer la aportación que le ha dado a México este medio informativo; para mi reflexión, es un diario, un periódico constitucionalista. 

 

Y es constitucionalista porque uno de sus fundadores y gran constituyente fue don Félix Palavicini, un constituyente que dio un gran debate y que con su aportación hacia este periódico en la fundación, para darle voz después de los momentos revolucionarios tan álgidos que ha vivido la patria; creo que es digno de un reconocimiento a ese trabajo. 

 

Decía don Félix Palavicini en un debate con un gran constituyente radical, que fue don Francisco J. Mujica, cuando concluyeron la discusión de la Constitución, le dijo: “¿qué opinión te merece sobre mis posicionamientos, Félix?” y don Félix Palavicini le contestó: “A veces tu exacerbado ímpetu en tus palabras te hacía cegarte ante la realidad social que vive nuestra patria, pero entiendo tu lucha y entiendo tu postura y la comprendo bien. Una vez discutido el proyecto de constitución del 17, quiero que me honres con tu amistad”.   

 

Y así lo fueron. Así lo fueron porque esa era la talla de los hombres ilustres de México, que sus tenían que estar siempre en la coincidencia de la unidad nacional; y el periódico El Universal fue fundamental en la construcción democrática. 

 

Don Juan Francisco Ealy, lleva 54 años de trabajo periodístico.  

 

Saludo a su familia, con mucho aprecio; a sus hijos, a Perlita, que han acompañado en esa gran tarea, que es la de informar. Una tarea a veces difícil y ahora hasta peligrosa. 

 

Y lo hace peligrosa, porque se vuelven, quienes denuncian los atropellos, la inseguridad, o simple y sencillamente es el apoyo a los seres humanos a través de estos medios informativos. 

 

Usted ha evolucionado, llevándolo de la parte impresa a la parte digital. Ha enseñado a hacer un nuevo periodismo, a través de las tecnologías. 

 

Ese trabajo y ese reconocimiento que lo hace fuerte y que lo hace reconocer y hacerlo visible en estos momentos, se requiere de valentía, se requiere de dignidad; y son dos valores que se vuelven inquebrantables en la vida. 

 

Los hombres dignos y valientes, tienen siempre garantizado un espacio en la historia, y Juan Francisco Ealy ya hizo su trabajo, ya está allí; ya estará en esa gran aportación nacional. 

 

Siéntase, galardonado, en este espacio, que es la Comisión Permanente, es el Senado de al República quien le otorga el reconocimiento, el Pacto Federal por México se hace presente. 

 

Un reconocimiento a todos sus colaboradores, a los que hacen posible el medio informativo y que hoy, como antes, como fue Félix Palavicini, como lo fue Mújica, que ante todo esté la Patria. Se cumple ese objetivo y se cumple desde la labor periodística también.  

 

Felicidades, don Juan Francisco. Siéntase contento y siéntase muy halagado, porque aquí están sus amigos. 

 

Aquí están sus amigas, su familia que lo reconoce.  

 

Seguramente recibirá más reconocimientos dignos de otras instituciones de la República y de instituciones sociales. 

 

Felicidades. Enhorabuena. 

 

Un fuerte aplauso a don Juan Francisco Ealy. 

 

PRESENTADORA: En estos momentos vamos a dar paso a la entrega del reconocimiento, para lo cual solicitamos a nombre del Senado de la República, al presidente de la Junta de Coordinación Política flanqueado por los coordinadores de los grupos parlamentarios, hacer entrega de este reconocimiento. 

 

Muchas felicidades al licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Reconocimiento 2023 en el Senado de la República. La Medalla también se muestra. 

 

Enhorabuena. 

 

Acto seguido, solicitamos al licenciado Francisco Ealy Ortiz, hacer uso de la palabra, dirigirnos un mensaje. 

 

Adelante, por favor. 

 

LICENCIADO JUAN FRANCISCO EALY ORTIZ: Muy buenas tardes. Gracias por sus palabras, señor senador Eduardo Ramírez Aguilar. 

 

De verdad, me emociona lo que usted dijo de mi persona y muy agradecido con usted y muy agradecido con el Senado de la República, por este reconocimiento que le dan no a un hombre, le dan un reconocimiento a una institución que es del periodismo de este país, que tanto ha costado y tantas lágrimas y sangre han costado. 

 

Señor Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores. 

 

Señoras y señores integrantes de la JUCOPO. 

 

Licenciado Luis Felipe Bravo Mena, representante del gobernador de Guanajuato. 

 

Amigos que nos acompañan de los diferentes partidos políticos de este gran país, México. 

 

Buenos días, distinguidas senadoras y senadores. 

 

Estimadas amigas y amigos: 

 

Es un honor para mí estar esta mañana con ustedes, recibiendo el generoso reconocimiento que me entregan por mi trayectoria de 54 años al frente de El Universal, el gran diario de México, en este Honorable recinto donde está representada la pluralidad de toda nuestra gran nación, por lo que tiene un valor inestimable. 

 

El hecho de que al reconocer mi esfuerzo personal, también reconocen el trabajo de infinidad de periodistas y colaboradores que han dedicado sus mejores esfuerzos en lograr que a través de brindar a la sociedad información veraz y dar espacio al periodismo crítico; se construya un México democrático en el que tengan lugar todas las voces. 

 

Hace más de medio siglo, el joven economista, que era yo, asumió el liderazgo de un diario de extraordinaria tradición, pero que estaba sumido en una crisis de tal manera grave, que nadie creía que podía sobrevivir. Era el año de 1969, fueron días verdaderamente difíciles en los que algunas veces pensamos que no lograríamos sacar adelante nuestra empresa. 

 

Pero logramos vencer las dificultades y conflictos que afectaban a El Universal, y logramos también refrendar su prestigio. Ese prestigio lo ha hecho tener un lugar privilegiado en nuestra historia. 

 

Fue fundado por uno de los constituyentes de México, don Félix Fulgencio Palavicini, en sus rotativas se imprimieron los primeros ejemplares de nuestra Carta Magna, nuestra Constitución Política fue el primer gran éxito editorial del entonces aquel joven diario; que es hoy el decano de la prensa mexicana y uno de los medios impresos más importantes del mundo y que además, ha sabido renovarse y asumir las tecnologías más innovadoras de la comunicación contemporánea. 

 

Desde que inicié mi tarea al frente de nuestro diario, tuve la certeza de que sólo apostando por la pluralidad de ideas, podíamos contribuir a la vida democrática de México. Y desde entonces, las voces más diversas han encontrado espacio en nuestras páginas. 

 

En ellas, el ingeniero Heberto Castillo pudo publicar sus colaboraciones a pesar de estar, en esos días aciagos, privado de la libertad. Ahí se expresaron semana a semana, lo mismo Rosario Ibarra de Piedra que el ingeniero Don Manuel Clouthier. 

 

El Universal ha publicado tanto a nuestro Premio Nobel Octavio Paz, como la mirada lúcida y aguda de Carlos Monsiváis. Y ha sido en esa diversidad, lo que ha hecho nuestra tarea perdurable y sigue siendo hasta el día de hoy el lema de la casa y nuestro aporte de la salud de la vida pública de México. 

 

Las dificultades financieras y laborales de aquellos años iniciales, se añadió la lucha por la libertad de expresión, que ha sido una gran batalla en nuestro país, en la que hemos contribuido de manera decidida. 

 

La libertad de expresión es hoy derecho indeclinable y debemos defenderlo, por tantas vidas que ha costado tenerla. 

 

Todos sabemos que ejercer el periodismo en México es una de las profesiones más peligrosas. Cada periodista que pierde la vida ejerciendo su trabajo, es un golpe para la democracia de nuestro país; no sólo se vulnera la vida de un ser humano y se acalla su voz, sino que se que ataca el espíritu mismo de convivencia y libertad por la que tanto hemos luchado como nación. 

 

No olvido en esos momentos, ni uno solo de los periodistas que han perdido la vida ejerciendo su trabajo. Desde aquí, les rindo el más profundo homenaje.  

 

El hombre que ven ahora, 54 años después de haber comenzado su vida profesional, sigue teniendo la misma convicción por defender esa libertad sagrada y la tendré hasta el último día de mi vida. 

 

Gracias a esta Honorable Cámara por el reconocimiento, que me alienta en esta etapa de mi vida, que agradece también con la emoción mi esposa, mis hijos, mi familia, que representan un estímulo para continuar con dedicación el trabajo que los periodistas hacemos a favor de las mejores causas de México, que hace sentir que todos estos años han valido la pena y que nuestra gran nación, hoy víctima de una violencia injusta, inmerecida, logrará recuperar el lugar que nuestras familias y nuestro porvenir merecen. 

 

Nuestro gran Carlos Fuentes decía, con acierto, que la libertad consiste en creer en ella, en luchar por ella, libertad es búsqueda de libertad. Y yo me sumo y afirmo ante ustedes, como dijo don Carlos con hermosa convicción, que la búsqueda de la libertad nos hace una circunstancia libre. 

 

Muchas gracias por su atención.