Versión estenográfica de la entrevista a la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República.
SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Buenos días.
REPORTERA: Para preguntarle, van a arrancar con las comparecencias de la Glosa del Informe el día de mañana, con el secretario de Hacienda, cuéntenos.
SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Sí. El día de mañana tenemos la Glosa ya con el secretario de Hacienda. Iba a empezar más temprano, nos ha pedido un cambio de horario, pero seguramente después del mediodía ya tendremos la comparecencia del secretario de Hacienda.
REPORTERA: ¿Cuál es el formato, presidenta?
SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: El que tradicionalmente hemos aprobado, que haga un posicionamiento el secretario y después van a venir una serie de preguntas por parte de los grupos parlamentarios, y después él va a intervenir para contestar. Y después una segunda ronda y finalmente, ya la despedida.
REPORTERA: Oiga, ¿y ya hay una agenda, digamos, confirmada, del resto de los secretarios que van al Pleno?
SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Hoy en la tarde, a las 6 de la tarde vamos a tener una reunión con la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva, y en esta vamos ya a trazar la ruta definitiva.
REPORTERA: En esta semana también piensan procesar el nombramiento o la ratificación de la propuesta que les hace el presidente para el (inaudible).
SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Seguramente que será de los asuntos que desahogaremos entre el martes y el miércoles.
REPORTERA: Muy bien, presidenta. Muchas gracias.
REPORTERO: Senadora, ….sobre los páneles que está realizando Estados Unidos también con el marco… ¿cómo va a ayudar el Senado en esta discusión ante Estados Unidos y Canadá?
SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Vamos a ayudar defendiendo las leyes que hemos impulsado.
Nosotros ratificamos el Tratado de Libre Comercio. Entre la ratificación y la entrada en vigor hay una cláusula que establece que una vez que entre en vigor el Tratado de Libre Comercio no se puede legislar nada que lo contravenga.
Nosotros aprobamos la Ley Federal de Protección al maíz nativo, antes de que entrara en vigor el Tratado de Libre Comercio y elevamos al maíz nativo mexicano al rango del derecho humano a la alimentación sana y a la cultura. Esta ley favorecerá mucho en los páneles si nosotros logramos que se reconozca que hay un derecho fundamental por encima del derecho económico, el derecho a las ganancias de las grandes transnacionales, que es el derecho a la alimentación y a la alimentación y a la cultura de los mexicanos; que está en juego con el maíz transgénico, al que hemos logrado detener, porque ya había permisos para iniciar en México su siembra de manera experimental y se pretendía iniciar una siembra masiva.
Nosotros logramos detener hace diez años a través de una demanda colectiva, que nos otorgaran la medida precautoria de no permitir que se siembre hasta no determinar la contaminación que este puede llevar a nuestro maíz nativo, a su evolución de 10 mil años.
REPORTERO: Senadora, durante el pasado periodo legislativo uno de los temas que fue esta prohibición de glifosato y de los paquetes tecnológicos en la producción de alimentos.
Recuerdo que se estableció que la Secretaría de Economía iba a presentar un informe sobre estas afectaciones, ¿ya se las presentó al Senado? ¿Cómo va ese tema?
SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Ha avanzado no solamente la Secretaría de Economía, también el CONACYD y las instituciones a quienes se les encargó hacer una evaluación y la propuesta, no de sustitutos, sino de alternativas a la aplicación de estos insumos.
Seguramente esos temas son los que en estos días ya vamos a abordar, porque ya tenemos los páneles en puerta, toda la investigación que se hizo es para este momento, para poder tener argumentos para defender el decreto del presidente.
No los conocemos, pero el día de hoy inicia este arranque de acciones que el Senado de la República emprenderá para defender el decreto del presidente. Tiene que ver con invitar a la Secretaría de Economía, a la Secretaría de Medio Ambiente, a la Secretaría de Agricultura, a que nos presenten la información que tienen para que también nosotros la difundamos en el Pleno, en conferencias, en nuestros estados y con las organizaciones que han conformado esta gran lucha.
REPORTERA: O sea, el Senado va a entrar a esta batalla también en los páneles.
SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Sí, vamos a entrar en la batalla en lo que nos corresponde, y es en la defensa de las leyes que hemos impulsado.
REPORTERO: Gracias, senadora.
REPORTERO: …en la Cámara de Diputados, ¿qué le han dicho?
SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: La Ley General de Alimentación Adecuada y Sostenible, aparte de que es una agenda pendiente desde hace más de una década; es una de las principales agendas que se impulsan para poder alcanzar los objetivos de la Agenda 2030.
No tiene parámetros en la historia de México. Una ley genera, porque abarca estados y municipios, que permita crear un programa desde el Estado, de alimentación adecuada para el pueblo de México.
Nuestro sistema de salud va a seguir colapsando si no cambiamos nuestra manera de alimentarnos; si no controlamos las normas que puedan reglamentar qué es sano y qué no es sano para el consumo humano. Que no tengamos políticas de información, que tengamos un consumo informado, que si tú consumes una tortilla, sepas si esa tortilla es nixtamalizada o no es nixtamalizada y las consecuencias que tiene consumir maíz que no está procesado para que se convierta en calcio y en nutrientes.
Entonces, todo esto es muy importante. Lo ha recibido la Cámara de Diputados con mucha responsabilidad, tuve la oportunidad de hablar con la presidenta de la Cámara de Diputados, con quien tengo una muy buena relación, es lo bueno de ser mujeres, que no importan los partidos, nosotros somos militantes de las causas; y la diputada junto con la presidenta de la Comisión a quien fue turnada, que no recuerdo, tienen ellos comisiones distintas a las nuestras, no recuerdo si se llama Soberanía Alimentaria.
Pero la presidenta ya nos recibió la propuesta, la recibieron muy bien. El compromiso es que antes del 16 de octubre, que es el Día Mundial de Alimentación, quede aprobada en las dos cámaras y se pueda decretar.
Pero además estamos en unidad, ¿eh? Quiero que sepan que así como salió de aquí de Cámara de Senadores, que fue por unanimidad; en la Cámara de Diputados se espera también unanimidad por esta ley.
Para que vean que todavía es posible alcanzar acuerdos.
Gracias.
REPORTERO: Gracias