Versión estenográfica del mensaje de la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, en el evento “Primer Día Nacional del Vino Mexicano”.
Muy buenas tardes tengan todas y todos nuestros invitados, hombres y mujeres del vino.
Saludo con mucho respeto al presídium que hoy nos acompaña, agradeciendo siempre a la senadora Eva Galaz el interés que tiene, en este y otros temas; porque indudablemente México está viviendo una etapa de florecimiento económico donde las actividades que estoy segura, a nuestro país le estarán dando los próximos años muchas satisfacciones, están en el campo, nuestra gran riqueza.
Hoy, la uva, el vino es solamente una de las muchas capacidades que tenemos desde el campo para detonar el potencial económico que nuestro país necesita.
Por eso, el esfuerzo que ustedes hacen desde la colectividad familiar, comunitaria y ahora ampliando las instituciones con el apoyo que indudablemente requieren; nos permite ver que si en este momento son 15 estados… 16, me dicen, que se ha sumado Nayarit, seguramente serán muchos más en los próximos años.
Por eso es que me da mucho gusto saludar el entusiasmo de Salomón, presidente del Consejo Mexicano de Vitivinicultores.
A Maribel Quiroga, presidenta ejecutiva de la Comisión para la Industria de Vinos y Licores.
A Susana Barroso Salcedo, presidenta de la Rama 27, fabricantes de bebidas alcohólicas CANACINTRA.
A las y los senadores que nos acompañan.
Y solamente decirles que el Senado de la República es una ventana enorme a nuestro país y al mundo. Que este espacio es de las y los mexicanos; que todo lo que aquí tenemos y representamos sirva para que en este día tan especial, donde conmemoramos el Día Nacional del Vino, del mejor vino del mundo, que es el que hacemos aquí las y los mexicanos, nos permita impulsar la cultura del consumo moderado.
Nos permita llevar a la mesa, sin distinción de clases; porque también hay elitismo en el consumo de las bebidas alcohólicas, que el vino, que incluso es recomendado tomarlo moderadamente todos los días, se convierta en parte de nuestra cultura.
Muchas gracias.
Bienvenidos.
Enhorabuena y muchas felicidades.