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Versión estenográfica del mensaje de la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, en la presentación del “Diagnóstico para la inclusión digital de las personas mayores en los servicios financieros”.   

Muchas gracias.  

 

Buenas tardes. Bienvenidas, bienvenidos al Senado de la República. 

 

Ofrezco una disculpa por no estar desde el principio de tan importante reunión. Hoy es un día de sesiones muy complicada y tenemos muchas votaciones, aparte de varios eventos al mismo tiempo. 

 

El Senado de la República es un eco de resonancia de tantos temas y todos importantes; pero, además, el respeto y el cariño que tenemos por la senadora Nestora Salgado, nos hace siempre ser solidarios con cada acción que implementa, por eso saludo con mucho cariño y respeto a todo el presídium. 

 

Recibirla con mucho cariño también a la Presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, maestra Ibarra, qué bueno que está con nosotros. 

 

Solamente para dar un mensaje corto, breve, pero que tiene que ver con la importancia del tema que estamos tocando.  

 

Indudablemente el mundo se acelera en la concepción de nuevos derechos a cada momento. 

 

Hoy, estamos hablando de un decálogo de derechos digitales; estamos hablando de cómo regular la inteligencia artificial; estamos hablando de cómo regular la biotecnología y de cómo regular la tecnología aeroespacial. 

 

Un tema tan vital, como es considerar a los adultos mayores en los derechos financieros, es algo vital, porque la tecnología también nos alcanzó y nos rebasó. 

 

Hoy, tenemos un programa que es un ejemplo mundial, donde a los adultos mayores se les ha dado directamente una tarjeta para que ellos puedan hacer uso de los recursos de un derecho constitucional que también es nuevo. 

 

Muchos adultos mayores temen acercarse a un cajero, no saben cómo digitar su NIP, no saben cuando les están llamando para decir si aceptan un cargo o no y, cuando se dan cuenta, ya les cobran cinco seguros.  

 

Se los digo porque tengo a mi padre, que es un adulto mayor, y un día me dijo: Es que me cobran seguros para que vayan a clonar la tarjeta, me cobran un seguro de vida. 

 

Eran cinco seguros que él aceptó sin darse cuenta, porque a veces cuando teclean en el cajero, les dicen si aceptan o no a algo, y a veces hasta aceptan créditos que no han pedido. 

 

Tenemos que avanzar para que sean incorporados, pero con respeto a sus derechos fundamentales. 

 

Esto que ustedes hoy están impulsando y que seguramente tendrá que ver en algún momento con alguna iniciativa que la senadora Nestora presentará, más allá de las acciones que acabo de escuchar que se tienen que implementar de información; allí donde se están generando estos apoyos, hay que darles capacitación para también hacer uso de estas redes tecnológicas en estos bancos, de eso y mucho más. 

 

Por eso yo vengo hoy solamente para decirles: Cuentan con el Senado de la República, cuentan con la Mesa Directiva para que podamos hacer realidad que los derechos humanos de las personas adultas mayores sean incluidos en todo lo que tiene que ver con el financiamiento y el derecho a los créditos y demás. 

 

Yo estoy aquí solamente para decirles: Bienvenidos.  

 

Muchas gracias. Enhorabuena. 

 

Discúlpenme que me retire, pero ya la chicharrita nos está llamando. 

 

En un Estado de derecho, nada cambia sólo porque cambia el derecho. Si no hay una cultura, información y campañas de información, aunque existan derechos, no podrán ser ejecutados. 

 

Muchas gracias y a sus órdenes.