plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

 Versión estenográfica de la entrevista a la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República. 

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Buenas tardes. 

 

REPORTERO: Le quiero preguntar sobre la Ley Ingrid. 

 

¿Qué implicaciones tiene esto para las mujeres de este país, ante la violencia? Para prevenir esta violencia cuando son expuestas públicamente fotografías. 

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Hemos avanzado mucho en estos cinco años de la presencia de tantas mujeres en las Cámaras. 

 

Se han sensibilizado, indudablemente, todas las estructuras de definiciones, como es el caso del Senado, y nosotras creemos que es el momento de avanzar en lograr que los derechos humanos plenos de las mujeres sean respetados. 

 

Y sobre todo en estos temas que tienen que ver tanto con nuestra vida privada, que terminan destruyendo no solamente tu entorno personal familiar sino también profesional. 

 

Incluso yo conozco casos de mujeres que se han llegado hasta a suicidar por no soportar la exhibición pública de su intimidad más sagrada. 

 

Vamos a avanzar y vamos a legislar, y tenemos que salir con un triunfo más para el respeto de los derechos de las mujeres, pero sobre todo en el castigo severo a estas acciones que reprobamos desde siempre, pero que ahora con la tecnología nos expone tanto y nos hace tan vulnerables. 

 

REPORTERA: Presidenta, en la reunión previa que tuvieron los senadores de Morena, ¿se habló algo sobre la unidad o alguna fractura por lo que ha sucedido en el tema de Morena con el excanciller Marcelo Ebrard? 

 

¿O cómo van a trabajar? 

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Siempre nosotros hemos convocado a la unidad. 

 

Desde el momento en el que enfrentamos un proceso para decisiones internas, ha sido el caso de la Mesa Directiva, después fue el caso ahora de los resultados de la encuesta que ha declarado ya al coordinador de la Defensa de la Cuarta Transformación. 

 

Estamos en una etapa donde la prioridad es concluir este año sirviéndole a la nación, como nos comprometimos. 

 

El Grupo Parlamentario podrá tener diferencias de militancia fuera del Senado, pero dentro del Senado vamos a ser un grupo respetuoso, unido y nuestras diferencias van a ser menores ante la grandeza de lo que hoy nos pide nuestro país, que estemos más unidos que nunca. 

 

Entonces, no va a ser tan fácil, porque siempre hay que respetar el momento de rispidez que genera un momento tan apasionado como el que acabamos de vivir, pero yo considero que la unidad, a la que sí hemos convocado al interior, va a ser la que prevalezca en los próximos días, y ustedes lo van a ver. 

 

REPORTERA: ¿No se ha hablado de que algunos de los legisladores afines a Ebrard vayan a salir del Grupo Parlamentario? 

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: No.  

 

Hasta este momento se han mantenido todos firmes en el proyecto y nadie ha manifestado intención de separarse del Grupo Parlamentario.  

 

REPORTERA: ¿Descarta entonces cualquier fractura al interior de la bancada? 

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Sí, porque todos somos hombres y mujeres maduras, que conocemos el proceso que ha vivido y la responsabilidad para la cual llegamos. 

 

Nosotros no llegamos por cinco años ni llegamos condicionadas a resultados por el ejercicio en la disputa del poder. Nosotros llegamos a servirle a México y eso lo tienen claro todas las senadoras y senadores del Grupo Parlamentario. 

 

Por lo tanto, no va a haber esa ruptura y esa fractura al interior.  

 

REPORTERO: ¿Entonces cómo entender lo que dijo ayer Marcelo, Presidenta? 

 

¿Cómo entender lo que dijo ayer Marcelo? 

 

¿Cómo entender lo que dijo en cuanto a que, a partir del 18, va a comenzar una gira y obviamente la construcción de una asociación política nacional? 

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Ese es un derecho que tiene de buscar las posibilidades de una proyección política donde se sienta satisfecho y pleno, pero eso no implica que se vaya a fracturar el Grupo Parlamentario de Morena, por lo menos en la Cámara de Senadores. 

 

REPORTERO: ¿Y qué llamado le haría a Marcelo entonces usted, como integrante de Morena? 

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Que, por encima de todas nuestras aspiraciones personales, que pueden ser muy legítimas, está el legítimo derecho de México a continuar con una transformación que ha tardado en llegar casi un siglo.  

 

No podemos ni tenemos derecho a detener el proceso de democratización profunda que vive México. 

 

REPORTERO: ¿Lo llamaría a que se defina? 

 

Ayer lanza un ultimátum, en el que, si no se resuelven las impugnaciones que él presentó, se va de Morena. O sea, tratando de amenazar al partido. 

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Yo hago un llamado a su sentido común y a su inteligencia. 

 

Él es un hombre inteligente y le hago un llamado a su amor a México. 

 

Allí es donde está, allí donde hace falta. Y le digo Marcelo que se quede con nosotros, que nos hace falta; que en el movimiento lo respetamos y que lo valoramos profundamente. 

 

Que aquí tiene un espacio donde siempre será un militante distinguido.  

 

Que aquí nadie sobra, aquí todos faltan. 

 

REPORTERO: ¿Que no zigzaguee, como dijo el Presidente, en su momento? 

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: También son tiempos de definiciones. 

 

REPORTERO: Gracias, senadora. 

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Gracias a todos ustedes. 

 

Muchas gracias.