Versión estenográfica del mensaje de la senadora María Guadalupe Covarrubias Cervantes, secretaria de la Comisión de Cultura del Senado de la República, en la inauguración de la muestra cultural, artesanal, gastronómica y turística “Tamaulipas seguro, te enamora”.
Buenos días, amigas, amigos. Gracias por estar aquí en esta ocasión.
Eduardo Ramírez, coordinador del Grupo Parlamentario en el Senado, muchas gracias por acompañarnos.
De igual forma agradezco de forma especial, la presencia de mi amigo y compañero, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya. Yo fui su compañera de fórmula en el 18 y de ahí partió esa amistad, que va a ser para siempre porque esa ocasión en el 18, fue algo que no se nos va a olvidar nunca, porque aquí estamos y él está allá gobernando, yo sigo aquí, pero es algo que nunca vamos a olvidar.
Él y su familia me acompañaron también, porque ustedes saben que Tamaulipas tiene algo muy especial y andar por allá, por esos lugares, a veces sí son peligrosos; y me ayudó una vez él que me dijo “no entres aquí”, yo iba atrás de ellos y él iba con su familia, “no entres”; y no entré.
Yo se lo agradezco para toda la vida.
Aquí también está su querida esposa, la doctora María Santiago de Villarreal; sus hijos también los conozco, los conocí ahí y me dio mucho gusto porque sé que de ahí partió una gran amistad.
Esta exposición que inaugura el Senado es gracias a su apoyo. Él quiere y también me pareció bien, si venían otros estados ¿por qué no venir Tamaulipas? Tenía que venir Tamaulipas a dar a conocer todo lo suyo, todo lo bueno que tenemos, porque Tamaulipas es un estado del norte que tiene tanto que aportar, todavía nos falta mucho que aportar.
Agradezco la presencia de la diputada local Patricia Salazar Mujica, presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso de Tamaulipas. Muchas gracias, Paty, por estar aquí.
Está también la secretaria de Economía de nuestro estado. Al presidente de Altamira, Tamaulipas. Y los demás compañeros, dos diputados locales, muchas gracias por estar aquí.
Distinguida concurrencia, muchas gracias.
El día de hoy inauguramos en el Senado la exposición “Tamaulipas, seguro te enamora”, misma que tiene como objetivo una muestra artesanal, gastronómica y turística de nuestro estado. A través de ella queremos hacer participar a todo el país de la riqueza cultural que posee y ofrece Tamaulipas.
Tamaulipas, por su privilegiada posición geográfica, ha sido el punto de encuentro de diversas culturas a lo largo de los siglos, circunstancia que no mermó con la llegada de la era moderna; ya que la migración de las regiones del sur del país hacia el norte alimenta el carácter cosmopolita de la entidad.
Los tamaulipecos somos gente dedicada y trabajadora, impuesta a la adversidad, de ello da fe la fortaleza de su carácter, ¿a poco no? Tenemos carácter.
Actualmente nuestro estado experimenta un proceso de renacimiento cívico y cultural, después de años de abandono y deterioro económico y moral. Precisamente, los trabajos de esta exposición cultural, se insertan en este contexto de florecimiento, con la misma enviamos un mensaje al mundo, al país, de todas las estrategias que ofrece Tamaulipas.
A lo largo de su recorrido, ustedes podrán paladear la riqueza gastronómica de la región; disfrutar de sus bailes y apreciar su indumentaria. Aquí prueba de ello, ahí hay varios que traemos esa riqueza de indumentaria, la cuera tamaulipeca, y todo ello en el marco de un sentimiento festivo que hoy en día acompaña a los habitantes de nuestro estado. Orgullosos de nuestra historia y seguros de su destino.
Por todo ello, sean ustedes bienvenidos a la exposición “Tamaulipas, seguro te enamora”.
¡Viva Tamaulipas, altiva y heroica!