plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

 Versión estenográfica del mensaje de la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, en la inauguración del Foro Internacional “El futuro de la inteligencia artificial: plataformas y redes sociales”. 

 

Muchas gracias. 

 

Muy buenos días a este honorable presídium. Saludar con respeto a la senadora Nadia Navarro; con admiración y cariño a la senadora Ale Lagunes. A todo el panel que hoy nos está acompañando. 

 

A nuestro querido compañero, senador Rafael Espino. 

 

A quienes nos vienen visitando de Perú, de Estados Unidos; jóvenes, hombres, mujeres, interesados en un tema tan innovador, tan apasionante que nos hace reflexionar sobre la importancia de un tema que alcanzó a la humanidad. 

 

Quiero reconocer la pasión de Ale Lagunes, quiero reconocer la capacidad de entender este momento tan complejo, cuando tenemos otros temas que parecen más importantes, en este que hoy se convierte en urgente. Gracias, Nadia. 

 

Solamente quiero con ustedes reflexionar qué es el Senado de la República y por qué en este momento la coincidencia de quienes conocen, de los que están impulsando en las universidades el desarrollo científico y tecnológico de la ciencia y tecnología; de quienes la aplicamos en nuestra vida cotidiana sin conocerla realmente, porque decía Alberto Einstein que el mundo, la humanidad llegaría a un momento muy peligroso: el día en que las mayorías utilizaran la tecnología y no la entendiera. 

 

Y creo que llegamos a ese momento. 

 

¿Qué representamos aquí, ahora? 

 

El tomar un tema que está impactando ya la vida de los seres humanos; el tomar un tema que no puede seguir avanzando sin regulación. El que escuchemos todas las voces de la ciencia, de la academia, de la iniciativa privada, de las organizaciones civiles y que el Senado de la República sea el eco de resonancia de todas esas voces, para ir coincidiendo en lo importante y trascedente de darle constitucionalidad y legalidad a lo que ya nos rebasó, que es el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la inteligencia artificial; y que va a impactar nuestra vida. 

 

Y más allá del temor que pueda generar, que haya una manera de encontrar el conocimiento sin el cerebro humano; es cómo podemos aprovechar para superar a la especie humana en la trascendencia de las próximas generaciones para conquistar el Universo. 

 

Aquí estamos hoy hablando de inteligencia artificial, pero hay otras mesas donde ya estamos hablando de decálogo de derechos digitales, es otro espacio donde tenemos ya urgentemente que legislar; porque estos espacios sin ética, sin valores y sin principios, trasgreden también la vida y los derechos humanos de las personas. Pero es necesaria, hoy todos la utilizamos, las redes sociales. 

 

Y detrás de este manejo de datos de millones de seres humanos, también hay miles y millones de pesos o de dólares, intereses. Tenemos que regular. 

 

Pero también estamos discutiendo en el Senado de la República, en breve, las reformas constitucionales para que podamos desarrollar ciencia y tecnología ultraterrestre; y modificar la Constitución para que los mexicanos podamos detonar todo nuestro conocimiento y que el Proyecto Colmena sea solamente el principio del desarrollo de la tecnología, la nanotecnología, la inteligencia artificial para la exploración, incluso minera, del espacio en beneficio de los seres humanos. 

 

Entonces, estamos en un momento importantísimo de la historia, qué afortunados somos los legisladores que hoy nos toca discutir cómo controlamos legalmente también el desarrollo de la biotecnología. Hay tantos temas hoy sobre la mesa. 

 

Eso es vivir tiempos interesantes y nosotros en el Senado, no importa el partido político al que representemos; lo más importante es que representamos en este momento a la especie humana en temas que nos van a tener que hermanar a todas y todos por el bien de nuestra especie. 

 

Qué temas tan interesantes, parecen de ciencia ficción, Ale, tienes toda la razón; pero no es ciencia ficción. Así es. 

 

Muchas gracias. 

 

Bienvenidos, enhorabuena y el Senado de la República es la casa de todas y de todos ustedes. 

 

Muy amables.